¿Quién es Milli Vanilli?
Milli Vanilli fue un dúo compuesto por Fab Morvan, nacido el 14 de Mayo de 1966 y Rob Pilatus que nació el 08 de Junio de 1965 formado en Alemania a mediados de Los '80s. La historia comienza cuando el productor alemán Frank Farian, busca con quien formar un exitoso grupo pop. Por su look y estilo, reclutó a estos dos jóvenes, pero cuando escuchó sus voces, prefirió que fueran sólo la cara de un grupo que llamó Milli Vanilli.
Los armó con postizos y lentes de contacto y se puso a buscar las voces de quienes podrían ser compatibles con los muchachos. Ellos, por su parte, no tenían problemas en convertirse en estrellas de la noche a la mañana con sólo mover los labios.
Después de sus pegajosos temas Baby, don't forget my number; Blame it on the rain y el single que dio el título a su primer álbum, Girl you know it's true, arrasaron con las ventas y rankings de 1989. Ese año, ganaron incluso el Grammy como el mejor nuevo artista musical por su éxito disco Girl you know it's true, (que había vendido más de 10 millones de copias). En esa oportunidad el dúo afirmó que ellos eran mejores que Elvis, Bob Dylan o Los Beatles.
Entusiasmados, este dúo quiere grabar un nuevo álbum, pero cantado por ellos. Pero tras un concierto en el que falló el playback comenzaron las sospechas, que meses después llevaron a su productor a reconocer el fraude. Su productor llamó entonces a una conferencia de prensa y confesó que el dúo en realidad no había cantado ni una sola nota del álbum ganador del Grammy, Su música estaba pregrabada en sus vídeos musicales y sus conciertos. Esto fue en Münich, en Noviembre de 1990.
El productor alemán, Frank Farian, optó por despedir a los miembros del dúo. Los verdaderos intérpretes del éxito eran John Davis y Charles Shaw, quienes eran mencionados en el disco como "voces de acompañamiento". Como consecuencia, deben devolver el Grammy (porque las reglas de este premio especifican que los artistas deben interpretar su material).
Además, la compañía y distribuidora de sus discos acordó pagar un reembolso (de uno a 3 dólares) a los estadounidenses que compraron su música y fueron a sus conciertos (unas 10 millones de personas).
En 1991, el mismo productor quiso relanzar a los cantantes que realmente cantaban las canciones del grupo, con el nombre de The Real Milli Vanilli, pero el intento (plasmado en el disco Moment of Truth) cayó en el fracaso.
En 1993 la pareja original volvió a probar suerte, esta vez sí interpretando sus canciones, esta vez como Rob & Fab, pero el éxito no les acompañó en esta ocasión. En 1998, Rob Pilatus moría por sobredosis en Frankfurt.
En la actualidad, Universal Pictures tiene previsto llevar su historia al cine.