Biografía de King Crimson
King Crimson es una banda de rock que surgió a finales de 1969 y revolucionó el rock conocido hasta entonces, incorporando nuevos instrumentos y un estilo mucho más elaborado. Liderado por el guitarrista y virtuoso melotronista Robert Fripp, durante sus primeros años de existencia la banda extendió el lenguaje y, la estructura del jazz y la música clásica; mientras eludían el pop y las sonoridades sicodélicas. Esencialmente, el grupo ha sido reverenciado hacia un largo culto permanente. Hicieron sus álbumes, algunos de los más perdurables y respetables del rock progresivo.
Significado del nombre
Según ha contado Peter Sinfield, letrista del grupo, el nombre King Crimson se le ocurrió a él. “Quería algo como
Led Zeppelin, algo con un poco de poder. Cualquier cosa mejor que Giles, Giles y Fripp. King Crimson tenía arrogancia", según Sinfield. King Crimson puede considerarse un sinónimo de Belcebú, el príncipe de los demonios, que es una forma inglesa de la frase árabe B'il Sabab que significa "el hombre con un objetivo", pero literalmente significa "con una causa". A menudo se le representa como una figura roja (carmesí, crimson en inglés) y es el Rey (king) del Inframundo.
Inicios de King Crimson en la Música
King Crimson surgió de un trío prácticamente desconocido llamado Giles, Giles & Fripp, integrado por Michael Giles, percusión, voz, Peter Giles, bajo,voz; y Robert Fripp, guitarra. Comenzaron a trabajar juntos a fines de 1967, después de tocar en varias bandas. La experiencia de Fripp incluyó su presencia en agrupaciones como League of Gentleman y la Majestic Dance Orchestra; mientras los hermanos Giles tocaban con Trendsetters,Ltd. Después firmaron con el sello disquero Deram, grabando su disco sencillo debut
“Once in a Million” dando inicio al álbum
“The Cheerful Insanity”.
Aunque el disco tuvo alguna aceptación, el roster del grupo fue cambiando el ex- integrante de Infinity, guitarrista y voz Ian Mcdonald y Peter Sinfield se les unieron a fines de 1968 y Judy Dyble, quien estuvo primero con Fairport Convention firmó brevemente como vocalista. Esta banda grabó demos de
“I Talk to the Wind” y
“Under the Sky”, pero pronto se disolvió. Peter Giles salió de la escena en 1968; y el amigo de la infancia de Fripp, Greg Lake se les unió dos años más tarde.
Género musical
King Crimson tuvo influencias de grupos como The Moody Blues y Nice, su música trasciende lo simple del rock hasta enaltecerlo y elevarlo a niveles mucho más altos en la escala musical. Los géneros que aborda la banda son el rock sinfónico y el rock electrónico.
Trayectoria y Legado
En julio de 1969, King Crimson debutó ante 650.000 espectadores en concierto libre en el Hyde Park de Londres, junto a los
Rolling Stones. Ese mismo mes la banda ultimó la grabación y producción de su disco debut
“In the Court of the Crimson King”, uno de los álbumes más innovadores del movimiento de rock progresivo, según opinión de la crítica especializada, supo captar el gusto colectivo, ocupando el puesto número cinco en Inglaterra en noviembre de 1969. Cuatro meses más tarde, el álbum alcanzó la posición número 28 en las listas americanas. Irónicamente, en la cúspide del éxito del disco, la banda sufrió su primera disolución, McDonald y Giles se sentían infelices con la dirección musical; el esfuerzo excesivo en las giras también contribuyó a esa decisión..
Para los más avezados seguidores del movimiento hippie, el rock progresivo probablemente comenzó y finalizó con los grupos King Crimson, Caravan, Soft Machine, y
Pink Floyd: entre 1968 y 1974. Capitaneados por el guitarrista y melotronista, Robert Fripp con toda su idiosincrasia, y King Crimson fue, en opinión especializada, el pensamiento y la naturaleza del hombre en sus álbumes de estudio (editaron seis en su primer período) que solo podría haber sobrepasado los gustos de otras agrupaciones inglesas como
Yes,
Genesis, o Emerson, Lake & Palmer.
En esencia King Crimson apareció a principios de 1969, fuera de la sombra de Giles, Giles & Fripp, que tocó su último show en diciembre de 1969, Greg Lake que fue el último que se unió al nuevo grupo, estaba reacio con la idea de asumir como reemplazo, siendo también contactado por Keith Emerson de The Nice, acerca de formar una agrupación. Pero decidió esperar hasta el próximo disco oficial de KIng Crimson.
King Crimson tomó el género sinfónico, como una nueva marca, su profunda tristeza y los rasgos góticos dieron otro significado a la palabra pesado. Además, ¿qué decir del arte de la cubierta de Barry Goldberg? Desde el juego del visionario de
“21th Century Schizoide Man” es clara la salvedad (incorporando
“Mirrors”) y la pieza de Greg Lake
“I Talk to the Wind”. Las palabras apocalípticas de Sinfield fueron de impacto al escuchar
“Epitaph”,
“Moonchild” y
“The Court of the Crimson King”, presentaron parangón tras parangón, un minuto delicioso, dinámico y desatado. El disco
“In the Court of the Crimson King” es verdaderamente digno de reconocimiento y distinción por los fans de la música.
El próximo álbum de King Crimson
“In the Wake of Poseidon”, fue grabado a principios de 1970, considerado por la crítica como un retoque de Fripp al LP anterior, que fue retrasado por un tiempo. Finalmente, un nuevo sencillo,
“Catfood”, y Greg Lake cantó en uno de los temas, Fripp tocó el melotrón –instrumento musical electro-mecánico polifónico, creado a mediados de los años sesenta- tanto como la guitarra; un nuevo vocalista, un amigo en la infancia de Fripp, Gordon Haskell debutó con el tema
“Cadence and Cascade”.
Justo con este nuevo comienzo emergió King Crimson, encontró una rebelión, cuando Ian y Mike se convirtieron en McDonald y Giles. Quedarían fuera de la banda debido a los extensos tours en Estados Unidos. Luego fue el turno para emigrar del talentoso Greg Lake, con la opción de reunir un supergrupo: Emerson, Lake & Palmer.
Casi un nuevo grupo se formó con Gordon Haskell, bajo, vocalista, Mell Collins, saxo y flauta, quien había tocado en
“In the Wake of Poseidón” y Andy McCullough en la percusión, luego se incorporaron el pianista Keith Tippet, el vocalista invitado Jon Anderson de Yes, oboísta y virtuoso del horn o corno, el inglés Robin Millar; el cornetista Marc Charig; y el trombonista Nick Evans.
King Crimson publicó
“In the Wake of Poseidon” en 1971, señalando un movimiento hacia el jazz, el álbum recibió diversas críticas (principalmente desde una perspectiva estética) llegando al Top 10 en el Reino Unido y al Top 40 a nivel mundial. El melotrón tenía un maestro, Fripp hizo notar su creíble presencia en
“Pictures of a City” y en
“Planets” inspirada en la opera
“The Devil’s Triangle”.
Esos mismos integrantes grabaron el próximo álbum de King Crimson,
“Lizard” al final de 1971, pero Haskell y McCullough se despidieron una vez concluido. Fripp se vio ocupado en armar otra banda mientras Peter Sinfield se encargó de la producción final de los coros.
Con Gordon Haskell y Mel Collins ahora miembros principales (Keith Tippett permaneció como invitado), King Crimson siguió avanzando para dar forma al tercer álbum,
“Lizard”. El amigo de Fripp, Andy McCulloch, en la batería, para esa ocasión. Todo un conjunto de jazz-fusión, además de mantener su sonido progresivo, no se parecía a sus anteriores discos cargados de calidad o comercialidad. Perdió en calidad y comercialmente (de bajo perfil, bajó de los Top 100 en USA). Lo exótico y experimental, fue cambiando por el convencional cantante Jon Anderson (exYes) debidamente ajustado en los breves temas sobrepuestos en la canción
“Prince Rupert Awake”, aficionados de los grupos fueron premiados como jueces en
“Cirkus” (incluyendo
“Entry of the Chamaleons” y
“Indoors Games”).
En diciembre de 1970, King Crimson incorporó a Ian Wallace como percusionista; después de la audición de varios aspirantes, incluyendo a Bryan Ferry, Fripp eligió a Boz Burrell como la nueva voz líder del grupo. El último equipo de King Crimson, conformado por Fripp, Burrell, Collins y Wallace, salió a escena en abril de 1971, hicieron grabaciones con grandes multitudes a lo largo del mundo. El único traspié durante el resto del año fue Sinfield, quien salió en diciembre, después de que Fripp lo despidió.
A principios de 1971, King Crimson se consolidó con la inclusión de Boz Burrell y de Ian Wallace, ellos tocaron en los primeros shows desde 1969, una y otra vez, inducidos por Miles Davis, los ritmos fueron sentidos en el cuarto álbum
“Islands” de ese año que ocupó el quinto puesto en Reino Unido. A pesar de grandes momentos en el tema grave de
“Ladies of the Road” y en el instrumental
“Sailors”, todos nuevos, los fanáticos puristas de la banda, estaban detrás de esta obra indulgente. Un imprevisto previno en las giras del período
“EarthBound", igual sucedió con las de
“Islands”.
