Biografía de Bersuit Vergarabat

La historia, vida y legado musical de Bersuit Vergarabat

Bersuit Vergarabat

¿Quién es Bersuit Vergarabat?


Bersuit Vergarabat es una agrupación musical argentina. Se formó en 1988 en Buenos Aires, Argentina. Se hizo popular en la década de los noventa, al mezclar rock con ritmos latinos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Bersuit Vergarabat en la Música


Bersuit Vergarabat surgió de un grupo de amigos y compañeros de estudio. Aprendieron a tocar algunos instrumentos de música, formando el grupo Los Prehistóricos. En 1987, comenzaron a practicar y a ensayar en Vieja Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde se reunían intérpretes, creadores y artistas de diferentes disciplinas.

En ese período conocieron a Gustavo Cordera, quien había abandonado sus estudios universitarios para dedicarse a la música.

En 1988, Bersuit Vergarabat estaba formado, aunque antes había tenido varios nombres; entre ellos Ernios De Arcabio, Aparrata Vergi, Lambo Lombo y Seria Soneub (Buenos Aires escrito al revés), entre otros. Finalmente se decidieron por Bersuit Vergarabat Van De Ir, quedando finalmente el seudónimo actual.
[ Enviar edición ]

Género musical de Bersuit Vergarabat


Bersuit Vergarabat interpreta rock, combinando entre otros, con otros géneros musicales como jazz rock, tango, ska, cumbia, cuarteto y chacarera. Las letras de sus canciones llevan al sistema establecido y a la sociedad toda.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Bersuit Vergarabat


En 1989, Bersuit Vergarabat grabó un demo con seis canciones, entre las que destacaron "Hociquito de ratón", "La logia (Iambo Iombo)" y "Masturbación en masa".

En 1992, salió su disco debut, titulado "Y punto". También hizo varias presentaciones por todo Argentina, interpretando sus primeras grabaciones.

Tres años después publicó su segundo álbum "Asquerosa alegría", con varios temas, de los que resultaron muy exitosos "Los elefantitos", "Tu pastilla fue", "Clara" y "Decile a tu mamá".

Ese mismo año 1995, Bersuit Vergarabat se alejó de la actividad musical. Sin embargo, luego de tres años, comenzó a trabajar en su tercer disco, bautizado al inicio como "La historia de Don Leopardo Vir Thomsio", que finalmente salió con el nombre de "Don Leopardo".

Con ese trabajo discográfico, comenzó a ganar espacio en la escena musical bonaerense, presentándose en eventos como el Festival Alternativo de Ferro, el Buenos Aires No Duerme, el Festival Ferro Madres y el Festival de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Bersuit Vergarabat tituló a su cuarto álbum "Libertinaje". Ese trabajo musical, que fue lanzado en 1998 con temas bien alusivos a la situación política de su país, alcanzó doble disco de platino en Argentina.

Ese mismo año emprendió una gira de conciertos por Latinoamérica, España y Estados Unidos. De ese disco destaca el tema "Sr. Cobranza", una canción de protesta al gobierno argentino de entonces.



En 1999, Bersuit Vergarabat se integró a Watcha Tour, una confederación de bandas musicales, con la que realizó giras de conciertos por España, México, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Puerto Rico.

En el año 2000, Bersuit Vergarabat publicó su quinto álbum de estudio, de nombre "Hijos del culo", que obtuvo doble disco de platino. De ese trabajo discográfico, el tema "Toco y me voy", fue utilizado como himno futbolístico.

Para celebrar el décimo aniversario de su primer álbum, grabó en directo el disco "De la cabeza con Bersuit Vergarabat". Las presentaciones se realizaron en el Estadio Obras Sanitarias, en Buenos Aires; y otra parte en el Show Center, en Haedo, provincia de Buenos Aires. Ese trabajo discográfico alcanzó triple disco de platino, por ventas superiores a 150 mil copias durante la primera semana del lanzamiento.

Al poco tiempo, realizó el tour llamado Gira De la Cabeza Con Bersuit, presentandose en Argentina y otros países de Latinoamérica. También incluyo conciertos en España y Estados Unidos.

En 2004, Bersuit Vergarabat estrenó el álbum "La argentinidad al palo", que fue lanzado en dos partes. El primer disco fue titulado "La argentinidad al palo, se es"; mientras que el segundo llevó por nombre "La argentinidad al palo, lo que se es".

Con ese trabajo musical, obtuvo el premio Mejor Banda De 2004, por la prensa, otorgado por la prensa especializada de Argentina. Durante ese año, Bersuit Vergarabat ofreció unos cien recitales, dentro y fuera de su país.

De ese álbum son los temas "La soledad", "Porno Star", "El viento trae una copla" y "Otra sudestada".



En 2005, recibió el Premio Carlos Gardel De Oro. También estrenó su octavo disco, "Testosterona", que tuvo entre otras colaboraciones las de Andrés Calamaro y La Mona Jiménez.

En 2006, se presentó en Italia. Al año siguiente, ofreció un concierto en el Estadio de River Plate, en Buenos Aires, estrenando la canción "De ahí soy yo".



En 2008, Bersuit Vergarabat se presentó en España y en varios países de Latinoamérica. Un año después, realizó conciertos en el estadio Luna Park en Buenos Aires.

Ese mismo año 2009, Bersuit Vergarabat se disolvió por compromisos particulares de sus integrantes. El cantante Gustavo Cordera había comenzado su carrera como solista.

