Biografía de Ciro Quiñonez
Ciro Hernando Quiñonez Ruiz, es un cantante colombiano, conocido en el mundo musical como
Ciro Quiñonez. Nació en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, el 6 de julio de 1984. Se caracteriza por transmitir la alegría y la energía a su público oyente.
Entre sus piezas musicales, destacan
"Regalada sales cara",
"Pregúntale a mi ex",
"Mis lujitos",
"Dolida" y
"Borrachera eterna", las cuales, han hecho que sus fanes se identifiquen por el contenido de sus letras.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Ciro Quiñonez proviene de una cariñosa familia, es el mayor tres hermanos. Desde niño sintió pasión por el vallenato, disfrutaba componiendo o cantando para familiares y amigos. Durante sus estudios en la secundaria, interpretó varias veces vallenatos versionando canciones de otros artistas.
Inicios de Ciro Quiñonez en la Música
Ciro Quiñonez empezó a ensayar a sus once años de edad, le dijo a sus padres que quería ser cantante de vallenato y tocar varios instrumentos musicales. Aprendió a manipular el acordeón, caja, guacharaca, guitarra, bajo y batería. Años después, comenzó a estudiar música en la Universidad de Pamplona, en Colombia.
Tiempo después, conformó un grupo de vallenato, La Wave Vallenata, junto a algunos amigos; de esa unión salió su primer trabajo discográfico
"Con muchas ganas", un disco que le aportó crecimiento como cantante. Más tarde emprendió un viaje al nororiente de Colombia, hacia Valledupar, considerada por la crítica especializada como la capital mundial del vallenato, con el fin de seguir su carrera como cantante solista.
Género musical
Ciro Quiñonez interpreta canciones de vallenato y música popular con influencia del cantante
Yeison Jiménez.
Trayectoria y Legado
Ciro Quiñonez desde su debut en la escena musical de vallenato en su país, se convirtió en una de las voces más prometedoras en el género. Rápidamente, su público conectó con él. Llevándolo hacia el camino del éxito. Como dato curioso, cuando tenía diez años de edad, se subió al escenario para cantar al lado del gran
Diomedes Diaz, una la leyenda del vallenato. A continuación, parte de su recorrido musical:
En 2008, Ciro Quiñonez lanzó
"Terco", su segundo trabajo musical y primer álbum como solista. También realizó diferentes colaboraciones con cantantes como Yeison Jiménez. Dos años más tarde, firmó con el sello discográfico Codiscos y presentó el sencillo
"Corazón", con un videoclip subido a YouTube.
En 2014, estrenó el tema titulado
"Sueño", inspirado en el amor y la amistad, fue filmado en diferentes escenarios, como Los Roques, Venezuela y en Colombia, en el Club de Tenis de Cúcuta y el Hotel Holliday In en Bucaramanga.
Ese mismo año 2014, Ciro Quiñonez se presentó en la Feria Ganadera de Bucaramanga, Colombia. En 2016, realizó una gira en algunas ciudades de Estados Unidos, también presentó la canción
"Tu orgullo", que se escuchó en diferentes emisoras de la radio colombiana.
Ese mismo año 2016, trabajó y estrenó en DVD un concierto en vivo, al que tituló
"Mágico", obteniendo buenas críticas por su carisma y su talento.
Dos años después, Ciro Quiñonez dejó el vallenato por la música popular y, junto a Yeison Jiménez, presentó
"Regalada sales cara", una composición inspirada en la expareja que causó polémica. El videoclip correspondiente alcanzó más de cuarenta millones de reproducciones en YouTube.
En 2020, Ciro Quiñonez compartió, en el género de música popular colombiana el tema y el videoclip
"Hasta el amanecer". Ese mismo año, salió el sencillo y el videoclip de
"Como no creer en Dios", también con la colaboración de Yeison Jiménez, que logró más de tres millones de visualizaciones en YouTube.
Entre 2021 y 2022, lanzó los temas de nombres
"Justo ahora" y
"Mami". Al año siguiente, estrenó su producción discográfica
"Euforia", contentiva de diez canciones, entre ellas,
"Hasta luego",
"Solo interés",
"Pico y chao" y
"La verdad".
En 2024, Ciro Quiñonez se unió a los cantantes colombianos
Pipe Bueno y
Jessi Uribe, para lanzar el remix de
"Regalada sales cara".
Son algunos de sus últimos estrenos al cierre de esta reseña,
"A lo hecho pecho",
"Pregúntale a mi ex" y
"Conciliemos". Sus canciones le han permitido escalar cada posición, consolidándose como uno de los mejores de los últimos tiempos.
Vida Personal
Ciro Quiñonez mantuvo una relación sentimental con la colombiana Ángela Blanco, cuyo nexo terminó por motivos de infidelidad. De dicha acción nació una niña, quien fue reconocida como su hija en 2023.
Ciro Quiñonez ha realizado su sueño de niño: ser conocido en el mundo de la música como cantante, por su dedicación y talento. Comenzó interpretando vallenato en un grupo musical hasta incursionar como solista. Aprendió a tocar acordeón, caja y guitarra, entre otros varios instrumentos musicales, permitiéndolo complementarse como artista.
En los últimos años se ha consolidado como cantante de música popular colombiana, un género en el que ha madurado como cantante, convirtiéndose en un artista versátil.