Biografía de Horacio Blanco
Horacio Blanco

Biografía de Horacio Blanco

Biografía, historia, vida y legado musical de Horacio Blanco

Horacio Blanco

¿Quién es Horacio Blanco?


Horacio Blanco es un músico y compositor nacido el 30 de septiembre de 1968 en Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Es el fundador, vocalista y guitarrista de la banda de ska Desorden Público. Desde 1985 este caraqueño se ha hecho un nombre en la industria musical nacional e internacional siendo pionero de este género en su país y manteniendo con buen nombre este proyecto musical hasta la actualidad.

Horacio Blanco es, además, comunicador social y locutor. Presta su particular voz de bajo en las emisoras radiales venezolanas Radio Pirata Radio y en Radio Pirata Récords, 99.1 FM, y graba locuciones para Puma TV. También es el director creativo de de Warner Channel para toda Latinoamérica.
[ Enviar edición ]

Inicios de Horacio Blanco en la Música


La banda de ska “Desorden Público” es el primer proyecto musical de este estilo en Venezuela. Fundada en Caracas en 1985 por Horacio Blanco y José Luis “Caplís” Chacín. Ambos trabajaban como DJ’s, pero, particularmente Horacio no se identificaba con ningún género en específico.

Es así como al darle nombre a su trabajo en conjunto como DJ’s, se inspiraron en todos los géneros musicales en los que se habían especializado: new wave, punk, reggae y ska británico. Mientras que el nombre de su idea lo tomaron de los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana, pero en forma de Sátira. De este modo, se hicieron llamar “Desorden Público”.

Es inevitable hablar de la trayectoria artística de Horacio Blanco sin narrar toda su experiencia en “Desorden Público”. En esta banda se inició como vocalista y guitarrista, roles que hoy en día sigue ejerciendo. Y, aunque en un principio no sabían nada de música, tenían las ganas y la determinación.

Con el tiempo, la banda empezó a tomar clases de música, Horacio Blanco descubrió su tipo de voz y supo cuáles eran las composiciones que mejor le sentaban. Así mismo, la agrupación se fue expandiendo. Pasó de ser un dúo para convertirse realmente en una agrupación de siete integrantes.

Se incorporaron los músicos: el colombiano Danel “Dan-Lee” Sarmiento en la batería, Oscar “Oscarello El Magnífico” Alcaíno como percusionista, Víctor E. Contreras Angola en los teclados, Antonio Rojas en la guitarra y Francisco "Kiko" Núñez como saxo tenor. Estos integrantes dotaron de una personalidad sónica, gráfica y de imagen a la banda. Lo cual, los hizo famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground.

Dos años más tarde, para 1987, “Desorden Público” era un septeto muy Two Tone (término que se usa para referirse al resurgimiento del ska).
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Horacio Blanco


Tras una oferta contractual presentada por un scout de la CBS Columbia de Venezuela, grabaron su primer trabajo en 1988. Un sonido sencillo y crudo, además de contener unas letras directas cargadas de crítica política y humor negro, fueron los ingredientes para que esta placa alcanzara un impresionante nivel de ventas y una importante difusión dentro y fuera de la escena new wave de los años ochenta.

Con este disco, de título homónimo ”Desorden Público”, comenzaron giras por toda Venezuela y realizaron su primera visita internacional a República Dominicana.

A comienzos de los 90, ya cada vez más sólidos como banda, “Lo desordenados” (como también se les llama) indagan en nuevas propuestas musicales. Pronto la cumbia, la salsa, el boogaloo, el merengue y la percusión afrovenezolana; así como el soul, el jazz y el funky, completaron el carácter propio de esta peculiar agrupación.

Justo en ese momento de plena experimentación graban su segundo trabajo musical, ”En Descomposición” (1990), bajo la producción del jazzista austríaco-venezolano Gerry Weil.

