Biografía de Javier Krahe
Francisco Javier Krahe de Salas (Madrid, 30 de marzo de 1944-Zahara de los Atunes, Cádiz, 12 de julio de 2015)1 fue un cantautor español, conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones. Grabó 15 discos y fue cofundador del sello discográfico independiente 18 Chulos.
Nacido en Madrid el 28 de marzo de 1944,2 estudió en el Colegio del Pilar. Inició estudios de Ciencias Económicas, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección. Para ello, su padre lo manda dos años a Zamora como ayudante de cámara de su tío Fernando López Heptener.
Después de cumplir el servicio militar, conoce al amor de su vida en París, la canadiense Annick, con la que parte a Canadá, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de musicar los textos. Compone algunas canciones que interpreta, entre otros, Rosa León.
Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora,3 donde conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días. También actúa en TVE en el programa Si yo fuera presidente.
Durante años no faltó a su cita recurrente con los conciertos de pequeño formato en salas y locales como el madrileño Café Central, ni a su participación en torneos de ajedrez, una de sus pasiones, tanto en el barrio de Malasaña como en su segundo hogar, Zahara de los Atunes.
Falleció de un infarto de miocardio en Zahara de los Atunes, provincia de Cádiz,24 el 12 de julio de 2015.
Javier Krahe debuta como solista con el disco Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de fa mayor «la difícil», por ser este el acorde más complejo, ya que en la guitarra requiere el uso de la cejilla). En los discos siguientes los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un habitual de pequeñas salas como el Café Central de Madrid, Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López o Palito.
El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. En 1986, TVE censura su canción «Cuervo ingenuo» (sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina.