Biografía de N'Klabe
N'Klabe

Biografía de N'Klabe

Biografía, historia, vida y legado musical de N'Klabe

N'Klabe

¿Quién es N'Klabe?


N'Klabe es una orquesta de salsa, creada en Puerto Rico en 2004 por Félix ‘Felo’ Javier Torres, Héctor Torres Donato y Johnny Maldonado Díaz. La agrupación musical ha sido nominada a varios premios en el transcurso de su carrera, contando con el aval de pioneros del género, como Cheo Feliciano, quien la bautizó en su momento como “la futura salchicha con huevos.”

Durante su actividad musical, N'Klabe ha interpretado con artistas de la talla de Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Julio Voltio, Víctor Manuel; además de participar en fusiones musicales junto a reguetoneros como Wisin y Yandel, RKM y Ken-Y y Tego Calderón. La agrupacón se ha presentado en varios festivales de música latina, sobre todo en la costa este de Estados Unidos.

N'Klabe ha pasado por varias transformaciones. De los fundadores, solo Felo Torres permanece al frente. En opinión de la crítica especializada, N'Klabe le dio un nuevo aire a la salsa en cuanto género musical.
[ Enviar edición ]

Inicios de N'Klabe en la Música


Felo y Héctor se conocieron cuando estudiaban en la Universidad de Cayey, en Puerto Rico. Por separado cantaban en diversos eventos, además de fiestas y presentaciones, formando parte de algunos grupos musicales; de ese acercamiento salió la idea de crear una agrupación de salsa. Más tarde, “reclutaron” a Johnny después de que lo vieron en una de sus actuaciones en el club Camerino en Hato Rey, Puerto Rico.
[ Enviar edición ]

Género musical de N'Klabe


Los miembros fundadores de N'Klabe se conocieron en Puerto Rico, crecieron escuchando salsa, siendo influenciados, entre otros intérpretes, por afamados exponentes del género, como El Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades y Rafael Cortijo y su Combo.

N’klabe se caracteriza por sus interpretaciones en el género salsa, pero también cultiva ritmos tropicales bailables como plena, bolero, balada, bomba; además de su incursión en fusiones con otros géneros de música urbana, como el reguetón.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de N'Klabe


N'Klabe estrenó su primer álbum “Contra viento y marea” en marzo de 2004, con respaldo de Nu Records. El disco, contentivo de diecisiete pistas, presenta temas como “Navegándote”, primer sencillo en dos versiones, acústica y el remix en reguetón, que alcanzó el cuarto lugar en la lista de éxitos tropicales de Billboard.

Otros temas de ese disco son “Canción”, de Papo Lucca y la Sonora Ponceña; “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha”, originalmente de Chayanne, también se presenta en dos versiones; “Con respeto” junto a Luis 'Perico' Ortiz y Jerry Rivas; “Cariñito”, con Diego Galé; “Trata y trato”; “Tú me haces falta”, un tema de José Feliciano; “Me imagino”, una canción con la que rinden tributo a la música folclórica de su país, interpretada junto a Wisin.

“Contra viento y marea” fue grabado en Puerto Rico, convirtiéndose en carta de presentación de N’klabe en Estados Unidos, sobre todo en las fiestas de la Calle Ocho de la Pequeña Habana, el popular barrio en Miami, Florida, además de otros festivales de música latina en la costa este del país.

En ese trabajo los líderes de la agrupación también se revelan como compositores, Johnny escribió “Mi Turno”, una pieza de fuerte instrumentación y descarga; Félix compuso “Dime”, además de la muy exitosa “Trata y trato”; mientras que Héctor hizo su aporte con “Si en una palabra”.

Gracias al éxito obtenido con su primer álbum, N’ Klabe consiguió firmar con Sony Music, sello con el que estrenó en 2005 su segundo disco, titulado “I Love Salsa”. Ese trabajo discográfico contiene diez temas, además del primer sencillo con el mismo nombre del álbum; entre ellos se mencionan “Evitaré”, “La salsa de Puerto Rico”, “Quizás”, “Amor de una noche”; en dos versiones: salsa y balada; y “Polos opuestos”. Con ese trabajo, además del respaldo de Sony Music, la orquesta logró proyección internacional.

La edición especial de “I Love Salsa” salió también en 2005, pero los temas en esa ocasión fueron reeditados en colaboración de intérpretes estrellas de la canción, por lo que el álbum tiene bien merecido el calificativo de edición de lujo. Es el caso de “Evitaré”, con Víctor Manuelle; “La salsa de Puerto Rico”, junto a Cheo Feliciano; “Quizás” con la participación de Rey Ruiz; “Llegaste a tiempo” con Ismael Miranda; “Amor de una noche” feat. Voltio; “Tiempo” con Luisito Carrión; “Polos opuestos” junto a Brenda K Starr”, “La favorita”, al lado de Moncho Rivera; y la versión balada de “Amor de una noche”.

“A punto de estallar” es un trabajo discográfico que N’ Klabe presentó en 2006, contiene entre otros, los siguientes temas “Zoom Zoom”, “A punto de estallar” y “Ella volvió”, en versión salsa y la de reguetón, con Voltio; “Olvídame”, “Báilalo como quieras” y “Ponte N’Klabe”. Al año siguiente la orquesta estrenó “La nueva escuela”, un disco contentivo de piezas como “Si ya no estás”, en dos versiones: acústica y en remix con R.K.M & Ken-Y; “Tú no sabes querer”, “Me criaron con salsa”, “No renunciaré” y “La nueva escuela”.

Cuatro años más tarde, hacia finales de 2011, N’ Klabe estrenó “Aires de Navidad”, un álbum que incluye, entre otros temas, “Aires de Navidad”, en dos versiones: salsa y merengue feat. Sergio Vargas; “Canto a Borinquen”, en dos versiones; Neyorrican remix, con DeeCoy; “La banda”; “Que se sepa”, esta con DeeCoy; y “Canción”, con Papo Lucca y La Sonora Ponceña.

Ese año el frente de la agrupación experimentó un cambio, junto a Felo Torres se unieron José Rubén “JR” Ruiz y Roberto Karlo Figueroa para sustituir a los otros dos miembros fundadores.

“La salsa vive” es un trabajo discográfico publicado por N’ Klabe en 2012, incluye temas como “Lluvia”, “Persona ideal”, “A puro dolor”, “Ven devórame otra vez” y “La rueda”, entre otros.

Además de su producción discográfica, entre 2011 y 2013 N’ Klabe realizó algunos vídeos musicales, entre ellos, “Dile a él”, grabado en 2011 con la colaboración de Jowell y Randy; al año siguiente editaron “Mi vida eres tú”; y “Me gustas muchísimo”, junto a Yomo, que fue presentado en 2013.

En 2014 N´ Klabe reestructuró de nuevo su frente de cantantes, se incorporó Urayoan Lizardi en lugar de “JR”. Con ese nuevo trío, conformado por Felo Torres, Roberto Karlo Figueroa y Urayoan Lizardi, el grupo se consolidó definitivamente.

En marzo de 2016, la agrupación realizó el N´ Klabe Japan Tour 2016, su primera gira en ese país asiático. Esa experiencia fue muy significativa para la orquesta… “Luego de 12 años de carrera como fundador de N’Klabe, para mí es un logro monumental llegar a los escenarios en Japón, literalmente al otro lado del mundo; sabemos que la comunidad latina es muy grande en Japón y también la fanaticada de N’Klabe. Nos vemos en marzo, con todo lo que N’Klabe pueda ofrecer”, así lo hizo saber Felo Torres vía Twitter.

En 2019 N’Klabe presentó un adelanto de su nueva producción discográfica “Nuestra esquina”, con el título “Tributo al maestro: Víctor Waill” -multiinstrumentista, cantante, compositor y arreglista dominicano, fallecido en julio de ese año- con quien tuvo el honor de trabajar.

De ese disco, adelantó también el tema navideño “Aguinaldo antillano”, con la colaboración del salsero dominicano Yiyo Sarante y de su par cubano Marlon Fernández. El respectivo audiovisual fue filmado en República Dominicana por Francisco Gutiérrez, de la compañía El Cuervo Films. Felo Torres lo expresó de esta manera: “Este tema siempre se ha mantenido vigente. Además de haberlo grabado Celia Cruz, fue muy popular en voz de La Sonora Ponceña… Nosotros decidimos grabarlo a modo de un regalo a República Dominicana, Cuba y Puerto Rico”.

Sin embargo, la mayoría de las canciones de “Nuestra esquina” son inéditas; el disco cuenta con un grupo importante de colaboradores dentro del ámbito de la música urbana, entre ellos los puertorriqueños Ñengo Flow, Rafa Pabón y Jona Torres. La canción “Probabilidad de amor”, junto a Daniela Darcourt, salió con un vídeo musical que fue filmado en Bogotá, Colombia. Felo Torres afirmó en una entrevista que el hecho de que el disco tenga tantas colaboraciones, conlleva bastante trabajo y dedicación... “Cada tema es diferente y hay que brindarle atención al artista invitado”.

