Biografía de Kidd Keo
Kidd Keo

Biografía de Kidd Keo

Biografía, historia, vida y legado musical de Kidd Keo

Kidd Keo

¿Quién es Kidd Keo?


Padua Keoma Salas, mejor conocido como Kidd Keo, es un joven nacido en 1995 en Alicante, España, con ascendencia canadiense. Es un rapero español famoso por sus canciones en Spanglish, destacándose por tener una posición fija en los puestos top en la escena trap español.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Kidd Keo


Kidd Keo se crio en una barriada de Alicante, España, era parte de una familia humilde española de bajos recursos, tuvo una vida como cualquier adolescente de su edad, siempre quiso salir de ahí, él ha dicho que nunca se metía en líos. Proviene de una familia trabajadora, la mitad de su familia emigró al extranjero años antes, mayoritariamente a Canadá, su padrastro era un extranjero, de origen alemán.

Él indica que su padre dio muchas vueltas por la vida pero que el apenas lo conoció. Su madre tenía un estilo de vida más “hippie”, así que el pasó los primeros años de su vida viajando de un lado a otro, ocupando casas y durmiendo en la calle, Kidd Keo indica que a pesar esto le gustaba mucho.

Kidd ha dicho que el hecho de estar por ahí con gente de todos lados, y que su padre fuese extranjero y su familia del extranjero, han desarrollado en el un estilo mas extenso, influenciado por la cultura de otros países. En sus adolescencia, Kidd vivió en Canadá donde absorbió influencias no solo de música trap y rap, sino también de la moda, cultura y estilo de vida.

Él y Neelo, con quien comparte una fuerte amistad y varias colaboraciones musicales, son amigos desde pequeño y hacían muchas travesuras desde el colegio, ellos han colaborado en un tema que se llama “Elevate”. En su adolescencia comenzó a escuchar música rap de Francia, de hecho unas de sus canciones más escuchada llamada “Okay”, es una adaptación de la canción del rapero francés Damson llamada “Debrouillard”. De igual forma comenzó a escuchar música trap y rap de Estados Unidos y Canadá, por estas razones, debido a su residencia en Canadá, es que se dice que el rapero está caracterizado por su estética americana.

Su madre le ha dicho que el estilo de punk que tiene, viene de su padre, y su padrastro le compraba cd musicales de Eminem y 50 Cent. Keo escucho en su juventud lo que escuchaba su madre, artistas como Mala Rodríguez, y estilos musicales como el punk y el rock como conocidos artistas de nacionalidad española. Su madre aparece en el video musical de su tema “Superstars”.
[ Enviar edición ]

Inicios de Kidd Keo en la Música


El hace música desde los 14 años, pero cuando cantaba exclusivamente en inglés lo escuchaba muy poca gente. Para el artista Francia y España son los países de Europa donde se hace el mejor trap. Para él eso está relacionado con la falta de dinero y estilo de vida. Son sitios donde hay pobreza, donde hay más mezcla de razas y multiculturalismo. Él ha visto que su popularidad en España ha aumentado desde que empezó a cantar más en español.

Antes de adentrarse totalmente al mundo musical, el hacia ropa, a los 15 años ya la vendía en alicante, ya que le dijo a su abuela que lo enseñase a coser, con su madre hizo su primera prenda, que fue un pantalón. Actualmente sigue vendiendo ropa en su página web, que tiene tres prendas en exhibición.

Su primera canción en Internet fue “Superman og”, lanzada el 15 de mayo del 2014, producida por Flav Jack Music, el videoclip está dirigido por Kevin Yern. El siguiente video en YouTube fue: “S.L.A.P’” igualmente lanzado en 2014. Este comienzo fue una buena forma de lo que el que él quería mostrar. Keo fue uno de los que brindo una propuesta de un trap con más influencia norteamericana en el mercado español.

Desde entonces el autor de "One Million" (una de sus canciones más escuchadas) ha seguido siendo fiel a su forma de trabajo, la publicación de diversos clips, casi siempre de la mano de su buen amigo Kevin Yern, además el lanzamiento de algún que otro proyecto. No es habitual en España este tipo de ‘booms’ donde un artista pasa a contar con miles de visitas y tener repercusión nacional en tan solo unos meses.
[ Enviar edición ]

Género musical de Kidd Keo


Kidd Keo rapea alternando letras en inglés y castellano. Él se destaca por ser uno de los primeros raperos en España, en tomar el inglés como base para hacer sus canciones, esto en parte también a lo que él conoce por sus raíces en el extranjero, y en el tiempo que vivió en Canadá. Él afirma que personalmente lo hace porque siempre se ha sentido más cómodo cantando en inglés que en español, aunque lo mezcle, pero también porque lo que se hacía y como se hacía en el momento que el empezó en España le disgustaba bastante.

