Biografía de DaBaby

La historia, vida y legado musical de DaBaby

DaBaby

¿Quién es DaBaby?


Jonathan Lyndale Kirk, mejor conocido en el medio artístico como DaBaby y anteriormente como Baby Jesus, es un rapero y compositor estadounidense. Nació el 21 de diciembre de 1991 en la ciudad de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Se hizo muy conocido en el mundo del trap gracias al sencillo "Suge", el cual es el tema promocional principal de su álbum "Baby on Baby". "Suge" fue un éxito comercial, alcanzando el número siete en el listado estadounidense Billboard Hot 100.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de DaBaby


En un principio Jonathan Lyndale Kirk había adoptado el pseudónimo "Baby Jesus", pero considerando el hecho de que era religiosamente inapropiado, decidió cambiarlo a DaBaby.

A partir del mixtape "God’s Work: Resurrected", comenzó a usar el apodo DaBaby. En una breve introducción del mixtape, explicó que había razones políticas detrás de él para cambiar su nombre artístico.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de DaBaby


DaBaby es menor de tres hermanos. Creció en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, antes de mudarse a Frisco, Texas, en 1999. Asistió a la Escuela Primaria Bledsoe, las escuela secundarias Brawley y Frisco. En 2010, regresó a Charlotte y asistió a Vance High School.

La familia se mudó a Charlotte cuando Jonathan Lyndale Kirk tenía seis años. La localidad tenía graves problemas de delincuencia, por lo que DaBaby estuvo entre los elementos malos de las calles, cometiendo delitos menores cuando era adolescente.

La policía local lo capturó en diversas ocasiones por delitos de conducir con una licencia falsa y poseer marihuana. Entraba y salía de prisión, mientras continuaba su educación secundaria en la Escuela Secundaria Zebulon B. Vance en Charlotte.
[ Enviar edición ]

Inicios de DaBaby en la Música


DaBaby tuvo una gran transformación psicológica en 2014, contando con 20 años de edad, decidió dejar atrás la vida del crimen, haciéndose más consciente de sus deberes como miembro de la sociedad. Antes de eso, hizo pequeños trabajos, a veces ilegales, para ganar dinero. Según él, decidió empezar una carrera en la música para ayudar a las personas a través de sus palabras y poesía.
[ Enviar edición ]

Género musical de DaBaby


El estilo musical que caracteriza a DaBaby es el trap. Reconociéndose su estilo por usar sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria, además de acompañarlo con elementos propios del hip-hop tradicional.

DaBaby ha reconocido a sus hermanos como la mayor influencia en su gusto por la música. A pesar de ser un gran fanático del hip-hop cuando era niño, DaBaby nunca estuvo muy interesado en hacer una carrera en la música.

Escucha artistas, que tal vez lo han influenciado, como Eminem, Kanye West, 50 Cent y Lil Wayne.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de DaBaby


En diciembre de 2014, DaBaby empezó a trabajar en lo que sería su mixtape debut. Para 2015 DaBaby lanzó su mixtape debut titulado "Nonfiction", el cual se catalogó como disco de aficionado y no atrajo a los amantes de la música. Sin desanimarse por la mala recepción de su primer mixtape, DaBaby continuó trabajando en su carrera confeccionando otro mixtape.

El cantante tampoco contaba con ninguna experiencia en el escenario. La ciudad de Charlotte tampoco tenía una gran escena de música rap, debido a esto, DaBaby trató de buscar opciones. En la primavera de 2015, se trasladó a Austin, Texas, para participar en el Festival de Música South by Southwest, logrando demostrar todo su potencial en vivo, cantando muchas canciones de sus primeros mixtapes.

La respuesta por parte de los presentes en el festival fue bastante positiva, motivándolo a lanzar otro mixtape en 2016 llamado "God’s Work: Resurrected". Con este trabajo, logró traer a Boosie Badazz para colaborar con él.

"God’s Work: Resurrected" tuvo una mayor atención y mejor repercusión que su primer trabajo, consiguiendo que DaBaby empezará a hacerse conocido. En ausencia de un sello discográfico, DaBaby solía lanzar sus sencillos y álbumes de forma independiente, en plataformas en línea como SoundCloud, donde desarrolló una importante base de admiradores a lo largo de los años.

En los meses subsiguientes, DaBaby sacó al mercado varios mixtapes como "Billion Dollar Baby" y "Back on My Baby Jesus Sht", logrando hacerse más reconocido en la escena del hip hop, con cada álbum y sencillo que estrenaba.

También ganó popularidad con su serie de mixtapes llamados "Baby talk". La primera saga se lanzó en enero de 2017, siendo hasta ese momento su entrega más exitosa. A lo largo de ese año, lanzó otras tres entregas perteneciente a la saga "Baby talk", e igualmente volvió a asistir al Festival de Música South by Southwest, teniendo otra gran actuación en público.

De todos los sencillos y mixtapes, el que más se destacó fue "Light show", este se lanzó el 10 de mayo del 2016, el cual obtuvo un enorme éxito. El sencillo alcanzó una gran popularidad en las plataformas de SoundCloud, Datpiff y YouTube, convirtiendo a DaBaby en una celebridad de Internet.

En junio de 2018, lanzó "Baby talk 5", la última entrega de la serie "Baby talk". En noviembre de ese año, sacó otro mixtape llamado "Blank blank", que tuvo bastante éxito.

El mayor avance en la carrera de DaBaby llegó a principios de 2019, cuando anunció que había firmado un acuerdo con el sello discográfico Interscope Records, una de las compañías disqueras más grandes de Estados Unidos, anunciando igualmente que estaba trabajando en su álbum debut de estudio "Baby on baby". El álbum se lanzó al mercado en marzo de 2019 y contiene 13 pistas, al igual que la colaboración de varios artistas populares como Offset, Rich Homie Quan y Rich the Kid.

El álbum fue un éxito instantáneo, debutando en el puesto número 25 en el listado estadounidense Billboard 200, llegando finalmente al séptimo lugar. La canción principal del álbum, "Suge", debutó en el Billboard Hot 100 en la posición número 87 el 13 de abril de 2019, para luego escalar a la séptima posición del listado el 8 de junio de 2019. DaBaby apareció en la portada de XXL Freshman Class de 2019.

En agosto de 2019, anunció que su segundo álbum se titularía "Kirk", como un homenaje a su apellido. DaBaby ha reivindicado su influencia musical como raperos de Frisco, conocidos como Kohanx y Supreme Aidan, también conocido como Yung Global.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de DaBaby


DaBaby estuvo involucrado en un incidente en Huntersville, Carolina del Norte, en el que un hombre de 19 años recibió un disparo en el abdomen y murió poco después. DaBaby confirmó su participación en el tiroteo y expresó que actuó en defensa propia. El cargo se retiró en marzo de 2019 y DaBaby se declaró culpable de portar un arma oculta, un delito menor en Estados Unidos. También se volvió viral por dejarle a Cam Coldheart, otro rapero y personalidad de los medios, la nariz ensangrentada en una tienda de Louis Vuitton el 25 de mayo de 2019.

DaBaby ha salido con muchas mujeres, como explica en la letra de muchas de sus canciones. Sin embargo, no hay información disponible sobre su relación romántica actual.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de DaBaby

  • Nombre Verdadero: Jonathan Lyndale Kirk
  • Nombre Artístico: DaBaby
  • Donde Nació: Cleveland, Ohio, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 21 de diciembre de 1991
  • Edad: 29
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Hip-hop, trap
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Billion Dollar Baby, South Coast Music Group, Interscope
  • Otros Nombres: Baby Jesus
  • Página Oficial: www.officialdababy.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.