Biografía de Rocío Moreira
La cantante, Rocío Moreira, cuyo nombre original es Rocío del Carmen Moreira Troche, es artista de música folclórica de su país, Bolivia, y nació el 21 de noviembre de 1981, en La Paz.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
La artista es hija de Carmela Troche Paredes, así como de Ramón Moreira Mendoza, este último un importante músico boliviano de una larga carrera, quien educó a Rocío en la música cultural.
Inicios de Rocío Moreira en la Música
Por influencia paterna, la infancia de la cantante se inclinó por la música, incluso a edades tan tempranas como de los 3 a los 6 años. De hecho, cuando tenía tan sólo 5 años, Rocío estuvo en el Primer Festival Infantil de Canto, que se hizo en honor del poeta boliviano Oscar Alfaro, quedando ella de primer lugar. Al año siguiente logró una serie de presentaciones en La Paz junto con grupos musicales como “Leyenda”, “Americanto” o “Grupo de Canto Latino”. La artista, llevada por su vocación natural, cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.
Trayectoria y Legado
Los grupos de canto de La Paz apoyaron a la joven artista con sus aspiraciones musicales, sumado a la colaboración del padre que le compartió el amor por la música de su país. De hecho, en el 2002 Moreira formó parte del grupo Cantares Bolivia, pudiendo grabar su primer álbum en su colaboración, y se le tituló “Ya era hora”. Cuatro años más tarde, la cantante sacó su segundo álbum de estudio, que se llamó “Si tú te vas”, recibiendo una buena aceptación tanto por el público nacional como el internacional.
A raíz de sus producciones musicales, Moreira recibió el premio de CICOMBOL por la categoría de “Mejor Voz Femenina del Grupo”, entre los años 2006 y 2007. Sin embargo, desde entonces asumió su carrera artística como solista, y al año siguiente salió a luz un primer tema titulado “Ven a bailar”, con el apoyo del compositor Javier Mantilla. Con salida del nuevo material discográfico de solista, se apreciaron estilos bolivianos como taquiraris, cuecas, entre otros. Tres años más tarde, durante el 2011, Moreira participó en el Festival Viña del Mar, representando a Bolivia en el género folclórico, llegando como finalista y quedando en segundo lugar gracias a su reconocida interpretación “Wawitay”.
Vida Personal
Actualmente, Rocío Moreira está casada con Luis Alberto Tapia, y ambos tiene una hija a la que llamaron Luciana. Además de haber estudiado música, Moreira también se profesionalizó como diseñadora de interiores. Hasta ahora ha trabajado en siete producciones discográficas, de los cuales tres las han sacado como solista. Durante su trayectoria musical, la cantante tuvo presentaciones, tanto en radio como en televisión, sobre la música folclórica boliviana. De hecho, Moreira se destaca como una de las voces más preciadas dentro de la música cultural, a la altura de otras artistas como Zulma Yugar, Luisa Molina, entre otras. La cantante, además, tiene en estima y por inspiración a artistas como Mercedes Sosa o Yugar.