En 2011, Bersuit Vergarabat volvió con conciertos en España, Reino Unido y México, interpretando sus grandes éxitos. También ofreció conciertos gratuitos, con fines benéficos.

Al año siguiente, lanzó su décimo disco, "La revuelta". Con sonidos del género ranchera, versa sobre la despedida a su líder de años, Gustavo Cordera; además anuncia el inicio de una nueva etapa grabado sin su vocalista inicial. .

Una canción que resalta en ese trabajo discográfico es el sencillo "Afónico" con estilo de ranchera y se basa en una despedida que la banda le hace a su líder de años Gustavo Cordera, además hablan de una nueva etapa.

En 2013, celebró veinticinco años de carrera artística. Los conciertos, que con ese motivo realizó en su país, resultaron muy emotivos por la complacencia del público al volver a escuchar los temas más exitosos de una agrupación tan admirada como Bersuit Vergarabat.

Un año después, lanzó el álbum de estudio titulado "El baile interior". Al poco tiempo estuvo de nuevo en el estadio Luna Park; además de presentarse en España y Alemania, entre otros países europeos.

De ese disco es la canción "Para Luis", dedicada al cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero de 2012.

En 2015, Bersuit Vergarabat obtuvo un nuevo galardón en los Premios Gardel, en esa oportunidad como Mejor Álbum Grupo De Rock.

En 2016, publicó su decimotercer álbum, titulado "La nube rosa", con el sello Sony Music. El tema "Que hable de vos", fue acompañado de un videoclip.

En 2017, intervino en el Festival Chepe Rock, un evento internacional llevado a cabo en San José, Costa Rica. Un año después, participó en el Monterrey Rock, en Nuevo León, México.

En 2019, Bersuit Vergarabat publicó el disco "De la cabeza 2", con la discográfica Pirca Records. Destaca el sencillo "Murguita del sur".



En 2020, Bersuit Vergarabat llevó a cabo su primer concierto en línea, como parte de la celebración del vigésimo aniversario del disco "Hijos del culo".
[ Enviar edición ]

Integrantes de Bersuit Vergarabat


Juan Subirá (teclados, voz).
Carlos E. Martín (batería).
René "Pepe" Céspedes (bajo).
Alberto Verenzuela (guitarra y voz).
Daniel Suárez (voz).
Germán Cóndor Sbarbati (voz).
Manuel Uriona (percusión).
Nano Campoliete (guitarra, coros).
Juan Bruno (guitarra).

También formaron parte de la banda

Gustavo Cordera (líder, vocalista), 1988 a 2009.
Miguel Jara (bajo), 1988 a 1989.
Rubén Sadrinas (voz), 1989 a 1996.
Carlos Charly Bianco (guitarra), 1990 a 1994.
Oscar Humberto Righi (guitarra), 1990 a 2016.
Marcela Chediak (percusión), 1990 a 1993.
Raúl Pagano (teclados), 1990 a 1993.
Héctor Limón García (voz), 1996 a 1999.
[ Enviar edición ]

Bersuit Vergarabat marcó una época del rock en español… Dentro y fuera de Argentina. En más de tres décadas en la escena musical de su país, intervino como una de las mejores agrupaciones de rock, innovando con la incorporación de elementos sonoros provenientes de la música popular: jazz, tango, ska, cumbia, cuarteto o chacarera.

Rebelde, iconoclasta, pretendió hacer de sus temas una protesta al modus vivendi de la sociedad en la que tuvo que desenvolverse. Su exitoso desempeño ante aficionados no hispanohablantes, dan cuenta de la calidad musical que logró con los años.

Sus presentaciones en vivo, al lado de reconocidos roqueros internacionales, han representado un reto y un crecimiento de su propuesta musical. Son emblemáticos sus conciertos en afamados festivales internacionales en buena parte del mundo, donde consiguió una importante fanaticada.

Por sus filas pasaron diferentes músicos e intérpretes de alto nivel musical. Después de la salida de su líder y vocalista, que estuvo al frente por más de veinte años, no volvió a ser la misma agrupación. En 2009 comenzó otra etapa en el mundo del espectáculo, con nuevas producciones discográficas y la interpretación de sus éxitos de siempre. Se mantiene.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Bersuit Vergarabat

  • Integrantes: Juan Subirá (teclados, voz)
    Carlos E. Martín (batería)
    René Pepe Céspedes (bajo)
    Alberto Verenzuela (guitarra y voz)
    Daniel Suárez (voz)
    Germán Cóndor Sbarbati (voz)
    Manuel Uriona (percusión)
    Nano Campoliete (guitarra, coros)
    Juan Bruno (guitarra)
  • Integrantes anteriores: Gustavo Cordera (voz) 1988 a 2009
    Miguel Jara (bajo) 1988 a 1989
    Rubén Sadrinas (voz) 1989 a 1996
    Carlos Charly Bianco (guitarra) 1990 a 1994
    Oscar Humberto Righi (guitarra) 1990 a 2016
    Marcela Chediak (percusión) 1990 a 1993
    Raúl Pagano (teclados) entre 1990 a 1993
    Héctor Limón García (voz) 1996 a 1999
  • Nombre Artístico: Bersuit Vergarabat
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Rock, jazz rock, tango, ska, cumbia, cuarteto, chacarera, murga, candombe
  • Actividad: 1988 - 2009, 2011 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores
  • Disquera(s): Radio Trípoli Discos, DBN, BMG, Universal, Sony Music
  • Página Oficial: www.bersuit.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.