Biografía de Arelys Henao 

La historia, vida y legado musical de Arelys Henao

Arelys Henao
Compartir
Escuchar la biografía
22

¿Quién es Arelys Henao?


Luz Arelys Henao Ruiz o sencillamente Arelys Henao es una cantante y compositora colombiana. Nació en el departamento de Antioquia, municipio Sabanalarga, al noroeste de Colombia, el 3 de diciembre de 1976. Recibió el apodo de La Reina De La Música Popular, por su destacada trayectoria como cantautora.

“Yo no elegí ser artista, yo nací siéndolo”, dijo Arelys Henao en una ocasión. Y debe ser cierto, considerando que siendo una nena de tres años cantaba ya en reuniones familiares. De eso no debe haber dudas, sabiendo que viene de una familia campesina, en la que nadie era cantante. Contraviniendo a sus padres y venciendo las adversidades, su vocación para la música popular colombiana terminó por imponerse. Con sus rancheras y su música guascarrilera, ha grabado temas inolvidables cantándole al despecho.

Tiene en su haber varios álbumes publicados y más de cien composiciones de su propia inspiración. Muchas de esas piezas contienen temas en defensa de la mujer. Son innumerables sus presentaciones públicas como solista o compartiendo escenario con renombrados artistas, dentro y fuera de su país.

Entre sus éxitos, destacan canciones como "Pa' la fulana", "Lo pasado pisado" o "Mujeres y despecho". Esos temas acumulan millones de reproducciones en YouTube, además de miles de visitas en otras plataformas digitales.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Arelys Henao proviene de una familia humilde, su niñez la vivió en el campo. Es la tercera de los ocho hijos de Alonso Henao y María Ruiz. Durante su infancia y su adolescencia vivió episodios de violencia, ocasionados principalmente por la actividad guerrillera de su país. Fueron experiencias muy duras, que influirían más adelante en su propuesta musical. Al convertirse en cantante, se inclinó hacia la defensa de los derechos de la mujer.

Inicios de Arelys Henao en la Música


Arelys Henao empezó a desarrollar su genio artístico desde pequeña. Cantaba donde se le presentaba oportunidad, además de amenizar reuniones familiares. La música guasca, que aprendió de la familia paterna, la enamoró desde siempre. De esa época son sus primeras composiciones románticas. Se inspiraba en el estilo del insigne cantante y compositor antioqueño Darío Gómez.

En 1988, interpretó por vez primera un tema ante un público masivo. Cantó "Es demasiado tarde", de la cantante mexicana Ana Gabriel. En esa ocasión, la audiencia estaba compuesta por unas 5000 personas y ella solo tenía doce años de edad.

Para esa participación, había sido inscrita en un festival de canto en Liborina, Antioquia, por su profesora Aurora Moreno. Ese día se había fugado de su casa. Además, no canceló el pasaje del autobús porque “los artistas no pagan”, le dijo al conductor. Cuando llegó a Liborina estaba feliz, pero sería por poco tiempo. Los músicos con los que había ensayado no quisieron acompañarla.

Sin embargo, estaba resuelta a cantar. A pesar de la insistencia de que abandonara la tarima, tomó el micrófono y cantó la mencionada ranchera. Al día siguiente, su papá “le dio una pela y la gente en la calle le pidió una foto”. Fue el comienzo de una difícil, pero fructífera carrera como cantautora.

A los veinte años de edad se trasladó a Medellín, a unos ciento veinte kilómetros al sur de Sabanalarga. La violencia guerrillera de su pueblo natal la obligó a desplazarse. Entonces comenzó a trabajar duro para ganarse un lugar dentro de la música popular. Vendió libros en las calles, se ganó becas y salió premiada en concursos de canto. Empezó a relacionarse con el medio artístico. Dos años después, realizó su primera grabación musical con Discos Victoria.

Género musical


Arelys Henao desarrolla su actividad artística dentro de la llamada música popular colombiana. Un género musical conocido antes como música guascarrilera, campesina o de montaña. En el municipio antioqueño, es escuchada especialmente en momentos de celebración, rumba o parranda. Con letras sencillas, contiene una base sonora similar a la ranchera, el tango, el bolero o el valse. De allí su arraigo en buena parte de la población.

