Biografía de Billy Joel
Billy Joel

Biografía de Billy Joel

Biografía, historia, vida y legado musical de Billy Joel

Billy Joel

¿Quién es Billy Joel?


William Martin Joel, mejor conocido como Billy Joel, es un un cantante estadounidense. Nació en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos, el 9 de mayo de 1949. En 1977 se convirtió en el cantante con más ventas de la casa disquera Columbia Records, con el álbum "The Stranger". Ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo, además es el sexto cantante con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Billy Joel


Billy Joel inicialmente vivía en el Sur del Bronx, Nueva York, pero su familia pronto se mudó a Long Island, específicamente en Levittown. Más adelante sus progenitores se separaron, por lo que su padre regresó a Austria. Desde los cuatro años empezó a tomar clases de piano, además de tomar clases de boxeo. Su hermanastro Alexander Joel es un aclamado pianista clásico y director de orquesta en Europa.

El cantante estudió en Secundaria Hicksville, donde se graduó en 1967. Dejó la escuela sin un diploma para iniciar su carrera de músico y aunque era aficionado al boxeo, al final se decidió por el piano.
[ Enviar edición ]

Inicios de Billy Joel en la Música


En sus inicios Billy Joel estuvo actuando en distintos grupos como The Hassless y Attila, donde no tuvo mucho éxito. Luego, en 1971, graba el disco "Cold Spring Harbor", que no obtuvo el éxito esperado. Sin embargo, tras presentarse en el Festival Mar y Sol de Puerto Rico, el 2 de abril de 1972, despertó el interés de Columbia Records, compañía con la que firmó en 1973.
[ Enviar edición ]

Género musical de Billy Joel


Billy Joel se destaca por interpretar sus canciones en el género rock, específicamente en el rock clásico.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Billy Joel


En 1973 Billy Joel realizó el estreno de su álbum "Piano Man", bajo la casa disquera Columbia Records, donde se desprende un sencillo homónimo, que es un relato ficticio de sus días como cantante de salón en Los Ángeles. El disco alcanzó la posición número cuatro en Billboard, además de ser uno de los discos más solicitados en Estado Unidos.

Al siguiente año el cantante estrenó el disco "Streetlife Serenade", bajo la misma casa disquera, aunque el álbum no gozó del éxito financiero como sus predecesores, marcó el comienzo del enfriamiento de las relaciones con los críticos de la música. Del disco se desprenden los sencillos "Los Angelenos", "The Great Suburban Showdown", "Root Beer Rag", "Roberta", "The Entertainer" y "Souvenir", entre otros.

Dos años más adelante, Billy Joel estrena "Turnstiles", que incluye ocho éxitosos sencillos, entre ellos "Say Good Bye to Hollywood", "All You Wanna Do Is Dance", "James" y "I've Loved These Days".

En 1977 estrena el disco "The Stranger", que obtuvo el número dos de la lista de álbumes más vendidos de Estados Unidos. Siendo el álbum no compilatorio más vendido hasta la fecha de Billy Joel, con más de diez millones de copias. Gran parte del éxito del álbum se atribuye a la colaboración de Billy Joel con el productor Phil Ramone, cuyos métodos de producción innovadores complementaron las canciones.

En 1978 Billy lanzó su sexto álbum de estudio "52nd Street", bajo la casa disquera Columbia Records. Es el primer disco de muchos álbumes de Billy Joel en alcanzar lo más alto de las listas Billboard, acompañado de su primer Grammy. La línea de este disco sigue la que le había dado a conocer en "The Stranger", con canciones y baladas de medio tiempo, aunque explora una vena más jazzística. Al siguiente año lanzaron su primer disco en vivo "Songs in the Attic", que reclutó lo mejor de sus presentaciones.

Más adelante, en 1982, Billy Joel estrena el disco "The Nylon Curtain", el cual fue uno de los primeros álbumes en ser grabado, mezclado y masterizado digitalmente. Alcanzó el puesto número diecisiete en el Billboard Hot 100 de 1982, siendo considerado por los aficionados y críticos como una pieza maestra.

En 1983 realizó el lanzamiento de "An Innocent Man", el cual posicionó tres canciones en el top de Billboard. Este álbum es un tributo de Billy Joel a la música de su infancia. Posteriormente lanza su álbum "Greatest Hits", una colección de dos volúmenes: el primero fue lanzado en 1985, mientras que el segundo en 1997. El álbum "Greatest Hits Volume I & Volume II", incluye éxitos de 1973-1985 en orden cronológico con una excepción.

En 1986 estrenó el disco "The Bridge", producido por Phil Ramone. Este álbum tiene varios sencillos exitosos, entre ellos "Running on Ice", "This Is The Time", "Temptation", "Code of Silence" y "Getting Closer". Al siguiente año continua con su álbum en vivo "Kontsert", grabado durante la gira de 1987 de Billy Joel en la URSS. El título del álbum es la palabra "concierto" en ruso (kontsert).

A finales de la década de ochenta lanza su disco "Storm Front", que contiene varios éxitos número uno, entre ellos "We Didn't Start the Fire", "I Go to Extremes". "And So It Goes" y "That's Not Her Style".

A principios de los noventa, específicamente en 1993, estrena su disco "River of Dreams", contentivo de diez exitosos sencillos. Los temas de confianza y traición, además muestran las disputas con mánager y excuñado, Frank Weber, quien reporta un desfalco de Billy Joel y utilizó dudosas prácticas contables para taparlo.

Más adelante, en el 2000, Billy Joel estrena "2000 Years: The Millennium Concert", un álbum en vivo de dos discos. Este álbum, contentivo de veinticinco canciones, fue grabado en el año nuevo del 2000 en el Madison Square Garden en Nueva York.

Al siguiente año lanza su álbum "Fantasies & Delusions", que contiene composiciones clásicas, producidas por Richard Joo. En ese transcurso de tiempo estrena su trabajo "The Essential Billy Joel", un álbum doble que recopila diversas canciones de Billy Joel, editado por Sony Music.

En el 2005 estrena su álbum recopilatorio "Piano Man: The Very Best Of", que fue todo un éxito a nivel internacional. Seguidamente lanza su siguiente recopilación "My Lives" (2005), además de su siguiente disco en vivo "12 Gardens Live" (2006).

Como si fuera poco, el multiganador de un sin fin de discos de oro y platino, sigue con el lanzamiento de los discos "Live At the Shea Stadium" (2008), que fue un disco completamente en vivo; y el álbum recopilatorio "Original Album Classics" (2012).
[ Enviar edición ]

Billy Joel es un famoso interprete de rock, ganador de multiples premios, además número uno en ventas, que fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Billy Joel

  • Nombre Verdadero: William Martin Joel
  • Nombre Artístico: Billy Joel
  • Donde Nació: Bronx, Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 09 de mayo de 1949
  • Edad: 71
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Rock clásico
  • Actividad: 1964 - Actualidad
  • Instrumentos: Piano, voz, guitarra, órgano, acordeón, armónica
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Columbia, Sony Classical
  • Cónyuge/Pareja: Elizabeth Weber (matr. 1973; div. 1982); Christie Brinkley (matr. 1985; div. 1994); Katie Lee (matr. 2004; div. 2009); Alexis Roderick (matr. 2015)
  • Hijos: 3
  • Tipo de voz: Tenor
  • Página Oficial: www.billyjoel.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.