Biografía de AC/DC

Biografía de AC/DC

Datos de AC/DC

  • Integrantes: Angus Young,
    Brian Johnson,
    Chris Slade,
    Stevie Young
    Antiguos integrantes:
    Malcolm Young,
    Phil Rudd,
    Bon Scott,
    Dave Evans,
    Mark Evans,
    George Young,
    Alex Young,
    Simon Wright,
    Colin Burgess,
    Ron Carpenter,
    Rusell Coleman,
    Noel Taylor,
    Peter Clark,
    John Proud,
    Tony Currenti,
    Larry Van Kriedt,
    Neil Smith,
    Rob Bailey,
    Paul Matters,
    Bruce Houwe,
    Paul Greg.
  • Donde Nació: Sídney, Australia
  • Género(s): Heavy metal, Hard rock, Blues rock
  • Actividad: 1973 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, Bajo Eléctrico, Percusión, Batería
  • Ocupación: Músicos, Compositores, Productores
  • Disquera(s): EMI, Albert Records, Epic Records, Atlantic Records, Atco Records, Elektra Records, Eastwest Records
  • Página Oficial: www.acdc.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter
AC/DC es un grupo de hard rock formado por los hermanos de origen escocés, Malcolm y Angus Young. Los orígenes de la banda datan desde 1973 en Sídney, Australia.

El nombre de la banda surgió cuando un integrante de la banda vio las siglas “AC/DC” en una máquina de coser y pensó que tenía algo que ver con el poder y la electricidad. Estaba en lo cierto, significa “Alternating Current / Direct Currenten”, en español "Corriente alterna / Corriente continua”, así que decidieron que esas siglas los identificaría en esencia.

Sus álbumes se han vendido en numerosos países, en un total estimado de 200 millones de copias, embarcándose en giras multitudinarias por todo el mundo, y sus éxitos han musicalizado varias producciones cinematográficas sobresalientes.

Son famosas sus actuaciones en vivo, resultando vibrantes y exultantes espectáculos de primer orden. Mucho de ello se debe al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo visual, Angus Young, quien asume el rol de agitador musical durante los conciertos, gracias a sus dinámicos y adrenalínicos despliegues escénicos uniformado de colegial callejero.

Vida familiar e inicios de AC/DC


Los integrantes de la banda vienen de una familia numerosa compuesta por sus padres William y Margaret Young y sus ocho hijos, Alex, Steven, Margaret, John, William, Malcolm, Angus y George. Una gran familia llena de orígenes musicales, que en aquellos años, abandonaron los barrios bajos de Glasgow, motivo de la gran depresión económica que afectaba a toda Gran Bretaña, decidieron ir en busca de una mejor vida en Australia.

En Europa se quedó Alex, uno de los hermanos mayores, que en ese entonces ya era músico, tocaba el trombón y el saxo y fue el principal artífice para que sus hermanos se inclinaran por la rama de la música. George fue el primero en aprender a tocar la guitarra.

Comenzando junto a su amigo Harry en el grupo The Easybeats, una banda de rock australiana que tuvo gran éxito en la década de 1960, en el año 1968, esta banda se convirtió en la primera en tener éxito internacional con la canción “Friday On My Mind”, dónde el tipo de música que hacían era un pop ligero, similar a lo que tocaban The Beatles en esos años, lo que vivieron en ese entonces fue fundamental para que naciera la pasión por la guitarra en otros dos hermanos de George: Angus y Malcolm, este último, siguió los pasos de George, pero lo hizo tocando en la banda galesa The Velvet Underground.

En el año 1973, Malcolm y Angus Young formaron AC/DC, incorporaron al baterista Colin Burgess, al bajista Larry Van Kriedt y al cantante Dave Evans. Firmaron con Albert Productions de EMI de Australia y Nueva Zelanda, y al principio de la formación del grupo hubo varios cambios y despidos: Colin Burgess fue el primero, por lo que varios bajistas y bateristas pasaron por la banda durante el siguiente año.

Para ese entonces, Angus Young, siguiendo una idea de su hermana Margaret, había adoptado su característico uniforme escolar de su escuela secundaria "Ashfield Boys High School”, de Sídney, aunque él había probado con otros trajes, como Spiderman, El Zorro, un gorila y una parodia de Superman, llamada Super-Ang. Incluso en los primeros días, la mayoría de los integrantes de la banda se vestían de forma glam, pero decidieron abandonar ese estilo, al darse cuenta que el grupo Skyhooks usaban el mismo estilo en sus presentaciones.

