Biografía de La Original Banda El Limon

Biografía de La Original Banda El Limon

Datos de La Original Banda El Limon

  • Donde Nació: Sinaloa, Mexico
  • Género(s): Banda
  • Actividad: 1965
  • Instrumentos: Voz, Trompeta, Clarinete, Armonia, Trombon, Tambora, Tuba, Tarolas
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Luz Records,Universal
  • Página Oficial: www.laoriginalbandaellimon.com.mx
  • Redes Sociales: Twitter
Es originaria del poblado de El Limón de los Peraza de ahí se desprende su nombre.

La tradición musical de la banda data desde el 15 de enero de 1965 y hoy por hoy es el reflejo de una gran experiencia que confirma la vigencia del género más potente de nuestra música mexicana.

Comandados por Don Salvador Lizárraga Sánchez cada uno de los 17 integrantes poseen el talento necesario para ofrecer excelente calidad musical en sus presentaciones y grabaciones.

Las canciones de La Original Banda El Limón, han sido protagonistas de grandes éxitos como “Qué se te olvidó”, que registró 29 semanas consecutivas en la lista de “Hot Latin Tracks” de la revista Billboard y arrasó como uno de los temas más solicitados en la radio de Estados Unidos.

La Original Banda El Limón ha logrado llenos impresionantes en cualquier plaza donde se presentan, como lo fue el 14 de septiembre de 1997 en el célebre Coliseo de Los Ángeles en donde se concentraron más de 100 mil personas para celebrar el grito de independencia más concurrido que ha existido.

La Original Banda El Limón ha conservado el sonido tradicional de las bandas de antaño, aunque ha avanzado con el desarrollo de la tecnología convirtiéndose en la primera banda en utilizar equipo de sonido; y lo más atractivo es que fue la primera en incorporar un vocalista en la agrupación.

Este paso fue muy importante, ya que La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga prácticamente fue la escuela de los grandes cantantes de banda que hoy en día son representantes de la canción popular como: Julio Preciado, José Ángel Ledesma “El Coyote”, Jorge Cordero, Nico Flores, Luis Antonio López “El Mimoso” y Alejandro Ojeda.

Actualmente los vocalistas de La Original Banda El Limón son Luis Antonio Lizárraga y Lorenzo Méndez.

La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga ha tenido innumerables éxitos; en 1999 el tema “Mi suerte”, fue nominada al premio Grammy.
Fue en el año 2000 cuando “La leyenda viviente”: Salvador Lizárraga, desea darle una nueva imagen a la agrupación contratando nuevos músicos de entre 18 y 32 años.
En Junio del 2001 salió el disco número 13 de la banda y con este, dieron de que hablar en la radio de toda la República Mexicana. El tema “Soledad” de la autoría de Luis Antonio Lizárraga se coloca en primer lugar a lo largo y ancho de la República Mexicana.
En el 2002 termina la exclusividad con la disquera Fonorama, luego de 12 años, para formar parte del gran elenco artístico de Universal donde graban su disco número 14 titulado “Para ti” del cual se desprende el sencillo “Buena Suerte” con el que nuevamente se colocan en lugares privilegiados.
En Noviembre de este mismo año por ser toda una leyenda sinaloense, Salvador Lizarraga líder y fundador de La Original Banda El Limón, fue reconocido por el ayuntamiento de Culiacán al conmemorar sus 50 años de trayectoria de manos de el Secretario del Ayuntamiento Heriberto Felix al cumplirse 471 años de esta Ciudad y en representación del Gobernador del Estado Juan S. Millán.
Antes de concluir este año en Plaza de la Estrellas de la Ciudad de México, quedaron inmortalizados las huellas de Don Salvador Lizárraga, al ser invitado de honor para plasmar sus manos.
En el 2004 La Original Banda El Limón se pone en los cuernos de la luna con el disco “40 años pese a quien le pese” del cual se desprendió el tema “Abeja Reina” y que fue un súper hit a nivel nacional e internacional.
El 2 de marzo del 2005 será recordado por cientos de miles de seguidores de La Original Banda El Limón, ya que recibe un merecido homenaje al cumplir 40 años de trayectoria musical. El mundo del espectáculo puso sus ojos en Mazatlán Sinaloa, donde se reconoció a “Don Chava” por ser el padre de las bandas y abarrotar el gran salón Bacanora con más de 20 mil personas, dejando además grandes filas en el exterior.
El 23 de Febrero del 2006 durante las fiestas de Carnaval, en la coronación del Rey de la Alegría fue Homenajeado de nueva cuenta Salvador Lizárraga, quien recibió la presea Cruz Lizárraga por sus 41 años de trayectoria.
La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga ha realizado innumerables labores altruistas de ahí surge la inspiración del tema: llamado “Campaña de Amor”, proyecto humano con la que han ayudado a instituciones de beneficencia social de diferentes puntos del país.

