Biografía de Escape The Fate
Escape The Fate

Biografía de Escape The Fate

Biografía, historia, vida y legado musical de Escape The Fate

Escape The Fate

¿Quién es Escape The Fate?


Escape the Fate (abreviado ETF) es una banda de post-hardcore, originaria de Las Vegas, Nevada, formada el año 2004. Actualmente integrada por Craig Mabbitt (voces), Bryan Money (guitarras, teclados), Max Green (bajo) y Robert Ortiz (batería). La banda ha lanzado 3 albumes de estudio, Dying Is Your Latest Fashion, This War Is Ours y Escape the fate, los 2 últimos con su nuevo vocalista, Craig Mabbitt, el que tras partir de Blessthefall, se integró a ETF en el año 2008, reemplazando a Ronnie Radke, su vocalista anterior, la banda también ha lanzado 3 EPs, 8 sencillos y 10 videoclips musicales.

Escape The Fate se formó el año 2004 en la ciudad de Las Vegas, cuando los amigos de secundaria Ronnie Radke y Max Green, deciden contactar con su compañero de escuela, el guitarrista Bryan Money. Este se encontraba en la búsqueda de miembros para formar un nuevo conjunto y quedó más que satisfecho con las capacidades de Ronnie y Max. Luego de unos cuantos ensayos, Robert Ortiz fue seleccionado como el baterista de la banda y no pasó mucho tiempo para que Omar Espinosa, quien por ese entonces era guitarrista de LoveHateHero, se les uniese.

En el año 2005 llega el tecladísta Carson Allen, quien completó la primera formación del grupo.

Poco a poco el sexteto se abrió camino en la escena post-hardcore local y su potente sonido despertó la atención del público, logrando una considerable aceptación entre los adeptos al género.

En septiembre del 2005 el grupo participó en un concurso organizado por una radio local cuyo jurado fue My Chemical Romance. Al obtener el primer puesto, se les otorgó la oportunidad de abrir los conciertos de la banda de New Jersey junto a grupos como Alkaline Trio y Reggie and the Full Effect. Es durante este periodo que la banda graba el EP independiente autotitulado Escape The Fate EP el cual, daba importantes muestras de su potencial.

Esta suma de acontecimientos despertó la atención de diversas compañías discográficas. A la postre, se anunció que la banda había firmado su primer contrato discográfico con Epitaph Records, hecho que marcaba el inicio de una cadena de sucesos importantes los cuales, daban claras muestras de que cosas mucho más grandes estaban por venir.

El 23 de mayo del 2006 Escape The Fate lanzó al mercado via Epitaph el EP de 5 canciones There's No Sympathy For The Dead. Asimismo se anunció que el primer álbum de estudio de la banda se encontraba en su etapa de post producción. Ambas producciones se habían grabado de forma conjunta de la mano de Michael "ELVIS" Baskette.

Durante este periodo, Carson Allen se alejó definitivamente del grupo para enfocarse en otro proyecto llamado On The Last Day. Es por esta razón que ninguna de las canciones del There's No Sympathy For The Dead llevan los teclados de Carson.

There's No Sympathy For The Dead fue bien recibido por los fans y recibió buenas críticas respecto al sonido de la banda.[2]

Es gracias a esta producción discográfica que la banda comienza a sonar fuera de los límites de Nevada y a conquistar fanáticos a lo largo de los Estados Unidos.

El 23 de septiembre de ese mismo año ve la luz el álbum debut, Dying Is Your Latest Fashion. Si bien la placa despertó algunas críticas por mezclar el lado pesado de la banda (Al incluir canciones de su trabajo anterior como The Guillotine y There's No Sympathy For The Dead) junto con composiciones de un estilo más ligero o pop punk como Situations,[3] fue gratamente recíbido por los númerosos seguidores de la escena post-hardcore norteamericana. Esto debido a que si bien el disco reflejaba un mayor esfuerzo de producción que el There's No Sympathy For The Dead, mantenía la fuerza y melodías características de la banda. Esto añadido a la notable capacidad lírica de Radke en cuyas letras se dejaban entrever los problemas personales que atravesaba en ese entonces, sumados a su adicción a las drogas.