Durante ese periodo de la banda, Evans era sustituido de vez en cuando por Dennis Laughlin, el primer mánager de la banda, quien era el cantante de Sherbet, antes de que Daryl Braithwaite se les uniese, ya que los hermanos decidieron que este no era un representante conveniente para el grupo, porque les parecía más un roquero glam como Gary Glitter.

El experimentado cantante Ronald Belford “Bon” Scott mostró mucho interés por cantar con la banda y es en septiembre de 1974 cuando finalmente este reemplazó a Dave Evans. Hasta ese entonces, solo habían grabado un single con el "Can I Sit Next to You” / “Rockin’ in the Parlour” el cual luego se re-grabó bajo el título "Can I Sit Next to You Girl”, en la voz de Bon Scott.

Trayectoria musical de AC/DC


Durante enero de 1975 la banda graba su primer álbum, "High Voltage" sólo para Australia. Tardaron diez días y este estuvo basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young y Scott. Al cabo de unos pocos meses, la formación se estabilizó: Scott, los hermanos Young, el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd.

Ese mismo año, editaron el single "It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)”, que se convirtió en su himno, tema que se incluye en su segundo álbum T.N.T., que se publicó sólo en Australia y Nueva Zelanda, a finales de 1975, del cual se vendieron más de 100.000 copias.

La banda firma un contrato internacional con Atlantic Records en 1976 y comenzaron una gira europea, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick.

Respaldados por un gran éxito, producen un nuevo trabajo, "Dirty deeds done dirt cheap" disco que les permite en abril de 1976 a Londres, donde ofrecen un show de debut en el pub "Red Cow" en Hammersmith. Luego de esto comienzan su primer tour por Inglaterra y lo hacen como teloneros de los Back Street Crawler del ex-Free Paul Kossof, el que fallece poco antes de iniciarse la travesía, por lo que esta se retrasa un mes más; mientras tanto, la Atlantic lanza al ruedo el nuevo álbum "High Voltage" que recopila las ediciones originales australianas de ese mismo y de T.N.T.

No tardaron demasiado en emprender una segunda gira por Inglaterra, esta vez como banda principal y con entradas accesibles.

En otoño de 1977 la banda graba un LP en los Albert Studios de Sydney, titulado "Let There Be Rock"; con letras polémicas como las de "Whole Lotta Rosie" o "Crabsody In Blue".

Al año siguiente se incorporó Cliff Williams en el disco "Powerage". La banda se fue de gira con artistas como Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy y The Who.

"Highway to Hell" (1979), producido por Mutt Lange, es considerado por muchos como el mejor álbum de la banda, alcanzando el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8 en las británicas; esta fue la primera de sus producciones en conseguir un millón de copias vendidas y en figurar en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción Highway to hell, acabó convirtiéndose para muchos a finales de los 70’s en todo un himno del rock and roll.

El 19 febrero de 1980, cuando todo iba bien para banda, teniendo un gran éxito en Estados Unidos y Europa, Bon Scott, Angus y Malcolm se instalaron en Londres para trabajar algunas ideas enfocadas al próximo disco del grupo. Bon se dirigió al Music Machine de Candem, retirándose del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria, en el transcurso del viaje, Kinnear notó que Bon se había dormido, pero al no poder ni siquiera sacarlo de su auto una vez que llegaron a su destino, Kinnear optó por llevárselo a su propia casa.

Al no conseguir despertar a Scott, derrotado una vez más en su intento por retirarlo del coche, decide dejarlo descansar en su automóvil. Al día siguiente, tras nuevamente no poder despertarlo, Kinnear llevó a Scott al hospital King’s College en Camberwell y es aquí donde fue declarado muerto por intoxicación etílica. Los restos de Scott, fueron despedidos por su familia en el cementerio de Fremantle, (Perth), lugar donde habían emigrado durante su infancia.

Dentro de una gran nostalgia y tristeza que rodeaba al grupo durante esos días, con una inmensa necesidad de encontrar un sustituto para Bon, logran contratar a Brian Johnson, del cual el mismo Bon Scott había hecho referencia cierta vez al escuchar el LP "Hope you like it" de la banda Geordie en la que Johnson era vocalista.

