Biografía de Arelys Henao
Arelys Henao

Biografía de Arelys Henao

Biografía, historia, vida y legado musical de Arelys Henao

¿Quién es Arelys Henao?


Arelys Henao es una cantautora de música popular colombiana. Nació en el departamento de Antioquia, Municipio Sabanalarga, al noroeste de Colombia, el 3 de diciembre de 1976, siendo de origen humilde y la tercera de ocho hermanos. Su genio artístico lo desarrolló desde pequeña escribiendo composiciones románticas inspiradas en el estilo del insigne cantante y compositor antioqueño Darío Gómez, también conocido como "El Rey del Despecho". A los veinte años se traslada a la ciudad de la eterna primavera, Medellín, con la finalidad de ejercer su primera actividad laboral: vendedora de libros, esto le permitió relacionarse con el medio artístico. En el año 1998, realizó su primera grabación con la empresa Discos Victoria.

Arelys Henao posee varios álbumes publicados, más de cien composiciones de su propia inspiración, siendo muchas de ellas en defensa de la mujer, e innumerables presentaciones públicas como solista o compartiendo escenarios nacionales e internacionales con renombrados artistas.

Al respecto, Arelys Henao, expresó que uno de sus sueños realizados fue el de haber cantado junto con su ídolo Darío Gómez y acompañarlo en la celebración de sus 40 años de vida artística, aparte del apoyo que él le ha dado, incluyendo varias de sus melodías en su repertorio musical. Como el final de un cuento de hadas, la humilde muchacha que componía canciones inspiradas por su ídolo Darío Gómez, logró junto con él grabar la canción "La reina y el rey" de Argemiro Jaramillo, recibida con mucho entusiasmo por sus fans.
[ Editar ]

Género musical de Arelys Henao


El estilo de la cantante Arelys Henao se ubica en la llamada música popular colombiana, antes conocida como guascarrilera, campesina o de montaña, difundida en el municipio antioqueño como música para la rumba o parranda, con letras sencillas y una base musical similar a las rancheras, tangos, boleros o valses.

La influencia notable en sus composiciones es la de su paisano Darío Gómez, así como también El Charrito Negro, quien desde el inicio de su carrera, la motivó a defender a las mujeres en sus canciones.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Arelys Henao


En 1998, la referida cantante grabó su primer disco, con la Industria Fonográfica Victoria. Luego de ello, en el año 2000, la empresa discográfica Colmusica publicó la canción "Me sale del alma", que se convirtió en su primer éxito.

Transcurrido dos años, el promotor de Arelys Henao, contacta al Sistema de Radiodifusión Sonora de Colombia, integrado por dos emisoras de radio, una televisora y una discográfica, lo cual permitió darle mayor fuerza a la actividad musical de la intérprete. De esta manera, la promoción radial y televisiva de Arelys Henao, aumenta considerablemente, más aún al ser contratada como artista exclusiva del sello discográfico Producciones HAF, perteneciente al consorcio antes señalado.

Al año siguiente, en el 2003, la mencionada empresa disquera lanzó un álbum integrado con las composiciones y voces de destacados artistas del género popular guascarrilero, destacando la composición de Arelys "Por mis hijos", referente a la aceptación de la amante de su pareja para no destruir el hogar en perjuicio de sus hijos, la cual fue muy solicitada por los fans de la música guascarrilera. Motivados por ese éxito, los ejecutivos de Producciones HAF, publicaron en el 2004 el álbum "Por la puerta grande" con 14 melodías compuestas por Arelys Henao, ellas son: "No aguanto más", "Madre soltera", "Se acabó el amor", "Por mis hijos", "Con que derecho", "El cachón", "Es mío el error", "Tengo celos", "Seré la otra", "Amor entre rejas", "Mal marido", "No me olvides", "Puedes irte" y "El dañado". Todos esos temas contribuyeron a reafirmar el entusiasmo del público por la artista que comenzaba a surgir, empezando a identificarla como La Reina de la Música Popular.

Posteriormente, entre los años 2005 y 2006, Arelys Henao participó en varios conciertos nacionales e internacionales con reconocidos artistas, teniendo la oportunidad, igualmente, de hacer una presentación muy exitosa en Costa Rica y otros países de centroamérica. Pasado dos años, en 2008 Producciones DIMAY lanza el álbum "Única", con las melodías: "Mi soldado", "Tengo un amante", "Se llenó la copa", "Ave de otro corral", "Te acordaras de mi", "Corazón amigo", "El me engaño", "Mis hijos y yo", "Señor prohibido", "Entre ella y yo", "Salí de colombia", "Faltó mi padre", "Demasiado tarde", "Se acabó el tormento", "No te comparto", "Plato de segunda mesa", "Como si nada" y "No abortes", resaltando el tema: "Señor prohibido", cuya letra expone la relación de una mujer con un personaje importante de la sociedad colombiana, que le inspiró respeto y pasión a la protagonista de la melodía.