Parecía que King Crimson había llegado a su fin, pero en julio de 1972, Fripp formó una nueva banda, integrando al exYes, el percusionista Bill Bruford, al exmiembro de Family, John Wetton en el bajo, y a los vocalistas David Cross en el violín y melotrón, además de Jaime Muir en la percusión. El sucesor de Sinfield como letrista fue Richard Palmer-James, en otro tiempo el invisible de la banda. Con este grupo grabó el álbum
“Larks Tongues in Aspic”, tocando su primer concierto en Frankfurt (Alemania) en octubre de 1972. Muir quedó fuera a principios de 1973, siendo un cuarteto, la banda hizo el tour por Inglaterra, Europa y América.El álbum quedó entre los veinte mejores discos en Inglaterra. Fripp dejó que sus músicos brillaran (que se involucraran en las composiciones) luciéndose en
“Easy Money” y en el jazz-pastel
“Book of Saturday”, como lo denominó la crítica, además de en
“Exiles”.
En enero de 1974, King Crimson editó un nuevo álbum,
“Starless and Bible Black”, logrando permanecer los cuatro integrantes juntos por más de un tour en América, (después de la partida de Muir). Desde su comodidad, amigablemente mejora su estructura sobre su maníaca vida que le rodea, descubre
“The Great Deceiver” igualado con otra pieza vocal
“The Night Watch” inspirada en una pintura de Rembrandt. El lado dos instrumental encuentra a King Crimson in crescendo, al alcance del breve sencillo
“Fracture”, se mueve graciosamente acunando cada ángulo del ritmo.
El resto del trío, Fripp, Wetton y Bruford, (más los invitados especiales McDonald, Collins y Cross, el siempre presente, ejecutante de corneta Mark Charig) retirado luego de terminado el Lp en estudio,
“Red” (1974). Como consistente, y en parte, elegiaco como sus esfuerzos previos, los seis integrantes alargaron piezas en el show (
“One More Red Nightmare”) y
“Starless” todo impresionante e intenso como siempre. Lástima entonces, el anuncio de la ruptura de la banda, habiendo hecho lo mismo que un “dinosaurio” en espera del big bang.
Para julio de 1974 King Crimson había comenzado a hacerse pedazos. Se redujo al trío Fripp, Wetton y Bruford, con el aporte de Cross, y además los antiguos miembros Mell Collins y de Ian McDonald, que luego fue uno de los fundadores de la banda de rock
Foreigner.
En septiembre de 1974, aparentemente por última vez, King Crimson se disolvió. Wetton pasó a
Uriah Heep, antes de lograr el éxito internacional como cantante del grupo Asia; mientras Cross, como un multi-artista del melotrón grabó el álbum,
“The Rime of the Ancient Sanpler”.
En junio de 1975, once meses después de su último concierto, King Crimson publicó un álbum en vivo llamado
“USA”, fue editado cuatro años después del primer álbum en solitario de Fripp, llamado
“Exposure”. En abril de 1981, Fripp formó un nuevo grupo de nombre Discipline con Bruford, el bajista Tony Levin, además del guitarrista y vocalista Adrian Belew. Por esos días, salió a la venta su álbum del mismo título, en octubre pero atribuido a King Crimson (sin embargo el disco llevó el título de
“Discipline”). Esta banda con un retumbante sonido, completamente diferente a cualquiera de las otras agrupaciones, hicieron giras y grabaron regularmente, además de producir un video.
La banda se desintegró después de dos álbumes más,
“Beat” de 1982 y
“Three of a Perfect Pair” de 1984. El primero siguió su fórmula convencional del pop-rock, parecía que Fripp había encontrado una banda que podría permanecer en el ambiente, aunque comparada con Talking Heads en la referente a la diversidad de ritmos de su pieza principal
“Neurotica”,
“Hearbeat” y
“Waiting Man“.
“Three of a Perfect Pair”, el décimo álbum de estudio de la banda, significó la segunda fase de King Crimson, abriendo un ciclo productivo y comercial para el equipo, en vía a una tercera parte de
“Lark’s Tongues in Aspic”. Durante este período, el guitarrista colaboró en dos álbumes
“I Advance Masked" y
“Bewitched”, con el veterano guitarrista de
The Police, Andy Summers (también ex Eric Burdon y The Animals.
King Crimson estuvo sin grabar por cerca de una década, sólo con compilaciones y presentaciones en vivo, muy esporádicas, incluyendo la caja de discos titulada
“Frame by Frame” con clásicos de material de estudio y
“The Great Deceiver", contentivo de conciertos en vivo de 1973 y 1974.
Finalmente, en 1994, reunidos de nuevo los integrantes, King Crimson aumentó la alineación con el percusionista Pat Mastelotto y el bajista-guitarrista Trey Gunn. El EP
“VR00011” apareció a fines de ese año, sirviendo la escena para un retorno en 1995 con
“Thrak”. Ese álbum obtuvo buena crítica que restableció a la banda como un negocio viable para los tours; aunque tomó hasta el año 2000, para que apareciese un nuevo álbum de estudio,
“Construktion of Light”, continuando con la difusión de material de archivo.
