Biografía de Alejandra Guzmán

La historia, vida y legado musical de Alejandra Guzmán

Alejandra Guzmán
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Alejandra Guzmán?


Alejandra Gabriela Guzmán Pinal, más conocida como Alejandra Guzmán, es una famosa artista mexicana. Se ha destacado como actriz, compositora y cantante de rock en español. También interpreta pop latino. Nació en Ciudad de México, México, el 9 de febrero de 1968. Se hizo muy popular por sus actuaciones en telenovelas, series y programas de televisión. Viene de una legendaria dinastía artística.

Entre sus canciones, más sonadas, están "Yo te esperaba", "Día de suerte" y "Hacer el amor con otro". Con su voz, carisma y composiciones, ha conquistado a muchos aficionados. Especialmente tiene su público en Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa. Es considerada una de las intérpretes más importantes y atrevidas de la historia musical de México.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alejandra Guzmán


Alejandra Guzmán es hija del cantante y actor mexicano Enrique Guzmán y de la primera actriz Silvia Pinal. La unión de sus padres causó revuelo en el mundo de la farándula. La diferencia de edad, de unos trece años, fue el motivo. La pareja siguió adelante, a pesar de las críticas, dando a luz a Alejandra.

Alejandra Guzmán es hermana del empresario Luis Enrique Guzmán Pinal. Además, tiene dos hermanos por parte de padre, Daniela y Enrique Jr. Por parte de madre, son sus hermanas Sylvia Pasquel y Viridiana Alatriste. Esta última, falleció en un accidente de tránsito.

A los ocho años de edad, Alejandra Guzmán comenzó clases de ballet, claqué o tap, jazz y pintura. Más adelante, siendo adolescente, participó en telenovelas como "Cuando los hijos se van" y "Tiempo de amar". Por esa época, también actuó en la obra musical "Mame", al lado de su madre.
[ Enviar edición ]

Inicios de Alejandra Guzmán en la Música


Alejandra Guzmán tuvo su primera oportunidad profesional, como cantante, cuando conoció Kenny. Esta roquera mexicana, quien tenía su propia banda de rock, la invitó a integrarse. Fue parte de los coros, durante varias presentaciones.

Luego participó en una audición musical, apoyada por Miguel Blasco. Este productor, viendo el talento vocal de Alejandra Guzmán, decidió trabajar con ella en su primer álbum. La canción principal de ese disco, produciría un distanciamiento de su madre. Por lo fuerte de letra, madre e hija estuvieron sin hablarse cerca de seis meses.
[ Enviar edición ]

Género musical de Alejandra Guzmán


Alejandra Guzmán comenzó interpretando rock en español. Luego ha incursionado en pop y otros géneros musicales, sin abandonar el rock.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alejandra Guzmán


En 1988, Alejandra Guzmán lanzó su disco debut, titulado "Bye mamá". La canción del mismo nombre tuvo mucho de autobiográfica. Más que una ruptura, significó para ella la independencia de su progenitora. Con ese tema, que fue un gran éxito, cantó por primera vez en televisión. Se presentó en "Siempre en domingo", un programa musical del Canal 2 (Canal de las Estrellas) de México.



En ese primer álbum, rindió un tributo a su padre. Versionó el tema "La plaga", que fue tan popular en la voz de Enrique Guzmán. Desde entonces, sus admiradores empezaron a llamarla La Guzmán.

En 1989, Alejandra Guzmán publicó su segundo álbum de estudio, titulado "Dame tu amor". Incluyó versiones de canciones como "Popotitos" y "La casa del sol naciente". También interpretó "Satisfacción", de los Rolling Stones, además de una canción de The Beatles.

Ese segundo disco también fue un éxito. A igual que el disco anterior, puso a bailar a la gente. Su performance musical fue bien visto por la crítica. Además, fue elogiada por sus movimientos sensuales, incrementados con sus minifaldas, que la hicieron tan famosa. Ese álbum, que potenció el repertorio de sus conciertos, ganó discos de oro y platino.

