Biografía de Uriel Henao
Uriel Henao es un cantante y compositor colombiano. Nació en Puerto Araujo, Santander, Colombia, el 29 de enero de 1969. Ha ganado popularidad con varios de sus trabajos discográficos. Entre otros,
"La ley de la vida", "El azote norteño", "Cero prohibido" y
"Siempre seré el primero".
Es conocido también como Uriel Henao y Los Tigres del Sur, conjunto musical que creó iniciando los noventa. Bajo este seudónimo también se encuentran en la web algunas referencias sus discos.
Dice que sus canciones revelan la realidad de su país, mientras otros opinan que son apología al delito. Al margen de esos comentarios, lleva cuatro décadas triunfando en la escena colombiana de los corridos prohibidos.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Uriel Henao nació en el pueblito de Puerto Araujo, municipio Cimitarra, departamento de Santander, al centro-norte del país. Hijo de Blanca Rosa Daza y Anatolio Henao, desde pequeño mostró su inclinación a la música. Empezó en la escena musical siendo un adolescente.
Inicios de Uriel Henao en la Música
Uriel Henao participó en varias actividades musicales, antes de comenzar su carrera profesional. A la edad de trece años compitió en un concurso de talento vocal, realizado en el municipio Cimitarra. Ganó el primer lugar entre veintidós competidores.
Durante el resto de la década de los ochenta, formó parte de varios grupos de música. En uno de esos conjuntos musicales comenzó interpretando vallenato, pero luego pasaron a los corridos prohibidos. En otras agrupaciones cantó diversos géneros de música popular colombiana, llamada también música de carrillera.
Fueron años en los que adquirió experiencia y creció como cantante y compositor. Logró foguearse en la escena musical. De finales de ese período son sus primeras composiciones y su sencillo debut. Desde entonces empezó a ganar proyección en la escena musical.
A principios de los años noventa, creó su propia agrupación musical. Se hacía llamar Uriel Henao y Los Tigres del Sur. Escogió ese nombre por la gran admiración que tenía al grupo mexicano,
Los Tigres del Norte.
En 1992 grabó un primer tema con su agrupación. Luego, pasaron de interpretar vallenato a los corridos prohibidos.
Cinco años después, fue invitado a participar en el álbum recopilatorio
"Corridos prohibidos". De esa producción saldrían en adelante otras reediciones, en las que intervino en casi todas.
Género musical
Uriel Henao interpreta música popular colombiana. Inicialmente, siendo parte de un grupo musical, cantó vallenato. Pronto se volcaría a los llamados corridos prohibidos. Este es el nombre que en Colombia se da a cierto tipo de música mexicana norteña, el narcocorrido.
En su propuesta hay una especie de reconocimiento a la cultura de la violencia. De manera explícita narra el conflicto armado interno en Colombia. El narcotráfico, la política y las historias de mafiosos, son temas recurrentes en sus canciones.
El Rey De Los Corridos Prohibidos, como también es conocido este artista, describe actividades de los comandos guerrilleros. Asimismo, de los jefes del paramilitarismo, de los humildes cultivadores de coca y de los líderes de la cocaína.
En su performance musical en vivo, Uriel Henao usa un atuendo característico de los exponentes de música norteña. Sombrero de vaquero y vistosas botas o zapatos de piel, combinan con su vestimenta. Lleva al cuello una gruesa cadena de oro y, en la medalla, de ese mismo material, tiene su nombre.
Este género de música se ha convertido, en Colombia, en una forma de hacer historia oral. Grupos guerrilleros, narcotraficantes y facciones del paramilitarismo, generalmente son los protagonistas. Algunos exponentes y defensores de esta corriente musical, afirman que ya es parte de la cultura popular colombiana.
"Colombia necesita personas como yo para que digan la verdad sobre los que sucede en este país". Son palabras de Uriel Henao al periódico The New York Times, referidas por el diario colombiano El Tiempo.
A pesar de estas preferencias, en los últimos años el cantautor ha incursionado en otros géneros musicales. Son varias las canciones que ha publicado con temas y música romántica.
Trayectoria y Legado
Uriel Henao lleva más de cuatro décadas en la escena musical colombiana. En todos estos años, ha desarrollado una exitosa carrera como cantautor de música popular. Es visto por muchos aficionados, productores discográficos y críticos, como el más destacado intérprete de corridos prohibidos, en Colombia.
En el período 1994 - 2005, se concentra la publicación de la mayor parte de sus álbumes de estudio. Discos como
"La ley de la vida" y
"El azote norteño", son de los noventa.
