Biografía de Morten Harket
Morten Harket

Biografía de Morten Harket

Biografía, historia, vida y legado musical de Morten Harket

Morten Harket

¿Quién es Morten Harket?


Morten Harket nació el 14 de septiembre de 1959 en Kongsberg, Noruega y es conocido por ser el cantante del trío noruego a-ha, el cual completan Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy. Actualmente, Morten Harket es padre de 5 hijos (el último nacido en 2008). De ellos sólo su hija Tomine se dedica profesionalmente a la música como vocalista de un grupo. Considerado uno de los hombres más foto-génicos el planeta, su bien formado cuerpo y su voz han logrado ganarse el corazón de sus fanáticas de todas partes del mundo. Su voz consigue una potencia increíble al lograr tanto falsetes como notas graves. Junto con sus ex-compañeros de a-ha, fue considerado "Príncipe del pop".

Morten Harket entró a formar parte de a-ha el 14 de septiembre de 1982 por invitación de Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen. Sin embargo, antes de esto fue el vocalista de un grupo local llamado Soldier Blue. A-ha fue un grupo de gran éxito en los años 80, siendo la canción "Take on me" la de mayor éxito, en su disco debut "Hunting High and low" vendiendo millones de discos. Morten Harket se convirtió rápidamente en un rompe corazones por aquellas primeras imágenes del video Take on me en donde su aspecto de galán nórdico causo gran sensación.

Después de que a-ha se separara en 1994 por conflictos internos, Morten emprende una carrera solista como cantante y compositor y participa en proyectos medioambientales. Más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, un objetivo que fue finalmente cumplido en 1999. En 1996 Morten es el encargado de presentar el Festival de Eurovisión que se celebró en Oslo, donde cantó Heaven's Not For Saints como introducción a la gala (no como representante de Noruega) Morten ha sacado tres álbumes como solista: Poetenes Evangelium (1993) y Vogts Villa (1996) en noruego y Wild Seed (1995) en inglés, pero nunca se convirtió en un lanzamiento internacional. Wild Seed fue un gran éxito en Noruega, vendiendo más de 160.000 copias.

Otros proyectos de Morten son: la banda sonora de la película Kamilla og Tyven (1987), en la que además interpretó un personaje, y Coneheads (1993). Otras bandas sonoras incluyen el tema central del musical Sophie's World, A Jester In Out Town y la canción Jungle Of Beliefs del disco Cultures Span The World. En el año 2007 Morten Harket presenta Letter From Egypt su regreso como solista y dando una pausa a su participación con el trío noruego a-ha. El pasado 14 de noviembre de 2007 se difundió su primer sencillo Movies en la radio de su natal Noruega, colocándose rápidamente en los primeros lugares. Tan reciente como diciembre de 2007 tuvo una espectacular presentación en el Premio Nobel de la Paz.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Morten Harket

  • Nombre Artístico: Morten Harket
  • Donde Nació: Oslo, Noruega
  • Fecha de Nacimiento: 14 de septiembre de 1959
  • Edad: 61
  • Nacionalidad: Noruega
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1982 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Warner Bros Records, Kirkelig Kulturverksted, Universal Music, Norsk Plateproduksjon
  • Cónyuge/Pareja: Camilla Malmquist (matr. 1989; div. 1998)
  • Hijos: Jakob Oscar Martinus Malmquist Harket, Jonathan Henning Adler Malmquist Harket, Anna Katharina Tomine Malmquist Harket, Karmen Poppy
  • Tipo de voz: Contratenor
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.