En 1990, Alejandra Guzmán publicó el álbum "Eternamente bella". El resultado, musical y comercial, significó un éxito mucho mayor que el anterior. Como parte de la promoción, emprendió una extensa gira de conciertos. Comenzó cantando en La Arena México, en Ciudad de México, ante diecisiete mil personas. También se presentó en algunas ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Fue reconocida por su público como Cantante Del Año. Fue la artista más querida y admirada, en el corazón de los aficionados mexicanos al rock.

Ese mismo año 1990, debutó en el cine con su primer y único largometraje "Verano peligroso". En México, la película ocupó el tercer lugar como la cinta más taquillera del año.

En 1991, Alejandra Guzmán lanzó su cuarto disco de estudio, "Flor de papel". Ese trabajo discográfico obtuvo el premio como Mejor Disco Del Año, de la reconocida revista mexicana Eres. También fue su primera nominación al Grammy. De ese álbum, son sus temas más populares en Latinoamérica y Estados Unidos. Obtuvo, en cinco meses, doble disco de platino y uno de oro, por seiscientas mil unidades vendidas.

En 1992, hizo una pausa musical por motivos personales. Al año siguiente, se presentó en el conocido programa de la televisión mexicana, "Y Vero América ¡Va!". En ese show, conducido por Verónica Castro, Alejandra Guzmán mostró mayor madurez y energía. Por esa época, también se dedicó a trabajar en su quinto disco.

En 1993, Alejandra Guzmán no solo lanzó un nuevo disco. También dio un giro a su carrera musical, marcando el inicio de otra etapa. Regresó con una imagen renovada y con respaldo de otra discográfica. Al firmar con el sello BMG, lanzó el disco "Libre".

El álbum incluyó canciones más personales, en ritmos variados. Contiene temas como "Mala hierba", "Ángeles caídos", "Yo te esperaba" y "Mírala, míralo". Fue distribuido en casi todo el continente. Salió al mercado en México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador y Bolivia. También fue comercializado en España. Recibió tres discos de oro.

En 1994, Alejandra Guzmán grabó su sexto disco de estudio, titulado "Enorme". Las canciones tuvieron un acompañamiento más orquestal. Como parte de la promoción, hizo la gira del mismo nombre, por Latinoamérica y Estados Unidos. Un año después, viajó a Barcelona, España, para realizar su primer concierto en Europa. También en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Esa producción musical ganó disco de oro.

En 1996, publicó "Cambio de piel", con canciones como "Toda la mitad", "Ven", "Guerra fría" y "Recordarás". En ese álbum mostró de manera especial sus dotes de compositora. Lo desarrolló durante el tiempo en el que estuvo dedicada a su hija, en 1992.

Ese disco tuvo muy buena aceptación en Estados Unidos, donde realizó una gira por varias ciudades. Se presentó Los Ángeles y Chicago. También tuvo la oportunidad de cantar en Cuba.

Un año después, Alejandra Guzmán grabó su primer disco en vivo. El trabajo se llevó a cabo en Quintana Roo, Cancún, México. Contiene trece de sus éxitos y tres canciones inéditas. Los temas "No hay vacuna contra el amor" y "Loca", fueron promocionados por radio. Llegaron en los primeros lugares de las listas de México, Honduras y Perú.

El 30 de agosto de 1999, lanzó un álbum de estudio, titulado "Algo natural". El tema homónimo ocupó posiciones privilegiadas, en varias ciudades de México y Estados Unidos.

Con ese lanzamiento, obtuvo éxito en Puerto Rico, durante la gira promocional. El disco contiene catorce temas inéditos, con fusiones de varios ritmos. Alejandra Guzmán demostró que vende por sí misma. El disco fue certificado oro, a pesar de las fallas de promoción de la disquera.

En 2001, firmó un contrato millonario con la famosa discográfica BMG US Latin. Su primer proyecto con esa empresa salió con el nombre de "Soy". El álbum, producido por Desmond Child, ganó un Grammy Latino en 2002. También obtuvo, discos de oro y platino, por el volumen de ventas.

De ese disco son los sencillos "De verdad" y "Diablo", de gran éxito radial. Asimismo, destaca la canción "Soy tu lluvia", escrita por Steven Tyler, vocalista de la banda Aerosmith.