Esta producción musical catapultó la imagen de Arelys como una encomiable representante de la música popular de Colombia, creando las condiciones para que en el año 2010, ante su magistral presentación en el concurso El Despecho, transmitido a nivel nacional, lograra el primer lugar. Dos años después, en el 2012 ratificó su condición de Reina de la Música Popular de Colombia, con el álbum "Mujeres y despecho", contentivo de 14 interpretaciones llenas de amor, desconsuelos y rupturas. En el listado de canciones aparece en la primera pista la canción homónima del disco, luego siguen: "A volar", "Se te bajaron los humos", "Flores en vida", "Me hirió el corazón", "Volví a vivir", "La puerta", "Polos opuestos", "No me busque más", "Señora", "No me olvidarás", "Mujeres", "Reina sin rey" y "Un amor nuevo", resaltando en principio el tema homónimo como el más solicitado por sus fans. Con el sencillo que lleva por nombre "A volar", se logra aumentar la atención del público no sólo en esa canción sino también en el álbum y sus otras canciones.

En el año 2015, el sello Discos Lags, ratifica el éxito de "Mujeres y despecho" con la reedición de este disco. Un año antes, se unieron La Reina de la Música Popular y El Rey del Despecho, para publicar el sencillo "La reina y el rey", cuya letra es una obra magistral de ambos artistas para regalar a sus admiradores, especialmente a los que sufren una decepción amorosa, el mensaje de estímulo y apoyo para soportar esa situación. También en el 2015, la citada empresa publicó el disco de estudio "La reina sin rey", cuya composición habla de la tristeza y la soledad de quien consuela a otros, mientras ella sufre por la falta de un amor. Las melodías que integran ese disco de estudio son: "Reina sin rey", "A mi madre", "Un amor nuevo", "Aguardientada el alma", "Para que vuelves", "Por despecho", "Ya te olvidé", "No perdamos tiempo", "Ya se acabó", "Me cansé señor", "Mujeres y despecho", "A volar", "La puerta" y "Señora". Por otra parte, vale destacar las nominaciones de La Reina de la Canción Popular a los Premios Nuestra Tierra, en los renglones de Mejor Interpretación Femenina y Mejor Artista Femenina, como también el haber sido llamada para participar en el Teletón 2018 de Colombia, junto con otros importantes artistas.

En su carrera profesional, Arelys Henao ha compartido presentaciones en un mismo escenario con destacados cantantes, tanto de Colombia como de otros países. Siguiendo con el recuento de sus producciones musicales, aparece en marzo de 2018 el álbum "Mi historia", con 16 interpretaciones, destacando en principio el tema ubicado en la pista siete: “No me compares", cuya letra es un reclamo de la protagonista de la melodía a su pareja para que deje de compararla con la amante. Otras canciones que integran el mencionado disco son: "No podemos callar", "Amante y amigo", "Amor de hospital", "No me conviene", "Dices que no vuelves", "No te la paso", "Convencido", "Mi historia", "Dos cosas", "Se fué mi ángel", "Soledad eterna", "Dime que voy hacer", "Ya no creo", "Nadie nació para mi" y por último "Fue mi culpa".

Para dar a conocer la producción musical titulada "Mi historia", Arelys se presentó en la Feria de Las Flores de su pueblo natal, en Bogotá, Colombia y otras ciudades de la nación cafetera, al igual que en otros países como: Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela y Estados Unidos. En relación a la melodía "Mi historia", es una composición de Arelys Henao, relatando brevemente parte de sus vivencias. El álbum fue grabado en el estudio Rancho Viejo del célebre cantante Vicente Fernández, en Guadalajara, México, el vídeo de la melodía homónima se filmó en Antioquia, Colombia.

En el 2019, fue presentado el sencillo "Dices que no vuelves", cuyo vídeo fue realizado en dos sitios diferentes por la productora Everest Films, en el departamento colombiano de Cundinamarca, a una hora de Bogotá; primero, en en el Hotel Estacion Primavera Del Sisga y luego en el Castillo Marroquín ubicado en esa misma región, cuya estructura fue construida en el año 1898. La letra de la canción refiere a una mujer que contradiciendo lo expresado por su pareja, le confirma la seguridad que ella tiene de su amor. Otro sencillo del disco "Mi historia", es la canción "No podemos callar", lanzada en febrero de 2018, tratando el problema del maltrato a la mujer por su respectiva pareja. También surgió del mencionado álbum, el sencillo que lleva por nombre: "Dos cosas", publicado en marzo de 2019, referente a la preocupación de la compositora por el dolor que sentiría su madre e sus hijos, si ella llega a morir. En el 2019, La Reina de la Música Popular también promocionó el tema "A mi madre", el cual es un bello homenaje de la cantante a su progenitora.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Arelys Henao

  • Nombre Verdadero: Arelys Henao
  • Nombre Artístico: Arelys Henao
  • Donde Nació: Sabanalarga, Antioquia, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 03 de diciembre de 1976
  • Edad: 43
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Música popular
  • Actividad: 1988 - Actualidad
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Discos Victoria, Colmusica, Producciones HAF, Producciones DIMAY, Discos Lags
  • Otros Nombres: La Reina de la Música Popular
  • Cónyuge/Pareja: Wilfredo Hurtado
  • Hijos: Dos
  • Página Oficial: www.arelyshenao.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.