Biografía de Taio Cruz

Biografía de Taio Cruz

¿Quién es Taio Cruz? Biografía, historia, vida y legado musical de Taio Cruz

Datos de Taio Cruz

  • Nombre Verdadero: Adetayo Ayowale Onile-Ere
  • Nombre Artístico: Taio Cruz
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 23 de abril de 1980 (Edad: 39)
  • Nacionalidad: Británica
  • Ascendencia: Nigeriano y brasilero
  • Donde Vive: Londres, Inglaterra
  • Género(s): Dance, R&B, hip-hop
  • Actividad: 2005 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: cantante, compositor, rapero, productor
  • Disquera(s): Island Records, Rokstarr Entertainment Division
  • Página Oficial: www.taiocruz.com
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram
Adetayo Ayowale Onile-Ere, después pasó llamarse Jacob Taio Cruz, mejor conocido como Taio Cruz, es un cantante, productor, compositor que nació en Londres, Inglaterra, el 23 de abril de 1980. Este intérprete incursionó en la industria musical en 2006 con el género del rap.
[ Editar ]

Género musical de Taio Cruz


Taio Cruz desde que hizo su aparición en la industria del entretenimiento, su estilo musical ha estado enmarcado hacia el género del dance y el R&B, por lo que todas sus composiciones contienen elementos provenientes de esos ritmos. No obstante, este cantante ha logrado impregnarle su sello particular, distanciándose de otros exponentes del género, además apostó por incluir nuevos ritmos musicales como el hip-hop, con los que logró diversificarse sumando nuevos fanáticos que disfrutan de sus canciones.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Taio Cruz


Taio Cruz nació en Londres en el seno de una familia de inmigrantes, ya que el padre de este cantante proviene de Nigeria, mientras que su madre es oriunda de Brasil. Como parte de su formación académica, este intérprete cursó estudios en el Christ's Hospital, un internado ubicado en la ciudad de Horsham a las afueras de West Sussex, Inglaterra.

Taio Cruz se sintió atraído hacia la música desde muy temprana edad. No obstante, empezó a realizar sus primeras composiciones, tras haberse unido a un colectivo de entusiastas escritores conformados principalmente por Tricky Stewart. Cuando este cantante tenía 25 años de edad, recibió en el año 2005 el Brit Award por ser el co-escritor del tema “Your game” perteneciente a Will Young.
[ Editar ]

Inicios de Taio Cruz en la Música


El primer acercamiento de Taio Cruz hacia la música ocurrió en 2006, cuando lanzó al mercado su primer sencillo titulado “I just wanna know” que fue patrocinado por Rockstarr Music London, donde el cantante ejerce como fundador y director ejecutivo.

La canción “I just wanna know” logró ubicarse en el puesto número 29 en las principales listados musicales en Reino Unido, tras el éxito de este sencillo Taio Cruz, consiguió llamar la atención de Darcus Beese y Monte Lipman, quienes representan al sello disquero Island Records, más tarde ese mismo año firmó un contrato con Universal Music Group, Republic Records e Island Records.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Taio Cruz


Al año siguiente, Taio Cruz apareció en septiembre de 2007 con el lanzamiento del segundo tema discográfico que llevó por nombre “Moving on” que consiguió ubicarse entre los primeros 30 puestos en Reino Unido. Más tarde ese año, este británico por poco tuvo la oportunidad de grabar la canción “Umbrella” que finalmente recayó en las manos de la cantante barbadiense Rihanna que consiguió ser un gran éxito en todo el mundo.

Luego en marzo de 2008, este cantante británico llegó con una nueva canción “Come on girl” en el que estuvo acompañada por Luciana. Este sencillo logró posicionarse en el puesto número cinco en Reino Unido. A mediados de marzo, Taio Cruz decidió realizar el lanzamiento de su álbum debut “Departure” que estuvo compuesto por 13 canciones como “I'll never love again”, “I just wanna know”, “I can be” y “I don't wanna fall in love”.

El disco “Departure” logró vender más de 100 mil copias, por lo que obtuvo el certificado en oro otorgado por la BPI, y una nominación a los Music of Black Origin Awards. Sin embargo, estos no fueron los únicos reconocimientos para el cantante, ya que este álbum se posicionó en el puesto número 17 en la UK Albums Chart.

Además, de este trabajo discográfico sobresalieron temas como “I can be” que estuvo en el puesto número 18, después fue seguido por “She's like a star” que fue una continuación de “I can be” en el que estuvo involucrado el rapero Busta Rhymes y la agrupación Sugababes. Viendo el éxito de este sencillo, Sugababes lo incluyó dentro del álbum “Catfights & spotlights” con el que lograron estar en el puesto número 20.

El productor Simon Cowell, tras haber escuchado este trabajo discográfico se interesó en Taio Cruz, por lo que empezó a escribir los temas para las cantantes Shayne Ward, Alexandra Burke y Leona Lewis. En 2008, este británico se trasladó a Filadelfia, Estados Unidos, para reunirse con el productor Jim Beanz e inmediatamente ponerse manos a la obra para sacar nuevo material perteneciente a Brandy, Britney Spears y Justin Timberlake.