En 2003, Alejandra Guzmán publicó su segundo trabajo discográfico en vivo. Fue grabado un año antes, durante su concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, México. Presentado en formato DVD, llevó por título "La Guzmán en concierto".

En 2004, estrenó su noveno material discográfico, titulado "Lipstick". Fue su primer disco que salió en inglés y español, simultáneamente. Ganó dos nominaciones a los Grammy. El segundo sencillo, "Tú eres mi luz", obtuvo éxito moderado. En general, el álbum fue un fracaso comercial. Problemas personales de Alejandra Guzmán, sumados a la escasa promoción de la disquera, explican ese resultado.

Dos años más tarde, La Guzmán se reivindicó del descalabro comercial anterior. De su álbum "Indeleble", el tema "Volverte a amar", fue un exitazo. Ella regresó a los primeros lugares de popularidad, obteniendo varios reconocimientos. Ese trabajo consiguió discos de oro y platino en México, por el volumen de ventas. Asimismo, obtuvo dos Premios Oye!, otorgados por la Academia Nacional de la Música en México (ANAMUSA). Además, tuvo dos nominaciones al Grammy Latino.

En 2007, Alejandra Guzmán firmó un contrato de exclusividad con EMI Music. "Indeleble" obtuvo buenas ventas, por no las que Sony/BMG esperaba. Por ese motivo rescindió el contrato.

Su primer disco con EMI Music, "Soy sólo un secreto", fue grabado en Bolonia, Italia. El segundo sencillo, "Hasta el final", es una composición del cantante mexicano Mario Domm. Al siguiente año, alcanzó los primeros lugares de popularidad en su país.

En 2008, "Soy sólo un secreto" fue certificado disco de platino. Ese mismo año, Alejandra Guzmán realizó la gira de conciertos Fuerza Tour, por varios países. Se presentó con gran éxito en Estados Unidos, México, Argentina, Perú, España y Bahamas.



Además, viajó por dos semanas a Londres, Inglaterra, para la realización de su nuevo disco. De nuevo en Ciudad de México, anunció el título de su próximo disco, "Único".

En ese proyecto discográfico, volvió a trabajar con artistas como Mario Domm y José Luis Pagán. Fue respaldada por Graeme Pleeth, quien ha producido para Belinda, Ednita Nazario y Fey.

En noviembre de 2009, Alejandra Guzmán lanzó "Mentiras", el primer sencillo de su disco "Único". Hizo la presentación en la Feria Nacional de Zacatecas, México. El tema se escuchó en muchas emisoras mexicanas de radio, también en Centroamérica y Sudamérica. Alcanzó los primeros lugares de popularidad, además de ser disco de oro por el volumen de ventas.

La segunda canción de "Único", salió bajo el nombre de "¿Por qué no estás aquí?". Escrita por la misma Alejandra Guzmán, cuenta la historia de una mujer que enloquece de amor.

En 2011, publicó un CD/DVD en vivo, con sus mejores éxitos. La grabación tuvo lugar en el Palacio de los Deportes, en Ciudad de México, México. Fue acompañada por la banda Moderatto.

Así mismo participó Vico C, en la canción de "Mala hierba". También contó con la colaboración de Jenni Rivera, en el tema "Eternamente bella". El disco ganó certificados oro y plata.

En 2013, Alejandra Guzmán presentó su nuevo sencillo, titulado "Mi peor error". Fue un tema incluido en su álbum "Alejandra Guzmán en primera fila", que estaba próximo a salir. Por esa época, también participó en la tercera temporada del programa de talento La voz México. Estuvo entre los coaches o asesores de ese conocido concurso, transmitido por el canal mexicano Televisa.

Dos años después, lanzó el disco titulado "A + no poder", con nuevas canciones. Entre ellas, destacan "Que ironía" y "Esta noche". También estrenó el sencillo "Adiós", que interpretó con el puertorriqueño Farruko.

En 2016, Alejandra Guzmán anunció una nueva gira de conciertos, llamada Versus World Tour. Incluía presentaciones en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Ese mismo año, escribió el libro "La Guzmán".

