Biografía de Fntxy
Fntxy

Biografía de Fntxy

Biografía, historia, vida y legado musical de Fntxy

Fntxy

¿Quién es Fntxy?


Elihú Gándara, conocido en el mundo artístico como Fntxy -pronunciado 'Fantasy'- y apodado Taxi Dee, es un rapero y productor mexicano que nació en Los Mochis, Sinaloa, México, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Tijuana, Baja California, México, detalle que influenciaría en su carrera musical. Forma parte del grupo La Plebada con Cozy Cuz, y es parte del sello discográfico Homegrown Entertainment.

Para inicios del 2019 se destacaba como uno de los mayores exponentes del trap en México, y del “trap corrido”, un nuevo género que están formando él y Cozy en su proyecto La Plebada. Ha colaborado con artistas mexicanos como Alemán e internacionales como C. Tangana.
[ Enviar edición ]

Inicios de Fntxy en la Música


En febrero de 2014, Fntxy lanzó el vídeo para el sencillo “Diferente”, el cual nos muestra a un Fntxy sensible y comprometido hasta las últimas consecuencias con esa persona tan especial. El tema fue producido por Trillhouse (otro de los favoritos del sello Homegrown), y terminando formando parte del material de estudio del de Los Mochis que llevó el atinado nombre “Rey De Corazones Rotos”.
[ Enviar edición ]

Género musical de Fntxy


Fntxy es llamado el alquimista de sonidos callejeros, ya que tiene un estilo que te agrada en el corazón, lo mismo que te hace querer rebotar como en el vídeo de Chief Keef. Con varias entregas a su nombre (Fortuna Wheel, Santa María y Hvbitö), y beats para una abultada cantidad de raperos: Eptos, Hood P, Tino El Pingüino, Gera MXM y Charles Ans, etc, Fntxy es un músico prolífico, con un estilo propio y definido y una propuesta llena de capas.

Fntxy está radicado en Tijuana desde temprana edad, el rapero tiene en su trayectoria tres discos, el más reciente titulado “Hvbitö” (hábito) y que fue remasterizado recientemente. “Fue idea del manager reeditar canción por canción para hacer oficial mi llegada a la capital del país”, declaró el artista.

Se considera a Fntxy como uno de los mejores exponentes en el rap subterráneo mexicano, es un músico originario de la ciudad, de cultura híbrida y uno de los centros más grandes de movimientos musicales: Tijuana. Los sonidos y la historia de su identidad y trabajo se ven reflejado en la diversidad de estilos y flexibilidad a sus temas.

El rapero ha colaborado con artistas como Eptos Uno, Hood P, Reno871, Dracks Meckanicks, Gera MXM, Charles Ans. Había lanzado tres discos de solista para el 2019, más unos cuantos más en colaboraciones. Su sencillo "La Sensación" es un adelanto del disco titulado “#Supertrendee”. Este tema es un ejemplo de la cultura entrelazada en sonido e idioma, la canción en inglés y español, con un beat trap sin perder el estilo y la base hip-hop de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Atlanta.

Fntxy es una de las joyas mejor guardadas del trap mexicano. El rapero con su estilo nos demuestra que no todo en el género habla sobre violencia y drogas, pues los traperos también saben hablar de amor.

El trap de México ha logrado dibujar una nueva tendencia que lleva su propio sello y que, si bien retoma muchos aspectos obvios de sus orígenes en Atlanta, poco a poco ha logrado separarse para mostrar elementos propios de sus raíces.

Fntxy ya ha logrado dejar esto claro al aliarse con el rapero Cozy Cuz en La Plebada. Sin embargo, aunque la mayoría de las veces hemos visto colaborar a estos dos raperos, lo que ofrece Fntxy cuando canta solo es bastante bueno en realidad. Una prueba de ello fue el lanzamiento de “Rey de corazones rotos”, su producción más grande en 2018, misma de la que se desprenden 13 canciones y que tiene un vídeo llamado “Triste”, bajo la dirección del Ojo del Trap.

Este álbum es de tintes muy R&B, con arreglos armónicos, que más bien parecieran ser un buen soundtrack para el despecho o mal de amor, la fiesta y los excesos se toman un momento para darle paso a una parte mucho más sentimental y melancólica. No por nada el disco se llama “Rey de Corazones Rotos”.

