Biografía de Lalo Ebratt
Foto: Instagram de Lalo Ebratt

Biografía de Lalo Ebratt

¿Quién es Lalo Ebratt? Biografía, historia, vida y legado musical de Lalo Ebratt

Datos de Lalo Ebratt

  • Nombre Verdadero: Eduardo Mario Ebratt Troncoso
  • Nombre Artístico: Lalo Ebratt
  • Donde Nació: Santa Marta, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 03 de febrero de 1993
  • Edad: 27
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Donde Vive: Bogotá, Colombia
  • Género(s): Hip hop, rap, R&B, soul, coletsound, coletrap, trap
  • Actividad: 2018 - Actualidad
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Universal Music Spain, Warner Music México, Redsnappermusic.
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter
Eduardo Mario Ebratt Troncoso, quien se hace llamar Lalo Ebratt en el mundo artístico y musical contemporáneo, es un cantante y compositor que nació en Santa Marta, Colombia, el 3 de febrero de 1993. Es copartícipe de un proyecto conocido como “Trapical Minds”, un nuevo concepto de la música que aspira a ser referencia dentro del género hip hop. Está respaldado por el sello discográfico Redsnappermusic.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Lalo Ebratt


El futuro cantante se crio en la costa Caribe colombiana, específicamente en Santa Marta, fue un niño extrovertido que mostró capacidades innatas para el canto y el baile. En el colegio participó con frecuencia en eventos musicales y en festivales regionales, donde casi siempre puso de manifiesto talento y disposición para las actividades artísticas.

La inclinación hacia música ha sido una constante en su vida y, de niño, las experiencias sensoriales que el entorno cotidiano le prodigó, donde colores, sabores, olores y sonidos, provenientes de una mezcla cultural única, le sirvieron de inspiración y lo ayudaron a decidirse por la música como carrera y opción de vida. Siempre contó con el apoyo de su familia, a quien no deja de agradecer por ser parte del éxito que tiene hoy en día.
[ Editar ]

Inicios de Lalo Ebratt en la Música


Los inicios en la música de Lalo Ebratt se dieron en 2010 al grabar su primer sencillo, “Que lo que tú quiere”, pero por tratarse de una producción de poca calidad, el tema no tuvo gran repercusión; aunque eso no fue motivo para abandonar el mundo musical, sí se alejó de la meta de ser cantante.

Tras varios años dedicado a producir y escribir canciones para otros intérpretes, Lalo Ebratt retomó su carrera musical en 2017, junto a Yera Ospino y Skinny Happy, al formar el movimiento Trapical Mind, proyecto en el que los tres cantantes han impulsado sus actividades en el campo de la música. Para Lalo, el grupo ha sido un manantial de conocimientos con los que ha llegado a obtener fama y reconocimiento.

La alianza con Trápical Mind le posibilitó a Lalo Ebratt el trabajo con varios sellos discográficos, como Universal Music Spain y Redsnappermusic, con esta última empresa se encuentra vinculado en la actualidad. Durante ese mismo año 2017, el cantante presentó al mercado dos temas musicales y realizó colaboraciones con otros artistas que resultaron muy provechosas para ascender en su carrera.
[ Editar ]

Género musical de Lalo Ebratt


El género que define a Lalo Ebratt es el hip hop. Sin embargo, el artista forma parte de un movimiento musical, que está rompiendo esquemas, denominado “Trapical Minds”. Su estilo deviene de combinar, entre otros, géneros y subgéneros musicales como el trap, el afrobeat, el hip hop, el soul y el funk con sonidos tradicionales y contemporáneos que marcan una nueva tendencia en la música urbana alternativa. Asimismo, su propuesta sonora sobresale por el énfasis en lo sensorial, al evocar colores, sabores, ritmos y sonidos únicos que, de manera muy particular, sabe expresar en cada uno de sus vídeos musicales.

