¿Quién es Run D.M.C.?
Run D.M.C. fue un grupo estadounidense. Fundado en Queens, Nueva York, Estados Unidos en 1983. Sus integrantes fueron los neoyorquinos Joseph "DJ Run" Simmons, Darryl “D.M.C.” McDaniels, y Jason "Jam-Master Jay" Mizell. En 2002, la banda se disolvió.
Considerados pioneros de hip hop, que tuvo un impacto en el desarrollo del género en los años ochenta, según el ojo crítico. Son algunas de sus memorables piezas musicales,
"It's Tricky",
"It's Like That",
"Walt This Way" y
"Peter Piper", entre muchas otras.
Inicios de Run D.M.C. en la Música
Run D.M.C. fue fundado por tres amigos, quienes buscaban experimentar con la música. El lanzamiento de su primer disco marcó el inicio de su carrera musical. El mismo llevó por nombre
"It's Like That", del que se desprende su primer éxito, titulado
"Sucker M.C.'s".
Género musical
Run D.M.C. interpretó hip hop y rap rock. Incluyeron en sus trabajos discográficos ritmos y sonidos de caja de ritmos y el scratch. También implementaron la música rock en algunos de sus temas. Además, instrumentos musicales como guitarra.
Trayectoria y Legado
Run D.M.C. fue una de las agrupaciones estadounidense pioneras del hip hop, el cual, indudablemente marcó su estilo interpretativo durante un poco más de dos décadas, dejando grandes éxitos, además de que se convirtieron en una de las mayores influencias en el género musical para posteriores raperos y agrupaciones.
Fueron siete álbumes de estudio los que compartieron con sus fanes. Sus nombres
"Run DMC",
"King Of Rock",
"Raising Hell",
"Tougher Than Leather",
"Back From Hell",
"Down With The King" y
"Crown Royal".
Su segundo álbum de estudio es
"King Of Rock", una producción discográfica contentiva de trece canciones, entre ellas,
"You Talk Too Much",
"Can You Rock It Like This" y
"t's Not Funny".
Run-DMC fue el primer grupo de hip hop en lograr un disco de platino, un multiplatino y una nominación a un Premio Grammy. Cabe destacar que fueron portada de la revista
"Rolling Stone", en 1987. Por si fuera poco, en algún momento de su carrera musical fueron patrocinados por la marca comercial Adidas.
En 1986, fue publicado su álbum
"Raising Hell", que incluyó una versión del tema
"Walk This Way", original de la banda de rock
Aerosmith.
Asimismo, Run-DMC llegó a formar parte de películas como
"Krush Groove" y
"Tougher Than Leather", que fueron estrenadas en 1985 y 1988, respectivamente.
En 1990, salió quinta producción discográfica, titulada
"Back From Hell", que incluyó sencillos como
"The Ave",
"Bod Your Head",
"Faces" y
"Pause", entre otros.
Posteriormente, Run-DMC publicó sus dos últimos álbumes de estudio,
"Down With The King" y
"Crown Royal". En 2002, el grupo sufrió la pérdida de uno de sus integrantes Jason Mizell, "Jam-Master Jay", a causa de un tiro en la cabeza. Fanes y amigos cercanos montaron un monumento conmemorativo fuera del estudio con zapatillas, álbumes y flores de Adidas.
Posteriormente, Simmons y McDaniels anunciaron la disolución oficial del grupo. Dos años más tarde, se colocaron en el puesto cuarenta y ocho de la lista de los cien mejores artistas musicales, según la revista estadounidense
"Rolling Stone".
En 2009, Run-DMC entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll. Tres años más tarde, Simmons y McDaniels estuvieron presentes bajo el nombre del grupo en el festival Fun Fun Fun Fest 7 en Austin, Texas, Estados Unidos.
Integrantes
Jason Mizell (21 de enero de 1965 - 30 de octubre de 2002), nombre artístico Jam Master Jay - disc jockey,
Darryl McDaniels, nombre artístico DMC - MC (vocalista),
Joseph Simmons, con nombres artísticos Reverend Run y DJ Run - MC (vocalista).
La capacidad interpretativa de dos jóvenes y un virtuoso en los teclados permitió que se formase uno de los grupos más destacados de la historia del hip hop en Estados Unidos según el ojo crítico. Se trata de Run D.M.C., un trío que despertó en muchos fanes su gran pasión por el género, llevando a siguientes generaciones a seguir sus pasos.
Su legado fue digno de alcanzar codiciados lugares en las listas musicales, además de recibir nombramientos y premios. Tienen el honor de ser considerados de los mejores pioneros del género en la palestra musical estadounidense.