En general, Fntxy ha demostrado ser un multifacético artista. Si bien a veces canta con Cozy, o a veces con el rapero Yoga, cuando está solo también tiene mucho que ofrecer y quizás vaya siendo hora para concentrarnos en su parte solista 100 por ciento.

El ejército de un solo hombre, así le apodan a Fntxy, que en realidad es parte de un montón de soldados comprometidos con la causa del rap. La botella de Buchanan’s está inspirada en las cantimploras de los soldados, en honor al acto de compartir, y es una constante en los vídeos del cantante.

Fntxy es un rapero afianzado a la par de su sello disquero, liderado por Alex Malverde que es parte del sello Homegrown, representante también de Dee, Yoga Fire, Muelas de Gallo, Simpson Ahuevo o Álvaro Díaz, y es la dueña de esta nueva ola musical en todo el país, ha sido la pólvora para prender a este grupo.

La estética de Fntxy, con camisas estampadas de cadenas, que recuerda a Versace de los 90, o gorras de equipos de béisbol, revive el espíritu de la frontera entre México y Estados Unidos. Una región, estigmatizada por la violencia, con un carácter rico, único y muy fuerte, resultado de la fusión cultural, que toca muchos aspectos desde el lenguaje, la comida, la economía, la migración, la política, la moda y, por supuesto, la música. El “muro” también hace brotar lo mejor de ambos lados, que salta de un lado y del otro constantemente.

Fntxy ha llegado lejos con su mezcla de autotune con bachata y trap, mientras oye los acordes de un grupo norteño vestido con tejana y botas. El mayor acto de generosidad del artista es la honestidad. La entrega sin tapujos a hacer lo que quiera

Sin duda, Fntxy es un músico talentoso. Dentro de algunos años tendrá una madurez tal, que nos hará disfrutar de grandes momentos con buen trap. Fntxy es un buen destilado añejándose.

Hvbitö tiene toques de trap, un estilo que hacer mover cabezas y manos en el aíre que ha puesto muy de moda en la Ciudad de México, el rapero Yoga Fire, con quien Fntxy tiene una estrecha relación, además de contar ya con colaboraciones entre ambos. “Compartimos estudio, vida y un día decidimos trabajar juntos, son como diez temas los que hicimos en conjunto, además me invitó acá a Ciudad de México y yo lo llevé a TJ”, comentó Fntxy.

Fntxy dijo que su relación con el rapero Yoga es más notoria de lo que parece, ya que se llevan muy bien, pero realmente se lleva bien con toda la familia de Homegrown. “Somos una hermandad”, dijeron los raperos.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Fntxy


En enero de 2018, Fntxy y el cantante Cozy Cuz, realizaron algo que muchos de sus fanes esperaban, estos miembros honorarios de la Homegrown Mafia, decidieron unir esfuerzos, y bajo el seudónimo de La Plebada, lanzaron el sencillo “Aplebado”, el cual retrataba la vida en la zona fronteriza de México. El primer sencillos cuenta con una rica fusión de música norteña, con su característico acordeón, mezclado con bases de hip hop y líneas de bajo. Con este lanzamiento algunos opinaron que Una nueva cepa de hip hop y música tradicional mexicana había nacido.

En marzo de 2018, Trillhouse, Yoga Fire y Fntxy, lanzaron el el álbum de estudio “Southside Perreo”. Ellos indicaron que este sencillo prometia encender la fiesta con un proyecto, que la verdad es puro goce sin censura. “Como lo hago” fue el primer sencillo del proyecto en donde Yoga Fire, Fntxy y el dominicano Happy Colors colaboran, que en su opinión “es una pista que no vas a poder dejar de bailar”.

El 24 de junio, en el Pasagüero, Tijuana, México, se realizó el evento, Member Only, donde tuvo presentación en vivo Fntxy, el público por su parte pudo adquirir (solo los mayores de edad) boletos vía la compañía Boletia con un costo de 200 dólares en preventa o 270 dólares el mismo día. “Uno se calienta la cabeza y podemos estrenar por la emoción de estar con la gente y los amigos”, comentó el rapero en la promoción del concierto.

