¿Quién fue Marvin Santiago?
Marvin Santiago, fue un cantante y músico puertorriqueño. Nació el 26 de diciembre de 1947 en San Juan, Puerto Rico; y falleció el 6 de octubre de 2004 en la conocida ciudad boricua de Bayamón. También se le llamaba El Sonero Del Pueblo.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Marvin Santiago fue hijo de Ana Luisa, el mayor de los once de once hijos. Cuando era adolescente cantaba, en las calles de su localidad. Para costear sus gastos personales, trabajó en una cafetería.
Inicios de Marvin Santiago en la Música
En 1966, Marvin Santiago dio sus primeros pasos en la escena musical, formando parte del grupo Trotamundos de Bayamón. Al poco tiempo conoció al afamado cantante borinqueño Rafael Cortijo, quien lo ayudó a grabar su primer tema.
Género musical
Marvin Santiago interpretó salsa, bolero y ranchera.
Trayectoria y Legado
En 1968, Marvin Santiago presentó el sencillo
"Vasos en colores". Como parte de las actividades de promoción, viajó a Estados Unidos, país donde trabajó con
Gilberto Santa Rosa. Por esa época compartió residencia con el que sería otro grande de la salsa:
Cheo Feliciano.
En 1970, Marvin Santiago estrenó la canción
"Chan con chan", con el sello Gema. Durante los cinco años siguientes, trabajó en la orquesta de Bobby Valentín, realizando varias grabaciones y muchas presentaciones en vivo.
En 1979, Marvin Santiago lanzó el disco
"Fuego a la jicotea". Un año después, publicó el álbum de estudio
"Caliente y explosivo", al que pertenece el tema
"Tiburón de agua dulce", que fue un éxito.
En 1980, Marvin Santiago grabó desde la cárcel, donde se encontraba confinado,
"Adentro", uno de sus álbumes más representativos. El disco contiene canciones como
"Nostalgia",
"El caimán",
"La libertad",
"Mi vecindario" y
"Fuego al cubo".
Un año después, Marvin Santiago trabajó en su siguiente disco, que salió con el nombre de
"El sonero del pueblo", un título con el que sería apodado más adelante. En 1985, se presentó en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera, en San Juan, en un concierto llamado Desde Adentro, en el que interpretó sus mejores éxitos musicales.
En 1987, estrenó el álbum
"¡OFICIAL y ahora… con tremenda pinta!". Al siguiente año firmó con el sello TH Rodven, con el que grabó el disco
"Bregando con lo mejor".
En 1991, Marvin Santiago participó en la celebración de los veinticinco años de carrera musical de Bobby Valentín, en un concierto llevado a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en San Juan. Por esa época, grabó el disco
"Donde lo dejamos", que salió en formato CD con respaldo del Sello Bronco Records.
En 1999, grabó el sencillo
"La libertad", con el que se sintió identificado, representó un tema personal. Ese mismo año dio concierto en Colombia.
En el año 2000, Marvin Santiago estrenó el álbum de estudio
"Los soneros de Borinquén". Un año después, estuvo presente en la celebración de los cuarenta años de carrera de musical del compositor y director de orquesta de Tommy Olivencia, compartiendo tarima con músicos como Gilberto Santa Rosa, entre otros.
En 2004, Marvin Santiago fue homenajeado en un concierto llamado Tributo Al Sonero Del Pueblo. En ese evento lo calificó como "La noche más feliz de mi vida".
Vida Personal
En septiembre de 1980, Marvin Santiago fue recluido en la cárcel regional de Bayamón, por posesión y tráfico de drogas.
Muerte
En la tarde del 6 de octubre de 2004, Marvin Santiago murió como consecuencia de un paro respiratorio, en el Hospital San Pablo de Bayamón. Tenía cincuenta y seis años de edad.
Reconocido como uno de los soneros más emblemáticos de Puerto Rico, Marvin Santiago se mantuvo por casi cuatro décadas como intérprete de salsa, incluso cuando estuvo privado de libertad. Desde su natal Borinquén, logró proyectar su música hacia Latinoamérica y algunas regiones de Estados Unidos.
El Sonero Del Pueblo, como también se le llamó, estuvo en el escenario a la par que otros prestigiosos exponentes de salsa, haciendo disfrutar y bailar al público que asistía a sus conciertos, en los que también llegaba a interpretar boleros o rancheras. Sus discos todavía se escuchan en muchas emisoras de radio y fiestas de los aficionados a la salsa, género musical que cultivó con verdadera pasión.