¿Quién fue José Alfredo Jiménez?
José Alfredo Jiménez Sandoval, mejor conocido simplemente como José Alfredo Jiménez y con el apodo de "El Rey", fue un cantante y compositor mexicano que nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, el 19 de enero de 1926 y falleció en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973. Fue el creador de una gran cantidad de canciones, principalmente rancheras, huapangos y corridos.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Fue hijo de Agustín Jiménez Aguilar y Carmen Sandoval. Pasó sus primeros años de vida en el pueblo de Dolores Hidalgo, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
José Alfredo Jimenez llegó a la Ciudad de México a los ocho años, donde su madre abrió una pequeña tienda; sin embargo no tuvo éxito, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de mesero. Además fue jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal.
Inicios de José Alfredo Jiménez en la Música
José Alfredo Jiménez empezó a componer sus primeras canciones como adolescente y llegó a ser miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes".
José Alfredo trabajaba en un restaurante llamado "La Sirena", que era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del joven cantautor. Huesca decide inmediatamente grabar el tema "Yo" y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama.
Temática de las canciones de José Alfredo Jiménez
Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con el trago y la parranda es inevitable. Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila, o en toda la botella si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y la cantina se consagra como un confesionario.
José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres quienes fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso "Paloma Querida", la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949 según sus propias palabras. Este tema, fue uno de los cuatro de su producción que grabara el actor y cantante Jorge Negrete. La canción "Amanecí En Tus Brazos" la escribió para Lucha Villa, "El Rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Irma Serrano hizo "Si Nos Dejan" y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix.
Trayectoria y Legado
En 1998, la disquera BMG, presentó un álbum de homenaje en dos volúmenes titulado Y Sigue Siendo El Rey en el cual por vez primera se hacen nuevas versiones de los temas grabados por el intérprete para RCA Víctor con acompañamientos diferentes a los originales y a duo con diversos artistas reconocidos. En el primero de estos volúmenes, se ensayó por vez primera el recurso de unir su voz a la de dos intérpretes ya fallecidos en ese momento: Jorge Negrete y Pedro Vargas. El segundo volumen, además de algunos duetos incluyó temas acompañados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En julio del año 2003, por su parte Sony International lanzó un álbum tributo a Jiménez titulado Tributo a José Alfredo Jiménez XXX, con algunos de los artistas exponentes del género rock: El Tri, Maná, Moenia, Saúl Hernández,Miguel Mateos y Joaquín Sabina entre otros. Además, para este álbum se grabó el tema inédito "Fugitivo", de la autoría de José Alfredo, cuya música realizó el grupo Elefante participante de este esfuerzo. De igual forma varios intérpretes Iberoamericanos han hecho, a manera de homenaje, versiones de sus canciones.
En el año 2004 sale el disco 3 Grandes de la Banda en donde los intérpretes mexicanos El Coyote, Julio Preciado y Valentín Elizalde interpretan sus canciones respaldados por un grupo de banda mexicana.
En el año 2005 María Jiménez grabó para la filial española del sello Universal Music un álbum titulado Jiménez Canta Jiménez, Homenaje a José Alfredo.
De igual modo, José Luis Rodríguez "El Puma" quien participó en el álbum Y Sigue Siendo El Rey, grabó un álbum para Sony BMG titulado Homenaje a José Alfredo Jiménez contentivo de diez temas.
También el grupo de música mexicana, Los Tigres del Norte en su disco Raíces presentado en el año 2008, hizo un homenaje a famosos compositores incluyendo a José Alfredo Jiménez. Ese año, Nacho Vegas lanza el tema En lugar del amor en el disco El manifiesto desastre, cuyo libreto reza que dicha canción está inspirada en fragmentos de las obras de Fernando Pessoa y José Alfredo Jiménez.
El 7 de junio del 2010 se espera otro tributo encabezado por los cantantes Carlos Ann y Mariona Aupi. El proyecto cuenta con la participación de artistas de la talla de Andrés Calamaro, Carlos Ann, Enrique Bunbury (quien colaboró con la canción "El Hijo Del Pueblo" la cual se grabo en vivo durante su presentación el día 11 De noviembre de 2009 en El Estadio Azteca, México D.F.), Mariona Aupí, Javier Corcobado, Bruno Galindo, Instituto Mexicano del Sonido, Lety Servin, San Pascualito Rey, Tonino Carotone, Refree, Mercedes Ferrer, Leticia Servin, Liber Terán, Twin Tones, Natalia Lafourcade, Salev Setra, Monocordio y Los Actors.
Muerte de José Alfredo Jiménez
José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a los 47 años de edad. Murió a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción “Caminos de Guanajuato”.
Legado de José Alfredo Jiménez
La música de José Alfredo Jiménez quedó profundamente grabada en el corazón y gusto popular mexicano. Sus canciones adquirieron una enorme popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías y a la expresión sincera y directa de sentimientos con los que el público podía sentirse fácilmente identificado. Verdaderamente el compositor supo plasmar, con realismo y emoción contenida, el amor y el desamor, la nostalgia por la vida campesina, y, en definitiva, toda la gama de los sentimientos humanos, incluyendo el odio, la rabia o el desengaño, así como la ternura y magia que extraía a menudo de cualquier escena en apariencia insignificante de la vida cotidiana.
Vida Personal
Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Con la relación que sostuvo con Mary Medel procrearon cuatro hijos, Guadalupe, Jose Antonio, Martha y Jose Alfredo.