"Reinando en el 2000", "Cero prohibido", "El mejor de todos" y
"Siempre seré el primero", del siguiente lustro.
"La ley de la vida", su disco debut publicado en 1994, fue un éxito. Con ese primer álbum de larga duración ganó proyección nacional. La canción del mismo nombre y el tema
"Ya no te quiero", fueron determinantes en ese triunfo. Ese disco de música popular colombiana fue respaldado por el sello Discos Fuentes.
En 1999, ganó el Primer concurso de música norteña, en Colombia. La calidez de su interpretación, junto a su estilo único, le dieron el triunfo. A partir de entonces, fue nombrado como El Rey De Los Corridos Prohibidos.
Uriel Henao también interpreta temas románticos. Canciones como
"Te amo" y
"No te quiero perder", son solo un ejemplo. Pertenecen, respectivamente, a sus discos
"Cero prohibido" y
"Siempre seré el primero". Esas composiciones se inscriben también dentro de la música popular colombiana.
Una característica de su exitosa carrera musical, son los discos recopilatorios. Comenzó participando en el compilatorio
"Corridos prohibidos", del músico y productor discográfico colombiano, Alirio Castillo. En esa serie, que inició en 1997, colaboró con canciones para los primeros catorce volúmenes, hasta 2014.
También ha elaborado su propio catálogo de discos compilatorios sobre corridos prohibidos. Ha publicado unos dieciséis volúmenes bajo el título de
"Corridos fuera de serie". Y tiene planificado otros más. Los dos últimos salieron con los nombres siguientes.
"Corridos fuera de serie Vol. 15 - Sigo siendo el rey" y
"Corridos fuera de serie Vol. 16 - Homenaje en vida".
De sus canciones, se nombran mucho las que dedicó al norcotraficante colombiano, Pablo Escobar. Entre ellas,
"Prefiero una tumba en Colombia", "No soy culpable" y
"Muerte anunciada".
Varios otros de sus temas han sido especialmente exitosos.
"La Kenworth plateada", "El carro blanco", "El regreso de Palito", son algunos de ellos. Asimismo,
"Los carteles siguen vivos" e
"Historia de un guerrillero y de un paraco". Pero también,
"La mafia continúa" y
"El hijo de la coca", entre otros.
Mención aparte se hace de su canción
"Son unas ratas", que ha gustado muchísimo. En esa pieza musical, el cantautor se pronuncia contra el sistema de gobierno establecido en su país. Es una crítica a los políticos de Colombia. A esos gobernantes que, con sus corruptelas, mantienen a millones de personas sumidas en la pobreza.
Uriel Henao ha ganado varios discos de oro, por el resultado comercial de algunos de sus discos. Un importante volumen de copias vendidas, refleja la gran aceptación de sus canciones. Esto a pesar de que, por razones de seguridad, muchas radioemisoras colombianas no colocan sus temas. Sucede igual con otros exponentes de narcocorridos.
Esta censura no siempre ha sido perjudicial. También ha aumentado la demanda de sus shows en vivo. Constantemente viaja por su país, en giras y presentaciones. Es muy solicitado en zonas remotas, donde tiene un amplio grupo de seguidores. En particular, en las regiones donde el narcotráfico es más fuerte. En sitios donde ejércitos privados disputan con el Estado el control del territorio.
Durante el tiempo que lleva en la escena musical, ha puesto de manifiesto su gran sensibilidad. Demostrando gran conciencia social, sus canciones han revelado los problemas más acuciantes de su país. También le ha cantado al amor y al desamor, evidenciando su gran condición humana.
En todos estos años, ha compartido tarima con grandes exponentes de la música norteña. Entre otros, Los Tigres del Norte, Los Rayos de México,
Bronco y
Grupo Exterminador. Ha grabado con algunos de ellos y con varios otros cantantes de música regional mexicana.
El Rey De Los Corridos Prohibidos, como también se le llama desde 1999, tiene una fuente inagotable de inspiración. En su andar va recogiendo vivencias, que sabe plasmar en canciones. Son temas que han calado en muchos aficionados a la música popular colombiana. Gracias a ese público, fiel durante décadas, su propuesta musical sigue vigente.
Se decantó por un género musical que suscita polémicas. Dice que sus canciones revelan la realidad de su país, mientras otros opinan que son apología al delito. Al margen de esos comentarios, Uriel Henao tiene cuatro décadas triunfando en la escena colombiana de los corridos prohibidos. Ha construido su espacio y su público, al que también complace con canciones románticas. Para eso y más da su propuesta musical dentro de la música popular colombiana, su querida música de carrilera.