Biografía de Alex Lora

La historia, vida y legado musical de Alex Lora

Alex Lora

¿Quién es Alex Lora?


Alex Lora, cuyo verdadero nombre es José Alejandro Lora Serna, es un músico y compositor mexicano que ha estado al frente de la banda mexicana de rock El Tri por más de tres décadas. Nació el 2 de diciembre de 1952, en Puebla de Zaragoza, Puebla, México.

Alex Lora es considerado el padrino del rock and roll mexicano, su banda es conocida como "Los Rolling Stones de México" y su sueño sigue siendo el mismo, “rock tan duro como pueda cada noche, y hacerlo otra noche más tarde”. Sus canciones hablaban de la vida de los mexicanos, tratando temas como crisis económica, corrupción gubernamental, la vida rutinaria y amores.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Alex Lora


Su nombre artístico, Alex Lora, deriva del segundo nombre (Alejandro) y el primer apellido de su nombre verdadero, José "Alejandro Lora" Serna.
[ Enviar edición ]

Inicios de Alex Lora en la Música


Alex Lora comenzó en la música desde temprana edad. La interpretación de “Yesterday”, de The Beatles, fue uno de los primeros números que aprendió a tocar en la guitarra.

Alex Lora llegó a ser un pionero del rock en español a fines de los años sesenta, mientras tocaba junto al músico guadalajarense Charlie Hauptvogel en una banda llamada Avengers.

En 1968 Alex Lora formó su propio grupo llamado Three Souls In My Mind. Para ese tiempo, tenía apenas quince años. Un gran recuerdo con esa agrupación fue su memorable presentación en el Avándaro Festival de Rock y Ruedas, realizado en Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, conocido también como el Woodstock mexicano. La banda se enfocó en letras en inglés, hasta la edición de su primer álbum en español en 1973, grabando temas como “Que viva el Rock and Roll” y “Oye cantinero”.

En 1984, Alex Lora se separó de esa agrupación y ensambló la banda El Tri, haciendo su debut con la edición del álbum “Simplemente”.
[ Enviar edición ]

Género musical de Alex Lora


Alex Lora aborda varios estilos de rock. El rock típico será adaptado de diversas formas, como el rock sicodélico, igual el pesado y los mismos blues fusionados con el rock. Sus influencias iniciales vienen de grupos como The Rolling Stones y The Beatles.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alex Lora


La primera banda de Alex Lora, Three Souls In My Mind, comenzó como una copia al carbón de las bandas de rock americanas e inglesas, combinando versiones con letras originales. En 1971 el Avándaro Festival, en el cual los mexicanos celebraron un concierto como una versión de Woodstock, cambió su situación.

Alex Lora comentó en una oportunidad que, después del Avándaro Festival, la música anduvo un tanto oculta, aunque las presentaciones no pararon, más bien se intensificaron. “En esos días en México, los ‘agujeros ocultos’ estaban naciendo. Nosotros los llamamos así, ‘agujeros ocultos’, porque eran lugares que estaban adaptados a tocar rock and roll, ‘ocultos’ completamente: como teatros abandonados, estacionamientos, lugares como esos”. Es que el Festival Avándaro convocó a una multitud de cerca de 300 mil personas y el Gobierno consideró que se estaba abriendo una grieta profunda en la sociedad, a causa de esos conciertos, pero la motivación era el temor al movimiento juvenil; y la mala fama que ganó el Gobierno en las protestas realizadas entre 1968 y 1971.

Alex Lora y su banda tocaban múltiples funciones día y noche, siete días a la semana en los años setenta y a principios de los ochenta, algo más de 500 actuaciones, “y sobrevivimos con el rock and roll”, dijo el músico en una entrevista. Él compuso el rock “Oye cantinero, que fue uno de los primeros temas que escribió en español; también “Que viva el rocanrol”, número que resonó en los fanes fans de varias generaciones.