Finales de la década de los 80’s y principios de los 90’s Venezuela se ve asolada por una crisis económica. Pero, a pesar del panorama, la banda sigue adelante con sus compromisos profesionales y encuentra una gran oportunidad para su proyección internacional.

Comenzó a participar en importantes actividades en Venezuela, como: en el 1er Festival Iberoamericano de Rock 1991; el Caracas Jazz Festival 1991; el 1er Festival de Pop y Rock en tu Idioma 1992; el 1er Festival de Ska y Reggae de Caracas 1993; el 3er Festival de Música Latinoamericana 1993; además de emprender unas giras por Estados Unidos en 1993.

En este período la agrupación comienza su proyección en la movida ska internacional, y empiezan a ser invitados de entrevistas para skazines y fanzines de Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa. Además, una canción de ”En Descomposición” llamada “Ska de acá” es incluida por un sello alemán en una de las compilaciones mundiales de ska “United Colors of Ska”.

Esta exposición de música e imagen más allá de su país los llevará a participar en un festival ska en el New Music Café de Nueva York en 1992. Allí actuaron junto a The Toasters, entre otras importantes bandas norteamericanas; también en festivales en Venezuela y en los Estados Unidos durante 1993.

Así, son convidados a la gira International Ska Summit 93 que recorrió Nueva York, Washington, Ashbury Park y New Jersey. También en ese año entran a grabar Canto Popular de la Vida y Muerte, el esperado tercer disco que alcanzaría ventas de Oro en Venezuela y que les daría una exposición mucho más sólida en Latinoamérica.

Las temáticas planteadas por las letras de este Canto Popular giran en torno a la unidad latina, la crítica política, la búsqueda de la tolerancia y la trascendencia del ser. Este disco de 17 temas fue producido por el brasileño Carlos Savalla. Entre su repertorio destacan “Tiembla” , el cual se posicionó en el puesto número 6 de la cartelera radiofónica nacional venezolana, “Cachos de Vaca” y “La Danza de los Esqueletos”.

En 1994 viajaron a México, donde realizaron presentaciones en discotecas y clubes underground. En 1995 hicieron su primera visita a Puerto Rico, hicieron en Palladium, Nueva York y en el SIR Theater de Hollywood, Los Ángeles.

Mientras que, en su país llevaron a cabo dos importantes giras nacionales que los llevó a visitar las grandes metrópolis, ciudades medianas y recónditos lugares de su nación, como pueblos y pueblitos donde nunca antes se habían dado shows de música pop.

Fueron invitados constantemente a grandes festivales, entre los que destacan los espectáculos súper multitudinarios en La Carlota, Caracas, para al menos 120 mil personas.

Para ese entonces, “desorden” ya se había convertido en la agrupación más grande de la escena venezolana.

En 1996 viajaron por primera vez a Europa para dar conciertos en Madrid, Barcelona y Berlín. En ese mismo año volvieron dos veces a Puerto Rico y participaron en otro importante festival en el Universal Amphitheater de Los Ángeles.

Es en esta ciudad donde graban, ya finalizando el año, su cuarta producción titulada "Plomo Revienta", bajo la dirección de KC Porter. Este trabajo sirve de crítica sobre la violencia social, económica y cultural de la cual son víctimas los países del tercer mundo.

En esta producción también participaron artistas invitados como: el cantante y saxofonista Angelo Moore, el percusionista cubano Luis Conte y el jazzista venezolano Otmaro Ruiz en el piano. El disco fue lanzado en 1997. Tal fue su éxito que ya en preventa era disco de oro en Venezuela. Entre tanto, el tema “Allá Cayó” alcanzó por varias semanas las primeras posiciones en el Top Ten de la radio nacional.

En ese año la banda realiza una gira "ad honorem" por las cárceles de la región capital de su país natal. Posterior a esto, se van a México con "Plomo Revienta", donde son recibidos con mucha receptividad.

