Biografía de Whitesnake
Whitesnake es una banda inglesa. Fue fundada en Londres, Inglaterra, por David Coverdale, ex integrante de
Deep Purple, en 1978. Desde sus primeros años de carrera, obtuvo un notable reconocimiento en Reino Unido, Europa y Japón. Con sus discos
"Ready an' Willing", "Come an' Get It" y
"Saints & Sinners", se posicionó en los primeros diez lugares de álbumes más vendidos en Reino Unido.
Con su álbum homónimo, Whitesnake logró consolidarse en la música.
"Whitesnake" ha sido su mayor éxito hasta la fecha, además logró vender más de ocho millones en Estados Unidos.
Entre los años noventa y dos mil tuvieron una breve pausa, debido a cambios en su alineación musical. Permaneció mayormente inactivo hasta 2003, cuando David Coverdale reunió una formación para celebrar el aniversario 25.
Inicios de Whitesnake en la Música
Whitesnake fue formado a finales de los setenta por el ex integrante de Deep Purple, David Coverdale y el guitarrista Micky Moody. Luego, incluyeron a su alineación al guitarrista Bernie Marsden, el bajista Neil Murray, el batería David Dowle y el tecladista Brian Johnston (luego remplazado por Pete Solley).
Inicialmente se hacía llamar David Coverdale´s Whitesnake, pero luego simplificaron el nombre a Whitesnake.
Género musical
Whitesnake interpretaba su canciones en los géneros rock, blues y soul, con fusiones de blues rock y hard rock. En las letras de sus canciones es común temas sobre el amor y sexo.
Trayectoria y Legado
Su historia comenzó en 1978 tras lanzar un disco, titulado
"Snakebite", bajo el nombre artístico de David Coverdale´s Whitesnake. En ese mismo año modifican su bajo el nombre simplemente a Whitesnake, además realizan el lanzamiento del disco
"Trouble".
El mayor éxito de su carrera se dio un año más tarde con su trabajo discográfico
"Lovehunter". El disco contiene temas, como:
"Fool For Your Loving" y
"Blindman", que llevaron la sima de su carrera a Whitesnake.
Gracias a la fama obtenida con anterior disco, la banda continuó con su trabajo
"Ready an’ willing". Con este trabajo, que contiene lo mejor de sus canciones de la época de los setenta y principios de los ochenta, realizaron una gira de conciertos que les sirvió como apoyo al mismo.
Debido al éxito obtenido en la gira, Whitesnake estrenó su siguiente trabajo discográfico
"Come An’get It", el cual posee canciones como:
"Don’t Break My Heart Again". En los ochenta también tuvieron un arduo éxito con el disco
"Saints & Sinners", el cual contenía uno de sus sencillos más exitosos
"Here I go again".
Para apoyar el disco
"Saints & Sinners", Whitesnake comenzó una gira de conciertos. A mediados de los ochenta la banda tuvo un breve cambio en su alineación. Para finales de 1986, la banda estaba compuesta por John Sykes en la guitarra, Aynsley Dunbar en la batería, Neil Murray en el bajo.y Don Airey en los teclados.
A finales de los ochenta continúan con el lanzamiento de su siguiente trabajo discográfico homónimo,
"Whitesnake", que fue considerado el disco más vendido en la historia.
Pausa y regreso de Whithesnake
En ese mismo transcurso de tiempo la banda realiza otro cambio en su alineación musical. Coverdale expulsa a su guitarrista estrella John Sykes (se especuló con que los motivos eran la disputa del protagonismo escénico) e ingresan Adrian Vanderberg y Vivian Campbell. Sin embargo, el cambio no duraría mucho pues en los noventa toman una breve pausa.
A mediados de los noventa se unen con el guitarrista de
Led Zeppelin, Jimmy Page, para editar
"Coverdale-Page", que rápidamente tuvo buena repercusión en ventas.
Whitesnake continuó con el lanzamiento del disco recopilatorio
"Greatest Hits". En ese mismo tiempo unen a su grupo a Warren DeMartini, Adrian Vanderberg, Rudy Sarzo, Paul Misckovick y Denny Carmassi. Sin embargo,
"Greatest Hits", no logró las expectativas esperadas por lo que se disolvió en 1997.
Con motivo de celebración de sus 25 años de carrera, Whitesnake se reunió nuevamente. La banda sigue realizando giras, ha editado un DVD en vivo de 2005 y de la gira de 2004. También ha lanzado un par de recopilatorios en 2006.
Posteriormente, Whitesnake lanzó su álbum
"Good To Be Bad". El disco resultó un éxito para la banda que los llevó a realizar diversas presentaciones. En 2009 Coverdale sufre una lesión vocal durante un concierto, por lo que se dio a conocer que la banda tuvo q suspender los conciertos.
Al siguiente año David Coverdale aseguraría que su voz parecería haberse recuperado totalmente. Asimismo, Whitesnake lanzó su vino Zinfandel 2008, descrito por David Coverdale como: "lleno hasta el borde con la esencia picante de Snakeyness sexy, resbaladizo... Lo recomiendo para complementar cualquier bañera de hidromasaje en la que quieran divertirse".
Con su trabajo discográfico
"Forevermore", lograron una gran repercusión. El disco los llevó a realizar una gira de conciertos en Reino Unidos y Europa. Whitesnake incorporaría a Brian Ruedy como su nuevo tecladista para su Forevermore World Tour 2011.
En ese tiempo continuó con sus presentaciones en distintos festivales, además realizó una gira por España junto a Def Leppard y Europe. También tuvieron diversos cambios en su alineación.
Más tarde, Whitesnake firmó una distribución con Rhino Entertainment en Norteamérica y Japón e internacionalmente con Parlophone, con reediciones de sus discos, incluyendo el
"Whitesnake" (1987).
También anunciaron su siguiente disco
"Flesh & Blood", el cual tuvo algunos retrasos. Dicho trabajo musical marcaría su regreso a las raíces del hard rock de los años ochenta.
Whitesnake es una banda que en sus altas y bajas ha demostrado su talento. Sus canciones han sobresalido en la puesta en escena, logrando solicitud en diversos países. Sin duda alguna, Whitesnake se ha catapultado como una de las mejores bandas inglesas a nivel internacional.