Biografía de Lana Del Rey

Biografía de Lana Del Rey

Datos de Lana Del Rey

  • Nombre Verdadero: Elizabeth Woolridge Grant
  • Nombre Artístico: Lana Del Rey
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 21 de junio de 1985 (Edad: 34)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Escocesa
  • Género(s): Indie, Pop Alternativo, Indie Pop, Pop barroco, Trip hop, Rock alternativo
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, teclado, piano
  • Ocupación: Cantante, Compositor, Modelo, Actriz
  • Disquera(s): Stranger, Interscope, Polydor, Universal Records
  • Otros Nombres: Lizzy Grant, Lana Del Rey, May Jailer
  • Cónyuge/Pareja: Barrie-James O'Neill (2011-2014),Francesco Carrozzini (2014-2015)
  • Página Oficial: www.lanadelrey.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como Lana Del Rey, nació en Nueva York, Estados Unidos el 21 de junio de 1985- Es una cantante, compositora, actriz y modelo estadounidense.

Se autodenomina como «la Nancy Sinatra gánster», sus mayores inspiraciones son Elvis Presley, Kurt Cobain y Britney Spears. Posee un rango vocal contralto.

Lana nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos pero tiene familia latina.

El 2 de septiembre de 2010 acompañó a Ray Davies, Juliette Lewis y Klaus Voormann en la sesión de MTV Unplugged grabada en el Union Film-Studios en Berlín para Mando Diao. La canción fue grabada y escrita en la ciudad de Panamá. Lana asegura que se siente más cómoda donde está su ascendencia. El concierto fue transmitido en TV y lanzado en CD y DVD como Above and Beyond a fines de 2010.

En el 2010, lanzó su primer álbum de estudio “Lana Del Rey a.k.a. Lizzy Grant”, solamente en el formato de descarga digital; fue el primer álbum profesional de la cantante, el cual fue lanzado bajo el nombre de Lizzy Grant y por un sello discográfico independiente, contó con la producción de David Kahne.

Es reconocida también por su estilo vintage.
[ Editar ]

Significado del nombre de Lana Del Rey


Su nombre artístico es una combinación del nombre de la actriz Lana Turner y del automóvil Ford Del Rey.

Su representante escogió el nombre, Lana Del Rey, por ella. Lana Del Rey estuvo asesorada por un grupo de representantes y abogados que durante 5 años buscaron un nombre que encajara con su estilo musical.

[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Lana Del Rey


Elizabeth Grant aunque de origen escoses, nació en Nueva York, en Estados Unidos. Es la hija mayor de Rob Grant, un inversor en dominios de Internet, y de Patricia Grant. Elizabeth tiene dos hermanos menores, Charlie Grant y Caroline Grant, conocida como "Chuck", una fotógrafa. Se crió en Lake Placid, Essex, Nueva York, en los Estados Unidos, en donde le gustaba caminar por la naturaleza mientras se expresaba en su cuaderno. Su padre la envío a los 15 años a un internado privado en Connecticut, Kent School, ya que un año antes empezó a desarrollar una grave adicción al alcohol.

Se mudó a Nueva York cuando cumplió los 18 años, y empezó a estudiar Metafísica en la Universidad de Fordham. Su tío le enseñó a tocar la guitarra, mientras vivía en Nueva York, y ella lo utilizó para comenzar a componer sus propios temas, y al poco tiempo comenzó a presentarse en diversos clubes de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
[ Editar ]

Inicios de Lana Del Rey en la Música


Entre 2005 y 2006, el álbum “Sirens” fue grabado bajo el nombre de May Jailer y este álbum se filtró en mayo de 2012.

"Quería formar parte del selecto grupo de músicos de categoría. Estuve medio inspirada porque yo no tenía muchos amigos, y esperé poder conocer gente a más, y enamorarme y formar una comunidad alrededor de mí, de la manera en que solían hacer en los años sesenta.",Del Rey explicando por qué decidió entrar en la industria musical.

En 2006, Lana conoció a Van Wilson, en su primera actuación para el Williamsburg Live Songwriting Competition. Van Wilson, es un representante de A&R rep for 5 Points Records, el cual es un sello independiente. La compañía discográfica le ofreció un contrato, justo faltandole un año para graduarse de la Universidad de Fordham, contrato que ella aceptó. Los primeros trabajos de la cantante eran en su mayoría EP, como “Kill Kill” (2008), y discos de descarga digital, proyectos que se enviaban a productores para que se interesasen en colaborar.

La cantante cambió su nombre artístico múltiples veces al principio de su carrera, hasta que finalmente tomó el nombre «Lana Del Rey» en el año 2009. Ese mismo año logró que un productor aceptara realizar un álbum de estudio con ella, este salió a la venta como descarga digital en 2010, el álbum lleva el titulo “Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant. Al poco tiempo la cantante pidió sacar el disco del mercado ya que no estaba satisfecha con el número de canciones, ademas que quería cambiar su nombre de «Ray» a «Rey». Luego de sacarlo, pidió a la discográfica que le vendiera todo su material, para luego renunciar.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Lana Del Rey


En el 2011, Lana Del Rey firmó con el sello discográfico Stranger Records para lanzar su primer sencillo “Video Games”. En octubre de ese año, había firmado también con las discográficas Interscope Records y Polydor. En septiembre de ese año, “Video Games” fue utilizada durante una escena clave en la serie de televisión Ringer, aparición que colaboró a atraer la atención de los medios; la canción también la utilizó la serie Gossip Girl, que continuó haciendo crecer la popularidad de la canción y de la propia Lana. Ese mismo año la canción fue nombrada la «Mejor nueva canción» por la revista Pitchfork Media.

El vídeo musical de "Video Games" fue subido a su cuenta de Youtube el 19 de agosto de 2011; fue dirigido y editado por Del Rey, quien se grabó a sí misma con una webcam y reunió antiguos vídeos tomados de internet para realizarlo. De manera similar, crearía sus propios vídeos musicales para los temas "Blue Jeans" y "Off to the Races".

Lana promovió la canción con varias interpretaciones en vivo, en el programa holandés De Wereld Draait Door, de MTV Push Brasil, en el programa británico Later… with Jools Holland y en el Bowery Ballroom de New York. Las entradas para una de sus primeras presentaciones, en Londres, Reino Unido, se vendieron en menos de media hora.

El álbum “Born to Die” fue lanzado el 27 de enero de 2012 en Irlanda, el 30 de enero de 2012 en el Reino Unido y el 31 de enero en el resto del mundo. En su primera semana en el Reino Unido el álbum debutó en el número uno. Y en Estados Unidos debutó en la segunda posición del Billboard 200. “Born to Die” fue el tercer sencillo del álbum cuyo vídeo musical fue dirigido por Yoann Lemoine y contó con un presupuesto y una producción significativamente mayor que la de sus vídeos anteriores.

En los Brit Awards del 2013, ganó el premio a la «artista solista femenina internacional», el cual fue su segundo premio BRIT hasta esa fecha.

En marzo de 2013, Lana Del Rey recitó el poema “Canto a mí mismo”, de Walt Whitman para la revista de moda francesa, L'Officiel Paris. El 1 de marzo de 2013 fue lanzado su séptimo sencillo, “Dark Paradise”. Del Rey ganó dos Premios ECHO el 21 de marzo, a la «mejor artista revelación internacional» y «mejor artista de pop-rock».
Lana Del Rey escribió la canción “Young & Beautiful” junto a el director, coguionista y coproductor Baz Luhrmann, para la banda sonora de la adaptación cinematográfica de 2013 de The Great Gatsby. La canción se dio a conocer en numerosos programas de radio de música contemporánea. Un fragmento de la canción apareció en el trailer oficial de la película y sonó durante la escena en la que los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan expresan mutuamente su sentimientos románticos entre ellos. El vídeo musical de “Young & Beautiful” fue lanzado el 10 de mayo. La canción alcanzó el puesto 22 en el Billboard Hot 100.

Su gira mundial "Paradise Tour" finalizó el 14 de noviembre de 2013 en Buenos Aires, Argentina y pronto estrenó un cortometraje llamado Tropico, el cual incluye canciones de su EP “Paradise” y también la poesía de Walt Whitman. Este cortometraje cuenta con la dirección de Anthony Mandler, dura 30 minutos y fue estrenado en el Hollywood Forever Cemetery y en la ciudad de Nueva York. El 5 de noviembre de 2013 la cantante subió un tráiler del cortometraje a su canal de YouTube, el cual obtuvo más de 190.000 visitas en apenas un día. El corto reúne las canciones “Body Electric”, “Gods and Monsters” y “Bel Air” en ese orden. Este vídeo tiene un fuerte contenido cristiano, haciendo referencia a la historia de Adán y Eva, y contenido patriótico, expresando su amor por Estados Unidos.

El 26 de enero de 2014, se estrenó su sencillo “Once Upon a Dream” una adaptación de la canción homónima de 1959, perteneciente a la banda sonora de la película Maléfica. El 14 de abril se estrenó su nuevo sencillo “West Coast”, tema perteneciente a su próximo álbum “Ultraviolence”. El tema debutó en la posición número 17 de Billboard Hot 100.

El 10 de agosto de 2015, lanzó el primer sencillo de su álbum “Honeymoon”, “High By The Beach”. El 21 de agosto subió a internet un tema titulado "Terrence Loves You", tema que también fue incluido en el pre-order del álbum que empezó el mismo día.

En febrero de 2017, se filtró el primer sencillo titulado “Love”, correspondiente a su nuevo álbum, por lo que fue publicado más tarde el 18 de ese mes. El álbum logró una buena recepción comercial al entrar en los veintes primeros puestos de los conteos de España, Francia, Hungría, República Checa, entre otros países. Más de un mes después, reveló que el disco llevaría por nombre “Lust for life”.
[ Editar ]

Vida Personal de Lana Del Rey


Lana Del Rey declaró que había sufrido dependencia del alcohol a temprana edad, pero que desde 2004, logró superarlo.
“Bebía mucho entonces. Bebía todos los días. Bebía sola. Pensaba que el hecho de hacerlo era genial. Una gran parte de lo que escribí en Born To Die es sobre estos años salvajes. Cuando escribo sobre lo que he perdido, siento como que estoy escribiendo sobre el alcohol, porque ese fue el primer amor de mi vida. Mis padres estaban preocupados, yo estaba preocupada. Yo sabía que era un problema cuando me gustaba mucho más de lo que le gusta a cualquier otra persona. Me decía a mí misma: 'Estoy jodida. Totalmente jodida'. Al principio, estás bien y piensas que tienes un lado oscuro – es emocionante – y entonces te das cuenta de que el lado oscuro gana cada vez que tú decides entregarte a él. Es también una manera totalmente diferente de vivir cuando sabes eso... una especie diferente de persona. Ha sido lo peor que me ha pasado.”, declaró para la revista GQ en septiembre de 2012.

Lana Del Rey tiene varios tatuajes: en su mano izquierda tiene una «M» en honor a su abuela llamada Madeleine, y la palabra «paradise»; en la mano derecha la frase «trust no one»; y en el dedo anular derecho la frase «die young».

Lana es católica. Durante su estancia en Nueva York visitó centros de rehabilitación para alcohólicos para prestar apoyo.
Se considera patriota y describe su país como «su mayor inspiración»; hace referencia al sueño americano en muchas de sus canciones, además de expresar una gran admiración por figuras simbólicas de la cultura contemporánea de Estados Unidos como: Elvis Presley, Audrey Hepburn, Jim Morrison, Marilyn Monroe y John F. Kennedy.

Mantuvo una relación con el cantante escocés Barrie-James O'Neill, con quien además colaboró en un cover de Nancy Sinatra, “Summer Wine”.

Posteriormente, a mediados de 2014 inició una relación con el fotógrafo de la versión italiana de Vogue, Francesco Carrozzini, quien ha colaborado con ella en “Ultraviolence”.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.