¿Quién es Los Cantores de Chipuco?
Los Cantores de Chipuco fue una agrupación colombiana de música tropical y urbana. Fundada en el año 2000, se consideró en su momento como el primer conjunto de adaptaciones musicales de Colombia.
El grupo surgió cuando Leonardo Ortega “Koko”, Julián Coronel “Koronel”, Carlos Valencia “Karval” y Mauricio Gaviria, locutores en una emisora radial de la ciudad colombiana de Medellín, hicieron una parodia con una canción que era un éxito en ese momento.
Significado del nombre
El primer nombre lo tomaron remedando a los “Niños Cantores de Viena”, agrupación que se presentó en Medellín en el año 2000; mientras que el segundo es por
“Compae Chipuco”, la famosa canción de
Carlos Vives.
Inicios de Los Cantores de Chipuco en la Música
Los Cantores de Chipuco comenzaron su carrera en el año 2000, por iniciativa de Leonardo “Koko” Ortega y Mauricio Gaviria; a ellos se unió Julián “Koronel”, también locutor en la misma estación de radio, quien aceptó el reto sin pensar en el éxito por venir.
El siguiente paso estuvo a cargo de Carlos Valencia “Karval”, quien como un “rey midas de los arreglos”, modificó el estilo y le dio un sonido diferente a letras que habían surgido durante las parodias. Esos “nuevos temas” se hicieron comerciales y resultaron jocosos, siendo un deleite para los oyentes, quienes pronto los incorporaron a sus preferidos. De esa época salieron
“La gorda”, una versión de
“La bomba” del grupo boliviano Azul Azul; y
“El huesito de la flaca”, dos canciones con las que se inició la agrupación, aunque solo salían al aire por la emisora radial donde fueron creadas.
Género musical
Los Cantores de Chipuco se destacaron por combinar géneros de música tropical, como la cumbia; y la urbana, como el reguetón o electrónica, a partir de parodias de canciones ya conocidas.
Trayectoria y Legado
En 2004, por iniciativa de Karval, grabaron una pista parodiando los reguetones del momento; y entonces nació el primer gran éxito
“De Yolombó”. Luego
“Ya no más guaro” y
“Frite y coma”, temas que sonaron localmente.
En esa etapa tuvieron sus primeras presentaciones, para Los Cantores de Chipuco el éxito fue llegando paulatinamente, a sus parodias se sumaba un “collar de arepas” como parte del atuendo; una manera de expresar el humor paisa de los cuatro integrantes.
El bienio 2005-2006 fue un período determinante para Los Cantores de Chipuco, se incorporó Rubén Zapata como mánager del grupo, con quien comenzaron las gestiones para que sus canciones salieran de igual modo por otras emisoras radiales del país; y editaron
“Jorge”, una pieza que se convirtió en un gran éxito musical. También en esa época, los cuatro cantantes fueron removidos de la emisora de radio donde trabajaban; pero aprovecharon la ocasión para consolidarse como conjunto musical, al tener más tiempo para viajar y promover las actividades de la agrupación.
A principios de 2007, siguiendo la propuesta del mánager de romper esquemas, Los Cantores de Chipuco compusieron
“Doña Marina”, una canción que llevarían a la Feria de las Flores, el más importante y prestigioso evento anual que se celebra en Medellín; el tema se convirtió en un tremendo éxito, el grupo tuvo un récord en presentaciones en la famosa y concurrida feria, ganando amplio reconocimiento en la región antioqueña de su país.
Con el reto de superar ese éxito, el productor propuso no solo parodiar reguetón sino otros ritmos del momento, como el género electrónica; así surgió el
“El perrito de Vitor”, un éxito bien importante porque le permitió a Los Cantores de Chipuco darse a conocer en todo Colombia y también internacionalmente. Hasta el 31 de diciembre de ese año estuvo Mauricio Gaviria con el grupo.
En enero de 2008, el mánager Rubén Zapata pasó, con el apodo de Lubén, a ser también cantante formal de la agrupación, actividad que había realizado ocasionalmente en sustitución de alguno de los integrantes regulares. En ese año Los Cantores de Chipuco lanzaron
“José Otoniel”, una canción que incorpora reguetón y electrónica, los dos géneros musicales de moda en Colombia y en el resto del mundo.
Para esa época, los principales vídeos de Los Cantores de Chipuco son
“De Yolombó”,
“Jorge” y
“Doña Marina”.
Entre 2008 y 2012, Los Cantores de Chipuco lanzaron canciones que resultaron muy exitosas, entre las que se mencionan
“El Kabe-Zon”, “Luz Dary”, “El celular”, “El tío Tito”, “Paisinglis”, “El chocuano”, “La plancha”, “Elvis Naga” y
“El atraco”.
Como dato anecdótico, se refiere el trabajo que Los Cantores de Chipuco hicieron con el tema
“La licuadora”, un remedo de
“Ella me cautivó” del famoso reguetonero colombiano
J Balvin; y
“El chocuano” que es una parodia de
“We No Speak Americano”, de la banda australiana
Yolanda Be Cool. Al respecto, J Blavin estuvo de acuerdo, además de honrado, con el trabajo de la agrupación, pues servía para calibrar el panorama musical del país al tomar como base los éxitos del momento.
Los Cantores de Chipuco se disolvieron por desavenencias entre sus miembros, cuando Carlos Valencia “Karval” decidió separarse; se enfrentaron por los derechos de la autoría de las letras de sus canciones, que fueron registradas por Valencia a su nombre. Koko y Koronel no aparecían siquiera como coautores o como intérpretes, como esperaban.
También el nombre de la agrupación fue tema de querella. Para arreglar el asunto, Karval manifestó a los otros integrantes que podían quedarse con el nombre de la banda y usar las canciones; pero a cambio de una importante cantidad de dinero para ceder los derechos.
Karval aseguró que Koko y Koronel registraron otra banda -donde él no figuraba- con el mismo nombre Los Cantores de Chipuco, dado que los derechos con el seudónimo original estaban por vencerse; de modo que la suma que pedía era apropiada porque la banda genera suficientes ingresos.
Los Cantores de Chipuco han continuado sus presentaciones, legalmente ostentan el mismo nombre y mantienen el estilo de parodiar canciones de moda en la escena colombiana y mundial. Sin embargo, después de las diatribas legales, derivadas de la salida de Carlos Valencia “Karval”, han perdido mucho del carisma y el fuelle original, hasta el punto de ser considerados otra agrupación.