Al año siguiente, Taio Cruz llegó con más música, fue así como se unió a Tinchy Stryder para realizar el lanzamiento de la canción “Take me back” que se posicionó en el puesto número tres en el listado UK Singles Chart. Posteriormente, en octubre de 2009 el cantante británico estrenó su segundo álbum que llevó por nombre “Rokstarr” que estuvo conformado por un total de 12 temas, del que se hicieron conocidos “Break your heart” que ocupó el puesto número uno durante tres semanas consecutivas, por lo que logró una nominación en la categoría de Mejor Canción Británica en los Premios Brit 2010.

Después lanzó “Dynamite” el cual debutó en el puesto número 26 y en el listado de Billboard Hot 100 de Estados Unidos alcanzó el puesto número dos, y más tarde llegó el turno para la canción “Dynamite” que logró ser nominada en los Brit Awards de 2011 en la categoría de Mejor Canción Británica, y durante los Billboard Music Awards de 2011, este sencillo consiguió tres Billboard Awards, también de este disco vio luz el tema “Dirty picture” junto a Kesha y “No other one”.

La canción “Rokstarr” contó con una versión de lujo que incluyó otros ocho temas e invitados de primera categoría como “Higher” en el que estuvo Kylie Minogue, “Dirty picture” junto a Paulina Rubio, “Break your heart con Ludacris, el cual se convirtió en el sencillo más descargado en iTunes en Estados Unidos y “Dynamite” en el que compartió créditos con Jennifer López.

En este disco estuvo involucrado el sello disquero del cantante que pasó de llamarse Rokstarr Music London a Rokstarr Entertainment Division, cuya abreviación da como resultado RED Inc y también Island Records, además la mayoría de las canciones fueron escritas por el propio británico, mientras que la producción corrió por cuenta de Fraser T Smith.

Después de “Rokstarr” llegó en septiembre de 2010 el disco recopilatorio “The rokstarr collection”, que contenía las canciones más significativas de la carrera de Taio Cruz de su primer y segundo álbum. Tras el lanzamiento de “The rokstarr collection” alcanzó el puesto número 16 en el listado de UK Albums Chart.

En diciembre de 2011, Taio Cruz volvió a los escenarios musicales con un nuevo trabajo discográfico “Ty.o” que antes fue conocido como “Black and leather”, del cual se desprendieron temas como “Hangover” junto a Flo Rida, “Troublemaker”, “There she goes” con Pitbull y “Little bad girl” acompañado de David Guetta y Ludacris.

Este disco tuvo diversos contratiempos, ya que entre julio y agosto de 2001 se filtraron varios temas en YouTube, al respecto este artista afirmó que: “Realmente es una pena, porque una persona lo ha echado a perder para todos los fanáticos. Podrían haber tenido un álbum repleto de 17, 18 canciones, y ahora, solo están recibiendo once debido a un estúpido acto de tonterías”. Aunque, este no fue el único problema que afrontó esta tercera producción que antes se llamó “Black and leather” después le pusieron “Troublemaker” para que finalmente en octubre de 2011, fuese conocida con el nombre definitivo de “Ty.o”, debido a la molestia que le produce que su nombre sea pronunciado de forma errónea.

Como manera de promocionar este disco, Taio Cruz se presentó en el Estadio Olímpico de Londres durante la ceremonia de clausura de Los Juegos Olímpicos de Verano, en ese evento el cantante estuvo acompañado por Jessie J y Tinie Tempah, con quienes interpretó “Dynamite” y “Written in the stars”.

Durante los próximos años Taio Cruz se embarcó en nuevos proyectos como el haber coescrito el tema “Without you” que perteneció al quinto álbum de David Guetta titulado “Nothing but the beat” así como haber prestado su voz para la canción “Brazil” perteneciente al cantante Deadmau5, en 2015 grabó la pieza “Booty bounce” de Melbourne de Tujamo.

En noviembre de 2013, Taio Cruz reveló a través de sus redes sociales que se encontraba trabajando en su cuarta producción discográfica titulada “#Black” de la cual presentó en junio de 2014 el primer sencillo “Don't you dare” en el cual colaboró como productor Dr. Luke.

En abril de 2015, este cantante británico se preparó para el lanzamiento del sencillo “Do what you like” que se correspondía a “Roses collection” en el que trabajó junto a The Monsters & The Strangerz, antes que finalizara el año fue relanzado el tema “Booty bounce”.

Dos años después, Taio Cruz regresó con el sencillo “Row the body” en el que participó el cantante Montana, además en la producción estuvo involucrado el sello discográfico Warner Bros Records. Como parte de su carrera como cantante, Taio Cruz estuvo en diversos proyectos musicales como el haber formado parte de la banda sonora de la serie “Jersey Shore”, también fue coautor junto a Alan Kasirye del tema “Telling the world” que fue usado en la película animada “Rio”.

Adicional a sus actividades como cantante, Taio Cruz se ha desarrollado una nueva faceta como empresario, por lo que en septiembre de 2009 lanzó la marca de moda y accesorios “Rokstarr”, pero en 2012 buscando expandir horizontes pasó a llamarse “RXTR” que significa Riots and Twelve Rebels.

Para finalizar, el británico en agosto de 2013 anunció que creó una aplicación que llamada “Kewe” que está disponible para Android e iOS, donde se puede interactuar con lo más reciente que está haciendo el cantante.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
18 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.