En abril del mismo año, se registraba en los estudios Compass Point de Nassau, en las Bahamas, álbum que luego se convertiría en "Back in black", editado el 31 de julio de 1980, bajo la producción de Robert Lange. El álbum tenía una portada completamente negra, como homenaje directo a Bon Scott.

Las cifras alcanzadas por ese álbum fueron muy altas, se encabezó entre las 10 primeras en la lista de ventas de Estados Unidos, durante otras veinte en el Top 10, estando en total durante 131 semanas en el Top 40. Un año después, el disco había sobrepasado los 5 millones de ventas en aquel país, hasta la fecha, la RIAA certifica 22 álbumes de platino para "Back in black", lo que viene a ser más de 22 millones de copias vendidas en los Estados Unidos, figurando en la lista de los más vendidos de la historia, después de Thriller de Michael Jackson, que fue lanzado dos años después.

Tras realizar algunos shows mostrando el nuevo disco en Holanda y Bélgica, en los que Brian debutaría junto al grupo, el quinteto se traslado a Pennsylvania y allí iniciaron una nueva gira estadounidense y después por Canadá, Inglaterra y Japón. El nuevo vocalista fue aceptado inmediatamente por los fans de la banda quienes le brindaron el mayor de los respetos y apoyo.

En 1981 la banda participo de una nueva edición del clásico festival británico de Castle Donnington, el cual AC/DC empleó en la grabación de su flamante producción "For Those about to rock(we salute you)", el que tenía lugar en París. La idea era conseguir grabar un nuevo disco que fuera capaz de vender tantos millones de copias como el anterior, o más, pero esa tarea no les fue fácil. El productor Lange parecía no encontrar el sonido que la banda perseguía y aunque el disco acabó primero en varias listas, el resultado fue poco satisfactorio.

Luego de la gira presentación del disco "Cannon and bell", deciden darse un descanso para juntarse poco más tarde en los Compass Point Studios de las Bahamas con la intención de realizar las pistas para un nuevo LP. Debido a una extensa lista de problemas con Phil Rudd y alegando las trilladas "diferencias musicales", el grupo decide expulsar en mayo de 1983 al baterista Phil Rudd y este fue sustituido por Simon Wright, un joven de 20 años originario de Manchester.

En agosto de ese mismo año sacan a la luz un nuevo LP: "Flick of the Switch", el cual fue el primer disco producido por Angus y Malcolm, del cual destaca la canción que da nombre al álbum. En octubre de 1984, editaron ’74 Jailbreak un mini-LP con varias canciones inéditas, que conmemoraban sus diez años de carrera.

Durante enero de 1985 asisten al festival "Rock in Rio", junto a otras celebridades como Yes, Queen, Rod Stewart, James Taylor, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Scorpions entre otras. El evento fue extraordinario con la capacidad suficiente como para alentar a la banda a retornar a estudios durante la primavera del mismo año. El sitio escogido fueron los Mountain Studios en Montreaux, Suiza y esta vez fueron los hermanos Malcolm y Angus los que se encargaron de la producción de "Fly on the wall" donde además estrenaron nuevo baterista, el disco no tuvo el éxito esperado.

Luego de un destacado conjunto de destructores shows por Europa y Estados Unidos, el grupo se reubica en Londres con la única idea de registrar el video promocional de "Shake your foundations", el single más exitoso de la banda AC/DC desde "For those about...".

Tras esto se remontaron a una deuda del pasado, en su última gira en Estados Unidos, el escritor Stephen King les había demostrado su interés por utilizar viejo material de la banda para el sonido de su futura travesía fílmica "Maximum Overdrive", por lo que Angus, Malcolm, Cliff, Brian y Simón deciden viajar nuevamente a Nassau, internándose en los Compass Point Studios, donde solo alcanzaron a registrar tres nuevas canciones "Who made who", "D.T." y "Chase the ace", bajo la producción de los regresados Harry Vanda y George Young.

Desde el mes de julio hasta noviembre del año 1986 la banda estuvo nuevamente internada por una nueva gira en los Estados Unidos, ingresando ocho meses después a los estudios Miraval (sur de Francia), con la intención de generar una nueva producción, titulada "Blow up your video".

