Biografía de Enrique Bunbury

La historia, vida y legado musical de Enrique Bunbury

Enrique Bunbury
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Enrique Bunbury?


Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, conocido en la escena musical como Enrique Bunbury. Es un multiintrumentista y cantante español de música de rock. Nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España. Comenzó a ganar reconocimiento como integrante de la banda española de rock Héroes Del Silencio.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Enrique Bunbury


Enrique Bunbury nació en una familia de buenos recursos económicos. Durante su niñez armó una batería con materiales domésticos. Se interesó por la música cuando comenzó a escuchar canciones de Elvis Presley.

En sus primeros estudios escolares siempre obtuvo buenas notas, además de mostrar una intachable conducta. Cunado llegó a la adolescencia empezó a tener actitudes rebeldes, siendo expulsado de varios colegios.
[ Enviar edición ]

Inicios de Enrique Bunbury en la Música


Enrique Bunbury trabajó como DJ en un local llamado Bandido, en su ciudad natal. Con el dinero que ganaba adquiría discos de agrupaciones de rock como Pink Floyd. Cundo tenía trece años de edad, compró su primera guitarra eléctrica y comenzó a tocar en su colegio en un grupo llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983, fue vocalista de una banda musical de nombre Rebel Waltz.
[ Enviar edición ]

Género musical de Enrique Bunbury


Enrique Bunbury realiza sus interpretaciones en género rock. En su formación musical recibió influencia de Elvis Presley.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Enrique Bunbury


En los años ochenta, Enrique Bunbury formó, junto al guitarrista Juan Valdivia, una banda de rock de nombre de Héroes Del Silencio, que con el apoyo de radios locales comenzó a darse a conocer. En uno de los conciertos que daban para esa época, el músico y productor argentino Gustavo Montesano se fijó en ellos, ayudándolos a firmar un contrato con la discográfica EMI. Con esa presentaron en 1987 su primer trabajo musical, de nombre "Héroes del silencio".

Un año después, publicaron el LP "El mar no cesa", que obtuvo disco de platino al poco tiempo del lanzamiento. Una de las canciones favoritas del público fue "Mar adentro o flor venenosa". En 1990, presentaron su segundo álbum de estudio, titulado "Senderos de traición", bajo la producción de Roxy Music Phil Manzanera. De ese disco se desprenden las canciones "Entre dos tierras" y "Maldito duende".

Los primeros pasos internacionales con es agrupación fueron por países como México, Ecuador, Argentina, Guatemala, entre otros países americanos, además de algunos europeos. Luego de una gira mundial en 1996, Héroes del Silencio anunció su separación.

En 1997, Enrique Bunbury comenzó a su carrera solista grabando en varias ciudades de distintos países como Los Ángeles, California, Estados Unidos, San Juan, Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala, Guatemala; finalmente se estableció en Marruecos donde compuso otros temas. Con el apoyo del productor Phil Manzanera, presentó su primer disco con el nombre de "Radical Sonora", basado en géneros como electrónica, música árabe y tecno-rock más psicodélico.

Ese año, Enrique Bunbury realizó la gira de conciertos Radical Sonora, en la que no obtuvo el apoyo del público que esperaba, por su salida de la banda Héroes del Silencio. Al respecto dijo: "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes del Silencio".

En 1999, Enrique Bunbury publicó el álbum "Pequeño" del que opinó: "Me propuse hacer el disco que me saliera, y me salió "Pequeño". Me daba igual si la gente no lo entendía. Quería hacerlo y si me tenía que retirar, pues me retiraba. Así me lo planteé". En opinión de los conocedores de su música, ese disco se creó en estilo cabaret, con sonidos mediterráneos.

En 2002, Enrique Bunbury publicó el álbum "Flamingos", que fue grabado en los estudios Music Lan en Gerona, España. Canciones como "Contar contigo" y "No se fíe", aluden a un luchador con sed de pelea, en opinión de la crítica especializada. Ese trabajo discográfico ganó disco de oro, además de obtener éxito en México y Argentina.

El cuarto álbum de estudio de Enrique Bunbury fue "El viaje a ninguna parte" lanzado en 2003. La mayoría de las composiciones se realizaron mientras estuvo de viaje por Iberoamérica. En 2004, el álbum fue reeditado para incluir diferentes influencias de lugares, ritmos, música y letras, con sonidos y temas que van desde el tango hasta los corridos. Lo considera como uno de sus discos más representativos.

