¿Quién fue Chavela Vargas?
Chavela Vargas, cuyo verdadero nombre era
María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, fue una cantante costarricense-mexicana. Nació en San Joaquín, Provincia de Heredia, Costa Rica, el 17 de abril de 1919; y su muerte fue en Cuernavaca, Morelos, México, el 5 de agosto de 2012. Fue conocida por sus canciones, destacándose:
"La llorona", "Un mundo raro", "En el último trago", "Piensa en mi", "Macorina", "No volveré" y
"Si no te vas".
Significado del nombre
Tomó el nombre musical de Chavela Vargas debido a México y a su cultura, pero en realidad ella nació en Costa Rica.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Chavela Vargas nació en Costa Rica. Fue hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano. Fue bautizada en la Parroquia de Guadalupe dos meses después, el 15 de julio de 1919, con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos. Se trasladó a México, cuando tenía 17 años, por lo que posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana.
Inicios de Chavela Vargas en la Música
Chavela Vargas empezó su carrera tras cantar en las calles a cambio de unas monedas. Su carrera empezó en ascenso cuando cumplió los treinta años, apoyada por
José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio y se desplomó cantando y llorando borracha. Cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de Jiménez las detuvo: "Déjenla, que está sufriendo tanto como yo".
Género musical
Chavela Vargas fue una de las figuras principales y más peculiares de la música ranchera, siendo pionera de este género entre las intérpretes femeninas. La ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres con el acompañamiento de mariachis.
Se destacaba por cantar sola, con apenas una guitarra y voz grave, canciones propias de hombres sobre su deseo por las mujeres. En ocasiones, rebajaba el ritmo de las melodías. De este modo, teñía de más desgarro y dramatismo canciones que otros entendían como pícaras o de humor.
Trayectoria y Legado
El álbum debut de Chavela Vargas fue publicado en los sesenta, específicamente en 1961. Después se retiró a finales de los años setenta y durante años no se supo nada de ella, llegando a decirse que había muerto. Reconoció sus problemas con el alcoholismo, que consiguió superar. En sus últimos veinte años de vida no tomó, manteniéndose fuerte hasta el final. Hacía ejercicio con regularidad, levantaba pesas.
La aparición de Chavela Vargas en la Sala Caracol de Madrid, la hizo merecedora de éxito, en 1993. En una ocasión,
Rocío Jurado la vio cantar y le gritó: "¡Viva tú!". Gracias a sus actuaciones en España, recobró estimación y pudo hacer giras por varios países.
Sus últimos años los vivió en Tepoztlán, Morelos, cerca del cerro del Tepozteco, con quien ella decía platicar todas las mañanas. Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica.
En ese mismo transcurso de tiempo, en coautoría con María Cortina, se presentó el libro
"Las verdades de Chavela", que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas. Después lanzó su disco-libro
"Luna grande", donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos.
En abril de 2010, a los 91 años de edad, presentó uno de sus últimos discos
"Por mi culpa". Chavela Vargas durante su carrera lanzó más de 80 discos, con los cuales tuvo reconocimiento mundial. Los temas más afamados de toda su carrera fueron
"Somos", "Luz de luna" y
"Llorona".
Vida Personal
Chavela Vargas se diferenció por vestirse con prendas para hombre, usar un zarape rojo, fumar cigarros, beber mucho alcohol y portar pistolas. En 2000, a 81 años de edad, confesó que era lesbiana.
Muerte
Chavela Vargas fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, Morelos México el 30 de julio de 2012, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España. Cuando sucedió no quiso ser intubada ya que ella quería tener una muerte natural, se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje a lo que respondió: "Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país".
Finalmente, al transcurrir seis días de su hospitalización, falleció el 5 de agosto de 2012.
Chavela Vargas fue una exponente musical que tuvo éxito internacional con sus canciones, siendo considerada una de las mejores cantantes de de ranchera. Sin duda alguna, antes y después de su muerte, su voz quedó inmortalizada en muchos países.