Biografía de Macaco
Macaco

Biografía de Macaco

Biografía, historia, vida y legado musical de Macaco

¿Quién es Macaco?


Macaco es un banda de Reggae oriunda de Barcelona, creado en 1997 y liderado por Daniel 'Mono Loco' Carbonell. Los miembros, originarios de diversos países como Brasil, Camerún, Venezuela o España, donan a su música un color mezclado, con acentos electro de música latina y de rumba. Cantan en diferentes idiomas, entre ellos el español, portugués, francés, inglés, catalán e italiano.

El grupo realmente se formó en la calle. Empezó tocando en la plaza Catalunya y Las Ramblas de Barcelona. La madre de Daniel lo llamaba "Micu" cariñosamente en catalán, que es un sinónimo de la palabra mono. Y tiempo después se le empezó a conocer como MACACO.

Se forma en 1997 cuando El Mono Loco decidía poner en marcha un proyecto cosmopolita, ya intuía que el futuro pasaría por el diálogo multicultural, por la comunión de palabras y sonidos, de aromas y olores, de gustos y sabores. Para la banda lo natural es la mezcla, a través de la cual procuran buscar otros sonidos distintos. Es una banda donde confluyen el talento y el bagaje de una serie de músicos procedentes de Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún, Zimbabwe y, por supuesto, España.

Su primer disco titulado El Mono en el Ojo del Tigre (Edel, 1999) fue editado en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. David Byrne remezclara Delaveraveraboom e invitó a Macaco a producir y mezclar a Los de Abajo o King Changó.
Con Ojos de Brujo, Chico Ocaña, (Mártires del Compás) el italiano Roy Paci, (Mau Mau, Radio Bemba) el brasileño Lenine o los senegaleses Touré Kunda como invitados de excepción, Rumbo Submarino (Edel, 2001) que obtuvo excelentes críticas y se presentó en los principales festivales europeos, del Womad al Grec, del Popkomm a La Mar de Músicas, del Couleur Café al Etnosur. Tras más de setenta conciertos en 2002, Macaco El Mono Loco aún tuvo tiempo de trabajar con Ojos de Brujo en "Barí", con Carlos Jean en "Back To The Earth" y con Amparanoia en "Enchilao".


En 2006 publica nuevo disco, Ingravitto con colaboraciones de Mari de Chambao, Nação Zumbi, Bnegao, Muchachito Bombo Infierno ó Caparezza entre muchos otros.; y el tema Sideral como primer single.
En 2009 saca un vídeo en colaboración con National Geographic llamado Moving.

En el vídeo aparecen varios artistas reconocidos mundialmente como Juan Luis Guerra y Juanes, y actores como Javier Bardem y Javier Cámara. El tema se usó como sintonía oficial de la serie de actos en conmemoración del Día de la Tierra, que organizó National Geographic el día 22 de abril de 2009 y para la edición del juego FIFA 09.

La canción fue objeto de polémica cuando el partido de extrema derecha Falange Española lo usó en su video para la campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Por este hecho, el grupo, a través de su compañía, EMI, hizo público un comunicado en el que explicó que estudiaba demandar a ese partido por uso "ilícito y ofensivo" del tema y por "vulneración de los derechos de propiedad intelectual".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Macaco

  • Donde Nació: Barcelona, España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Reggae
  • Actividad: 1997 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Grupo
  • Disquera(s): Parlophone Music Spain, EMI Music
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.