Biografía de Los Valedores de la Sierra
Los Valedores de la Sierra son un grupo musical mexicano. Se fundó en 2008 en León, Guanajuato, México. Su finalidad siempre ha sido innovar en la escena del regional mexicano. Trabajar para que cada una de sus canciones lleve lo mejor de la música norteña y de banda.
Entre sus temas destacan
"Para que le hago daño",
"Márchate ahora",
"Tira que jala" y
"Y cómo le hago". Se han convertido en verdaderos hits, que acumulan millones de reproducciones en plataformas digitales como YouTube.
En Guanajuato tienen un espacio bien ganado, pero también en casi toda la geografía del país. Y más allá. Doquiera que la mexicanidad, ya establecida, siga apreciando su cultura y su música.
Inicios de Los Valedores de la Sierra en la Música
Los Valedores de la Sierra surgieron en 2008. Ese año, se organizaron con el propósito de hacer carrera dentro de la música regional mexicana. Entonces buscaron a los mejores vocalistas y músicos de León, Guanajuato, que quisieran sumarse al proyecto.
Paulatinamente se dieron a conocer en su tierra, dentro de los aficionados a las rancheras y la música norteña. Su propuesta musical pronto llegó a otros estados de la geografía mexicana. Con el tiempo, se convirtieron en una de las agrupaciones más exitosas de esa conocida ciudad guanajuatense.
Género musical
Los Valedores de la Sierra interpretan música regional mexicana. En especial, ranchera, banda y norteña.
Trayectoria y Legado
Los Valedores de la Sierra celebraron, en 2018, su primera década en la escena de la música regional mexicana. Para ese momento habían publicado la mayoría de sus discos estrenados hasta ahora. También gran parte de los numerosos sencillos que han lanzado.
Durante esos primeros diez años, la banda guanajuatense estrenó nueve discos de estudio y uno grabado en vivo. Pero también varios recopilatorios. De ese período son, asimismo, los sencillos más exitosos que ha entregado al mercado discográfico.
Como parte de la promoción de esos trabajos musicales, en ese tiempo la banda también hizo numerosas presentaciones. Importantes giras de conciertos por todo México y parte de Estados Unidos, hasta llega a ser lo que son hoy. Una de las agrupaciones mexicanas que por años ha enaltecido y representado la música popular de su país.
Acerquemos la mirada a algunos de los principales logros de esta singular agrupación musical mexicana, de la ciudad de León.
"Loco y cursi",
"Necesito Party",
"Devuélveme la vida" y
"La inconforme", los han llevado al éxito.
"Unplugged", publicado en 2009, es el disco debut de Los Valedores de la Sierra. De los doce temas que contiene, cuatro salieron como sencillos promocionales. Uno de ellos,
"La mariposa", fue lanzado el año anterior con mucho éxito en la radio mexicana. Los otros tres promocionales del álbum también fueron muy bien recibidos por la audiencia. Salieron con los nombres de
"Adicto a ti",
"Frente al mar" y
"Algo contigo".
A ese primer trabajo discográfico de larga duración, siguieron otros cuatro discos de estudio.
"Todos los veladores",
"Sesión de tuba y rock",
"Para qué la falsedad" y
"En ascenso", son los títulos. El primero fue publicado en 2010, los dos siguientes en 2011 y el otro en 2013.
Mención aparte merece
"Déjalo fluir", un álbum de estudio que la banda estrenó en julio de 2015. Este trabajo discográfico resultó especialmente exitoso. De los doce temas incluidos, varios se convirtieron en hits. En especial el sencillo
"Devuélveme la vida", que en seis meses superó los diez millones de vistos. El respectivo videoclip, grabado un año después, también fue un rotundo éxito.
El segundo sencillo de
"Déjalo fluir" fue lanzado con el nombre de
"Márchate ahora". Este tema, del argentino Nicolás Giorgetti, fue igualmente muy exitoso. En este trabajo la banda mostró mayor madurez musical, opinan algunos críticos.
Los Valedores de la Sierra también han compartido con su público varios recopilatorios. Entre ellos,
"Tira que jala: lo mejor de los voladores Vol.2",
"Necesito Party: lo mejor de los voladores Vol.1". Otros de sus discos de duración, salieron con los nombres de
"A otro nivel" y
"Amor fugaz".
Otros temas muy populares de la banda, son
"Adicto a ti",
"Frente al mar" y
"Algo contigo".
Al mirar más cerca su disco
"Todo contra los voladores", publicado en 2010, vemos lo siguiente. Se trata de un trabajo de trece piezas musicales, con temas como los que se mencionan a continuación.
"A labio dulce",
"Bonita flor",
"Corazón bandido",
"El buchón",
"La pastillita" y
"Zapatos de Andrea".
Los Valedores de la Sierra han compartido escenario con cantantes y grupos de talla internacional.
Banda Los Recoditos y
Banda Cuisillos, por solo nombrar dos.
Este grupo musical, de la ciudad de León, empezó a ganar popularidad casi desde el principio. Nos referimos a su tema
"Para qué le hago daño", estrenado en 2011. Esta canción llegó al primer lugar del top diez del Monitor Latino Nacional, de México. Pero también, acumuló más de diez millones reproducciones en YouTube. Fue visto, en ese momento, como un logro poco común para una agrupación que apenas está empezando.
Su último disco de estudio, hasta ahora, salió al mercado en 2018 con el nombre de
"Que nivel". Después de ese trabajo de larga duración, la agrupación ha continuado con sus presentaciones en vivo. Y con el lanzamiento de sencillos. Quince años después de su fundación, Los Valedores de la Sierra lucen consolidados. Sin duda alguna, son parte de la música regional mexicana creada en el siglo XXI.
Integrantes
Gerardo Hernández "El Oso", tarolas.
Marcos Estrada, vocalista.
Juan Manuel Andrade "Manny", vocalista.
Ernesto Trejo "Sanny", acordeón.
José Pérez "El Chino", charcheta.
Israel Fuentes "El Moño", armonía y percusiones.
Javier Flores, tuba.
Darío Bravo "Caballo", tambora.
En la actual música norteña, Los Valedores de la Sierra son de los grupos más consentidos por los aficionados. Durante más de quince años, han desarrollado una carrera musical que los destaca de otras bandas del regional mexicano. En Guanajuato tienen un espacio bien ganado. Pero también en casi todo México y en varias regiones de Estados Unidos.
Y más allá. Doquiera que la mexicanidad, ya establecida, siga apreciando su cultura y su música.