Biografía de Ocho Punto G
Ocho Punto G es un grupo español de música latina. Fue formado en mayo de 2008 en Barcelona, España, bajo el liderazgo del cantante y compositor Ochy Calderón. En el proyecto de este español, dominicano de nacimiento, intervienen otros músicos, la mayoría igualmente de raíces latinoamericanas.
Surgió en Barcelona, pero sus integrantes llevan el Caribe y su música en el alma. Ocho Punto G, con ese nombre tan particular, ha logrado recrear con éxito los ritmos tropicales en suelo español. Un proyecto musical que ha calado en los aficionados al latin, en Europa. Y más allá.
Inicios de Ocho Punto G en la Música
Ocho Punto G surgió en el centro de Barcelona, pero sus raíces musicales hay que buscarlas en el Caribe. Comenzó como una banda callejera y, en poco tiempo, se estableció en varios clubes de la ciudad.
Pronto empezó a llegar al público y a triunfar con sus shows en vivo. La proyección internacional no tardaría en llegar. Rápidamente, consiguió presentarse en escenarios de diferentes países europeos y africanos. Todo estaba listo para entrar al estudio de grabación. Y así lo hizo en 2012.
Género musical
Ocho Punto G mostró desde el principio su gran versatilidad musical. Esa es una de las características fundamentales de su propuesta. Como intérpretes de ritmos latinos y caribeños, están abiertos a todos los géneros actuales de música bailable.
Incluso, han expresado abiertamente su disposición a no encasillarse en un solo género o estilo de música. Durante su carrera musical, de quince años, han incursionado en salsa, bachata, merengue, chachachá, kizomba, reguetón, latin y reggae.
A lo que hay que sumar las fusiones que hacen a partir de esos y otros ritmos bailables. En una de sus composiciones, se nota el uso de la percusión árabe. Esta influencia es producto de sus numerosas presentaciones en Marruecos.
Trayectoria y Legado
Ocho Punto G ha desarrollado una carrera musical con base en sus presentaciones en vivo. Son quince años llevando sus shows a toda España, buena parte de Europa y el norte de África. Sus grabaciones han sido pocas, siendo la primera un sencillo publicado en 2012.
Salió al mercado con el nombre de "El amor es". Se trata de una bachata y, en opinión de algunos críticos, es exquisita. El respectivo vídeo, se convirtió en la carta de presentación de su primer EP, estrenado dos años más tarde.
Ese extended play, de cuatro canciones, salió con el sugestivo título de "El punto divino de la cosa". Fue todo un éxito. Contiene una variedad de ritmos populares de la música latina y afrocaribeña, que resultaron del gusto de muchos bailadores. De ese primer trabajo discográfico también son las canciones "La morena", "No lo confundas" y "Somos amigos". Este último tema, que salió igualmente como sencillo, fue visto como una fusión vallenatera de alta calidad musical.
Un sencillo de Ocho Punto G, titulado "100 Años", salió en 2013. En género salsa, fue muy bien visto por la crítica. De ese tema llegó a decirse que era una música con una propuesta fresca y de mucha energía. Con una letra pegadiza y de ritmo bailable, tiene influencia de instrumentos típicos de la música de Marruecos. Hasta ese momento, el grupo había realizado numerosas presentaciones en ese país norteafricano. Y luego vendrían muchas más.
"Entrando en calor" es un sencillo, de la autoría de Ochy Calderón, que el grupo lanzó en 2014. Es uno de sus últimos temas conocidos, al cierre de esta publicación.
A pesar de que su discografía no es numerosa, Ocho Punto G ha emprendido varias importantes giras de conciertos. Además de España, se ha presentado en Francia, Marruecos, Irlanda y Escandinavia. Con su alegre música latino-caribeña, continúa deleitando a mucha gente. En especial, a un nutrido grupo de bailadores que solicitan sus canciones a la hora de echar un pie.
Se establecieron en Barcelona, pero llevan el Caribe y su música en el alma. Ocho Punto G, con ese nombre tan particular, ha logrado recrear con éxito la música tropical en suelo español. Cantante, compositor y visionario, Ochy Calderón dirige un proyecto musical que ha calado en la audiencia latina, en Europa. Y más allá.