En la composición de su música, Arelys Henao tiene notable la influencia de dos conocidos cantautores colombianos. Uno fue Darío Gómez, también conocido como El Rey Del Despecho. El otro lleva el seudónimo de El Charrito Negro. Este la alentó, desde el inicio de su carrera, a defender con sus canciones los derechos de la mujer.

Trayectoria y Legado


Arelys Henao ha lanzado cinco álbumes de estudio, desde que incursionó formalmente en la industria discográfica. Desde entonces han pasado poco más de dos décadas. Al lado de su mánager, quien también es su esposo, ha realizado casi toda su carrera de cantautora. Son más de cien canciones de su autoría y más de doscientas grabadas. Dos discos recopilatorios, completan esta visión rápida a su catálogo musical.

A finales de los noventa grabó un par de temas sueltos. Sin embargo, sería con el nuevo siglo cuando conseguiría abrirse camino en el mercado del disco. En todos estos años, ha emprendido numerosas giras de conciertos en Colombia, pero también en otros países de Latinoamérica. Algunos de sus sencillos han sido muy celebrados por el público aficionado a la música ranchera y guascarrilera.

Arelys Henao ha obtenido varias nominaciones a los Premios Nuestra Tierra, llamados popularmente los Grammy colombianos. En 2015 fue postulada en las categorías Mejor Interpretación Femenina y Mejor Artista Femenina.

Ya había sido postulada dos años antes. También sería nominada en varias ediciones siguientes, a ese prestigioso premio de la industria musical De Colombia. Entre 2013 y 2021 recibió siete nominaciones a ese galardón, en diferentes categorías. Entre otras, Canción Popular Del Año y Artista Popular Del Año. Sin duda, su trabajo como cantautora está entre los mejores de la actual música popular de su país.

Entre sus últimos álbumes de estudio está "Mi historia", publicado en marzo de 2018. Es un disco con dieciséis temas, en el que intenta contar algunas de las dificultades de su carrera musical. Y de su vida. Inicialmente, destacó la pista siete: "No me compares". El tema plantea un reclamo de una mujer a su pareja. Exige que deje de compararla con la amante que él tiene.

Como parte de la promoción del álbum, Arelys Henao participó en varios eventos. Uno muy importante fue en la Feria de las Flores, en Medellín. También se presentó en la capital colombiana y en varias otras ciudades de su país. Asimismo, ofreció conciertos en Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela y Estados Unidos.

"Mi historia" es una composición en la que Arelys Henao relata brevemente parte de sus vivencias. El álbum fue grabado en el estudio Rancho Viejo, del célebre cantante mexicano Vicente Fernández, en Guadalajara, México. El vídeo del tema que le da nombre al disco, fue filmado Antioquia.

Ese mismo año, Arelys Henao fue invitada a participar en el Teletón 2018. Se trató de la vigésima tercera edición del Teletón Colombia. Se recaudaron fondos para la Institución Promotora de Salud. En ese evento benéfico televisado, también estuvieron otros intérpretes y artistas colombianos.

Veamos secuencialmente sus primeros trabajos discográficos. En el año 2000, grabó "Me sale del alma", con la empresa discográfica Colmúsica. Esa canción, que salió publicada un año después, se convirtió en un éxito.

Transcurridos dos años, su promotor musical contactó al Sistema de Radiodifusión Sonora, en Colombia. Con ese apoyo, la actividad musical de Arelys Henao podría difundirse más ampliamente. Para su promoción, ese consorcio contaba con dos emisoras de radio, una televisora y una discográfica.

A partir de entonces, Arelys Henao comenzó a conocerse de manera considerable. Tanto más al ser contratada como artista exclusiva del sello discográfico Producciones HAF, del mencionado consorcio.

En 2003, Arelys Henao lanzó un álbum compilatorio. Estaba integrado con las composiciones y voces de destacados artistas del género popular guascarrilero. Destacó el tema "Por mis hijos", una ranchera que narra una forma particular de despecho. La esposa pide al marido infiel fingirle amor delante de la gente, para que sus hijos no sufran. Acepta la relación de su esposo con otra, para proteger a sus niños. El respectivo vídeo, al igual que la canción, fueron muy solicitados por los aficionados a la música guascarrilera.

