¿Quién es Zenobia?
Zenobia es una banda de heavy metal, fundada en 2002 por Jorge Berceo y Ángel Pascual, en sus inicios conformada por Luis Vaquero (solista y guitarrista) Jorge Berceo (guitarrista y vocalista), Dan Díez (bajo) y Javi Herrero (baterista), en Lardero, La Rioja, España.
Inicios en la música y estilo musical
Las primeras canciones fueron compuestas por sus fundadores en el año 2002, mientras se iba integrando el cuarteto que la conformaría. Fue entonces en el año 2004, cuando comienzan a realizar conciertos, compartiendo tarima con grupos conocidos en esa época. Su estilo es el heavy metal, una gran mezcla de guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densas de lo habitual y voces generalmente agudas, este estilo particular fue lo que los llevó a entrar por primera vez en un estudio y grabar su primer álbum.
Trayectoria
En el año 2005 editaron su primer disco titulado “Luchando hasta el final” de la mano de los Estudios Track 6, fue producido por Dan Diez y David Estetxa, consta de diez temas, con colaboraciones de Ángel San Juan (Tierra Santa) en la canción “Sombras del ayer”, la guitarra solista de Dan Díez en “La hora esperada”, Olaia Oneka y Pablo Sanz en “Ante tus ojos”.
Ese mismo año la banda fue seleccionada para la participación en la edición 18 del Concurso pop-rock Villa de Bilbao, asi mismo, fueron impulsados por Oscar Sancho (líder y vocalista de Lujuria) para tocar en Madrid, España, en el festival Rockcinante.
A finales del año 2006 el tecladista, Cristian, se retira del grupo debido a motivos estrictamente personales, al igual que el baterista, Asier, el resto del grupo se ve obligado a hacer frente a un concierto en el plazo de una semana, fue un momento duro para ellos, sin embargo tomaron decisiones inteligentes, agregan a Iñaki como baterista, y deciden continuar como un cuarteto.
En el 2009, de la mano de Track 6, graban su segunda producción musical que titulan “Alma de fuego”, bajo la producción de Dan Díez y masterizado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar por los hermanos San Martín, consta de 11 canciones, llenos de potencia, estribillos pegadizos, con guitarras y bases contundentes y nuevamente una voz llena de personalidad. Este nuevo trabajo da un giro hacia un heavy más clásico que en el anterior disco, pero sin perder la esencia del grupo. Sacando a la luz 2 primeros singles que no dejan indiferente a nadie y recibiendo muy buenas críticas por parte de los medios.
Ese mismo año, inician la gira promocional del disco “Alma de fuego Tour” en España, que comienza en la ciudad de Logroño, continúa por el circuito habitual de salas en Zaragoza, Zamora y Vitoria. Pero no fueron suficientes las presentaciones pautadas en la gira, fue tan exitosa que la banda tocó en importantes festivales de verano de España como Granito Rock, ValdorRock, compartiendo escenario con bandas de la talla de Medina Azahara, Barón Rojo, Saratoga o Rage entre otros. Durante este tour, el baterista Iñaki, se retira en los últimos conciertos y festivales y Zenobia cuenta con el apoyo Asier Ramos, antiguo baterista de la banda y el periodista Fran Gonzalo quienes tocaron la batería de forma provisional. La salida de Iñaki dio la entrada a Javier Herrero, natural de Vitoria, España.
En el 2010, se unen a una gira esplendida por toda España junto a los abulenses Dünedain, “Unidos Por El Metal Tour”, que les permite visitar más de 20 ciudades destacando su lleno absoluto en Madrid, en la afamada Sala Caracol. Para promocionar la gira ambos grupos graban conjuntamente un sencillo titulado “Unidos por el metal” en los estudios Sonovisión Rock Lab de Logroño, de la mano del productor habitual de Zenobia, Dan Díez y posterior a ello, la filmación de un Dvd en directo de la gira en el II Soul Of Metal Festival.
Ese mismo año, mientras transcurría la gira, el guitarrista Luís Valero, decide retirarse y es reemplazado por Ángel, guitarrista natural de Zamora, España y que en muchas oportunidades acompañó la banda en muchos eventos, incluyendo el concierto acústico.
En ese sentido, deciden grabar una versión propia de la canción King Of Rock N’ Roll de Ronnie James Dio, en plena virtud de brindarle un homenaje a la fallecida estrella. No tuvieron un mejor final de gira, que cierre del cartel del afamado festival Leyendas Del Rock.
En el 2012, luego de todo el éxito con la gira, la banda se propone grabar su álbum de estudio "Armageddon", pero tuvo un alto ya que Javi Herrero tuvo que someterse a una cirugía que en efectos, lo tuvo fuera de línea por unos meses para cumplir su reposo, pero al recuperarse logran concluir la grabación del mismo, de la mano de su nueva disquera Estudios Rock Lab y producido por Dan Díez, pero las cosas han cambiado y ellos deciden darle a la banda un estilo más profesional y la primera decisión para que esto sucediera fue incluir a su productor Dan Diez como bajista.
El ilustrador escogido por ellos para su nueva portada fue el germano Andreas Marschall, quién se encarga de la reedición de sus dos primeros álbumes en una edición especial doble. El 12 del 12 del 12 sale a la venta "Armageddon", aventurándose a desafiar el pronóstico del fin de esta era desarrollado por la extinta cultura maya.
En el año 2014, se emprenden en la grabación del disco “Forever” en homenaje a los desaparecidos Ronnie J. Dio y Steve Lee, contiene canciones de los mismos así como un adelanto del que será el siguiente disco de la banda; y algunos de sus temas versionados al inglés con colaboraciones Víctor García de la banda Warcry y Tete Novoa de la agrupación Saratoga y una versión del aria de Puccini Nessun dorma.
En el 2015, vuelven a ser un cuarteto, cuando deciden fichar a Victor de Andrés como guitarrista y a su vez, declaran su rebeldía contra el sistema corrupto que todos (según ellos) permiten y deben cambiar, las letras escritas, son las más reivindicativas en la historia de la banda y en ellas denuncian la corrupción, la violencia de género, los totalitarismos así como otros muchos temas, así es como deciden llamar Supernova a su nueva producción, que cabe destacar ha sido una de las más exitosas de su trayectoria musical, la portada vuelve a ser obra de Marschall y representa el estallido llamado supernova que provocará el nacimiento de una nueva estrella.
Este álbum fue presentado con una iniciativa diferente a lo que la banda está acostumbrada a mostrar, creando su propio festival, al que deciden llamar Supernova Fest.
Filantropía
La banda, decidió alternar sus shows con la iniciativa #ZenobiaSolidarios, la cual recauda beneficios para A.D.E.M.M. (Asociación De Esclerosis Múltiple Madrid).