Biografía de John Lennon

La historia, vida y legado musical de John Lennon

John Lennon

¿Quién es John Lennon?


John Lennon, cuyo nombre de pila era John Winston Lennon, y después lo cambio a John Winston Ono Lennon, fue un músico, compositor y cantante inglés. Nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940 y falleció el 08 de diciembre de 1980 (40 años) en Nueva York, NY, Estados Unidos. Fue miembro fundador del famoso grupo The Beatles, pero tuvo la más interesante -y a la vez frustrante- carrera musical en solitario. Gracias a su gran capacidad de inspiración, las letras de sus canciones llevaban mensajes de paz y reconciliación. Siempre manifestó un invariable amor por las raíces musicales del rock and roll. En sus diferentes facetas, en su vida particular y en la música, resultó fascinante. Abordó todos los temas, desde los problemas políticos, hasta los shows en circuitos televisivos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de John Lennon


Cuando John Lennon tenía diecisiete años de edad perdió a su madre, quien falleció en un accidente de auto en 1958. Ese incidente lo traumatizó por largo tiempo. A causa de esa amarga experiencia, desarrolló un temor al abandono. Fue un chico problema en su escuela, fracasando en los exámenes de nivelación. Fue aceptado en el Liverpool Collage Of Art con gran dificultad, ganándose reputación de indisciplinado. Fracasó en su examen, por lo que fue expulsado del colegio.
[ Enviar edición ]

Inicios de John Lennon en la Música


En 1957, cuando tenía dieciséis años de edad, John Lennon formó una banda llamada Quarry Men. Conoció a Paul McCartney en una fiesta religiosa ese mismo año y le pidió unirse al grupo. Luego reclutaron a otros aspirantes a músicos como George Harrison, Stuart Sucliffe y Paul Best para formar su banda, la cual fue conocida como The Beatles en 1960.

[ Enviar edición ]

Género musical de John Lennon


Desde sus comienzos, John Lennon adoptó el rock and roll como su género musical, inspirado por artistas como Chuck Berry y en especial Elvis Presley.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de John Lennon


La carrera individual de Lennon se podría definir en dos etapas, mientras estuvo con The Beatles grabó el disco experimental “Two Virgins” para la Apple Records, con la arista vanguardista Yoko Ono. Esa grabación causó gran controversia, por su contenido y el arte de la cubierta, la cual presentaba una fotografía al desnudo de Lennon y Yoko; en ese trabajo mostraron muchas de sus inclinaciones políticas.

Varios meses más tarde, Lennon y Yoko grabaron “Life With The Lions And The Wedding Album” con la canción que luego se transformó en himno antibelicista “Give Peace A Chance”; fue realizada el 20 de marzo de 1969, durante la estancia en Bed-ins For Peace (En El Lecho Por La Paz) en el Hotel Amsterdam Hilton, Países Bajos, como una protesta pacífica de una semana contra la guerra de Vietnam.

Ese mismo año John Lennon y la Plastic Ono Band grabaron “Cold Turkey”, un tema de protesta por la presencia de Gran Bretaña en Biafra y de los norteamericanos en Vietnam. La canción llegó al lugar catorce en la lista de Reino Unido. Originalmente iba a formar parte del disco Abbey Road de The Beatles, pero McCartney la rechazó.

Antes de grabar “Cold Turkey”, en septiembre de 1969, John Lennon había hablado con The Beatles, sobre dejar el grupo; pero acordaron no hacerlo público hasta después de las negociaciones con Allens Kleins de la editora discográfica EMI.

En febrero de 1970, en su segunda etapa musical (pos-The Beatles) John Lennon, en solitario, escribió, grabó y editó el sencillo “Instant Karma”, que llegó a ser un gran hit, alcanzando el top ten en Reino Unido y Estados Unidos. Dos meses después, el beatle Paul McCartney anunció que la banda estaba separándose, lo que provocó la ira de Lennon. Mucho de su enojo fue descargado en el primer álbum completo en solitario “John Lennon/Plastic Ono Band”. Los temas más resaltantes del disco resultaron “Mother” y “Love”.