Desde el 2014 sacando canciones, por lo que aprovechará el hecho de hacer el género del trap de forma más original en ingles que es donde viene, indicando que él está apuntando alto. El trap es un género que habla de violencia, drogas y crimen en primera persona.

Sus principales Influencias en territorio frances son, principalmente: Elegangster, y Yung Sarria, él ha indicado que esto no se debe exactamente porque sean colegas, otras de sus influencias, pero que no conoce, son: Soto Asa, Dellafuente, C. Tangana, Recycled J, entre otros. Él ha indicado en varias entrevistas su gusto por el trap frances y estadounidense. Él escucha desde pequeños raperos de Francia y USA, en Francia sus principales influencias son: Booba, Dosseh, 13Block, 40000Gang, Joke, Pso Thug, entre varios más. De USA sus principales influencias son Lil Uzi Vert, Tory Lanez, Future, Trill Sammy y Rae Sremmurd, igualmente del movimiento underground canadiense como: Section Boyz, Chip y Yungen de London también, S/O. El artista latino que Keo más respeta es Blunted Vato con quien tiene una canción llamada “Piquete Cabron” en la que también canta su amigo Neelo.

El rapero ha confesado que no le gustaba mucho lo que se estaba haciendo en España, antes que él comenzara en la escena musical. Dice que cuando el género trap llegó a España, lo hicieron suyo, lo desmantelamos y lo hicieron como quisieron, que para su opinión dio como resultado un sonido muy soso que no se podía bailar, siempre lo mismo, que no quisieron evolucionar.

Él dice que quienes defienden el "Rap Real" de estilo de los años 80´s y 90's típico, son muy cerrados de mente. Opina que: “Eso es lo que nos hace estar tan atrás en comparación con Francia, Inglaterra o América. El hecho de que llegase el trap como un género distinto es lo que ha dado pie a esta expansión y esa evolución. Hoy en día veo muchas páginas de Internet que desde que ha llegado el trap no solo ponen lo español o lo yankee, meten muchísimo francés (del cual yo soy muy freaky) así que en parte pienso que el hecho de que llegue algo nuevo y de fuera, abre mentes y fronteras”.

Kidd dice que se diferencia de los raperos que hace freestyle, protagonistas de las cada vez más populares "batallas de gallos" nacidas en el Bronx en la década del 70. Hoy, esas improvisaciones en las que cada participante intenta dejar en ridículo a su oponente tienen miles de fans en países como en Argentina y España. Él dice que el estilo del rap de los noventa no le agrada mucho. En España hace un par de años estaba muy de moda y aún tiene muchos seguidores.

Dentro de sus canciones, habla de drogas, mujeres y dinero. Sus canciones lo escuchan tantos chicos de barriadas y de clase alta. Abrió su canal de YouTube cuando apenas era un niño.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Kidd Keo


El trapero llegó a la fama en 2016 debido al gran número de lanzamientos de calidad entre los que se encuentran "Okay", em>"Relax", "The Lil Kidd"y "Stress". Esto hizo que en poco tiempo, Kidd Keo fuese considerado uno de los mayores exponente del trap en España. Muchos dicen que la fama del joven comenzó específicamente con su canción llamada: "Relax", el video del tema fue publicado en YouTube en 2015, convirtiéndose en un suceso de inmediato, Fue el primer tema en donde el dice frases en español. La gente pudo entender su concepto por primera vez y aparecieron seguidores fuera de Alicante. En Barcelona, por ejemplo. Paso de dos mil visitas a millones en las visitas de sus videos.

De forma más reciente, sus versos explícitos y la cosificación de la mujer en uno de sus temas han hecho que Kidd Keo haya recibido acusaciones de machismo y misoginia, las cuales él ha contestado abiertamente en Instagram. Exactamente, el alicantino ha sido señalado por su tema, "Lollypop", en el que, precisamente, emula a Maluma ("Yo sí tengo cuatro baby (ha ha); No soy Maluma, yo soy heavy (real shit), ah"), reggaetonero también señalado por el contenido de sus canciones. Después de este episodio, el festival Viñarock le borró del cartel por las acusaciones, pero Kidd Keo siguió su carrera con igual éxito en cuanto a cifras de escuchas y entradas vendidas. Ha realizado varias giras por Latinoamérica recientemente. Al momento de la publicación de su canción “Igot” fue una de las más vendidas en España. Su concierto en Razzmatazz fue bastante exitoso.