En los cinco años transcurridos entre
“Thrack” y
“Construktion of Light”, los miembros de King Crimson a menudo se fragmentaban en subgrupos, nombrado Projeckets. El motivo fue mezclar cosas, música fresca e ideas para el siguiente álbum, en ese ínterin, el percusionista Bill Bruford y el bajista Tony Levin dejaron la banda. Para el 30 Aniversario de King Crimson, Fripp gestionó la remasterización de los trabajos de los primeros quince años de la agrupación, presentando un sonido modernizado junto al arte original de los álbumes.
A inicios de 2009 la banda publicó
“40thAnniversary Editions of the King Crimson”, un disco que salió al mercado en multipista y con un sonido envolvente –técnica para ampliar, profundizar y enriquecer la calidad de la reproducción sonora en un radio de 360 grados-.
En 2013, después de un corto retiro, King Crimson hizo el anuncio de nuevos integrantes. La misma banda de
“Scarcity of Miracles”• fue aumentada por el retorno de Pat Mastelotto y el percusionista Bill Reflin (quien había trabajado con Fripp en
“The League of Crasfty Guitarrist and Humans”, creando una línea innovadora en la percusión. En 2015 realizaron tours a Estados Unidos y Reino Unido con el
“Live for the Orpheum”.
“Radical Action to Unseat the Hold on Monkey Mind” fue una grabación en vivo de King Crimson, en un concierto del 15 de diciembre de 2015 en Takamatsu, Japón; además, aumentado por algunos sencillos de las presentaciones de ese año durante el tour por Reino Unido y Canadá. El trabajo fue presentado en varios formatos, incluida la edición limitada de 2016.
En junio del año siguiente, King Crimson sacó a la luz
“Heroes: Live in Europa”,un EP, grabado en las capitales de Francia, Alemania y Austria, durante el tour a Europa en 2016. El EP fue resaltado por un sencillo de
David Bowie, presentado en el Admiralplast de Berlín en un homenaje a Bowie, con Fripp replicando un ton sostenido de guitarra que extrajo del original de
“Heroes”, grabado en la capital alemana en 1977.
“The Power to Relieve” (2003), mientras tanto, recopiló la crema de la reciente sesión, incluyendo
“Eyes Wide Open”, con exclusivo material como
“Electrink” y el título del sencillo en cuatro segmentos. Robert Fripp y su
“Cirkus” de Frippertpnics sucumbiría a las aventuras en solitario.
Así Mel Collins, Gavin Harrison, Jakko Jakszik, Bill Rieflin, Pat Matelotto y Tony Levin, estaban detrás de Fripp en un concierto o reunión para la edición de los CD-DVD
“Live at the Orpheum” en 2015, grabado antes del otoño. Consistía en una pieza nueva de Harrison de nombre
“Banshee Legs Bell Hassle”, el cual recuperó viejos clásicos del rock como
“One More Red Nihgtmare”,
“The Letters”,
“Sailors Tale” y
“Starless”.
Sumado a un set doble del concierto
“Live in Toronto”, en noviembre 20 de 2015, grabado en el Theatre Queen Elizabeth. No contento con todo esto relanzó presentaciones emprendidas en el disco
“Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind)”. Convino a ambos y a la audiencia, quienes habían oído previamente las viejas versiones de sus obras maestras. El roster de King Crimson vuelve la vista al pasado con las ediciones de los Cds compilados en un estuche: CD1-
“Mainly Metal Larks Tongues in Aspic”, Parte 1 y Parte 2; Cd 2 –
“EasyMoney Shots”,
“Peace”,
“Scarcity of Miracles”: Cd3 Los clásicos de King Crimson, presentando lo mejor de
“Red” y de
“In the Court of the Crimson King”.
Posteriormente, King Crimson reeditó piezas de conciertos
“Live in Viena”, del primero de diciembre de 2016;
“Live in Chicago”, en 2017; y
“Meltdown. Live in Mexico City” de 2018, logrando muestras de adoración por sus audiófilos.
En 2020, King Crimson continuó realizando giras a través de Reino Unido, pero no grabó ningún disco en estudio.
Integrantes
Robert Fripp (guitarra), Mel Collins (saxo), Tony Levin (bajo), Pat Mastelototto (batería), Gavin Harrison (percusión), Jakko Jaksick (teclados, flauta), Jeremy Stacey (tambores, teclados)
Muerte
Greg Lake ex bajista y ex vocalista de King Crimson murió el 7 de diciembre de 2016.
El bajista y cantante de la era
“Lizard”, Gordon Haskell, murió el 15 de octubre de 2020, a la edad de 74 años.