A inicios de 1971, John Lennon, editó otro sencillo protesta “Power To The People”, antes de mudarse definitivamente a suelo estadounidense, a Nueva York. En otoño de ese año, produjo la canción más trascendente de su historial: “Imagine”, que fue lo más distintivo de las diez mejores, convirtiéndose el álbum en un hit. Sus inocultables inclinaciones políticas se manifestaron en el disco “Sometimes In New York City”, editado en el verano de 1972. Ese trabajo discográfico incluyó enteramente canciones sobre política, muchas de las cuales fueron calificadas por su simplicidad.

John Lennon editó el álbum “Mind Games” a fines de 1973, la canción del mismo nombre llegó a ser un hit poco exitoso. El año siguiente se separó de Yoko Ono y se mudó a Los Ángeles, California, donde a mediados de los setenta inició una vida disipada, compartiendo en fiestas con celebridades como: Elton John, Harry Nilsson, Keith Moon, David Bowie y Ringo Starr.

La siguiente creación de John Lennon, “Walls And Bridges” apareció en 1974, llegando a ser un hit, debido a la inclusión de temas como “Whatever Gets You Thru The Night”, que presentó con Elton John.

John Lennon lanzó “Rock And Roll” una colección de viejas grabaciones de rock, en la primavera de 1975. Unos cuantos meses antes de su lanzamiento oficial, fue liberado un anticipo del álbum, llamado “Roots” que fue editado por Morris Levy, propietario de la empresa disquera Roulette Records, a quien John Lennon más tarde demandó exitosamente.

Después en marzo de 1975, John Lennon colaboró en el disco “Young Americans” de David Bowie, además de coescribir el sencillo hit “Fame”. Luego se retiró de la música eligiendo el papel de esposo y hombre de hogar, cuando en octubre de 1975 nació su hijo, Sean.

Durante el verano de 1980, John Lennon regresó a las grabaciones, firmando un nuevo contrato con Geffen Records. Con material de Lennon y Ono: “Double Fantasy” fue editado en noviembre y recibió críticas positivas, sobre todo por las canciones “Woman” y “Just Like Starting Over”; ese último tema y el álbum fueron escalando en las carteleras.

Después de la muerte de John Lennon, “Double Fantasy” y “(Just Like) Starting Over” llegaron a ser hits número uno. En los años siguientes, se editaron varios álbumes de grabaciones no publicadas, el primero de los cuales fue “Milk And Honey” en 1984. Quizás la más importante fue una caja de cuatro discos, “Antology”, editada en conjunto con un sencillo titulado “Wonsaponatime”. Más adelante hubo varios proyectos de archivo, durante lo que va de siglo XXI, incluyendo un documental de 2006, The USA vs. John Lennon, además de una serie de ediciones en 2010 restauradas de su catálogo, mientras se reeditaban “Stripped Down” y “Double Fantasy”. Por su parte, “Imagine” recibió un retoque en una caja recopilatoria editada en 2018.

[ Enviar edición ]

Vida Personal de John Lennon


La relación de John Lennon y Yoko Ono fue una de las más discutidas, por terceras personas, en la historia de la música rock; todavía hoy cuarenta años después de su muerte, lo sigue siendo. Comenzaron cuando todavía él estaba casado con Cinthya. Después de conocerse y mantener correspondencia, invitó a Yoko a visitarlo mientras Cynthia estaba en Grecia en mayo de 1968. Durante esa visita, la pareja pasó la noche grabando, Lennon estaba completamente enamorado de Ono después de la velada. En marzo de 1969 contrajeron matrimonio en Gibraltar

Toda esa agitada historia de amor se describió en detalle en la canción de The Beatles "The Ballad Of John And Yoko" (escrita por Lennon pero acreditada, como en todas las canciones de The Beatles, a Lennon y McCartney). Fue lanzada en mayo de 1969 como un sencillo con letras que abordan directamente las circunstancias que rodearon su romance y el matrimonio posterior.

