Biografía de Bacilos

La historia, vida y legado musical de Bacilos

Bacilos
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Bacilos?


Bacilos es una agrupación multinacional, que fue formada por el colombiano Jorge Villamizar, en la voz y guitarra; el puertorriqueño J.J. Freire en la batería y el brasileño André Lopes, en el bajo.

Este trío se formó a mediados de la década de los noventa, específicamente en 1997, en Miami, Florida, Estados Unidos, ciudad cuya mezcla de las culturas caribeña y norteamericana les ayudó en la conformación de su sonido.

Algunas de sus canciones más famosas son "Tabaco y chanel", que en 2021, salió un remix junto a la agrupación mexicana Morat y la reconocida pieza musical "Caraluna", que sumó más de ciento setenta millones de reproducciones en YouTube.
[ Enviar edición ]

Inicios de Bacilos en la Música


En 1997, André, Jorge y José se conocieron cuando estudiaban en la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos. Jorge y José tenían una banda de rock y André tocaba en un grupo de música brasilera. Al poco tiempo de conocerse en uno de los bares estadounidenses, André se unió al grupo como bajista y se llamaron Bacilos Búlgaros. Posteriormente, simplificarían el nombre a Bacilos.

Tuvieron que pasar mucho tiempo cantando sus canciones en locales nocturnos, antes de que algún sello discográfico se dignara a escucharlos. Durante ese tiempo el grupo se separó al tener Jorge que retornar a su país por el vencimiento de su visa estadounidense.

En 1999, Jorge Villamizar regresó a Miami, Florida, Estados Unidos, para reunir nuevamente al grupo y así grabar "Madera", su primer disco con la ayuda de amigos y familiares, en forma independiente. Esta vendió mil copias en unas semanas. Gracias a ella, a Bacilos le fue ofrecido un contrato discográfico con WEA International en el año 2000.
[ Enviar edición ]

Género musical de Bacilos


Bacilos interpreta pop rock, pop latino y folk, realizando una fusión latinoamericana debido a que sus integrantes son de diferentes países, convirtiéndose en una explosión de ritmos caribeños.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Bacilos


Bacilos con la disquera WEA International, plantearon la reedición de su álbum "Madera". Su primer sencillo, "Tabaco y chanel", tuvo una muy importante repercusión logrando que la banda se incorporara, presentando este disco, a la gira de su amigo Alejandro Sanz en España, con una propuesta que invita al baile y al disfrute.

Realizaron su segunda producción discográfica, titulada "Caraluna" en 2002. Su proceso creativo fue más aventurero e imaginativo. Su concepto consistió en plasmar sus vivencias diarias y el largo y arduo camino recorrido durante los últimos años de gira y denso trabajo musical de sus integrantes.

Del repertorio de ese álbum, se destaca su tema homónimo, consistente en un poema acerca de la lucha de un hombre para sacarse a una mujer de la mente. Fue muy recibido por el público, significando un rotundo éxito para la agrupación.

También contiene las baladas pop "Solo un segundo" y "La nit es nostra" un bossa nova, con flamenco y tango, basado en una noche bohemia. Asimismo "Viejo" y "Mi primer millón", una cumbia caribeña y muy entretenida del disco, que fue perfectamente recibida por los fanes.

Durante esa época de éxitos, Bacilos ya contaba con reconocimientos importantes, como lo han sido varias nominaciones en el Grammy Latino de 2001, 2002 y 2003, y un premio Grammy, en su edición estadounidense, al Mejor Álbum Pop Latino, por "Caraluna".

Los éxitos habrían de continuar. Luego editaron un nuevo disco, "Sin vergüenza". Su contenido refleja varias facetas del grupo, tanto el período en que se encontraban en países distintos como cuando se reagruparon.

"Pasos de gigante", su primer sencillo, fue un hit que sonó en todas las emisoras de radio y era un tema muy sugerente y pegajoso para todo tipo de público, que pretendía hacerlos bailar, al estilo fiel de Bacilos. De igual manera, incluye "Un regalo", cantada por JJ Freire.

Con su primera década de trayectoria artística, reuniendo Premios Grammy y múltiples discos de platino y oro, Bacilos presentó una recopilación de los éxitos que los convirtieron en uno de los grupos más importantes de la música latina, en 2006.