En 2018, estrenó la canción "Soy así". Es una invitación a la autenticidad, amarse y respetarse tal cual como son.

Como parte de las celebraciones decembrinas, estrenó el sencillo "Así es la Navidad". Fue utilizado como tema promocional del canal Imagen TV, en 2018. Por ese mismo canal, se había comenzado a transmitir en esa época la serie biográfica La Guzmán.

En septiembre de 2019, Alejandra Guzmán lanzó una nueva producción discográfica. Con veinticuatro temas, salió con el título de "La Guzmán Live At The Roxy". Doce canciones fueron grabadas en directo y las otras doce en estudio. Con ese disco rindió homenaje a destacados intérpretes y grupos de rock. Entre ellos, Andrés Calamaro, Café Tacvba y El Tri, entre otros.

En 2020, estrenó el tema "Vive y deja vivir", que tuvo la colaboración del reguetonero Ñengo Flow. Al siguiente año, publicó la canción "Lado oscuro", además del tema "Primera y última vez". En esas piezas musicales, se volvió a mostrar como la roquera que realmente es.



En 2022, Alejandra Guzmán interpretó la canción "Sexo, pudor y lágrimas 2". Es la música original de la serie "Sexo, pudor y lágrimas", transmitida por HBO Max.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Alejandra Guzmán


Alejandra Guzmán estuvo casada con el empresario Pablo Moctezuma. De esa unión, en 1992 vino al mundo Frida Sofía.

Diez años después, conoció al comerciante Gerardo Gómez Borbolla, con quien mantuvo un noviazgo. Luego anunció su embarazo y planes de boda. Lamentablemente, más tarde informaría sobre la involuntaria pérdida de su bebé.

En un corto período de seis años, Alejandra Guzmán sufrió importantes problemas de salud. En 2007, luchó contra el cáncer de mama, superando la enfermedad. Tres años después, tuvo graves complicaciones, ocasionadas por una mala praxis estética.

Un tratamiento con biopolímeros en los glúteos, la colocó entre la vida y la muerte. Debió someterse a más de veinte intervenciones quirúrgicas en seis meses, para recuperarse. En 2013, fue intervenida nuevamente, recibió una prótesis de cadera.
[ Enviar edición ]

El rock es generalmente un mundo de hombres. Son pocas las mujeres que se han aventurado a entrar. Son todavía menos, las que han triunfado en ese medio. Para Alejandra Guzmán, más que una aventura, el rock ha sido una razón para vivir. Quizás por eso se ha mantenido.

Por más de tres décadas, La Guzmán ha estado en la escena rock. A pesar de la tentación del pop, saber regresar al rock. Sin dejar de coquetear con otros géneros musicales de moda, más comerciales, conoce como volver al rock. No en balde se le ha llamado también La Diva Del Rock.

Como cantante, compositora y actriz, se ha ganado el aplauso de México. Con sus canciones ha llegado, asimismo, a buena parte del mundo. Los aficionados al rock y al pop la admiran por igual. La industria musical ha sabido reconocer su exitosa trayectoria. Actualmente es una de las cantantes mexicanas más solicitadas.

Sobreponiéndose a las adversidades, Alejandra Guzmán sabe como continuar. En la música tiene una respuesta.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alejandra Guzmán

  • Nombre Verdadero: Alejandra Gabriela Guzmán Pinal
  • Nombre Artístico: Alejandra Guzmán
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Fecha de Nacimiento: 09 de febrero de 1968
  • Edad: 54
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop, rock
  • Actividad: 1988 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositora, actriz
  • Disquera(s): Discos y Cintas Melody, BMG Ariola, EMI Music, Sony Music, Universal Music, La Reina del Rock Récords
  • Otros Nombres: La Guzmán, La Reina de Corazones, La Reina del Rock, La Diva Del Rock
  • Cónyuge/Pareja: Pablo Moctezuma, Gerardo Gómez Borbolla
  • Padres: Silvia Pinal, Enrique Guzmán
  • Hijos: Frida Sofía Moctezuma Guzmán
  • Página Oficial: www.aleguzman.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
22 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.