Otro aspecto relevante en la vida de John Lennon tiene que ver con el consumo de drogas, si bien el resto de The Beatles usaba anfetaminas y LSD, él fue más allá y llegó a la adicción a la heroína, que tuvo un efecto en todos los que lo rodeaban. En entrevistas posteriores, sugirió que una redada de hachís que los condujo a prisión, además del aborto espontáneo de Ono que ocurrió unos días después, los llevó a experimentar con heroína. Cualquiera sea la razón, se decía que ese consumo de heroína había causado sus intensos y a menudo violentos cambios de humor que hacía imposible la armonía en The Beatles.

[ Enviar edición ]

Muerte de John Lennon


John Lennon, de cuarenta años de edad, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York, cuando se encontraba a la entrada del edificio Dakota donde residía. Al parecer, el homicida estaba furioso porque el exbeatle le negó un autógrafo; sin embargo, muchos años después, el sujeto declaró que planificó el asesinato para ganar notoriedad.

La muerte de John Lennon causó profunda tristeza en casi todo el planeta, el 14 de ese mismo mes de diciembre, millones de fanes alrededor del mundo participaron en una vigilia de diez minutos, para honrar su memoria.

[ Enviar edición ]

Imposible hablar de John Lennon sin hacer alusión a The Beatles, pero no hay duda de que él tuvo una trayectoria individual durante y después de la disolución de la afamada banda. Entre los conocedores de su obra, hay quienes piensan que fue el más creativo de Los Cuatro De Liverpool; otros opinan que su desproporcionado ego contribuyó en gran medida al desplome del grupo. Lo cierto es que fue un hombre que, a partir de su enorme sensibilidad artística, creó una obra musical, dentro y fuera de la banda, que ha llegado a millones de aficionados al rock en todo el mundo.

John Lennon se mudó a Nueva York buscando el anonimato, la fama no lo dejaba vivir en ningún sitio de su país natal con la calma y el sosiego que su espíritu creador necesitaba. Además, encontraba más privacidad en Nueva York y su esposa Yoko recibía mejor trato.

John Lennon fue un ser humano excepcional, eso, obviamente, no lo salvó de ciertas adicciones; y, de su relación con Yoko Ono, al parecer solo él la entendió y la defendió. Su prematura partida, de tan brutal manera, -crasa ironía para quien había abrazado el pacifismo-, privó a los amantes del género musical que cultivó de lo que tal vez hubiera sido su mejor música en solitario. Nadie puede saberlo; sin embargo, cuarenta años después de su muerte, no es exagerado decir que el culto a su figura y a su música es cada vez mayor, dado la cantidad de jóvenes que lo siguen escuchando.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de John Lennon

  • Nombre Verdadero: John Winston Lennon
  • Nombre Artístico: John Lennon
  • Donde Nació: Liverpool, Inglaterra, Reino Unido
  • Fecha de Nacimiento: 09 de octubre de 1940
  • Muerte: 08 de diciembre de 1980 (40 años)
  • Donde murió: Nueva York, Estados Unidos
  • Nacionalidad: inglesa
  • Género(s): Rock, pop
  • Actividad: 1956 - 1980
  • Instrumentos: Voz, guitarra, armónica
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Geffen Records, Apple Records, Roulette Records, Capitol, Parlophone
  • Cónyuge/Pareja: Cynthia Powell (matr. 1962; div. 1968); Yoko Ono (matr. 1969)
  • Padres: Alfred Lennon y Julia Lennon
  • Hijos: Julian Lennon, Sean Lennon
  • Tipo de voz: Barítono ligero
  • Página Oficial: www.johnlennon.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.