Asuntos de éste tipo se manifiestan en las letras de canciones como My Apocalypse (en la cual destaca a su vez el sólo de guitarra de Bryan Money) y Not Good Enough for Truth in Cliché.
[editar] Salida de Radke y Espinosa (2006-2008)
Ronnie Radke, en un concierto con la banda, en 2007

Luego del éxito obtenido gracias a los discos del 2006 la banda dedicó el siguiente año a la promoción del álbum y a cumplir con la giras programadas, entre ellas el prestigioso Vans Warped Tour y el Black on Black Tour. Es precisamente durante esta gira que el guitarrista Omar Espinosa decide dejar la banda por supuestos problemas personales. Luego tocaría por un breve periodo en la banda de Los Angeles Perfect Like Me.

Ese mismo año los problemas de Ronnie Radke con las drogas y una sentencia de libertad condicional en su contra, a causa de su participación en una pelea que termino con la muerte de Michael Cook, hacián cada vez más difícil su permanencia en la banda. Ronnie Radke fue despedido del grupo pero poco después volvería señalando que sus ganas de vivir eran más fuertes que nunca y que estaba dispuesto a luchar contra su dependencia a las drogas.

No obstante la sentencia en su contra implicaba que no podía dejar el estado de Nevada lo cual, significaba un serio problema para la banda puesto que, luego de haber alcanzado relativa fama a lo largo de los Estados Unidos y en el extranjero, se veía ahora confinada ha realizar shows dentro jurisdicción del Estado de Nevada. Según Max Green las cosas se estaban saliendo de control. "Primero no podíamos salir del país, luego no podíamos salir del Estado".

El 15 de enero del 2007 Radke fue hallado culpable de incumplir la sentencia de libertad condional y su período de prueba fue revocado.

Ronald Joseph Radke había sido condenado a un período de libertad condicional de cinco años en Las Vegas y se le había impuesto pagar la suma de 100.000 dólares como restitución. Asimismo, debía ser empleado a tiempo completo y asistir a un centro de rehabilitación requisitos que al parecer nunca cumplió. The Sun relata que Radke también había fallado en hacer un informe a su encargado oficial.

Craig Mabbitt y This War is Ours (2008-2010)

Craig Mabbitt en primer plano, en un concierto con la banda, año 2008

Luego de la salida de Radke, Craig Mabbitt (amigo de gira de la banda y ex vocalista de Blessthefall) llenó el hueco dejado por el vocalista durante el resto de conciertos programados por la banda.

Al parecer Mabbitt superó las expectativas y no tardó en ocupar el lugar de Radke como vocalista principal de la banda. La misma banda confirmaría este hecho en su página de Myspace al señalar que "Mabbitt pasaba a ser vocalista y miembro permanente de Escape The Fate".

Poco después la banda publicó en su myspace la canción The Flood y el setlist de las canciones de su segundo álbum titulado This War Is Ours como un adelanto para los fanáticos.

Esto generó un polémico debate entre los fanáticos del grupo, pues algunos se negaban a aceptar a Mabbit como vocalista debido a que sostenían que la voz de Radke era la original y sin ella Escape The Fate no era lo mismo.
Craig Mabbitt, en un concierto con la banda, en 2009

Otros señalaban que no se acostumbraban a la voz de Mabbitt en Escape The Fate puesto que si bien reconocían su calidad vocal estaban acostumbrados a oírlo en Blessthefall.

No obstante esto no detuvo al grupo, el cual hizo publica una segunda canción titulada "This War Is Ours (The Guillotine II)" la cual daba nombre al disco y a su vez hacía referencia a ser la segunda parte de The Guillotine.

This War is Ours salió oficialmente a la venta el 21 de octubre de 2008. Incluye los sencillos "The Flood" y "Something".