El 07 de agosto de 2018 la cantante Girl Ultra anunció el video musical del sencillo “Bye Bye” en colaboración con Fntxy, este pertenece a su EP “Adiós”. Para este lanzamiento, Girl Ultra se encargó de realizar un videoclip muy estilizado, cargado de moda y que desprende fuertes vibras de un film de Tarantino, la misma artista fue la que se encargó tanto del guión, como el styling y la dirección de imagen.

A comienzo de septiembre de 2018, Fntxy, realizó un lanzamiento musical en los que mucho consideraron que realizó un cambio el mundo de la música urbana de México, este trabajo tuvo por nombre “Rey de corazones rotos”, el cual deja en evidencia su garra innovadora y creativa. El disco contiene 13 canciones y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, el primer sencillo del álbum fue "Triste".

“Y ahora estoy justo donde dijiste que yo nunca llegaría”, reza en el sencillo “Quítate” perteneciente al álbum. Fntxy ha peleado desde hace años por cumplir un sueño. Su más reciente disco, “El rey de corazones rotos”, es un conjunto de una serie de himnos en favor del empoderamiento y la autoestima. El álbum es un manojo de canciones, por momentos, sirven para ir en contra de los que no creen en nosotros, aunque se trate de nosotros mismos. En el álbum colaboraron artistas como Yoga Fire, Cozy Cus y Alemán, para sonar por todos lados, para ir dejando sus letras y su pegajoso ritmo de Tijuana.

En diciembre de 2018 DJ Lao se unió a Fntxy para crear “Solo”, un sencillo lleno de odio y desamor que cuenta la historia que todos hemos vivido “alguien a quien le dimos todo nuestro amor”, comentó el artista. El sencillo forma parte de dos de los colectivos mexicanos más relevantes y revolucionarios a nivel internacional: N.A.A.F.I. y Homegrown. El sencillo sigue la línea de sus álbumes, en esta canción Fntxy nos regala uno de los temas de trap más dolidos del 2018, “perfecto para todos los que sufren de depresión estacional hacia finales del año”, expresó el artista. Amores en el olvido, karma y soledad son los motivos que guían las barras del oriundo de Tijuana acompañado por un beat que invita a bailar hasta que pase la melancolía.

El 9 de abril de 2019, el rapero mexicano Alemán presentó el vídeo musical del sencillo,“Slim Thugs”, acompañado por Fntxy y el español C Tangana, en la que se destaca como una de las principales colaboraciones de su disco de estudio “Eclipse”. Ahora, sin detenerse ni para dar un respiro, Alemán presenta nuevo vídeo, “Slim Thugs”, un espléndido ejercicio visual repleto de graffiti y elementos urbanos a la chilanga, a cargo de su director de cabecera, Ojo del Trap.

El 21 de mayo de 2019, Chromeo (DJ Set), Cuco, Little Jesus, Elsa y Elmar, Esteman y Fntxy encabezaron la tercera edición de Say North Festival que se llevó a cabo el 24 de agosto de 2019 en el Centro de Espectáculos Mextitlán de Tijuana.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Fntxy


Fntxy ha dicho en entrevistas que muchos de sus sueños se han cumplido, pero “todos queremos la casa de mamá, todos queremos el Mercedes (Benz), los objetivos siempre van a estar bien a la alta, pero también siempre he estado muy agradecido y conforme con el trabajo que se ha hecho. Si queremos las casas, los dos carros, pero a donde se llegue yo ya gané. Aunque claro, quiero más, ¿sabes? Más cosas, más logros, y tengo mucho expectativa a futuro”. Fntxy a su vez confiesa que hay momentos en los que a pesar del éxito y el reconocimiento, sabe que es una persona como cualquier otra y que, aunque pareciera que su vida está siempre bajo por reflectores, hay instantes en los que las circunstancias lo hacen mantener los pies en la tierra: “Yo en mi caso, cada vez que salgo a las calles de mi barrio, yo no soy conocido aquí, yo no soy una persona famosa en mi ciudad ni me tratan como a Fntxy o como a alguien famoso”, expresó el artista.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Fntxy

  • Nombre Verdadero: Elihú Gándara
  • Nombre Artístico: Fntxy
  • Donde Nació: Los Mochis, Sinaloa, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Tijuana, Baja California, México
  • Género(s): Rap, trap, reguetón
  • Actividad: 2011 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero
  • Otros Nombres: Taxi Dee
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.