En esta visita al país azteca la agrupación se presentó en el Festival de El Mazo, el Festival Razteca y en el Tianguis Cultural de El Chopo. Ese año también viajaron a Puerto Rico, por segunda vez.

Sin descansar, 1998 resultó otro período importantísimo para la exposición internacional de Desorden Público. Son invitados a Europa para realizar una gira que los llevará por España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y la República Checa. Realizaron 21 conciertos en ciudades como Berlín, Jena, Colonia, Münich, Regensburg, Rostock, Lübeck, Eichstätt, Londres, Madrid, Roubaix, Bordeaux, Narbonne, Bologna, Bergamo, Zürich y Praga.

Volvieron a México para montarse en los escenarios del Festival El Camaleón 98, y continuaron su expansión por Latinoamérica, esta vez por Colombia y Panamá.

En Colombia fueron invitados al Festival del Rock al Parque. Este fue un evento gratuito al que asistieron millares de bogotanos y participaron, por lo menos, unas 20 bandas internacionales. A pesar de la tendencia hacia el rock fuerte que guarda el estilo de este festival, la respuesta del público es extraordinaria y los comentarios de los medios resultan sumamente halagadores.

En cuanto a Panamá, la invitación vino de la banda Los Rabanes, la más grande de ese país centroamericano, y se concretó en una fiesta en una discoteca privada.

Regresaron a Venezuela para hacer presentaciones con "Plomo Revienta", lo que les permite mostrar su trabajo en escenarios de costumbre y nuevas tarimas. Todos los shows tienen por norma tácita llenar a reventar en presencia y energía los espacios donde se presentó la banda. Una vez más el escenario de La Carlota en Caracas les brinda la ovación de 150 mil personas.

A nivel discográfico participan en un homenaje a The Police hecho por bandas latinoamericanas, son incluidos en un tributo hecho desde Australia a los británicos The Specials, brindan un tema inédito a un disco en honor a los derechos de los niños, y son invitados a componer el tema oficial de la Liga Venezolana de Béisbol para la temporada 1998-1999.

Por si esto fuera poco, a principios de 1999, editan una recopilación de sus primeros trabajos entre 1985-1990, bajo el título "¿Dónde está el futuro?". Este trabajo contiene temas inéditos, grabaciones en vivo, re-mezclas y re-grabaciones, y ya antes de su salida al mercado es disco de oro, en preventa. En febrero de ese mismo año, trabajaron por segunda vez con el vasco Fermín Muguruza, grabando la música de uno de los temas de su primer proyecto en solitario.

A mediados de 1999, la banda volvió por tercera vez a Europa, en una gira de 10 conciertos por el país Vasco, Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania, de regreso a Venezuela son homenajeados por la alcaldía del Distrito Federal, siendo condecorados con la orden Diego de Losada en su primera clase, como representantes de la cultura juvenil caraqueña.

Con la llegada del nuevo milenio, “Desorden Público” rompe alianzas con Sony Music. De forma casi de inmediata los integrantes de la banda se encierran en los estudios de ensayo para trabajar en composición y arreglos de nuevos temas. Al mismo tiempo que escuchan ofertas de varias casas discográficas que buscaban firmar contrato con la agrupación.

Entretanto, en junio regresaron a Colombia como invitados principales del festival “Rock a lo Paisa” en la ciudad de Medellín, en el que comparten escenario con los mexicanos Café Tacuba.

Después de escuchar y discutir las diferentes ofertas, la banda decidió firmar para el sello discográfico venezolano “Guerra Sound Records”.

En septiembre viajaron a Miami para una presentación junto a Los Auténticos Decadentes de Argentina. Una semana más tarde empezaron la grabación del nuevo disco en los estudios Warehouse de la capital bonaerense, bajo la producción del ingeniero de sonido César Sogbe.

Luego, viajan al “2º Festival Vive Latino” en México donde compartieron tarima con las bandas más importantes del rock iberoamericano, y con los invitados especiales Fishbone (Estados Unidos) y The Wailers (Jamaica).