Se prepararon para encarar una nueva gira, que los llevó a Australia por primera vez en siete años, luego por Gran Bretaña y el resto de Europa. Aunque todo marchaba bien, el alejamiento de Malcolm del grupo, a tan sólo tres semanas de haber comenzado el viaje, lo llevó a ser reemplazado temporalmente por el sobrino Stevie, otro miembro de la numerosa familia Young.

En menos de lo esperado surge la idea de reclutar a Chris Slade, quien fue aceptado por todos los miembros y después de ensayar en Brighton, la banda se interna en los Windmill Road Studios irlandeses junto al productor Bruce Fairbairn. El resultado de las prometedoras sesiones grabadas en los Little Mountain Studios de Vancouver, Canadá, llegó a las tiendas en septiembre de 1990, previamente promocionado por la edición del primer single adelanto del álbum, el hit "Thunderstruck".

"AC/DC LIVE COLLECTORS EDITION" sale a la venta en 1992, lanzamiento que fue apoyado por un VHS que, al igual que el álbum y bajo el título de Live At Donnington, era nada más y nada menos que una exacta reproducción de la energía exhibida por el grupo en el escenario.

En mayo de 1986 publican "Who Made Who", el cual fue el primer recopilatorio de AC/DC, realizado de manera especial para la película de Stephen King “Maximum Overdrive”, obteniendo ventas bastante buenas.

Para 1993 lanzan el single "Big Gun", para la banda sonora de la película "El último gran héroe",dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quien también participo en el videoclip.

En el verano de 1994 Phil Rudd regresa a la batería. A finales de 1995, publicaron Ballbreaker, el cual entró en las listas en el número 4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses con su single Hard As a Rock.

Luego de dos años en 1997 sacan a la venta "Bonfire", una caja que incluía 5 cd's con ediciones especiales de sus anteriores trabajos. En marzo del año 2000, sale a la venta "Stiff upper lip", trabajo que consiguió grandes y millonarias ventas, y que se consideró una vuelta a sus orígenes, con un sonido muy simplista y con grandes raíces en el blues y es George Young una vez más quien se encarga de la producción. En 2003, AC/DC fue incluido al Rock & Roll Hall of Fame.

En el año 2005 lanzan una recopilación de sus vídeos desde 1973 hasta 1990. En 2006, se edita un libro con la historia de la banda, bajo el nombre de "Let There Be Rock: The Story of AC/DC", el cual fue escrito por la destacada periodista Susan Masino.

"Black Ice" es grabado en 2008 en los Warehouse Studios, lo que sería su nuevo disco con Brendan O’Brien, saliendo a la venta el 20 de octubre de de ese mismo año.

En verano del 2009 Brian Johnson declara su probable retiro del grupo debido a su edad. En diciembre de ese mismo año AC/DC opta por Argentina como escenario de un DVD en vivo que se basaría grabaciones realizadas durante las tres presentaciones con entradas totalmente agotadas que brindaron en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, propiedad del Club Atlético River Plate, los días 2, 4 y 6 de diciembre. A estas presentaciones asistieron aproximadamente 66.000 personas por noche.

Durante abril del año 2010 salió a la venta la banda sonora del film Iron Man 2, del director Jon Favreau, donde el tema principal de la película es “Shoot to Thrill” junto a "War Machine" o "The Razor’s Edge". En junio del mismo año, con un gran concierto en el estadio de San Mamés, en Bilbao, la exitosa banda AC/DC puso fin a su gira Black Ice, en la que desde octubre de 2008 han ofrecido aproximadamente unos 170 conciertos en cuatro continentes ante más de cuatro millones de personas, no obstante en el 2011 volverían en una mini gira, la que duro 1 año más.

En diciembre de 2014 se publica el álbum Rock or Bust. Es el primer álbum de la banda sin el miembro fundador y guitarrista Malcolm Young, quien dejó la banda ese mismo año por motivos de salud.

En Abril de 2016 el vocalista Brian Johnson se retira de AC/DC por motivos de riesgo a perder su sentido del oído. Su reemplazo temporal es el vocalista de Guns N' Roses, Axl Rose, con quien realizaron la gira Europea. El 8 de julio del mismo año, Cliff Williams, bajista de la banda desde 1977, anunciaba también que abandonaba el grupo después del final de la gira del último álbum, en septiembre de 2016.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.