Biografía de Julión Álvarez
Julión Álvarez

Biografía de Julión Álvarez

Biografía, historia, vida y legado musical de Julión Álvarez

¿Quién es Julión Álvarez?


Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido en el medio musical como Julion Álvarez Y Su Norteño Banda; o simplemente Julión Álvarez, es un cantante y compositor. Nació en La Concordia, Chiapas, México, el 11 de abril de 1983. En el 2007 salta a la escena musical con el proyecto Julión Álvarez y Su Norteño Banda, con el cual lanzó su álbum debut "Corazón mágico".

Entre las cualidades que destacan en Julión está su inquietud, además del talento musical y su particular ritmo norteño banda, que se logra de la combinación de acordeón, tuba y bajo sexto. Lo que lo hace un artista diferente en este competido medio musical.
[ Editar ]

Significado del nombre de Julión Álvarez


El subdominio artístico de Julión Álvarez se desprende de su primer nombre y apellido de nacimiento.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Julión Álvarez


Julion Álvarez es el segundo de cuatro hermanos, provenientes de una familia humilde. Desde su niñez soñó en convertirse en un gran cantante, influenciado por su padre cuando escuchaba música de saxofón.
[ Editar ]

Inicios de Julión Álvarez en la Música


Julión Alvarez comenzó su carrera tras pisar un escenario mientras cursaba la primaria durante un festival escolar; ahí interpretó el tema “Y por esa calle vive”. Posteriormente en secundaria obtuvo el primer lugar regional con el tema “Corazón usado”. Lo mismo sucedió en preparatoria al interpretar “Rosita de Olivo”, lo que ya marcaba el destino musical del cantante dentro del género norteño. Los inicios musicales de Julión fueron difíciles, ya que se trasladó de Chiapas a Tuxtla para seguir con sus estudios de preparatoria, además tuvo que trabajar en una óptica y en un restaurante en donde sus labores se limitaban a las de intendencia.

Durante su estancia en Tuxtla, en el 2002, acudió a un baile de la Banda el Recodo, recomendado por un empresario fungió como guía de turistas del grupo. Ahí conoció a Poncho Lizárraga, platicando con él de su afición al canto, Lizárraga lo invitó a trabajar con su sobrino Alberto Lizárraga. Fue así como se integró a la Banda Mr. Lobo, en la cual permaneció cerca de ocho meses.

Posterior a su salida de la banda, Julión Álvarez empezó a cantar en cantinas hasta que conoció a la Banda MS, con quienes trabajó por tres años y medio. Al lado de esta banda hizo grandes éxitos como “Ayer la vi por la calle”, “Mi mayor anhelo” y varios corridos.
[ Editar ]

Género musical de Julión Álvarez


Julión Alvarez se caracteriza por interpretar sus sencillos en los géneros norteña regional, grupero, pop latino y tropical. Sin embargo, su sonido principal el la música norteña, la cual es una mezcla del acordeón con la tuba sinaloense, en lugar del bajo eléctrico. Éste género fue creado durante una reunión post concierto entre Los Huracanes Del Norte y Banda El Limón.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Julión Álvarez


En el 2007 Julión Álvarez realiza el estreno de su primer trabajo discográfico "Corazón mágico", cuyo vídeo se grabó en locaciones de la Ciudad de Monterrey y en un ambiente campirano-norteño. A este primer sencillo, le siguieron “Besos y caricias” y “Las mulas de moreno”, siendo este tema uno de los más representativos del cantante, por ello también fue incluido en su primer disco en vivo titulado “En Vivo Desde Mazatlan, Sinaloa”, lanzado en el 2008, compuesto por corridos, rancheras y huapangos. El tema se incluyó como bonus track siendo el único de toda la producción que fue grabado en estudio.

Otro de los discos lanzados por Julion Álvarez y Su Norteño Banda fue “corridos” del cual se promocionó el tema “los tocayos”, una melodía interpretada a dúo con julio chaidez. En este disco, el cantante incluyó tres temas de su propia inspiración: “del zapotal al recodo”, “la nueva generación” y “El compa Lucas”.

“cumbia del rio” es otra de las exitosas producciones de Julion Álvarez. El cantante de 25 años lanzó al mercado el producto musical conteniendo 11 melodías que hicieron vibrar al público, con excelentes versiones en vivo de temas como “cuánto me gusta este rancho”, “la raza contenta”, “demente”, “el zancudito loco” (gran éxito de los plebeyos), y el polémico tema “la imagen de malverde” entre otros.