También hacia esta época, sumaron dos colaboraciones particulares: fueron los únicos representantes del ska latinoamericano en un disco australiano ”Spare Shells” hecho en homenaje a The Specials, y participan en un CD recopilatorio hecho por la revista española Zona de Obras, incluido en un volumen que la publicación dedicara al rock venezolano.

El 11 de diciembre del 2000 “Desorden Público” presentó ante los medios de comunicación su recién lanzado disco, “Diablo”, cuyo tema “Combate” alcanzó la sexta posición de las carteleras nacionales en los primeros meses del 2001.

En enero del 2001 se presentaron en la primera edición del Caracas Pop Festival junto a Rubén Blades y Maná ante más de 30.000 espectadores, y en pocas semanas casi logran triple platino al vender 58.000 copias de una edición especial de "Diablo" hecha en asociación con la marca Digitel (con este impulso, realizaron una gira promocional por Perú, Ecuador, Colombia y Panamá).

Con una agenda repleta de presentaciones nacionales, la banda viajó en julio como banda principal del festival El Rastazo en Bogotá.

En septiembre regresaron a Puerto Rico donde realizaron dos presentaciones. Dos meses más tarde volvieron a Venezuela para participar por primera vez a una de las ferias venezolanas más importantes, Feria de La Chinita (Maracaibo, Zulia). Para diciembre de ese año son nuevamente invitados al Vive Latino III en México, donde completan una gira de cinco shows.

En el 2002 tocaron nuevamente en Puerto Rico; compartieron escenario con los legendarios Skatalites en su primera visita a Venezuela; efectuaron un buen show en el Billboard Live de Miami, así como uno de sus mejores conciertos nacionales en Maracay, Aragua, Venezuela.

Por otra parte, dos recopilaciones francesas con distribución Europea ponen a rodar el nombre de la banda en esos circuitos: "Resto Pollo Rico 1" y "Active Sound vol. 1". A su vez, el sello independiente francés “Sabor Discos”, edita el disco "Diablo" y en México es licenciado y editado bajo el nombre de “Chamuco”.

Para febrero del 2003 la banda aparece en una buena recopilación editada en España titulada "Global Ska 3". Más adelante fueron incluidos para el mercado mexicano en el álbum "Latin Skankin 2".

En junio de ese año viajaron a New York para compartir escena con sus amigos mexicanos Maldita Vecindad y los panameños Los Rabanes en una especie de Lollapalooza del rock Latinoamericano.

Montados en este tren de productividad, el 20 de septiembre “Desorden Público” hizo una presentación sin precedentes a propósito de su aniversario número 18, el cual celebraron en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

En octubre viajan de nuevo a México, y por primera vez en nueve años de continuas visitas a ese importante país, salen del Distrito Federal para hacer un tremendo show en el Hard Rock Café de Guadalajara junto a los argentinos de Auténticos Decadentes. En esa misma ocasión se presentaron en el festival Sudamérica Estalla en pleno DF.

Siguieron con presentaciones en Venezuela y en noviembre estrenan a nivel continental la transmisión satelital del concierto de los 18 años de la banda, por la importante red de televisión por cable, Direct TV. Como parte de una alianza comercial firmada con una relevante marca de alimentos, se edita una edición compacta de un CD con 12 temas en vivo, extraídos del concierto de celebración de los 18 años del grupo. En tan sólo seis días se agotaron las 10 mil copias puestas a la venta, otorgándoles oficialmente Disco de Platino.

Al siguiente año, en abril de 2004, es editado únicamente para el mercado estadounidense la recopilación “ The Ska Album”, bajo el sello Megalith Records. También en ese primer trimestre aparece en la República Checa una recopilación que incluye uno de sus temas y que es distribuida mundialmente con el Skazine Banana, junto a una muy completa entrevista a “los desordenados”.