Una nueva polémica se desató entre los viejos seguidores de la banda los cuales criticaban el disco señalando que ésta había perdido el sonido original que tenían con Radke para volverse "comerciales" y de este modo alcanzar la fama mundial.[4] Por otro lado los nuevos seguidores de la banda defendían el nuevo sonido argumentando que todas las bandas cambian su sonido en algún momento. Las nuevas composiciones también fueron blanco de criticas pues muchos sostenían que se habían perdido los mensajes profundos de las letras de Radke por letras pegajosas como las de Ashley y You are So Beautiful.

Durante el 2009 Escape The Fate participó en el compilatorio de "Fearless Records", Punk Goes Pop Volume 2, grabando su propia versión de "Smooth" de Carlos Santana.

Luego hicieron la gira This War Is Ours, visitando países tales como Australia (donde compartieron escenario con otras bandas reconocidas del post-hardcore como Chiodos y Silverstein), Alemania, Francia, Republica Checa, etc.

Antes que Mabbitt ingresara a la banda, Escape The Fate nunca había completado una gira. La gira This War is Ours es la primera en la que consiguen completar todas las fechas. Las bandas que acompañan a Escape The Fate durante su gira son. Black Tide, "Attack Attack!", "Burn Halo", y "William Control"

La productora de la banda, Epitaph ha puesto a disposicion de todos los fans el link para pre-ordenar el nuevo Deluxe Edicion Especial del dico "This War Is Ours" que saldra en todo el mundo este 27 de abril, contara con muchas fotos ineditas de los tours y las presentaciones, videos del tour en Europa, 3 nuevas canciones nunca antes escuchadas, son Bad Blood, Behind The Mask, y un remix de Clown] de Slipknot, This War Is Mine, tambien contiene un documental de la banda, y todos los videos lanzados, The Flood, Something, 10 Miles Wide, y el nuevo This War is Ours (The Guillotine Part II)".

El 5 de abril, en su myspace, la banda hizo publico el nuevo video de "This War is Ours (The Guillotine Part II)".

Escape The Fate (2010-presente)

A finales del 2009, estuvieron trabajando 5 nuevos demos, que cuentan con la participacion del vocalista de Mötley Crüe. Craig Mabbit aseguró que el álbum está bastante avanzado, y que será lanzado a mediados del 2010.

La gira emprende rumbos a Sudamérica donde pasaron por países como Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile, entre julio y agosto del presente año.[5]

Max Green declaró que su tercer disco podría ser el primero sin Epitaph Records.

Via twitter, Craig declaro que el tercer disco saldría antes de su fecha y que habian compuesto la canción Guillotine 3: The Aftermath.[6]

Sober el tercer disco, el 26 de julio, por myspace informaron su firma con Interscope Records, que seria producido por Don Gilmore el cual ha trabajado con bandas como Bullet For My Valentine, Linkin Park, entre muchas otras, y que será lanzado definitivamente en noviembre de 2010.

A fnales de agosto se anunció que el disco se llamará Choose your fate, pero ese nombre ha sido rechazado, lo cual el disco se llamará Escape The Fate.

El 29 de agosto la banda lanzó el tema Massacre.[7]

El 14 de septiembre la banda lanzó su primer single, Issues ;[8] su video se lanzó el 28 de septiembre, por MySpace y YouTube.

El 2 de noviembre la banda lanzó oficialmente el álbum Escape the fate. Cuenta con composiciones de la banda, junto a Michael Money, Jay Gordon y John 5

El 15 de diciembre la banda lanzó su segundo single, City of Sin, junto a un videoclip.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Escape The Fate

  • Integrantes: Craig Mabbitt
    Kevin Gruft
    TJ Bell
    Robert Ortiz
  • Integrantes anteriores: Carson Allen
    Omar Espinosa
    Ronnie Radke
    Max Green
    Bryan Money
    Michael Money
  • Nombre Artístico: Escape The Fate
  • Donde Nació: Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Post-hardcore, rock alternativo, metal alternativo, metalcore
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, teclado
  • Ocupación: Cantantes, banda
  • Disquera(s): Interscope/DGC, Epitaph
  • Página Oficial: www.escapethefate.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.