Biografía de Los Yaguarú
Los Yaguarú son un grupo musical mexicano. Fue formado en La Presa, municipio Ecatepec de Morelos, estado de México, México. Se creó en 1996, bajo el liderazgo de Ángel Venegas y de su hermano David Venegas. Ha sido conocido por varias de sus canciones, convertidas en éxitos. Entre otras, "Ya no llueve en mí", "Maldita traición" y "Te pido perdón".
En 2014, cuando murió Ángel Venegas, el grupo empezó a transitar el camino de la división. Los derechos de propiedad pertenecían al empresario Zeferino Ocampo. Este siguió explotando la marca, bajo el nombre de Los Yaguarú de Ángel Venegas. En julio de 2015 surgió otra agrupación conducida por David Venegas, quien seguía así los deseos de su hermano. A este segundo grupo se le conoce como Ángel Venegas y su orquesta con sabor.
Significado del nombre
Los Yaguarú tomaron su nombre de una palabra de origen guaraní. En ese idioma de los indígenas del Cono Sur, yaguarú significa nutria de río.
Inicios de Los Yaguarú en la Música
Los Yaguarú surgieron en 1996, bajo la dirección de Ángel Venegas y su hermano David Venegas. Se unieron en La Presa, a un grupo de varios músicos llegados de diferentes estados de México. Tenían el firme propósito de ganarse el aplauso de muchos aficionados a la música tropical. El año siguiente, lanzaron su primer trabajo discográfico.
El despegue del grupo se produjo con la entrada del siglo XXI. En esos primeros años del nuevo milenio, resultó una verdadera revelación. Gracias a su talentoso trabajo musical, el director fundador condujo al grupo hacia el éxito.
Género musical
Los Yaguarú han logrado captar la esencia de la cumbia mexicana. La han incorporado a su propuesta musical, transmitiendola con un estilo único. En varias de sus canciones, hay fusiones con la música tropical. Sus melodías contienen claros sonidos de instrumentos de viento metal. Entre otros, trompeta, clarinete, trombón y tuba.
Trayectoria y Legado
Los Yaguarú estrenaron diez discos de estudio, entre 1997 y 2009. Casi un álbum por año, con los que lograron consolidarse en la escena mexicana de la música tropical. En ese período lanzaron también tres recopilatorios, con sus temas más exitosos.
Cuando falleció su director fundador, el mandado estaba hecho. Para entonces, el grupo estaba consolidado y muy bien posicionado. Gozaba de amplia popularidad entre los aficionados a la cumbia, dentro y fuera de México.
Ángel Venegas murió en 2014. Ese año, la agrupación empezó a transitar el camino de la división. Los derechos de propiedad pertenecían al empresario Zeferino Ocampo, quien siguió explotando la marca. Lo ha hecho bajo el nombre de Los Yaguarú de Ángel Venegas.
Sin embargo, de ese grupo se desprendió otro en julio de 2015. Empezó siendo conducido por David Venegas, quien decidió satisfacer los deseos de su hermano. Desde entonces, se le conoce en la escena de la cumbia como Ángel Venegas y su orquesta con sabor.
Este músico y director musical falleció, de manera súbita, un año después. Sin embargo, el conjunto ha continuado sus actividades. Pero esa es otra historia. Pasemos a Los Yaguarú.
El debut discográfico de Los Yaguarú, fue con el álbum "Conga y timbal". Según algunos críticos, desde ese momento se perfiló como un grupo triunfador. Además de la canción que da título al disco, destacaron las siguientes. "Cuéntale"” y "Cuando llegaste tú ", es última está dentro de la denominada cumbia francesa.
Esos temas tuvieron gran difusión por parte de los sonideros. Este es el término usado en México para ciertos DJ y animadores. El público pronto se identificó con esa propuesta musical.
La canción "Conga y timbal" se mantuvo en los primeros lugares de popularidad radial, durante varios meses. Incluso hoy en día, forma parte del catálogo de un buen número de radioemisoras mexicanas.
Con su siguiente disco, lanzado en 1998 con el nombre de "Sentimiento y sabor", lograron excelente aceptación. Cuatro de los doce temas se convirtieron en hits. Fueron ellos, "Deseo", "Llueve en mí", "Tendrás que llorar" y "Descarga sonidera". Empezaron a ganar proyección internacional, al sonar en ciertas zonas de Estados Unidos, Centro y Suramérica.
Los Yaguarú se posicionaron en los primeros lugares de popularidad en México, con "Corazoncito pum pum". De este tercer disco, son los sencillos "Vida no te vayas", "Como decirte adiós" y "Pero tu mirada". Fueron otros cuatro temas, convertidos en hits. Este trabajo discográfico fue certificado oro, por su exitoso resultado comercial.
Con su siguiente disco, titulado "Entre almohadas", se consolidaron en la escena musical mexicana. Varias de las doce piezas musicales de ese trabajo, se convirtieron en verdaderos éxitos en muchas radioemisoras de México. "Mi ilusión", "Corazón vacío", "Alma de acero" y "Todo me recuerda a ti", fueron canciones muy sonadas.
Mención aparte merece el tema "Amor sin primavera", que resultó un súper hit. Entre los sonideros, tuvo alta rotación. Luego de algunos meses, volvió a subir en las listas de popularidad. Las ventas del álbum fueron también muy favorables, siendo certificado disco de oro.
Los Yaguarú ampliaron sus giras de conciertos, a partir de esos primeros cuatro discos tan exitosos. Se presentaron a casa llena por todo México y en buena parte de Estados Unidos. Empezaron a ser considerados como uno de los mejores grupos mexicanos de música tropical.