En ese año fueron contratados por Coca Cola para protagonizar una campaña promocional en Latinoamérica, en el que se incluye una de sus canciones en uno de los 4 mini CD’s que son obsequiados a nivel continental.

A diferencia del dicho de que "nadie es profeta en su tierra" esta agrupación venezolana de ska desde siempre ha sido bien acogida en su país de origen. Para reconocer su talento, fueron galardonados en mayo del 2004 con los Pop & Rock al “Mejor Show” y el más importante de todos, “Mejor Grupo por Votación Popular”.

Hacia finales del mismo mes de mayo, el pegajoso tema "Gorilón", que era el single más reciente, alcanzó el primer lugar en las carteleras nacionales y se mantuvo entre los primeros cinco puestos de las listas musicales por más de un mes.

En junio salió a la venta la edición completa y oficial del "DP18”, álbum doble que además del concierto del Teresa Carreño, incluye cinco temas en estudio que muestran el nuevo sonido de la banda.

En agosto lanzaron por el sello alemán Übersee Records un segundo volumen de sus excelentes recopilaciones, “Echte Übersee Records”, en el que la banda figura con dos temas. Ese mismo mes son invitados entre los principales nombres del cartel de un festival musical en Caracas que convocó más de 36 mil personas.

Cabe destacar que de los 32 shows que tuvo Desorden Público en este año, muchos de los conciertos del 2004 fueron realmente eventos masivos para audiencias de 10 mil a 40 mil personas. Y ya cerrando el año cuatro nuevas recopilaciones internacionales que incluyeron a “Desorden Público”: "Mundo Mestizo” (Argentina), "Skamorfosis" (México), "Ska’ndalazo Latino" (México) y "Resto Pollo Rico 2" (Francia).

En el 2007 fue editado el disco “Estrellas Del Caos”. Grabado en los Estudios Sonofolk, en Caracas. Contó con la producción de Francisco Coco Díaz, pianista de “Desorden Público”, quien agregó a su talento toda la experiencia de viejos y nuevos músicos de una banda con más de dos décadas de historia.

Los Desordenados: William Magú Guzmán en guitarras, Hernán Ascóniga en saxos tenor y barítono, Noel Mijares en trompetas, César Mijares en trombones y Francisco Coco Díaz, además de los sempiternos Caplís en el bajo, Dan-El en la batería, Oscarello El Magnífico en percusiones y Horacio Blanco en voces y guitarras terminaron dándole forma a esta nueva placa.

En este material discográfico también contaron con la participación de artistas de talla internacional como: Vic Ruggiero de los Slackers de Nueva York con voces y órgano en ”Monkey Ska” y ”Uma Vecina”; David Hillyard también de Slackers con su solo de saxo en ”Monkey Ska”; “El Campa” de El Gran Silencio de Monterrey con su extraordinario acordeón en ”El tren De La Vida”; Óscar Pastorelli Paparazzi de Papashanty Saundsystem con la voz en español en ”Uma Vecina”.

Este nuevo CD recibe excelentes críticas y su primer single “Espiritual” se colocó inmediatamente en el primer lugar de la cartelera Pop & Rock del Récord Report.

El 2007 comienza con la usualmente agitada agenda de shows en Venezuela y, en muy poco tiempo, las primeras copias del nuevo álbum “Estrellas del caos” desaparecieron de las tiendas de discos, llegando a superar los cálculos previstos. Por su parte el DVD “Desorden Público en el Teresa Carreño” tuvo que hacérsela una nueva edición para satisfacer la demanda del mercado.

En febrero es acordada una nueva participación de la banda en El Vive Latino de México a ser realizado en el mes de mayo. Siendo un honor para “los Desordenados” esta reiterada y significativa invitación de los aztecas, la cumplieron a cabalidad realizando uno de los mejores shows de su carrera, cerrando el itinerario de presentaciones del sábado 5 de mayo, tras la actuación del argentino Gustavo Cerati.