Después hubo la llegada de "Loyal" y "Dirty", con esto Kidd Keo comenzaría a formar un nombre más concreto dentro del mundo underground. A estos vídeos les siguieron los lanzamientos de "Fear The Walking Tape", del ya nombrado “Okay” que el publico opina que ya forma parte de la cultura nacional del trap. Este videoclip logro volver reconocido en toda España al rapero, y para muchos de sus seguidores este sigue siendo su mejor cancion hasta la fecha.

Después de una fama ya establecida en su territorio nacional, comenzó una serie de lanzamientos de vídeos musicales, entre los que destacan los videos de: "Kylo Ren", que fue dirigido por Kevin Jerk, este, está basado en un personaje de la reciente trilogía de Star Wars, el efecto de espada láser del vídeo fue hecho a través del programa de pc “After efect”. Otro video es ‘Stress’, este destaca por que los vídeos musicales de “Relax” y “Stress” fueron grabados en la misma locación y lugar, en Benalua, Alicante (en el edificio, donde posiblemente vive el cantante) y posteriormente estreno el video musical de "A.N.A.", esta una de las canciones más diferentes de Keo, el nombre de la canción son las siglas “all night awake”. Entre tanto, Keo había debutado "Welcome To Gotham", lo más parecido a su primer disco de estudio

Después de estos lo más reciente que se pudo escuchar del artista han sido canciones como "Understand Me" o su participación en COLORS Show, que es la segunda actuación más visualizada de todo el canal de YouTube. En cuanto a otros trabajos, estan su cancion "The Giant" junto al productor SHB. En su video musical llamado “Work” aparece la Youtuber Marina Yers, de origen español también.

Buena parte la carrera del cantante ha venido marcada por su criticada actitud y por las opiniones cosechadas tanto dentro de España como fuera. La actitud de Kidd Keo desde sus inicios ha recibido muchas críticas, sin embargo, esto no ha sido obstáculo de su ascendente éxito, que se refleja cada vez más alto.

Varios eventos son los que han provocado esas críticas, el de Alicante se ha conseguido con compañeros del género, en contra como Kaydy Cain y el resto de componentes de “Los Santos” o como se conocían antes PXXR GVNG, otros han sido, Seko el Real, Steve Lean, C. Tangana o Duki. Con este último parece que el Keo ya ha solventado sus diferencias. Aunque Muchos opinan que él ha sido el detonador de la riña con Duki, de forma espontánea. A pesar de las críticas, el artista cuenta con una amplia masa de seguidores, no sólo en España, también en buena parte de América. Cuando viaja fuera del país especialmente a Latinoamérica es cotidiano verle bien rodeado.

Keo dice que no ha tenido ningún tipo de riña con ningún rapero, aunque el alega que es esta consiente que esto es parte de la movida underground, pero que esto no le ha servido para crecer como otros raperos.

En el caso de la canción de Kaydy Cain llamada “All my children” donde el hace referencia que todo los raperos “son hijos suyos… a pesar de que hayan salido con retraso” muchos lo tomaron como una ofensa al rapero de Alicante, a lo que Kidd respondió en una canción llamada “Lil Kid” en las que expresa la frase: “hijo nada mas de mi madre, no beefeo porque no es lo mío”, y hace alusión también de que lo tienen en la mira porque anda en el estrellato. Más adelante Kaydy indicó que la banda de Kid Keo colaboraba con la policía y que un amigo perteneciente a la banda lo iba a meter en la cárcel.

También tuvo una riña con el rapero ya mencionado Duki. Cuando Keo estaba haciendo una gira por Latinoamérica y se encontraba por Argentina, él realizo una entrevista en un programa famoso del género, en esa entrevista un fan le pregunto que le parecía el rapero nacional Duki, a lo que Kidd respondió lanzando una carcajada cuando el fan indicó que si escuchaba su música. Más adelante el respondió en la entrevista de forma peyorativa que la música de Dukki se parecía mucho a la de el.

Después de esto el rapero Duki respondió en sus redes sociales el 25 de junio de 2017: “El bobito este me nombro y subió seguidores como nunca”.