En 2006, Enrique Bunbury presentó "Canciones 1996-2006", un recopilatorio de los temas de sus álbumes anteriores como solista, presentado en CD y DVD. Ganó disco de oro poco tiempo después del lanzamiento.

Ese mismo año, también lanzó "El tiempo de las cerezas", un disco doble grabado junto al cantante Nacho Vegas. El primer sencillo, "Días extraños", fue el tema líder de la gira de conciertos que emprendió por México y España.

En 2007, Enrique Bunbury formó parte de la gira de conciertos Héroes del Silencio Tour, tocando en Argentina, España, Guatemala, Estados Unidos y México. La gira obtuvo buena aceptación por parte del público, con entradas agotadas en algunas presentaciones en multitudinarias.

En 2008 salió a la venta el quinto disco de Enrique Bunbury, titulado "Hellville De Luxe", bajo la producción de Phil Manzanera. El primer tema, "El hombre delgado que no flaqueará jamás", lo presentó en el programa de la radio española de Rock & Gol. Con ese trabajo discográfico recibió disco de diamante de EMI, por más de un millón de discos vendidos durante su carrera en solitario. El álbum fue número uno en descargas digitales en España, también en ventas en formato físico, además de número uno en las listas de México.

Otros álbumes de Enrique Bunbury son "Las consecuencias", lanzado en 2010; "Gran Rex", "Licenciado cantinas", ambos de 2011; "Palosanto", en 2013; "Madrid, área 51", en 2014; y "MTV Unplugged: El libro de las mutaciones", de 2015.

Entre sus discos más recientes, hasta el momento de escribir esta reseña, están: "California Live!!!" y "Pequeño XX", estrenados en 2019; mientras que "Posible" y "Curso de levitación intensivo", salienron en 2020.

"MTV Unplugged: El libro de las mutaciones" es una grabación en vivo de un concierto, con instrumentos, acústico realizado por Enrique Bunbury en 2015. Fue grabado y transmitido por el canal de televisión MTV de México. Contó con la participación de artistas como Vetusta Morla, León Larregui, Carla-Morrison y Pepe Aguilar, entre otros.

En 2021, Enrique Bunbury grabó los vídeos de "El precio que hay que pagar", "La gran estafa", "El Momento de aprovechar el momento" y "N.O.M.", que forman parte del álbum "Curso de levitación intensivo".
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Enrique Bunbury


Enrique Bunbury contrajo matrimonio con Nona Rubio en el 2000, divorciándose al año siguiente.

Su segundo matrimonio fue con Josefa Gómez, más conocida como José Girl, quien era fotógrafa. Se casaron en 2012, un año después que naciera la hija de ambos, de nombre Asia.

En varias entrevistas el cantante ha indicado ser vegano.
[ Enviar edición ]

Diez años como guitarrista y vocalista de Héroes del Silencio, le proporcionaron a Enrique Bunbury la suficiente experiencia para arriesgarse como solista. Desde entonces, hace más de dos décadas, creció musicalmente para desarrollar su potencial como músico e intérprete de rock. Con sus presentaciones en vivo y sus álbumes de estudios ha acrecentado su fama internacional gracias al apoyo de aficionados del rock, que han sabido reconocerlo como un artista de méritos propios, bien diferente de la agrupación con la que se dio a conocer en sus inicios.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Enrique Bunbury

  • Nombre Verdadero: Enrique Ortíz de Landázuri Izarduy
  • Nombre Artístico: Enrique Bunbury
  • Donde Nació: Zaragoza, España
  • Fecha de Nacimiento: 11 de agosto de 1967
  • Edad: 54
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Rock, jazz, cabaret, country
  • Actividad: 1984 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, armónica, bajo, batería, mandolina, piano
  • Ocupación: Cantante, compositor, multiintrumentista
  • Disquera(s): EMI, Warner Music
  • Otros Nombres: Bunbury, Quique, El Aragonés Errante
  • Cónyuge/Pareja: Nona Rubio (2000 - 2001), José Girl (2012 - Actualidad)
  • Hijos: Asia Ortiz
  • Tipo de voz: Barítono
  • Página Oficial: www.enriquebunbury.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.