Motivados por ese éxito, en 2004 grabó para Producciones HAF el álbum "Por la puerta grande". Son catorce temas de su autoría, en género guascarrilero. Contiene canciones como "No aguanto más", "Madre soltera", "Se acabó el amor" y "Por mis hijos".

Ese primer álbum de estudio incluye también los siguientes temas. "Con que derecho", "El cachón", "Es mío el error" y "Tengo celos". Otras canciones del disco, son las siguientes. "Seré la otra", "Amor entre rejas", "Mal marido", "No me olvides", "Puedes irte" y "El dañado".

Esas canciones resultaron bien exitosas. Fueron un importante paso en la naciente carrera musical de Arelys Henao. Contribuyeron a reafirmar el entusiasmo de su público. Desde entonces, comenzaron a considerarla como La Reina De La Música Popular.

Arelys Henao participó en varios conciertos, nacionales e internacionales, durante el bienio 2005-2006. Estuvo al lado de reconocidos artistas. Además, tuvo la oportunidad de presentarse en varios países de Centroamérica. Fueron conciertos muy aclamados por el público, especialmente en Costa Rica.

Antes de pasar a su segundo disco de estudio, veamos uno de sus temas más recientes. Es el hit "Dices que no vuelves", un sencillo que Arelys Henao lanzó en 2019. La letra de la canción refiere, una vez más, a una relación sentimental. Se trata de una mujer que, contraviniendo a su pareja, le confirma la seguridad que tiene de su amor.

El respectivo videoclip fue realizado en dos locaciones diferentes, en el departamento colombiano de Cundinamarca. Una parte se filmó en el Hotel Estación Primavera Del Sisga. La otra toma se realizó en el Castillo Marroquín -construido en 1898-, en esa misma región cundinamarquesa. La producción general estuvo a cargo de Everest.

Retrocedamos unos doce años, para mirar su segundo disco de estudio. Salió en 2007 con el nombre de "Única". Contó con el excelente trabajo de Producciones DIMAY y contiene dieciocho temas. Piezas como "Mi soldado", "Tengo un amante" y "Se llenó la copa", son de ese álbum.

Esa producción musical consolidó a Arelys Henao como representante de la música popular colombiana. Su trayectoria hasta entonces fue catalogada de encomiable. Llenó los requisitos para obtener una mención en los premios El Despecho 2010. Los mismos son otorgados por la industria colombiana de la música. Ganó en la categoría Mejor Intérprete Femenina De Música Popular. Ofreció una presentación, transmitida por televisión a todo el país, que fue calificada de magistral.

Dos años después, ratificó su condición de Reina De La Música Popular de Colombia. Lanzó su álbum "Mujeres y despecho", contentivo de catorce piezas de amor, desconsuelos y rupturas. Además del tema homónimo, que resultó el más solicitado, contiene los siguientes. "A volar", "Se te bajaron los humos", "Flores en vida", "Me hirió el corazón" y "Volví a vivir". Asimismo, pertenecen a ese disco "La puerta", "Polos opuestos", "No me busque más" y "Señora".

Finalmente, también están en ese álbum "No me olvidarás", "Mujeres", "Reina sin rey" y "Un amor nuevo". Ese mismo año 2012, ganó nuevamente en los premios El Despecho. Esa vez como Artista Más Querida Por Los Medios de Comunicación.

En 2015, fue ratificado el triunfo de Arelys Henao con "Mujeres y despecho". El álbum fue reeditado Discos Lags, un exitoso sello colombiano con sede en Cali.

Un año antes, se habían unido La Reina De La Música Popular y El Rey Del Despecho. Entonces grabaron y lanzaron "La reina y el rey". La letra fue vista como un regalo de ambos intérpretes colombianos a sus admiradores. En especial a los que sufren una decepción amorosa. El tema lleva un mensaje de estímulo y apoyo para superar esa triste situación.

"La reina sin rey" es un disco de estudio que Arelys Henao estrenó en 2015. El argumento central hace referencia a la tristeza y la soledad de quien consuela a otros. Esa persona procura confortar a otros, mientras ella misma sufre por la falta de un amor. El álbum está integrado por trece canciones, además de la que da título al conjunto. Las mismas se listan a continuación.

"Reina sin rey", "A mi madre", "Un amor nuevo", "Aguardientada el alma", "Para que vuelves", "Por despecho", "Ya te olvidé", "No perdamos tiempo", "Ya se acabó", "Me cansé señor", "Mujeres y despecho", "A volar", "La puerta" y "Señora".

