Biografía de Tito Puente
Tito Puente

Biografía de Tito Puente

Biografía, historia, vida y legado musical de Tito Puente

¿Quién es Tito Puente?


Ernesto Antonio Puente, quien fue conocido en el medio musical como Tito Puente, fue un cantante que nació en Nueva York, NY, Estados Unidos, el 20 de abril, del año 1923, y falleció en la misma ciudad de Nueva York, el 31 de mayo del año 2000. Sus padres quienes eran puertorriqueños eran Ernest Puente y Ercilia Puente.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Tito Puente


Tito Puente, desde niño era muy hiperactivo, lo cual llegó a causar que los vecinos se quejaran del ruido que con tan solo siete años de edad, hacía golpeando potes y marcos de ventanas. Desde pequeño su madre lo envió a recibir clases de piano. A los 10 años, pasó a la percusión, influenciado por el baterista de jazz Gene Krupa.
[ Editar ]

Inicios de Tito Puente en la Música


En sus inicios Tito Puente, creó un dúo de canto y baile con su hermana Anna, quien pretendía convertirse en una bailarina aunque una lesión de tendón del tobillo le impidió seguir la danza como una carrera. Junto a la banda Tito colaboró con como Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis y Thad Jones, entre otros.
[ Editar ]

Género musical de Tito Puente


El estilo musical de Tito Puente se basa en el campo de la música cubana: Son montuno, cha cha cha, mambo, bolero, pachanga, guaracha, jazz afrocubano, jazz latino y la salsa.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Tito Puente


Tito Puente, se especializaba en el género de jazz latino, pero tiempo más tarde se trasladó a unos sonidos más diversos, incluyendo música pop, bossa nova y otros. Pero su verdadera popularidad fue cuando incursiono en músicas de origen cubano, como el mambo, el son o el cha cha cha.

Principalmente Tito Puente, fue reconocido como músico, pero también ganó popular por las apariciones televisivas, como en Plaza Sésamo interpretando sus temas "Ran Kan Kan" y "El Timbalón".

Puente, tras ganar el Premio Bicentenario de James Smithson, participó en la película: The Mambo Kings junto a la reconocida cantante Celia Cruz, y también tuvo participación en otra película llamada The Mambo Kings, junto a Celia Cruz y Antonio Banderas.

Tito Jr., el hijo menor de Puente, es quien ha continuado el legado de su padre interpretando muchas de las mismas canciones en sus presentaciones y grabaciones.

Premos y Nominaciones


Premio Grammy a la carrera artística
Premio del Salón de la Fama de los Grammy
Premio Grammy Latino a Mejor Álbum de Salsa
Premio Grammy por Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional
Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional
Premio Grammy por Mejor Álbum de Salsa
Premio Grammy por Mejor Grabación Latina


[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Tito Puente

  • Nombre Verdadero: Ernesto Antonio Puente
  • Nombre Artístico: Tito Puente
  • Donde Nació: Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1923
  • Muerte: 31 de mayo de 2000 (A la edad de 77 años)
  • Donde murió: Nueva York
  • Nacionalidad: Estadounidense (Puertorriqueña)
  • Ascendencia: Puertorriqueña
  • Género(s): Salsa, jazz latino, jazz afro-cubano, mambo
  • Actividad: 1946 - 2000
  • Instrumentos: Timbales y ocasionalmente vibráfono y marimba
  • Ocupación: Compositor, productor, musicólogo
  • Disquera(s): Tico, Fania, Sony Discos, RMM, Concord Picante
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.