El rapero creció en medio de una cultura diversa donde la salsa, el vallenato y la champeta africana tenían una fuerte presencia en su entorno. Durante su niñez tuvo como referentes a otros artistas muy destacados de la época, que contribuyeron significativamente en la vida del futuro cantante, fue el caso del fallecido rey del pop, Michael Jackson, a quien Lalo seguía con fiel admiración y de quien, por imitación, aprendió y desarrolló habilidades para el baile. También tuvieron incidencia en su formación artística y musical Snoop Dogg, Pharrell Williams y Yera; ellos le dieron una perspectiva diferente al rapero en cuanto a composición y mezcla de géneros en sus canciones. Por ello, las obras de Lalo Ebratt contienen elementos de coletsound, coletrap, trap, R&B y soul, junto al manejo escénico y el colorido que marca su presencia.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Lalo Ebratt


Lalo Ebratt incursionó en el medio artístico a finales de abril de 2018, cuando presentó su primer sencillo promocional, llamado “Mocca”, una canción enmarcada en el hip hop y el rap, bajo producción del sello discográfico Universal Music Spain. El éxito de esa canción se debió al estilo asumido por “Trapical Minds”, al combinar distintos sonidos tropicales. La pieza, inspirada en la mujer colombiana, evoca lo mejor de un buen café al ser mezclado con chocolate; de allí el nombre del tema. A pocos días del estreno, la canción se ubicó en posiciones privilegiadas de varias carteleras musicales de Colombia, como Drezeer, donde ocupó el puesto once; en la lista de iTunes se ubicó en la décima posición en el género hip hop; el lugar diecinueve en el top 200 de Spotify, mientras en Shazam quedó en el quinto puesto en el género urbano.

Esa fusión ha sido reconocida, por algunos conocedores de la música urbana contemporánea, como renovadora de un género musical, razón por la cual Lalo Ebratt ha ganado tanta popularidad en tan poco tiempo de trayectoria como cantante. Del sencillo mencionado se realizó un audiovisual, disponible en el canal de YouTube del artista, que alcanzó más de diecisiete millones de vistos en menos de una semana. La idea subyacente le sirvió al artista para presentar una escenografía ecléctica, sorprendente, además de que la profusión de colores encaja perfectamente y realza más esta propuesta de música urbana alternativa.

Después de asimilar y disfrutar del éxito de ese sencillo promocional, Lalo Ebratt y el combo de Trapical Minds viajaron a Madrid en el verano de 2018 y sirvieron de teloneros en varios eventos, como en la presentación del afamado cantante urbano Ozuna; también participaron en el Festival de Ke Buena FM y se dieron el gusto de actuar antes de su paisano Sebastián Yatra, al coincidir con su gira. A esos eventos asistieron miles de personas que disfrutaron y bailaron con el show de Trapical en España; allí presentaron las composiciones que ya empezaban a conocer sus numerosos fans, piezas con un especial sonido, el “Samarian flavor”, como ellos mismos lo han nombrado.

Ese mismo año participó en una propuesta musical denominada “TBT”, un feat con el cantante y productor colombiano Yera junto a Trapical; el tema destacó por la combinación de R&B y soul. Universal Music Spain respaldó al artista en esa producción, que se ubicó en las cabeceras de las carteleras musicales de Colombia y Venezuela, con posibilidades de llegar a más países de Latinoamérica. El título “TBT”, o Throw Back Thursday, una expresión muy común en las redes sociales, alude a la nostalgia por las recientes décadas ochenta, noventa y dos mil; en el caso de esta canción, el tema es el desamor, una relación que no perduró, terminó a causa de malentendidos y suposiciones. La pieza tuvo gran aceptación por parte del público, con más de siete millones de reproducciones en varias plataformas digitales. Por otra parte, el respectivo vídeo oficial, editado en el canal oficial de YouTube de Yera & Trapical, contó cinco millones de vistos a pocos días de publicado.

Sin tiempo que perder, también en el verano de 2018, el rapero colaboró en un nuevo tema, titulado “Loca como tú”, junto a Skinny Happy, con el que imprimió mayor entusiasmo a ese nuevo proyecto. La canción sobresalió por los sonidos del trap estadounidense, unidos a la intensidad del sabor tropical de Lalo Ebratt; un vídeo oficial de la pieza fue publicado en YouTube y, recién estrenado, contó más de diez millones de reproducciones, sin contabilizar los cientos de descargas que obtuvo en otras plataformas musicales.

De igual forma, la canción se hizo viral en todas las redes sociales de los cantantes, sumando, además, cientos de descargas en las plataformas musicales de Spotify, SoundCloud, iTunes y Shazam. A partir de ese rotundo éxito, Skinny Happy, Yera y Lalo Ebratt visitaron España con fines promocionales. La presentación se realzó por la interpretación de los temas “Borracha”, “Mocca” y “TBT”, que conquistaron al público español.