En el mes de abril la disquera Mambito Records editó en Estados Unidos una versión de “Estrellas del caos” que incluye el tema “Sex”, que fue éxito en el 2006 en Venezuela.

El jueves 24 de mayo de 2007 realizaron en el Centro de Arte La Estancia la presentación oficial en Venezuela del disco “Estrellas del caos” con un récord de asistencia de más de 9mil personas.

En el 2010 la banda celebró 25 años de trayectoria artística. Para ello, realizaron dos conciertos al aire libre con la asistencia masiva de 20mil personas, un show muy especial que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas acompañando a Desorden Público en temas tanto de su conocido repertorio como de su próxima producción, un montaje impecable con un sonido y tarima a la altura del prestigio de la agrupación.

En julio viajaron por primera vez a Japón para presentarse en el Tokyo Ska Jamborete Vol.2 ante 10mil personas invitados por una de las bandas más importantes de Asia “Tokyo Ska Paradise Orchestra”. De allí viajaron a Europa para realizar 30 presentaciones en su novena gira con la que visitaron Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Bélgica y España.

En 2011 editaron su disco “Los Contrarios” grabado en Caracas en las instalaciones del estudio SonoFolk y producido por Francisco “Coco” Díaz.

En este álbum hay un repertorio de sonidos en el que se entremezcla lo gitano con la cumbia, el reggae, entre sonidos distorsionados, propios de la urbe. Así, con música contagiosa, “Desorden Público” pone una vez más su ojo crítico, sarcástico y fiestero sobre un mundo alegre y loco, que goza pero que también sufre a causa de males como la intolerancia y el abuso de poder.

Los títulos de las 15 canciones que aparecen en ”Los Contrarios” son bastante elocuentes: ”El Poder Emborracha”, ”Ciudad De Los Locos”, ”Llora Por Un Dólar”, ”Tierra De Gigantes, ”Sale El Sol”, ”Cristo Navaja”, ”Los Caimanes”, ”Los Contrarios”, ”Los Dados De La Muerte”, ”Dios i El Diablo Dijeron Que Eres Mía, ”Música De Fiesta”. Además de versiones originales de temas The Clash, Alí Primera y Madness.

El disco "Los Contrarios" contó con invitados de gran influencia internacional como Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba de México; Andreas Frege “Campino”, cantante del importantísimo quinteto punk alemán Die Toten Hosen; Kunikazu Tanaka, reconocido saxofonista de la movida ska de Tokyo; y Nereida y Betsayda Machado, voces de la agrupación venezolana Vasallos del Sol.

Esta banda longeva de ska también publicó un DVD Documental sobre la Gira Europea, realizó una gira en su país de origen por las principales ciudades con el proyecto “Desorden Orgánico” donde interpretaron sus grandes éxitos con nuevos arreglos y de manera acústica con invitados muy especiales. Además de entonar temas de su disco “Desorden Orgánico Vol. 1” disco en el que recopilaron canciones grabadas en este formato.

Luego del disco ”Los Contrarios”, la banda editó un compendio de varias canciones en versión acústica. Este material llegó a ser utilizado para diversas presentaciones en conciertos. Además de, lados B de los sencillos y, por primera vez, contendría el tema ”Danza de los Esqueletos” en acústica también.

En el 2014, por primera vez, la agrupación se unió al espíritu navideño y decidió crear un disco de Navidad. En el que figuran temas navideños de la tradición venezolana como ”Corre Caballito”, ”El Año Viejo”, ”Niño Lindo”, entre otros. El disco tuvo muy buena receptividad no solo por los fanes, sino también por la crítica.

En el 2015 “Desorden Público” confirmó la gira de celebración de los 30 años de la banda, así como su presentación en Rock Al Parque 2015 en Bogotá, Colombia. En México celebró en el Palacio de los Deportes (D.F., México) junto a la agrupación Maldita Vecindad los 30 años de trayectoria que también cumplían de trayectoria musical.