En 1985, Alex Lora hizo su debut con la banda El Tri, editando “Simplemente”, el primer álbum de rock mexicano en obtener disco de oro, por sus 100 mil copias vendidas. Luego firmó contrato con Wea Music, de Warner Music, que había comprado Comrock, el sello en el que grababa.

En 1986, Alex Lora y El Tri tocaron en países como Perú y Colombia. Fueron invitados por el cantante y compositor español de rock Miguel Ríos al Primer Encuentro de Rock Iberoamericano, en España. Ese año publicaron el LP “Niño sin amor”, impregnado de temáticas sociales, una línea que mantuvieron; el álbum obtuvo multiplatino por el volumen de ventas.

En 1989, Alex Lora y su banda publicaron su quinto disco “En Vivo!!! En la Cárcel de Santa Martha”. Ese mismo año realizaron el álbum “21 años después”, su sexto disco de estudio. El título es una referencia a sus veintiún años de carrera. Luego publicó “Una leyenda viva llamada El Tri”, su séptimo álbum de estudio.

En 1995, Alex Lora editó “Un cuarto de siglo” su duodécimo álbum y tercer álbum en vivo con su banda El Tri. Además, grabó un concierto celebrado en el 25 aniversario de la formación de la banda bajo su nombre original "Three Souls In My Mind". “Hoyos en la Bolsa” es su décimo tercer álbum de estudio. La portada hace referencia a las canciones del álbum.

En 1998, Alex Lora y EL Tri, fueron nominados al Grammy por primera vez, en la categoría Mejor Álbum De Rock En Español, por el disco “Cuando tú no estás”.

En 1999, Alex Lora editó “Lora, su lira y sus rolas”, su decimoquinto álbum de estudio y el primero en solitario, como proyecto independiente de su banda. El sencillo principal es su tema insignia "Triste canción", interpretado en un ritmo más lento y con un trío.

En 2001, Alex Lora editó con El Tri “Sinfónico II”, su décimo octavo álbum y primer recopilatorio, es el segundo disco con apoyo de una orquesta sinfónica. En 2002, publicó “No te olvides de la banda”, decimonoveno álbum de estudio de El Tri.

Alex Lora creó en 2005 Lora Records, vinculado a Fonovisa, la famosa compañía discográfica estadounidense de música en español, en especial mexicana. Con ese nuevo sello estrenó el álbum “Más allá del bien y del mal”.

En 2006, Alex Lora fue mencionado en el website de música hispana batanga.com, como “leyenda, resaltando sus premios y honores, siendo elegido además como “Distinguished Pueblan Citizen” en su ciudad natal. Recibió las llaves de la ciudad de Miami, también celebrado como un día para él (10 de noviembre de 2010); y una estatua en Guadalajara.

En 2013 develan una figura suya en el Museo de Cera de Ciudad de México, a la par que publican el disco “Ojo por ojo”.

Alex Lora ha estado en el negocio musical por cerca de cincuenta años, El Tri tocó en el programa para celebrar ese 50 aniversario, en el famoso Anaheim Convention Center de California, el 16 de febrero de 2018.

El 4 de julio de 2020, Alex Lora compartió un emotivo mensaje para los que luchan contra la pandemia del coronavirus. Sorprendió a más de uno al revelar que compuso una canción en homenaje para todos aquellos que han muerto por ese motivo.

[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alex Lora

  • Integrantes: Alex Lora, guitarra
  • Integrantes anteriores: Carlos "Charly" Hauptvogel, Miguel Flores, José Pampín
  • Nombre Verdadero: José Alejandro Lora Serna
  • Nombre Artístico: Alex Lora
  • Donde Nació: Puebla de Zaragoza, Puebla, México
  • Fecha de Nacimiento: 02 de diciembre de 1952
  • Edad: 68
  • Nacionalidad: Maxicana
  • Donde Vive: Puebla, México
  • Género(s): rock and roll, rock pesado, blues
  • Actividad: 1968 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor de rock and roll
  • Disquera(s): Wea Latina Inc., Fonarte Latino, Unimusik, Lora Records
  • Página Oficial: https://www.eltri.com.mx
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
20 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.