Biografía de Chaqueño Palavecino
Chaqueño Palavecino

Biografía de Chaqueño Palavecino

Biografía, historia, vida y legado musical de Chaqueño Palavecino

Chaqueño Palavecino

¿Quién es Chaqueño Palavecino?


Oscar el Chaqueño Palavecino (paraje Rancho El Ñato, departamento Rivadavia, Salta, 18 de diciembre de 1959) es un cantautor de música folclórica, argentino. Se dedicó a la música desde joven, integrando el trío Pilcomayo mientras trabajaba como chofer de colectivos interurbanos; tocaba el bombo legüero, acompañando al Negro Gómez (violín) y Elvio Condorí (guitarra), con los que realizó varias giras. Tras la disolución del grupo formó el conjunto Los de Pilcomayo, con los que editó su primer LP en 1987. Con ellos se presentó en la Serenata a Cafayate de 1992, y luego en el Festival de Cosquín.

Sólo en 1993 abandonó el trabajo como conductor, dedicándose por entero a la música. Discográfica Belgrano Norte editó sus primeros trabajos con distribución nacional.

Pilcomayo Tres, fue el nombre de su primer grupo, cuando solo tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio Condoríen en segunda guitarra y Oscar tocando el bombo. Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde era muy bien recibido por nuestro país vecino. En ese entonces, ya se presentaban en actuaciones pequeñas, hasta que un día se alejo el violín.

Para Oscar la presencia de este instrumento era importantísimo, porque era lo que lo diferenciaban de los demás, por eso yá el grupo no tenía el mismo sonido, así fue como se disolvió Pilcomayo Tres. Oscar pensó que su carrera no tendría mas futuro, pero sabemos que la perseverancia es lo que realmente vale por eso no se dio por vencido... Proyectando armar su primer grupo, Oscar convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).

El primer casette se grabó con la participación Fernando Matos, en el violín. Fernando Matos es un gran violinista porteño, debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco Oscar debió de solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, y aun así no logro completar el costo...Ya estaba junto a Él, Oscar Bazán, Pascual Toledo y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el "Gatito pa' Don Lucas". Cuando llegaron a Tucumán se juntaron todos para poder grabar, por supuesto que había que coordinar los trabajos...

El primer cassette lo realizo en 1987 y se llamó "Pa' mis abuelos esta zamba" y logro su mejor momento en Bolivia. Llegó a las radios y los resultados fueron dándose de a poco... En realidad el Chaqueño nunca dejo de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano.... Los Chalchaleros, Luis Landrisina, Raúl Portal, Mabel Maharbiz, es interminable la lista...Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo cassette "Pal Tío Pala" (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior. Su participación en la Pre Serenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor, allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar BazánEsa Pre Serenata fue increíble, el público no dejaba que se fuera si no cantaba otro tema, por eso mismo el intendente en ese momento de Cafayate, Jesús Strisich lo invito a presentarse en la Serenata... Fueron dos noches de actuación en la Serenata a Cafayate. Esto marco el camino a Cosquín

Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a Cosquín.
El Chaqueño Palavecino fue el único que obtuvo el premio notable de la delegación que fue compartido con Viviana Vigil y Silvia Barrios."En Salta me llovían las contrataciones y comencé a proyectar mi siguiente trabajo Por culpa de ser Cantor.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Chaqueño Palavecino

  • Nombre Verdadero: Oscar Esperanza Palavecino
  • Nombre Artístico: Chaqueño Palavecino
  • Donde Nació: Departamento Rivadavia, Salta, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 18 de diciembre de 1950
  • Edad: 69
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Música folclórica
  • Actividad: 1984 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, percusión
  • Ocupación: Cantautor
  • Otros Nombres: Chaqueño Palavecino
  • Tipo de voz: Tenor
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.