Al año siguiente, para continuar la celebración del 30 aniversario de su formación, la banda produjo un box con casi toda su discografía. Este contenía dos discos con material inédito en estudio y en concierto; también incluyó un libro con bastante información de la banda y de cada disco.

En ese mismo 2016 fue lanzado al mercado su disco ”Bailando sobre las ruinas”, el cual fue anunciado en 2015 en el Suena Caracas, dónde uno de los primeros temas en tocar del nuevo álbum fue ”Todo Está Muy Normal” el cual causó un revuelo de críticas en favor y en contra. Es un tema en el que “los desordenados” atacaron a la corrupción; y, de forma sorpresiva fue apoyado por el gobierno nacional.

El álbum ”Bailando sobre las ruinas” se convirtió en el primer disco en reeditarse en LP, y tendría el primer single en formato cassette de la canción ”A Mí Me Gusta El Desorden”.

Para ese mismo año se editó ”Pa’ fuera” está pieza única de música venezolana con ska con el grupo C4 Trio, que trae versiones de temas de la banda y un tema de C4 que es el que le da nombre al disco. Este material fue nominado a la categoría Mejor disco alternativo/Mejor latin Rock de los Grammys 2018 (enero).

A partir del 2018, Horacio Blanco ha hecho presentaciones como “Desorden Público”, pero en solitario. Es decir, solo él es el único “desordenado” en conjunto con cualquier otra agrupación o artista solista.

Tal fue el caso de la presentación en el escenario de Guataca Nights, en Nueva York, junto a la agrupación C4 Trío. En el que presentaron todos los temas del disco que realizaron en colaboración, ”Pa’ fuera”.

Se trata de un material discográfico que mezcla el ska, rock y reggae con ritmos tradicionales, en medio de un trabajo de arreglos y orquestación. La producción del disco estuvo a cargo de Jorge Glem.

Como es costumbre desde los inicios de la banda de ska más famosa en Venezuela, sus temas son de protesta social, contestatarios, celebratorios, temas sobre el deseo, la esperanza y el miedo. Pero, con una variante sonora particular que Glem y Horacio Blanco lograron.

El 30 de enero de 2018, con motivo de la nominación al Grammys, Horacio Blanco y C4 hicieron un concierto en un local llamado DROM, en el East Village, para festejar dicha nominación. Para ello, adaptaron el contenido de ”Pa’ Fuera” para el ambiente del lugar.

El 1 de septiembre de ese año, Horacio Blanco se presentó en la plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes (Caracas) en el segundo día del Paix Festival, un evento que convoca a un variado cartel de bandas nacionales y que busca recuperar espacios de la ciudad a través de la música.

Desorden Público cerró con ”Tiembla” el Paix Festival “para que se cayeran ‘los mal parados”. No solo la potente y particular voz de Horacio Blanco estremeció a la plaza Alfredo Sadel, sino también la energía de todos los asistentes.

Durante la presentación en el Paix Festival, el vocalista de “Desorden Público”, Horacio Blanco cuestionó algunas implementaciones del gobierno nacional. Llegando a instar a los presentes a no inscribirse en el partido oficialista bajo ninguna modalidad.

Esta manifestación de su posición ante ciertas medidas levantó una ola de comentarios acerca del posible proselitismo político que la banda de ska hace en sus conciertos. A lo que Horacio Blanco, como líder de la agrupación desmintió que “Desorden Público” haga campañas a favor o en contra de partido político alguno.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Horacio Blanco

  • Nombre Artístico: Horacio Blanco
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 30 de septiembre de 1968
  • Edad: 52
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Donde Vive: México
  • Género(s): Ska, pop, new wave, folk, electrónica, cumbia, reggae, jazz, soul, punk, merengue
  • Actividad: 1985 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz y guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, locutor
  • Disquera(s): Sony Music, Guerra Sound Records
  • Otros Nombres: Desordenado
  • Redes Sociales: Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.