Llegamos de nuevo a 2019. Ese año, La Reina De La Música Popular promocionó el videoclip de "A mi madre". Es el vídeo del mismo tema, lanzado cuatro años antes. Fue en homenaje a su progenitora, pero también a todas las madres.

En 2020, publicó "Homenaje a El Rey Del Despecho". Es un álbum recopilatorio tributo a Darío Gómez, a través de trece canciones. Otro similar lo había lanzado cuatro años atrás, con el nombre de "La tripleta popular, Vol. 6".

Luego colaboró con el cantautor Alexis Escobar en el tema "Punto y aparte", que salió en 2021.

En su trayectoria profesional, Arelys Henao ha compartido escenario con destacados cantantes, dentro y fuera de su país. Entre ellos, Ana Gabriel, Maelo Ruiz, Helenita Vargas, Tormenta y Diomedes Diaz, son algunos de ellos. Como también las agrupaciones musicales Los Tigres Del Norte.

Actualmente, Arelys Henao sigue cosechando éxitos en su carrera musical. Es considerada entre las mejores voces femeninas de su país. A finales de noviembre de 2021, recibió una nueva distinción. Fue reconocida por YouTube, por llegar al millón de suscriptores en su canal dentro de esa conocida plataforma digital.

En 2022, la vida de Arelys Henao fue llevada a la pantalla chica en formato de teleserie. Esa novela biográfica, titulada "Arelys Henao: canto para no llorar", estuvo a cargo del canal colombiano Caracol Televisión. La biografiada fue representada por la actriz colombiana Mariana Gómez.

Vida Personal


Arelys Henao está casada desde 2002 con Wilfredo Hurtado. Este ha sido también su mánager, casi desde el principio. Juntos han llegado hasta el punto en que están actualmente. La pareja tiene dos hijos. En una oportunidad comentó que más que Reina De La Música Popular, es esposa, madre e hija. Como ama de casa, adora estar descalza, acostarse en un sillón y cocinar para sus hijos.

En una entrevista, Arelys Henao ha comentado que no se enamoró a primera vista. Ese es un error de la bionovela de TV Caracol. Conoció a su esposo en Medellín, donde ambos habían llegado huyendo de la violencia de la guerrilla. Se vieron por primera vez cuando ella trabajaba como peluquera y hacía servicios a domicilio.

“Fui a su casa a motilar a su tío y él me conoció. Tenía una novia ahí por el barrio, y en ese momento ni él ni yo nos gustamos”. Así lo dijo a la publicación colombiana Vea. Ese es otro detalle que no coincide con la biografía televisada. Su futuro esposo en ese entonces sí tenía novia. Sin embargo, ha dicho que ese trabajo de TV Caracol es bastante fiel. En general, se ajusta a lo que ha sido su vida.

“Yo no elegí ser artista, yo nací siéndolo”, dijo Arelys Henao en una ocasión. Y debe ser cierto, considerando que siendo una nena de tres años cantaba ya en reuniones familiares. De eso no debe haber dudas, sabiendo que viene de una familia campesina, en la que nadie era cantante. Su decisión de cantar no fue apoyada por sus padres, por no verla sufrir cuando fracasaba.

Pero su vocación para la música popular colombiana, terminó por imponerse. Con más de veinte años en la industria discográfica, ha dejado huella. Interpretando rancheras o piezas guascarrileras, ha grabado temas inolvidables cantándole al despecho. Con su prolífico y talentoso trabajo, ha llegado a todos los rincones de su país. Hoy por hoy es una de las mujeres ejemplares para muchas las madres colombianas.

Datos de Arelys Henao

  • Nombre Verdadero: Luz Arelys Henao Ruiz
  • Nombre Artístico: Arelys Henao
  • Donde Nació: Sabanalarga, Antioquia, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 03 de diciembre de 1976
  • Edad: 47
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Música popular
  • Actividad: 1988 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Discos Victoria, Colmusica, Producciones HAF, Producciones DIMAY, Discos Lags
  • Otros Nombres: La Reina De La Música Popular
  • Cónyuge/Pareja: Wilfredo Hurtado
  • Hijos: Dos
  • Página Oficial: www.arelyshenao.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube