Biografía de Los Caballeros del Bravo
Los Caballeros Del Bravo son una agrupación musical mexicana. Fue formada en Hermosillo, Sonora, México. En 1994. A lo largo de su carrera ha conseguido éxito con varios temas. Entre ellos, "Suave pa'bailar", "Más fuerte que yo", "Apenas te perdí", "Con sabor a cumbia" y "Besos de miel".
El norteño es un género de música que interpretan, con autenticidad, desde hace unos treinta años. En su performance musical, el bajo sexto y el acordeón son determinantes. Logran que el corrido, las rancheras, el bolero, la balada o la cumbia, tengan el sonido particular del grupo. Por eso el público los sigue solicitando.
Inicios de Los Caballeros del Bravo en la Música
Los Caballeros Del Bravo comenzaron su carrera musical en Hermosillo, Sonora, en 1994. Ese año, se organizaron con cuatro integrantes que tocaban, respectivamente, bajo sexto, acordeón, bajo eléctrico y batería acústica. Posteriormente, incluyeron el saxofón y, más adelante, la percusión. Con estos dos últimos instrumentos, su sonido se inclinó hacia la cumbia mexicana.
Desde que se conformó como sexteto, quedó integrado de la siguiente manera. Erick Rafael Aguirre, Miguel Oroz Meneses, Gerardo Leyva, Medardo Amavizca, Arón Flores Acuña y Luis Manuel Acuña. Esta alineación se ha mantenido hasta el presente.
Género musical
Los Caballeros Del Bravo interpretan música regional mexicana. En particular, realizan sus piezas musicales en género norteño, organizados a lo grupero. También realizan fusiones con elementos rítmicos de la cumbia de México.
Sus canciones han sido muy conocidas en México y en varias regiones de Estados Unidos. En esos países tienen buena parte de su público, al que han llegado con diversos shows en vivo.
Trayectoria y Legado
Los Caballeros del Bravo llevan cerca de tres décadas en la escena de la música regional mexicana. Durante todos esos años, han presentado su propuesta de música norteña y de cumbia. Ataviados a la usanza de los músicos gruperos, destacan por voz y sus melodías. También por sus sombreros tejanos y su vestimenta uniforme.
Varios discos recopilatorios, recogen buena parte de sus temas. Son producciones emblemáticas, que resumen lo más exitoso de su carrera musical. De sus canciones, más de treinta se han convertido en hits de música norteña y cumbia.
Entre sus últimos sencillos, hay tres que fueron publicados en 2022. "El baile de la iguana" y "Sopita de pescado", son dos de ellos. También está uno grabado en directo, que salió con el nombre de "Vueltas y vueltas". Dos años antes, habían estrenado los temas "No aguanto lo agusto" y "Popurri el concemix".
A manera de ejemplo, se mencionan dos de sus discos recopilatorios, para dar una idea de sus hits. Su álbum "Puros éxitos", publicado en 1996 con diez canciones, incluye temas como los siguientes. "Tu cariñito", "Sacúdelo y muévelo", "Bailando y gozando", "Caliente calientito", "El alacrán", "Un pedacito" y "Mi gordita bombón".
"20 Grandes de arranque sin fronteras" fue un compilatorio que sacaron en 2015. Canciones como "Ausencia eterna", "Margarita Margarita", "Eres toda una mujer" o "Tu amor fingido", son de ese disco. Pero también, "El pelagatos", "Mejor me voy", "Tarde o temprano" y "No me digas que me quieres", entre otras.
Con su propuesta musical, el sexteto sigue sonando entre los aficionados al regional mexicano. La competencia es fuerte, eso lo saben. Quizás por eso mismo continúan trabajando sin parar, como desde hace décadas.
Integrantes
Medardo Amavizca, bajo sexto y primera voz.
Erick Rafael Aguirre, saxofón.
Miguel Oroz Meneses, percusión y segunda voz.
Gerardo Leyva, acordeón y segunda voz.
Arón Flores Acuña, batería.
Luis Manuel Acuña, bajo eléctrico.
Por pragmatismo, la industria del entretenimiento la clasifica como música regional mexicana. Es una manera de simplificar los muchos y ricos componentes musicales de la cultura mexicana. El norteño es uno de ellos. Un género de música que Los Caballeros del Bravo interpretan con autenticidad, desde hace unos treinta años.
En su performance musical, el bajo sexto y el acordeón son determinantes. Logran que el corrido, las rancheras, el bolero, la balada o la cumbia, tengan el sonido particular del grupo. El público lo sabe, por eso los sigue solicitando a la hora de disfrutar, sea bailando o sencillamente escuchándolos.