¿Quién es Dorso?
Dorso es una banda chilena. Fue formada en Santiago, Chile, en 1984. Se caracteriza por interpretar speed/thrash metal, un género que tomó popularidad en los años ochenta, incluyendo sonidos y ritmos del progresivo, grindcore, jazz y el uso de grabaciones provenientes de películas clásicas de terror.
Inicios de Dorso en la Música
Dorso fue fundada por los cantantes y músicos Rodrigo "Pera" Cuadra, junto con los hermanos Mauricio y Marcelo Castillo, posteriormente se incorporaron Claudio Alfaro Vercellino en el bajo, Gonzalo Lara en la batería y Bernardo Riquelme en la percusión. Sus primeras presentaciones fueron en el gimnasio Manuel Plaza de Ñuñoa, en Santiago, Chile.
Género musical
Dorso interpreta speed/thrash metal, death metal, metal progresivo, goregrind y black metal. Su inspiración y género musical vienen gracias a la admiración que tenían sobre la banda de death metal Cannibal Corpse y el grupo de rock progresivo
Génesis.
Sus líricas son compuestas en idioma castellano, aunque es frecuente el uso de spanglish como recurso lírico. Sus canciones, se destacan por sus historias y leyendas de origen mitológico, sueños de horror cósmico, monstruos, cine bizarro y cine gore.
Trayectoria y Legado
Dorso con más de treinta y cinco años de trayectoria musical, ha grabado un promedio de diez álbumes de estudio, siendo el primero
"Bajo una luna cámbrica", lanzado en 1989, y uno de sus últimos, titulado
"Gore & Roll" de 2019.
Asimismo, la banda grabó dos discos en vivo de nombres
"Lari la Live!" y
"Unplugged cósmico". Temas como
"Ángel negro",
"Sangre eterna",
"Azul y blanco" y
"El huésped", fueron utilizadas en bandas sonoras de películas.
En 1987, Dorso graba y distribuye el demo
"Guerra de creaturas", el cual produjeron de forma independiente. Pero dos años después, lanzaron el primer álbum debut nombrado
"Bajo una luna cámbrica", el cual estaba integrado con géneros como el habitual metal y sonidos sinfónicos, fue producido por el sello BMG.
"Romance" es otro de sus discos, que fue elogiado como uno de los mejores de la banda, en ese momento solo contaban con tres integrantes, debido al des-aceleramiento del grupo, empezando rumores de separación, pero todo cesó al integrar dos miembros más al equipo, el baterista Marcelo Naves y el guitarrista Álvaro Soms.
Con la nueva alineación crearon el álbum
"El espanto surge de la tumba", que incorporó ritmos de jazz y rock progresivo. Asimismo,
"Recolecciones macabras del campo chileno", el cual esta inspirado en cuentos ancestrales relatados en los campos chilenos.
Es un trabajo que incluyó sencillos como
"Vacalaca",
"El vampiro del cogollo",
"El culebrón" y
"El triunfo del metal chileno". Además, combina todo el espíritu místico del folclore nacional acústico y campestre con la potencia del doom, black y death metal, y además retratará las leyendas siniestras que abundan alrededor del campo por todo Chile.
Sus giras de conciertos han sido a casa llena, recorriendo su país con entradas agotadas, además de lograr hacer vibrar de furor a sus fanes y amantes de su estilo. Son más de tres décadas, en los que sin duda se convirtieron en fuertes referentes del rock en Latinoamérica.
Integrantes
Rodrigo "Pera" Cuadra - voz, bajo, bajo overdrive, sintetizadores, teclados, percusión, guitarra acústica, Gamal Eltit - guitarra rítmica, guitarra principal, laúd, percusión, programación, coros, Álvaro Soms - guitarra principal y Fran Muñoz - batería, percusión.
También formaron parte de la agrupación: Mauricio Castillo - guitarra principal, Álvaro Cuadra - guitarra rítmica, Claudio Alfaro - bajo, Juan Francisco Cueto - bajo, Marcelo Castillo - batería, percusión, Gonzalo Lara - batería, percusión, Jaime Palma - batería, percusión, Rafael Alfaro - batería, percusión, Juan Coderch - batería, percusión, Eduardo Topelberg - batería, percusión, coros, Marcelo Naves - batería, percusión y Bernardo Riquelme - percusión.
Dorso es una agrupación musical, que por más de treinta años de trayectoria en la escena del rock en Chile, han recorrido su país, para consentir a sus fanes de sus trabajos discográficos y estilo particular, logrando consolidarse como referentes del rock macabro, por sus ambientaciones de terror.
Han logrado éxito, manteniendo su forma de interpretar y tocar sus instrumentos por muchos años en Latinoamérica, donde cada uno de sus discos han sido escuchados y disfrutados.