Biografía de Xoel López (Deluxe)

La historia, vida y legado musical de Xoel López (Deluxe)

Xoel López (Deluxe)
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Xoel López (Deluxe)?


Xoel López, anteriormente conocido como Deluxe, es un cantante español de pop indie. Nació en Galicia, España, el 7 de agosto de 1977. Deluxe empezó en mayo de 2001 con la publicación del álbum "Not What You Had Thought", lanzando bajo el sello discográfico Mushroom Pillow.
[ Enviar edición ]

Inicios de Xoel López (Deluxe) en la Música


Antes de hacerse llamar por su nombre, Xoel López incursionó en el medio musical con el seudónimo Deluxe, lanzando en mayo de 2001 su álbum "Not What You Had Thought", con respaldo del sello discográfico Mushroom Pillow.
[ Enviar edición ]

Género musical de Xoel López (Deluxe)


Xoel López se ha caracterizado por interpretar sus canciones en géneros pop indie y rock alternativo. Su trabajo musical, que ha sido reseñado favorablemente por la crítica especializada y los medios de comunicación de España, tiene influencias variadas que van desde sonidos típicos de los sesenta hasta el britpop de los noventa.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Xoel López (Deluxe)


De su primer álbum, Xoel López lanzó en 2001 el sencillo "I'll See You In London", que ocupó posiciones privilegiadas en las listas de ventas españolas, algo inusual por esa época en la escena del indie español. En ese tiempo realizó 120 conciertos por toda España. También participó en festivales reconocidos, realizados en Madrid o en distintas provincias de España, como Festimad Mercado, Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Sonorama, Contempopránea o Espárrago Rock, entre otros.

En 2003, estrenó su segundo álbum, llamado "If Things Were To Go Wrong". A diferencia del primer disco, en este aparecen dos temas en castellano: "Bienvenido al final" y "Que no", este último fue considerado una de las 200 mejores canciones de pop-rock por la revista Rolling Stone de España.

En 2003 estrenó "We Créate, We Destroy ", un disco con siete sencillos inéditos que resultaron muy exitosos en ventas; el EP resultó el más vendido en España. Al siguiente año volvió a publicar su segundo disco, en edición especial con temas extras, algunos del primer álbum.

En 2005 Xoel López estrenó "Los jóvenes mueren antes de tiempo", publicado por Mushroom Pillow íntegramente en castellano. A partir de entonces, todos sus trabajos musicales han sido en ese idioma.

Otros dos discos de esa primera etapa fueron "Fin de un viaje infinito", de 2007; y "Reconstrucción" que salió en 2008. Ambos con el sello Virgin/EMI.

A finales de 2008, decidió poner fin al el proyecto musical emprendido, porque no satisfacía las expectativas que se había formado. Se fue a vivir a Argentina con el propósito de dedicarse a la composición musical, sin presiones. Hasta ese momento estuvo en el medio como Deluxe.

Cuatro años después, apareció en la escena musical bajo su nombre Xoel López. Desde entonces ha publicado los álbumes "Atlántico", de 2012; "Paramales", en 2015; "Sueños y pan", de 2017; mientras que "Si mi rayo te alcanzará", lo estrenó en 2020. Todos con la discográfica Esmerarte, con sede en Vigo, Galicia.
[ Enviar edición ]

Con una brillante carrera musical en ascenso, Xoel López prefirió alejarse de las presiones de la industria de la música de su país natal, para dedicarse a componer canciones con la tranquilidad que su espíritu creador necesitaba. Se inició como Deluxe y estuvo en la palestra musical española entre 2001 y 2008, años en los que publicó cinco álbumes que fueron muy exitosos, con sencillos que dejaron huella dentro del pop indie y el rock alternativo en España, donde fue considerado una de las mejores voces del momento, dentro de esos géneros musicales.

A partir de 2012 reapareció como Xoel López. Su estancia en el sur le hizo bien, desde entonces ha publicado cuatro discos que han sido premiados por la crítica, además de contar con la preferencia del público aficionado al rock alternativo en España. Tiene todavía un largo trecho por recorrer.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Xoel López (Deluxe)

  • Nombre Verdadero: Xoel López
  • Nombre Artístico: Xoel López (Deluxe)
  • Donde Nació: Galicia, España
  • Fecha de Nacimiento: 12 de agosto de 1977
  • Edad: 44
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop indice, rock alternativo
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Virgin/EMI Mushroom Pillow, EMI, Virgin Records
  • Página Oficial: www.xoel.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Xoel López (Deluxe)
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.