Biografía de Yoga Fire
Hugo Canchola, conocido en la escena artística y musical como
Yoga Fire, es un cantante, compositor y rapero mexicano. Nació en Ecatepec, Morelos, México. Es considerado uno de los mejores exponentes de hip hop en su país.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Yoga Fire nació en Ecatepec, un pueblo del que tuvo que salir para poder cumplir su sueño de convertirse en cantante. En una entrevista, comentó: "Es una zona marginal, una zona roja donde no hay grandes oportunidades, ni existe la manera de que alguien pueda desarrollar algún talento, la verdad".
Para agregar seguidamente: "Las necesidades son inmediatas y es muy difícil ser adolescente y tener la inquietud de hacer algo diferente a los demás, va a ser más fácil que te jale lo malo, estuvo cabrón pero hubo una ventanita por donde escaparse".
Inicios de Yoga Fire en la Música
En el año 2000, Yoga Fire comenzó participando en guerras de freestyle o rap de estilo libre, para darse a conocer. Sin embargo, pasó más de una década para que pudiera alcanzar popularidad.
Género musical
Yoga Fire interpreta hip hop. Creció escuchando a la agrupación estadounidense
Cypress Hill.
Trayectoria y Legado
En 2016, Yoga Fire publicó el álbum
"Ciudad del diablo", contentivo de nueve canciones. Entre ellas
"Mota y perico",
"Pólvora y sangre" o "Chapo Guzmán"; son temas sobre violencia, drogas, narcotráfico y pobreza, principalmente.
En 2017, participó en el sencillo
"Trap Talk", del grupo mexicano de hip hop
Fntxy. De igual manera, intervino en el tema
"Marihuana y Percocet".
Ese mismo año, Yoga Fire publicó el disco "Wavy Super Latin", que incluyen "Intenciones", "45 minutos" y "Ella baila", entre otras canciones.
En 2019, Yoga Fire estrenó el tema "Möet".
Su más reciente álbum de estudio, "Lázaro", fue lanzado en 2020 con diez canciones. Además del tema principal, homónimo, destacan "Lázaro", "Cero plan" y "Entre los 2".
En 2021, Yoga Fire presentó "D'calle", su último videoclip en YouTube, al cierre de esta reseña.
Vida Personal
En una entrevista que se puede ver en Internet, Yoga Fire se define como una persona feliz, le gusta el desmadre y la fiesta.
El hip hop surgió en los años setenta como una vía de expresión cultural de los jóvenes de las zonas urbanas más depauperadas socioeconómicamente. A partir de allí se ha hecho universal, por las enormes posibilidades estéticas y también como forma de protesta.
En esa corriente se insertó Yoga Fire a comienzos del siglo XXI, pero aun así tuvo que emigrar de su pueblo para poder desarrollar su carrera musical. La temática de sus interpretaciones no podía sino aludir a la vida violenta y difícil que le ha tocado ver o sobrellevar, con la que muchos aficionados al hip hop se sienten identificados.
Con trabajo y gran perseverancia, después de varios años, ha logrado un espacio en la movida urbana mexicana, donde se le tiene ya como uno de los mejores exponentes de hip hop de su generación.