"Bacilos grandes éxitos", reunió los hits "Tabaco y chanel", "Caraluna", "Mi primer millón" y "Pasos de gigante". Entre otros; Incluyeron temas inéditos, de los cuales, destaca "Contigo se va", basado en una historia de un amor a distancia con un toque más rock and roll, que muestra un lado desconocido para el público de la banda, fue el sencillo promocional del disco.

Los integrantes de Bacilos anunciaron su separación con la gira del disco "Contigo se va", que incluyó países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Su último concierto fue cuando participaron en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Gran parte del público bailó y coreó sus canciones, recibiendo las antorchas de plata y oro, respectivamente. Luego de la separación del grupo, su líder Jorge Villamizar inició su carrera como solista.

Después de diez años de descanso, el 1 de marzo de 2017, la agrupación anunció nuevo trabajo discográfico y una gira por Latinoamérica, lanzando además el videoclip de su tema "Por hacerme el bueno" con la compañía Sony Music Latin.

Posteriormente, Bacilos preparó para sus fanes el disco "¿Dónde nos quedamos?", del que se desprende la canción "Adicto a ti". También, en los últimos años ha ofrecido conciertos y presentaciones en países como México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú.

Tiempo después, salió "Carta a cupido", un tema donde sigue con el mismo estilo y ritmos que los identifica como grupo. Fue interpretada junto al cantante Alejandro González de nacionalidad estadounidense y mexicana. Ese trabajo discográfico, fue parte del EP, titulado "Cupido y compañía".



Bacilos siguió brindando más de ellos para el público, sacando una nueva producción, titulada "Abecedario", un álbum de estudio, que incluyó diez cortes, algunos de ellos "La chica de rojo", "Holala", "Espejo" y "Dónde está el amor".

En sus últimos años de trayectoria musical, han realizado colaboraciones con intérpretes de la talla del colombiano Carlos Vives, la agrupación de pop Morat y como se mencionó anteriormente con Alejandro González.

Sin duda, Bacilos es y sera una de la bandas que ha marcado estilo propio en la industria discográfica, siendo creadores de canciones, que han sido bien sonadas alrededor de mundo. Muestra de ello, es el sencillo "Mi primer millón", cuya letra muestra la necesitad y la lucha constante de un cantante para alcanzar con esfuerzo propio, la superación en la competitiva escena musical para que su música sea escuchada en la radio, televisión y todas partes del mundo.

Ese sencillo se ganó el gusto del público, además llevó al grupo a ganarse un Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Tropical, en 2003 y se ubicó en la posición dieciocho de las listas estadounidenses.


[ Enviar edición ]

Integrantes de Bacilos


Jorge Villamizar (guitarra, voz) y André Lópes (bajo, voz). Estuvo en la agrupación como baterista José Javier Freire hasta 2021.
[ Enviar edición ]

Bacilos con un particular estilo musical, donde abundan ritmos y sonidos latinos y tropicales, logró ganarse un lugar destacado en la industria discográfica, logrando el respaldo de importantes sellos, que llevaron a la agrupación a la fama plena.

Poseedores de premios musicales internacionales, discos de oro y platino, también de importantes distinciones, logró ganarse el cariño de la gente, por la humildad reflejada de sus integrantes y el carisma entregado en cada uno de sus giras de conciertos.

Con más de veinte años de trayectoria musical, Bacilos no solo alcanzó su primer millón, sino el anhelado éxito, que hoy en día muchas banda de pop rock desean y que por ende los tienen como principal influencia.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Bacilos

  • Integrantes: Jorge Villamizar (guitarra, voz), André Lópes (bajo, voz)
  • Integrantes anteriores: José Javier Freire (batería)
  • Nombre Artístico: Bacilos
  • Donde Nació: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Pop rock, pop latino, folk
  • Actividad: 1997- 2007; 2017- Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería
  • Ocupación: Cantantes, compositores, músicos
  • Disquera(s): Sonolux, WEA International, Warner Music Group
  • Tipo de voz: Jorge Villamizar: Tenor
  • Página Oficial: www.bacilos.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.