Estrenarían otros siete discos de larga duración, antes de sufrir la lamentable pérdida de su director. Salieron entre 2003 y 2012. Álbumes como "Loco soñador", "Como un ángel", "Como un reloj" y "Otra vez", son de ese período.
Asimismo, los discos "Tú y yo", "La hamaca de Anita" y "Con sabor de orquesta". Este último, publicado en 2012, le serviría de inspiración a David Venegas. De allí se derivó el nombre de la agrupación que creó en 2015.
En todos esos años, Ángel Venegas trabajó aportando su enorme talento. Pero también, su gran energía, entusiasmo y experiencia. El grupo logró arraigarse en el gusto de los aficionados a la cumbia mexicana, también llamada cumbia tropical.
Se ha llegado a decir que uno de los secretos de Los Yaguarú, ha sido la constancia. Han sabido mantener su trabajo dentro de la industria discográfica. De igual modo, han procurado mantener la gran calidad de sus grabaciones y de su propuesta de cumbia tropical.
Al momento de morir su fundador, Los Yaguarú estaban muy bien posicionados en la escena musical. Eran considerados como una de las agrupaciones de música tropical más importante, en México y Estados Unidos.
La situación del grupo cambió a partir de 2014, con la muerte de Ángel Venegas. La agrupación quedó bajo la batuta de su hermano David Venegas, también integrante fundador. Este se separaría al año siguiente, al darse cuenta de que el grupo pertenecía al empresario, compositor y arreglista Zeferino Ocampo.
Bajo esa nueva conducción, la agrupación empezó a llamarse Los Yaguarú de Ángel Venegas. Se han mantenido en el mundo del espectáculo, interpretando el exitoso catálogo de éxitos que construyeron en el pasado. Pero también han publicado varios discos nuevos.
Son álbumes en los que participan algunos integrantes diferentes a los originales. Además, reflejan pequeños cambios en su propuesta musical, sin desligarse de su característico estilo. Discos como "El patrón ya llegó", publicado en 2015 o "Bésame con fuerza", de 2018, son una muestra. Son dos significativos ejemplos de su trabajo discográfico y de su música, en esta nueva etapa.
Para dar cuenta de su éxito, bastaría hacer el siguiente resumen. Varios discos de platino y de oro, solo por las altas ventas de sus primeros cuatro álbumes. Hay que sumar seis premios otorgados por la revista mexicana de música, Furia Musical, al Mejor Grupo Tropical. Pero además, sus canciones realizadas para diversos programas de la televisión mexicana.
A pesar de las pérdidas, la división y las desavenencias, Los Yaguarú son parte de la cultura musical del pueblo mexicano. Y más allá, donde haya aficionados a la cumbia tropical. El importante catálogo de éxitos que han construido en más de un cuarto siglo, sigue alegrando a muchos cumbiamberos.
Integrantes
Actualmente, la alineación de Los Yaguarú está conformada por catorce integrantes. Cuatro vocalistas y diez músicos. Esta información se desprende de una placa develada en noviembre de 2020, en la Plaza de las Estrellas. Este es un centro comercial de Ciudad de México, conocido como el Paseo de las Luminarias. Es una suerte de versión mexicana, del Paseo de la Fama de Hollywood.
En la placa de bronce que se develó en esa oportunidad. Están grabados los nombres siguientes.
Ricardo Borbonio López, voz. Fernando Castillo, voz. Raúl Ventura Sánchez, voz. Daniel Sánchez Vargas, voz. Raúl Molina Ramírez, trompeta/clarinete. Luis Manuel Núñez Martínez, timbal. Arturo Hernández Carriozoza, trompeta. José Luis Mata Cano, teclado. Felipe de Jesús Fonseca Molina, trombón. Alan Borbonio Lázaro, güira. Luis Arturo Núñez Torres, congas. Edgar Segura Hernández, congas. Luis Barrientos Herrera, bajo. Zeferino Ocampo Fitz, percusión.
Integrantes anteriores
Solo mencionaremos a dos integrantes, músicos y vocalistas, piezas fundamentales de la agrupación. Se trata de los hermanos Venegas.
Ángel Venegas. Cantante y fundador de Los Yaguarú, junto a su hermano David. Estuvo al frente de la agrupación desde 1996 hasta su muerte. Padeció problemas de salud por un largo tiempo. Como consecuencia de una neumonía, falleció 31 de octubre de 2014 en el municipio de Tlalnepantla, estado de México. Durante dieciocho años fue el alma de la agrupación que fundó.
David Venegas. Músico, director musical y fundador del grupo, junto a su hermano. Después de la muerte de Ángel Venegas, se dio cuenta de que los derechos de propiedad del grupo estaban a nombre del empresario y músico, Zeferino Ocampo.
En julio de 2015, se marchó de la agrupación original y creó Ángel Venegas y su orquesta con sabor. Este conjunto musical surgió con el propósito de continuar haciendo cumbia tropical, de excelente calidad. Tal era el deseo del fundador y, en honor a él, se le dio el nombre.
David Venegas murió de un infarto, el 10 de julio de 2016. Al momento de desmayarse, se encontraba en plena actuación en un escenario. El Cachorro, como también era llamado, ingresó al hospital sin signos vitales.
Estuvieron bajo la tutela de su director fundador, por un poco más de quince años. Fue un tiempo suficiente para que Los Yaguarú desarrollarán y consolidarán su original propuesta de hacer cumbia. Cuando Ángel Venegas falleció en 2014, la agrupación era uno de los mejores grupos de música tropical de México.
Y así se ha mantenido desde entonces. El arraigo en el pueblo mexicano y en los aficionados a la cumbia orquestal, son sus mayores triunfos.