Biografía de Boza

La historia, vida y legado musical de Boza

Boza
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Boza?


Humberto Ceballo Boza, conocido por su nombre artístico y musical Boza, es un cantante y compositor panameño. Nació el 25 de julio de 1997 en la ciudad de Panamá, Panamá.

Es conocido por ser intérprete de canciones como “Ratas y ratones”, “Lollipop” y “Un nuevo amanecer”, entre otras. Su popularidad en las redes sociales le permitió llegar al público internacional.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Boza


Boza adoptó su nombre artístico directamente de su nombre de nacimiento. Ese apellido se origina en Portugal, de donde se extendió por España y Sudamérica.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Boza


Boza creció en la ciudad de Panamá, donde vivía con sus padres y su hermano Celdry. De pequeño le gustaba practicar diversos deportes, pero su favorito era el fútbol, en el cual se desempeñaba muy bien. Durante su adolescencia consideró dedicarse al fútbol profesionalmente, pero debido a la situación económica que atravesaba su familia en esos momentos no pudo lograr cumplir con esa meta.
[ Enviar edición ]

Inicios de Boza en la Música


Boza nunca pensó convertirse en un cantante profesional, esto no se encontraba en sus planes. Sin embargo, a mediados de 2014 cantaba por diversión para entretener a sus amigos, a quienes les encantaron las dotes musicales que mostró.

Poco a poco esos amigos fueron corriendo la voz, Boza logró realizar su primera presentación en un pequeño bar de la ciudad, donde se encontraba el DJ y productor musical Fasther, quien quedó fascinado por su talento. Con ese apoyo, inició su carrera musical.

[ Enviar edición ]

Género musical de Boza


Boza cultiva varios estilos musicales, donde combina los géneros dancehall, reguetón, reggae y R&B, con el estilo panameño canela, que es conocido como una fusión entre la cumbia y el reggae en español.
Boza ha comentado, en diversas ocasiones, que su cantante favorito y con quien le gustaría realizar una colaboración, en algún momento de su carrera artística, es el puertorriqueño Daddy Yankee.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Boza


En 2015 Boza, de diecisiete años de edad, estrenó su primera canción, “Canelas”. En mayo, ese mismo año, colaboró con dos cantantes panameños, Yemil y El Tachi, en el sencillo “Bandolera”, para el cual grabaron un videoclip sencillo en las calles de la ciudad de Panamá. Inicialmente, Boza recibió diversas críticas por parte de los artistas locales, debido al contenido explícito en sus canciones.

A mediados de 2015, el productor Fasther y Boza crearon un sello discográfico, Roll In Bower, con el que lanzaron “Desahogo”, “Long Time”, “Noche de gala” y “Me enamoró”, entre otras canciones.

En noviembre de 2016, Boza lanzó dos canciones, “Ciudad gótica” y “Allá adentro”, que reflejan la experiencia que vivió cuando estuvo en la cárcel.

A comienzos de 2017, Boza decidió trabajar en conjunto con la empresa Panamá Music, representada por Januario Crespo. En agosto de ese año, hizo una breve aparición en el programa de televisión panameño El After, donde interpretó algunos de sus temas.

En febrero de 2018, Boza lanzó el sencillo “Hoy”, que le dio bastante popularidad en las redes sociales y en las listas de reproducción internacionales. En septiembre, realizó la Gira Azuero, que se llevó a cabo por distintas ciudades de Panamá. Dos meses después, en noviembre, anunció el lanzamiento del sencillo “Lollipop”, con el que ganó reconocimiento internacional. En diciembre, participó en el Teletón, un programa televisado que se lleva a cabo en diferentes países de América Latina, para reunir fondos destinados a familias de escasos recursos.

En enero de 2019, Boza estrenó el sencillo “Ratas y ratones”, además de “Reggaeton (remix)”, este último con la colaboración de J Balvin y Comando Tiburón. Un mes después, publicó “Un nuevo amanacer”, una canción que fue muy cotizada en las radios locales, manteniéndose en los primeros puestos de las listas de reproducción, principalmente en las plataformas Spotify y YouTube.

En abril de ese año, Boza firmó un contrato con el sello discográfico Sony Music, pasando a ser uno de los pocos cantantes panameños en grabar con esa compañía. En septiembre, realizó uno de sus sencillos más populares al momento redactar esta crónica, “En 4 vente”.

En febrero de 2020, Boza lanzó el EP, “Sonrisas tristes”, de las seis canciones que contiene, destacan “Party en mi casa” y “Odiarte”. En julio, estrenó su disco de estudio, “Más negro que rojo”, que incluye catorce canciones y presenta un sonido del genero urbano latino. En noviembre, lanzó el sencillo “Hecha pa’ mi”, una canción con toques románicos del género balada, con letra bastante personal.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Boza


En 2016, Boza estuvo detenido por ocho meses, periodo que fue muy difícil para él, pero contaba con la ayuda de su mánager, quien lo apoyó en todo momento. Durante ese tiempo, consideró abandonar su carrera musical. Sin embargo, cuando cumplió su sentencia, decidió reivindicarse y dedicar el mayor tiempo posible a la música.

En junio de 2017, Boza fue ingresado de urgencias a un hospital local de la ciudad de Panamá, donde permaneció hospitalizado por algunas semanas. Aunque no se conoció con exactitud que enfermedad lo agravó durante ese tiempo, actualmente se encuentra recuperado.

Boza gusta de compartir en familia y jugar con sus hermanos menores, a quienes suele aconsejar, pues no tienen una figura paterna presente. Su novia, Aliah Maurette, quien es una peluquera profesional residenciada en Panamá, comparte con ellos la mayor parte del tiempo, en especial en el periodo vacacional, cuando van a la playa de Isla Grande, en la provincia panameña de Colón.

Boza es el mentor de su hermano menor, Celdry Ceballo, que a los dieciséis años se interesó también por la música y lanzó los temas “Solo mía” y “Todo se acabó”.

Además de su actividad musical, Boza es aficionado a los artículos de joyería, siendo coleccionista desde hace algunos años.
[ Enviar edición ]

Boza es un cantante panameño que se ha destacado por su originalidad y pasión por la música. Es uno de los pioneros del género musical canela, derivado de la fusión de ritmos de la cumbia y el reggae.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Boza

  • Nombre Verdadero: Humberto Ceballo Boza
  • Nombre Artístico: Boza
  • Donde Nació: Ciudad de Panamá, Panamá
  • Fecha de Nacimiento: 25 de julio de 1997
  • Edad: 25
  • Nacionalidad: Panameña
  • Donde Vive: Ciudad de Panamá, Panamá
  • Género(s): Dancehall, reguetón, reggae y R&B
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Pasatiempos: Coleccionar joyería, jugar videojuegos
  • Disquera(s): Roll In Music, Panamá Music, Sony Music
  • Otros Nombres: Conejo, Neo
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.