Biografía de Louis Armstrong

La historia, vida y legado musical de Louis Armstrong

Louis Armstrong
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Louis Armstrong?


Louis Armstrong, fué trompetista, cantante y director de una agrupación de Jazz, especialmente conocido y famoso por su desempeño con la trompeta. Nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, el 04 de agosto de 1901 y falleció el 06 de julio de 1971.

Vida Personal

Nació en una familia muy pobre, que tenía serios problemas después del abandono de su padre William Armstrong. Para poder subsistir su madre Mary Albert lo dejaba a él y a su hermana Beatrice Armstrong Collins al cuidado de su abuela Josephine Armstrong y en ocasiones de un tío Isaac.

Desde muy pequeño tuvo que salir a las calles a buscar una manera de ganar dinero. Trabajaba en diferentes cosas, por su corta edad no tenía un trabajo estable, a veces trabajaba como recolector de chatarra, y se la pasó gran parte de su niñez en las calles.

En ese tiempos era una época muy dura en Estados Unidos para la población afrodecendiente. Había una fuerte discriminación racial y el fue victima de maltrato por parte de la población blanca, aunque era muy joven pudo comprender que era simplemente por su color de piel. En sus memorias relata como una familia de migrantes judíos lo apoyaron cuando contaba con tan soló 7 años, tratándolo como uno más de su familia, y expreso como a ellos los trataban mal a pesar de que eran blancos.

Inicio Musical

Como su familia tenía muchos problemas y barreras, nunca tuvo un apoyo directo, ni influencias de algún tipo cercano. A pesar de que no tuvo muchas oportunidades, la pasión por el arte musical nació escuchando artistas y agrupaciones famosas en Nueva Orleans.

La incursión en la música ocurrió en un reformatorio de niños negros, al que fue enviado en repetidas ocasiones por delitos menores. Allí se integró a la banda del lugar donde empezó tocando la corneta, aconsejado por profesores de la institución decidió aprender a tocar la trompeta.

En 1914, luego de la salida del reformatorio, Louis aparte de tener empleos como repartidor, también tocaba en bares nocturnos de la ciudad. Fue allí donde conoció al trompetista Joe King Oliver, quien lo motivó artísticamente y guió casi como un padre.

Siguió obteniendo experiencia siguiendo bandas locales, aprendiendo cuando escuchaba y siguiendo consejos de su mentor. Poco a poco fue ganando fama local. Cuando Joe Oliver abandonó la ciudad en 1919, Armstrong ocupó el lugar de Oliver en la banda de Kid Ory, en ese entonces el grupo de swing más importante de la ciudad.

Trayectoria Musical

En 1922 Joe King Oliver lo invito a pertener a la banda Creole Jazz Band, donde le ofrecieron el puesto como segundo cornetista. A partir de esta participación, Armstrong empezó a ser más popular artísticamente.

El siguiente año empezó a grabar junto con la orquesta de Oliver, cuyas grabaciones contenían solos de su producción y participación como segundo trompetista. En el grupo conoció a Lillian Hardin, quien era la pianista de la banda y se casaron en 1924.

Motivado por su esposa, decide dejar la banda para seguir como solista. El fin de Louis en el grupo fue en términos amistosos con Oliver, quien lo apoyo mucho.

Luego se mudó a New York, donde pronto recibió una propuesta de trabajo del director Fletcher Henderson, quien tenía una banda llamada “Fletcher Henderson Orchestra”. Empezó a tocar en el grupo la trompeta para armonizar con sus compañeros. Debuto por primera vez en la orquesta el 29 de septiembre de 1924, en el Roseland Ballroom de Nueva York. Le aporto un plus al grupo cuando los impulso a introducir su propio estilo de tocar.

Al mismo tiempo que trabajaba con la orquesta de Fletcher, también trabajaba independientemente componiendo, tocando como solista y haciendo dúos con artistas del momento.

En 1925 regreso a Chicago para unirse a la banda de Lil en el Dreamland Ballroom. Allí también creó una productora llamada OKeh, donde dirigio dos bandas llamadas Hot Five y Hot Seven. Estas bandas produjeron éxitos como: “Potato Head Blues”, “Muggles” y “West End Blue”.

Aparte de trabajar como productor, también seguía presentandoce con bandas de gran prestigio en el mundo del jazz y ritmos de moda.

En 1929 regreso a New York. Estuvo un año en esa ciudad. En 1930 viejo a Los Ángeles, California. En 1832 viajó a Europa, donde tuvo mucho éxito con sus giras, durando dos años en volver a Estados Unidos.

En el 1947, Armstrong redujo su banda a 6 instrumentos, volviendo al estilo Dixieland de sus inicios que lo hicieron famoso. Este grupo ahora llamado All Stars, estaba formado por Armstrong, Jack Teagarden, Barney Bigard, Earl Hines, Big Sid Catlett y Arvell Shaw.

El cantante hacia aproximadamente 300 presentaciones por año.

En 1964, Produjo el tema “Hello, Dolly”. El tema alcanzo la posición #1 en las listas del momento en Estados Unidos, superando al grupo inglés The Beatles. Por este disco obtuvó un premio Grammy.

Louis Armstrong estuvo activo todo el tiempo hasta los últimos años de vida, aunque no ponía el mismo empeño a nuevas interpretaciones por su avanzada edad. Aún así, en algunos temas seguía demostrando el poderoso éxito que tenía para interpretar este género.

En 1959 sufrió de un infarto al corazón, que afecto notablemente la salud del artista aun así siguió trabajando. Tiempo después, en 1971, sufrió de otro infarto, que lo afecto aún más, obligándolo a tomar dos meses de descanso.

El 5 de julio regresó a trabajar con su agrupación. Al día siguiente de reintegrarse, en Corona, Queens, Nueva York, murió mientras dormía por complicaciones del corazón, cuando le faltaba poco tiempo para cumplir los 70 años.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Louis Armstrong

  • Nombre Artístico: Louis Armstrong
  • Donde Nació: Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 04 de agosto de 1901
  • Muerte: 06 de julio de 1971 (69 años)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Jazz
  • Actividad: 1922 - 1971
  • Instrumentos: Trompeta y corneta
  • Ocupación: Musico, productor, compositor
  • Disquera(s): ABC Records, Audio Fidelity, Columbia Records, Decca Records
  • Cónyuge/Pareja: Lillian Hardin (1924 - 1938)
  • Tipo de voz: Barítono y bajo profundo
  • Página Oficial: www.louisarmstronghouse.org
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.