Después de la última renovación, realizada seis años antes, en 2020 Felo Torres hizo un balance expresándose de esta manera: “Hemos tenido la dicha de que el destino nos trajo a esta agrupación. Hemos tenido muchísimos artistas de éxito en este frente. Además, a mi entender, yo que he visto todos los frentes, este es el frente más talentoso y el que mejor química tiene”. Aseguró que para él ha sido una suerte hacer música junto a Urayoán Lizardi y Roberto Karlo, aunque la calidad interpretativa siempre se ha mantenido intacta.

Dentro de ese mismo balance de 2020, los integrantes de N’Klabe admitieron que durante más de quince años de carrera musical han podido conectar mejor con el público joven, al que se dirigen fundamentarme, por la fusión que han hecho con la música urbana, en la temática y el lenguaje que proyectan en sus canciones. “La evolución de la salsa es necesaria y lo hemos hecho, y es lo que a la gente le gusta y nos ha funcionado por muchos años. No es lo mismo como se cantaba la salsa en los años noventa a como se hace ahora”, expresó Roberto Karlo.

N’Klabe oficializó en marzo de 2020 el lanzamiento de su álbum “Nuestra esquina”, un trabajo discográfico que se ubicó en el primer puesto de la lista Tropical Albums de Apple Music, a la semana del estreno. De esa producción musical de gran escala, se desprende el sencillo “Me enamoré como nunca”, con la colaboración de Elysanij.

El vídeo oficial de ese tema es, para la crítica especializada, una delicada y romántica salsa que rememora el legado musical del artista dominicano Víctor Waill, potenciado en la voz de Elysanij junto al guaguancó de N’Klabe. Ese trabajo audiovisual, que fue filmado entre Colombia y Puerto Rico, contó con la dirección de Francisco Gutiérrez y Felipe Orjuela, con respaldo de las productoras El Cuervo Films y Ciento Once Agencia.

“Tranquila bebé”, con el cantante y rapero puertorriqueño Álvaro Díaz, fue un tema perteneciente al álbum “Nuestra esquina” que sonó mucho los primeros meses de 2020.

El último sencillo promocional de “Nuestra esquina”, titulado “Probabilidad de amor”, quedó de primero en República Dominicana y Colombia; mientras que en la lista Tropical Airplay de la revista Billboard ocupó el quinto puesto. El respectivo videoclip pasó los cinco millones de visualizaciones en YouTube, siendo nominado en la categoría Video del Año en los Premios Heat de HTV, que son otorgados por el voto del público televidente de Hispanic Televisión.
[ Enviar edición ]

Integrantes de N'Klabe


Miembros fundadores
N’klabe está compuesta por quince artistas, entre músicos y cantantes, pero fueron sus tres fundadores quienes se propusieron la misión de “llevar la buena salsa, contra viento y marea”.

Félix ‘Felo’ Javier Torres, músico, cantante. Nació en Puerto Rico el 5 de noviembre de 1979. Mostró interés por la música desde niño, aprendiendo a tocar cuatro desde temprana edad. En la Notre Dame High School, la secundaria donde estudió, se destacó en las competencias de talento. En la universidad, mientras estudiaba, cantó dos años con agrupaciones musicales en fiestas y presentaciones.

Héctor Torres Donato, primero deportista y luego cantante. Nació en Puerto Rico el 14 de junio de 1980. Participó en competencias de talentos, también en el coro del Colegio San José, donde estudió. Más adelante, interpretó con varios grupos de música tropical, dándosele la oportunidad de colaborar con Jerry Rivera; además de actuar en el Congreso Nacional de la Salsa, considerado el evento de salsa más importante del mundo, fundado en Puerto Rico en 1997 bajo el liderazgo del promotor musical Elí Irizarry.

Johnny Maldonado Díaz. Músico, compositor, cantante. Nació el 2 de diciembre de 1976 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, pero al poco tiempo se fue a vivir con su familia a Río Piedras, Puerto Rico. A los once años tocaba cuatro y guitarra, a los quince componía canciones. Comenzó cantando con agrupaciones tropicales en hoteles, fiestas privadas y clubes. Se fogueó con orquestas de renombre; además, tuvo ocasión de conocer a José Feliciano, a quien le gustaba imitar.
[ Enviar edición ]

N’klabe ha desarrollado su carrera musical dentro de su misión de llevar la salsa a un público más joven, manteniendo su esencia, pero abierta a las demás corrientes musicales en boga.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de N'Klabe

  • Integrantes: Félix Javier “Felo” Torres
    Roberto Karlo Figueroa
    Urayoán Lizardi
  • Integrantes anteriores: Héctor Torres Donato, Johnny Maldonado Díaz, José Rubén “JR” Ruiz
  • Nombre Artístico: N'Klabe
  • Donde Nació: Puerto Rico
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Género(s): Salsa, plena, bolero, balada, bomba, reguetón
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Sony US Latin
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.