En Abril la banda se presentó en Culiacán junto a la Orquesta Sinfónica dirigidos por el maestro Enrique Patrón de Rueda, logrando trasmitir magia a los asistentes quienes en repetidas ocasiones se pusieron de pie para ovacionar este gran concierto.
En Septiembre del mismo año, lanzan el álbum “20 Limonazos y algo más” con la recopilación de grandes éxitos como lo son: “Abeja Reina”, “Campaña de Amor”, “La peor es nada”, así como, “Dime dónde y cuándo”, reafirmándose en el gusto de la gente.

En el 2007 su fundador Don Salvador Lizarraga fue reconocido con un majestuoso homenaje en el teatro Ángela Peralta en Mazatlán Sinaloa por el Club Rotario Mazatlán, como uno de los grandes pioneros en la música de banda.

En el mes de Mayo fue la presentación del disco, “No ocupo oro para brillar” en el Hard Rock Café Live, en la Ciudad de México, donde la agrupación mazatleca compartió con decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales su nueva producción discográfica, la cual fue cocinada con un exquisito sazón sinaloense y con la madurez musical de sus integrantes.

Poco después lanzaron su siguiente tema titulado “Ladrona de mi amor” segundo corte de este excelente material, el cual también logró colocarse en los primeros lugares de venta a nivel nacional.

Los seguidores de esta gran agrupación inician el 2008 con el lanzamiento de otro gran éxito “Se me hizo vicio” tercer corte del material, el cual logró más de 10 semanas en los primeros lugares de popularidad a nivel nacional.

Meses más tarde La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga regresa al universo discográfico al presentar su álbum “Derecho de Antigüedad”, que salió a la venta a mediados del mes de Septiembre.

El álbum contiene 12 grandes temas entre románticos, cumbias y corridos; todas éstas respetando el estilo de la música tradicional que siempre ha impuesto La Original Banda el Limón.

El primer corte promocional de esta producción discográfica fue “Sin pensar yo te engañé”, que se lanzó primero en la Unión americana y después a nivel nacional y a tan solo una semanas, se posicionó entre los primeros 15 lugares en Monitor Latino.

Después le siguió el segundo sencillo “La cama destendida”, y desde su lanzamiento logró colocarse en los 10 primeros lugares de Monitor Latino.

El pasado 19 de Enero del 2009 se llevó a cabo el lanzamiento en forma simultánea del tercer sencillo “Derecho de antigüedad” y del video clip en donde se hace un reconocido homenaje a Don Salvador Lizárraga y a su esposa Doña María protagonistas del video clip que estuvo colocado 20 semanas en los primeros lugares de los canales de videos más importantes.

A tan solo un mes del lanzamiento del tema “Derecho de Antigüedad” se colocó en los primeros 5 lugares de popularidad en el chart de Monitor Latino y permaneció ahí durante 22 semanas.

El 19 de Febrero de este año La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga se presentó en el Carnaval Internacional de Mazatlán y aproximadamente 30 mil personas corearon el tema Derecho de Antigüedad.

El domingo 22 de Marzo como parte del tour de promoción Derecho de Antigüedad La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga tuvo el honor de ser invitada a La Hora Nacional que conduce Charo Fernández y Víctor Manuel Espinoza.

El pasado 14 de junio La Original Banda El Limón sorprendió a propios y extraños al aparecer en el final de la Telenovela “Mañana es para siempre” de Nicandro Díaz donde interpretaron el tema de la novela y además su Derecho de Antigüedad quedó grabado en la historia de los protagonistas de la historia Fernando Colunga y Silvia Navarro.

Ese mismo fin de semana La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga inicia su Tour Derecho de Antigüedad en Estados Unidos con gran éxito, alternando con presentaciones en el interior de la República.

Una semana después y por primera vez en 44 años lanzan su cuarto sencillo de un mismo álbum. El tema “Que me digan loco” de Tavo Lara y Paco Paniagüa.