Más adelante Duki en un vídeo declararía que Keo fue a su país para hablar mal de él. Keo respondió en sus redes sociales a través de un vídeo, que todos los raperos indican que son “reales”, pero que no le gusta escuchar opiniones reales, que no son hombres que son niños y para culmina dijo que no se va a ofender por lo que cualquier rapero opine de él, ya que él sabe quién es.

Luego Duki en una entrevista de radio local opinó que no le gustó la opinión de Keo pero que no le prestara atención. De forma más reciente Kidd se encontraba de nuevo de gira por Latinoamérica, y el comento en un vídeo en vivo que se encontró con Duki en Palermo, Argentina y que todo está normal, y se habían hablado sin enfrentamientos alguno.

En el caso de C. Tangana, todo comenzó cuando el realizaba un video en vivo con sus fanes, al momento hubo una aparición de un video musical de Tangana en la TV, a lo que el hizo un comentario sobre la letra de la canción en la que se refirió que Tangana debería recordar que el a los 18 años ya estaba con chicas y Lamborghini en Los Ángeles, a diferencia de él que ya tiene 28 años, que en lo personal esto no le impresionaba pero que a pesar de eso era un buen video. Tangana respondió a través de la cuenta de Instagram de Keo que él estaba loco.

Keo Igualmente hace referencia a Tangana en una de sus canciones en donde dice que él si tiene familia en Canadá, pero que no por eso está copiando al rapero canadiense Drake, haciendo referencia al hecho que muchas veces C. Tangana ha sido criticado por el parecido en sus temas y canciones con el rapero canadiense.

Posteriormente lanzó los sencillos "Dracukeo", "Touchdown" y "Let M3 Xplain" de 2018, que resultaron un éxito; seguidamente lanzo en 2019 "Pitbull", "Serpiente veneno" y "Plugstart", entre otras.

En el 2020 continúo con el lanzamiento de los temas "24h". "Loco", "Como vas?" y "Rip The Woo", con los cuales ganó las primeras posiciones de distintas plataformas digitales.

El círculo de amigos de Kidd Keo dentro de la escena parece ser bastante reducido. Generalmente se le ha visto rodeado de sus compañeros en D.B.T. como Elegangster, Yung Sarria, Neelo. Aunque en otras ocasiones también ha realizado colaboraciones con otros artistas como Cecilio G, Mad Bass o Kefno, generalmente productores. Más allá de eso no se reflejan más colaboraciones relevantes en su historial.

En el futuro él ve la posibilidad de hacerse un hueco dentro del trap anglosajón, él ya ha actuado en favor a eso, Padua indica que tiene un par de planes y ases en la manga que están muy enfocados al panorama de Estados Unidos. El nunca creyó que pudiera destacar en España, ya que todos sus movimientos estaban enfocados a USA, pero ahora que ya está triunfando en España, sigue con su plan principal de tratar de calar en el mercado norteamericano.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Kidd Keo


Otra de sus ocupaciones es la de diseñador de ropa, trabajo que ejercía plenamente antes de ser popular en el mundo musical.

Kidd Keo ha sido criticado por su consumo de drogas, tantos, la crítica especializada como los que forman parte de la movida underground española, contestando todos esas críticas sobre su relación con la droga en su tema “History“; siguiendo en su tema “OKAY“, donde recita las frases: “he visto que flipábais con mi Photoshop a los 15, y ahora a los 20 mis vídeos son pelis mejor que de Spielberg“. Esto hace referencia, a que muchos raperos se burlan de su pasado como Youtuber, debido a las temáticas que utilizaba.

Sueña con mudarse a París, donde tienen su base de operaciones otros colegas que respeta (Dosseh, 13Block, 40000Gang, Joke, Pso Thug), porque dice que su carrera en España "ya no da para mucho más". Le gustaría hacer una película de su vida, pero con un poco de exageración en momentos y con algunos detalles falsos.

En varias ocasiones ha sucedido que el cantante ha abandonado temporalmente las redes sociales tras diversas complicaciones. Según sus propias palabras, a veces la presión de lo vivido le ha obligado a distanciarse de sus perfiles en Instagram o Twitter para centrarse en la música o al menos tomarse un respiro.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Kidd Keo

  • Nombre Verdadero: Padua Keoma Salas
  • Nombre Artístico: Kidd Keo
  • Donde Nació: Alicante, Valencia, España
  • Fecha de Nacimiento: 27 de septiembre de 1995
  • Edad: 25
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Hip hop, trap
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, rapero, diseñador
  • Pasatiempos: Diseñador
  • Disquera(s): D.T.B
  • Página Oficial: www.kiddkeo.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.