“Cumbia del río” fue también el sencillo que se promocionó, éste tema fue incluido en el álbum en tres versiones a ritmo de cumbia: una sin censura, otra más especial para radio, y por último un espectacular remix que nos presentó un tema muy movido y bailable. Julion Álvarez, lanzó posteriormente su siguiente material discográfico titulado “Con Banda”, teniendo como sencillo punta de lanza el tema “Eres todo, todo”. Esta balada se colocó en los primeros lugares de popularidad, dando un descanso al ritmo movidito que traía el cantante con el tema “Las mulas de Moreno”.

Luego del éxito de ese tema, se promocionó la canción “Y tú” que gozó de una excelente posición en el top ten a nivel nacional; paralelamente a un divertido tema titulado “Las plebes”, del cual Julion Álvarez realizó un video en el que él y su grupo aparecen vestidos de mujeres “de la vida galante”. Julion Álvarez, el principal y más importante precursor del norteño banda, está con una producción fuera de serie en la que brevemente hace un lado las canciones románticas (al menos en sus primeros cortes promocionales) para volver al género “rapidito” y divertido que lo diera a conocer, y que tanto éxito le trajo con temas como “Las mulas de Moreno”, “Las plebes” y “La cumbia del río”.

En el 2010 Julion Álvarez y Su Norteño Banda lanza la producción “El Rey Del Carnaval”, desprendiéndose como primer tema “La María”, el cual fue lanzando junto a un videoclip. Al año siguiente fue nominado a Premios Lo Nuestro en dos categorías: Artista Masculino Regional Mexicano Del Año y Artista Banda Del Año, sumando triunfos a su carrera.

Seguidamente, en el 2013 tuvo una presentación espectacular en California, al llenar el Teatro Nokia a su máxima capacidad. En ese mismo transcurso de tiempo Julión Álvarez conquistó nuevamente al público debutando en el número uno en ventas en Estados Unidos, con su álbum “Tu amigo nada más”. A tan sólo unas horas de haber sido lanzado al mercado físico y digital, el álbum se posicionó en el número uno de iTunes.

Seguidamente, en el 2014 estrena su siguiente sencillo, "Y así fue", que se posicionó en el top cinco de monitor de latino en México y Estados Unidos. En ese mismo tiempo sale a la luz su álbum "Soy lo que quiero... Indispensable", que logró éxito internacional.

Luego, en el 2015 continúa con el estreno de su siguiente disco "El aferrado", en el que se desprende el sencillo "El amor de su vida", que logró una amplia popularidad. Ese mismo año asistieron a los Latín American Music Awards, donde resultó ganador de los galardones Banda, Dúo o Grupo Favorito, Regional Mexicano y Canción Favorita, Regional Mexicano.

En el 2016 estrenan el sencillo “El borrachito”, además se da a conocer que Anahí y Álvarez se unieron para interpretar el tema “Mensajero de paz”, el cual fue todo un éxito en ese tiempo. En ese mismo año estrenan su siguiente álbum "Mis ídolos, hoy mis amigos" del cual se desprendieron 20 temas, entre ellos 17 covers.

Al año siguiente lanza su disco "Ni diablo, ni santo", dle cual se desprende el sencillo "Esta noche se me olvida", que obtuvo un amplio reconocimiento tanto nacional como internacionalmente. En el 2018 comienza su gira "Aquí andamos de regreso", la cual comenzó la Arena Monterrey, donde registró el primer Sold Out.

Seguidamente, después de una serie de presentaciones con su gira, Julión Álvarez realizó la primera presentación del 2019 en un lleno total en la Feria Villaflores 2019. En esa misma temporada estrena su disco " Este soy yo", del cual se desprendió una gira de conciertos como parte de su promoción.

En ese mismo año estrenó una serie de sencillos, tales como "Cuando te amé", “Dime”, “La sonrisa obligatoria”, “Y me pregunto”, “Como este cabrón”, "Más te recuerdo", "Soñé" y “Esta noche se me olvida”, entre otros.

En el 2020 Julión Álvarez anunció el estreno de su siguiente álbum "El Fakiu", el cual ha resultado todo un éxito internacionalmente. En ese mismo periodo anunció su gira “13 – 20/20” como una muestra de agradecimiento por el apoyo que le ha brindado la gente a lo largo de sus 13 años de trayectoria artística que cumplió el 07 de marzo.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Julión Álvarez

  • Nombre Verdadero: Julio César Álvarez Monteleón
  • Nombre Artístico: Julión Álvarez
  • Donde Nació: La Concordia, Chiapas, México
  • Fecha de Nacimiento: 11 de abril de 1984
  • Edad: 36
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Norteña, regional, grupero, pop latino, tropical
  • Actividad: 2002 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Fonovisa Records
  • Cónyuge/Pareja: Nathaly Fernández (m. 2011)
  • Redes Sociales: Instagram Twitter
441 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.