El trabajo de Lalo Bratt que ha tenido mayor reconocimiento es “Criminal Minds”, un álbum editado en 2018 con respaldo del sello discográfico Redsnappermusic. La canción del mismo nombre, lanzada en julio de ese año, entró en el top 20 de las carteleras musicales de Drezeer, iTunes y Shazam; también se ubicó en las franjas superiores de SoundCloud y Spotify, con millones de descargas. Lalo Ebratt continúa siendo tendencia dentro del movimiento “Trapical Minds”, al sorprender a sus seguidores con letras surrealistas y llenas de flow, sin sobrecarga especulativa.

La canciones están hecha para bailar, sus ritmos innovadores, con una lírica desenfadada, permiten reconocer al cantautor como el “El Samarian Flavor”, término que Lalo Ebratt se colocó así mismo por haberse convertido en un cantante que ha revolucionado el mundo artístico con su singular estilo y sonido musical. Al igual que sus producciones anteriores, el audiovisual de esta propuesta está lleno de colores, sabores y la mezcla cultural que Lalo Ebratt sabe plasmar en sus composiciones; a solo días del estreno, el vídeo obtuvo ocho millones de visualizaciones y pasó a ser referencia distintiva dentro del género urbano.

En agosto de ese fructífero 2018, Lalo Ebratt colaboró en la canción “Baby Girl”, al formar dúo con el cantante mexicano Mario Bautista, con apoyo de la discográfica Warner Music México. El tema se caracterizó por un sonido urbano afro, divertido y lleno de vibra, fue compuesto por Lalo en compañía de Camilo Santiago Vásquez, Mario Bautista, Miguel A. Ospino y Santiago Delgado. El correspondiente vídeo se publicó, de manera exclusiva, por el canal de música internacional MTV, consiguió el puesto dieciséis del top 20 de vídeos más vistos; también se publicó en el canal de YouTube del cantante, donde a pocos días del estreno alcanzó más de dos millones de visualizaciones.

Para la crítica especializada, Lalo Ebratt es considerado un cantautor con mucho potencial, en virtud de su talento, creatividad y actitud ante la vida. Su peculiar estilo y forma de vestir le ha granjeado simpatías en cientos de seguidores, además de contar con el reconocimiento de exponentes de distintos géneros musicales que lo llaman conquistador de la nueva era. Para el artista, la música evoluciona constantemente y él llegó para quedarse y apuntalar esa transformación.

El 17 de agosto de 2018 sacó al mercado el vídeo oficial de “Baby Girl”, dirigido por The Broducers, contó más de cuatro millones de vistos en YouTube; mientras que en otras plataformas digitales como SoundCloud y Spotify, contó millones de vistas. Tras el éxito con este tema, Lalo y Mario Bautista se presentaron a los Billboard Latin Music Showcase en el Palacio de los Deportes de la capital azteca, como parte de la promoción de este nuevo proyecto musical, en el que Lalo Ebratt alcanzó su madurez artística. También, dentro de las actividades de promoción, estuvieron una gira en su país natal y la presentación en varios países de América Latina.

Efectivamente, Lalo Ebratt realizó en septiembre de 2018 su primera gira de conciertos en Colombia, donde visitó ciudades como Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, Bogotá, Cali, Sincelejo, Montería y Bucaramanga; ocho ciudades que bailaron al ritmo de sus canciones más afamadas, interpretadas en vivo “Mocca”, “Borracha” y “En el medio”, entre otras. Las canciones fueron muy sonadas en las principales emisoras y carteleras musicales de su país. Para el artista, quienes asistieron a esas presentaciones vivieron la mejor noche de rumba al estilo de Trapical; las canciones se ubicaron en posiciones privilegiadas del top 200 de Spotify en Colombia y en el top 40 de Deezer.

Durante 2019 Lalo Ebratt colaboró, entre otros sencillos, en "Fresa", "La plata", "Amor a primera vista", "Maldición", "Déjate querer" e "Indeciso".

El artista, con sus temas, marca tendencia dentro del movimiento Trapical Minds. Cierta dosis de surrealismo, mucho flow, ritmos innovadores, “sin mucha filosofía”; pero con sabor, han logrado calar en gran parte de la audiencia juvenil. Sus canciones se destacan y por eso se anclaron en los primeros lugares de los charts digitales de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. El legado musical del cantante responde a una premisa: cualquier persona puede lograr sus objetivos; sin embargo, el éxito está en la forma en que se trabaja por ellos. Lalo Ebratt procura encontrar un elemento diferenciador, por el que la gente lo recuerde y lo tenga como referencia de otras generaciones.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.