Biografía de Pete Seeger
Pete Seeger

Biografía de Pete Seeger

Biografía, historia, vida y legado musical de Pete Seeger

¿Quién es Pete Seeger ?


Pete Seeger, nació en Nueva York, el 3 de mayo de 1919 y murió el 27 de enero de 2014, fue un músico de folk estadounidense.

Estilo Musical

Su estilo musical, estaba muy relacionado con la protesta, muy similar a la trova pero con un estilo Folk.

Trayectoria Musical

Su carrera musical, comenzó en la década de los 1940, al integrarse a las bandas The Almanac Singers (donde también participó Woody Guthrie), y The Weavers. Siempre mantuvo en sus obras una cuota de compromiso social y de defensa por los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su país por parte del Comité de asuntos antiamericanos en 1951, que lo condenó a doce meses de prisión y diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales.

En 1943, junto con su grupo The Almanacs, grabó un álbum llamado "Historias del Batallón Lincoln", con una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses del batallón, como "There is a valley in Spain called Jarama" (Hay un valle en España llamado Jarama) o "Young man from Alcalá" (El joven de Alcalá) recogidas de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln a su regreso de la Guerra Civil española.

En 1971, el popular cantautor chileno, Víctor Jara grabó para su álbum "El derecho de vivir en paz", el tema "Las casitas del barrio alto", una libre adaptación al castellano del tema "Little boxes", original de Malvina Reynolds, pero al arreglo de Pete Seeger. Otra canción que escribió Pete Seeger fue "El Martillo", también interpretada por Víctor Jara, pero en su disco Pongo en tus manos abiertas. Ambas fueron interpretadas en México.

En la década de 1960 con el auge de la cultura Hippie, y los cambios que causó en la sociedad, su carrera artística fue relanzada. Popularizó en Latinoamérica su versión de la canción "Guantanamera" y se opuso con fervor a la Guerra de Vietnam, a la que dedicó el tema "I feel I'm fixing to die rag". En 1963 logró un gran éxito con el álbum We shall overcome. En 1972 editó el libro The Incompleat Folksinger.

En agosto de 1989 ofreció un recital en el Teatro Ópera de Buenos Aires, junto al músico argentino, León Gieco.

En 1994 recibió la Medalla Presidencial de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folk. En 1999 viajó a La Habana para recibir la Orden Félix Varela de Primer Grado.

En 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocó junto a U" y a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington DC.

En 1985, el popular músico de Rock argentino, León Gieco, editó la canción Para Pete, producto de la emoción que sintió tras recibir una carta de Seeger.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Pete Seeger

  • Nombre Artístico: Pete Seeger
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 03 de mayo de 1919
  • Muerte: 27 de enero de 2014 (A la edad de 94 años)
  • Donde murió: Nueva York, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Folk, canción de protesta, americana
  • Actividad: 1939 - 2014
  • Instrumentos: Banjo, guitarra, flauta dulce, tin whistle, mandolín, piano, ukelele
  • Ocupación: Músico
  • Disquera(s): Folkways Recordings, Columbia Records, Sony Music, Vanguard Records, Sony Kids’ Music
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.