El lunes 3 de Agosto La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga logra conquistar el primer lugar del chart de Monitor Latino con el tema: "Que me digan loco" y permanece en este sitio durante 10 semanas consecutivas, al igual que su video clip del mismo tema.

El 25 de Septiembre La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga festejó con la reconocida periodista Cristina Pacheco el 12 aniversario de su programa Conversando con Cristina en una emisión muy especial.

El lunes 16 de noviembre fue el lanzamiento a nivel internacional del tema “Al menos” primer sencillo del álbum 27 de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga y rápidamente se ha colocado en los primeros lugares del chart de Monitor Latino.

El pasado 2 de Diciembre en el Teatro Nokia de la Ciudad de los Ángeles California nominaron a La Original Banda El Limón y su álbum Derecho de Antigüedad para la 52 va entrega del premio Grammy Americano que se llevará a cabo el próximo 31 de Enero en el Staples Center.

El 15 de Enero de cumple 45 años de trayectoria

Nominada al Grammy Americano con su disco Derecho de Antigüedad

Sale a la venta su álbum 27 “Soy tu maestro”

Es el primer artista del género grupero en presentarse en la Monumental plaza de toros México ante más de 40 mil personas en el evento más importante a nivel mundial de motocross extremo

Graban importante dueto con Jenni Rivera titulado “El destino”

Participación especial y musical en los premios Billboard en Puerto Rico

Es la primera banda y artista del género grupero en hacer los dos temas principales de una telenovela. Los temas de entrada y salida del melodrama Zacatillo de Lucero Suárez “Hasta mi último día” y “Zacatillo”

Sale a la venta el álbum “Soy tu maestro” edición de lujo con los temas de telenovela “Mañana es para siempre”, ”Hasta mi último día” y “Zacatillo”

Invitados especiales y musicales para festejar el aniversario 13 del programa Conversando de la reconocida periodista Cristina Pacheco

Es el primer artista en participar con 13 temas en una telenovela. “Soy tu dueña” , además de realizar la adaptación en banda del tema principal “Golondrinas viajeras” del melodrama de Nicandro Díaz

Multinominada en los Premios Monitor Latino en Guadalajara Jalisco

Único artista del género regional mexicano en participar en disco tributo a Caifanes con el tema: “No dejes que” elegido como primer corte del álbum

Ganadora del Grammy Latino en la categoría mejor álbum del año: “Soy tu maestro”

Reciben reconocimiento por 45 años de trayectoria en “Los Reconocimientos Furia Musical” en Saltillo Coahuila, donde interpretan el tema “Que me digan loco” al lado del rockero Leonardo de Lozanne

Graban tema al lado del cantautor colombiano Juanes: “Y no regresas”

El tema “Al menos” es uno de los más escuchados del 2010
Graban participación especial y musical en la exitosa serie “Los héroes del norte” del cineasta y productor Gustavo Loza
Obtiene 4 nominaciones en los Premios Lo Nuestro

Reciben presea Galardón a los Grandes como Mejor Banda del Año
Los videos de los temas Al menos, Fruta Madura, Hasta mi último día y Si pudiera se han colocado en el top 5 a nivel nacional en los canales de videos gruperos

Los 4 sencillos del álbum “Soy tu maestro” alcanzan los primeros lugares del chart de Monitor Latino: Al menos, Fruta Madura, Hasta mi último día y Si pudiera.


Cumple 46 años de trayectoria y festeja con misa de agradecimiento en su natal Mazatlán Sinaloa
Es digna representante del Género Regional Mexicano en los premios Tv y novelas interpretando el tema de la telenovela “Zacatillo”

El sencillo “El Destino” que interpretan con Jenni Rivera se coloca en los primeros lugares del chart de Monitor Latino al igual que el video en los canales de música grupera
Obtiene 2 nominaciones en los Premios Billboard de la música latina
Concluye la grabación de su álbum 28 que saldrá a la venta el mes de Junio en la cual se incluyen 3 originales duetos con Jenni Rivera, Juanes y Amaury Gutiérrez
Se presenta por primera vez en el Nokia Theatre de Los Ángeles California
Lanzamiento a nivel nacional e internacional del sencillo y video clip Di que regresarás
Martes 14 de Junio sale a la venta a nivel mundial el álbum 28 de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga: EL PRIMER LUGAR
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.