Biografía de Jake Miller
Foto: Sitio web Famous People de Jake Miller
Jake Miller
Foto: Sitio web Famous People de Jake Miller

Biografía de Jake Miller

Biografía, historia, vida y legado musical de Jake Miller

¿Quién es Jake Miller?


Jacob Harris Miller más conocido en el ámbito musical como Jake Miller, es un rapero, cantante y compositor que nació el 28 de noviembre de 1992 en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos. Es aclamado hoy en día por la apreciación crítica obtenida por su sencillo: "Overnight", siendo este el mayor éxito obtenido a lo largo de su carrera. Su pasión por la música la expresa a través del género hip hop. Sin embargo, también se le presenta como una estrella del pop con destreza para el rap. Actualmente, reside en Weston, Florida, Estados Unidos.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Jake Miller


Su padre Bruce Miller, su madre Lee Miller y su hermana Jenny Miller son de origenes judío. Celebran el Shabat de vez en cuando, en una época de su vida tuvieron un bar mitzvah. El artista fue a la escuela hebrea mientras crecía. Para Miller los miembros de su familia son los tres pilares fundamentales en su vida. A ellos les debe, en gran medida, el apoyo y el amor incondicional que le brindaron desde el momento en que decidió iniciar una carrera musical.

Desde muy temprana edad descubrió su inquietud por la música. A los 12 años ya había adquirido varias habilidades; compuso su primera canción y aprendió a tocar distintos instrumentos, entre ellos: el piano, la batería y la guitarra. Inspirado por el deseo de ser cantante, comenzó a cantar de manera aficionada para involucrarse en el mundo del arte.

Afianzó sus estudios como estudiante de la en la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos, la cual abandonó poco tiempo después para dedicarse completamente a la música.
[ Editar ]

Inicios de Jake Miller en la Música


Decidido a ganarse un lugar en el medio artístico Jake Miller comenzó a compartir su propio contenido musical en la plataforma de YouTube. Pronto sus videos fueron apreciados por la audiencia y llamó atención de profesionales que comenzaron a guiar a Jake en su viaje. Se enfocó en la música como una carrera de tiempo completo, aunque al inicio no fue nada fácil, finalmente ganó reputación como un talento próximo a tener en cuenta.

Sin embargo, lo que realmente ayudó a poner en marcha la carrera de Miller fue ganar la competencia de Samsung y T-Mobile, en mayo de 2011. En ese momento, estaba usando todo el dinero que había hecho trabajando en supermercados, campos de golf y gimnasios para financiar su carrera musical. Cuando ganó el concurso de Samsung, le dieron $ 30,000, los cuales invirtió para el estudio y los videos musicales que necesitaba para impulsar su carrera. Esta fue una gran ayuda para él. Desde entonces, su carrera ha sido imparable: lanzó más de 35 singles, 4 EP y un álbum de larga duración, todo mientras que el disco de aterrizaje trata con sellos como Music E1 y más tarde el prestigioso Warner Brothers Records.

La primera presentación en vivo de Jake fue en marzo de 2011, cuando abrió un evento para el rapero Snoop Dogg en Pompano Beach, Florida y después para otro grande del género Mac Miller, en Fort Lauderdale, Florida. Esto le ayudo a mostrar su talento y estilo jovial dentro del hip hop a lo seguidores de estas estrellas. Aunado a esto, Jake ganó el concurso nacional "Kick it with the Band" de Samsung y T-Mobile diseñado para destacar a algunos de los mejores talentos musicales en todo el país. Como ganador del gran premio, Jake recibió una importante suma de dinero para su carrera artística.

En noviembre de 2011, Jake actuó junto a Flo Rida, Sean Kingston y Asher Roth en el concierto "Think Pink Rocks", en West Palm Beach, patrocinado por Steve Rifkind y SRC Records. En diciembre de ese mismo año, el cantante subió al escenario en el concierto anual Y-100 Jingle Ball, donde también actuaron Cody Simpson y We the Kings.

Siguiendo esa misma racha de presentaciones, el 31 de diciembre de 2011, tocó en el Año Nuevo en el Orange Drive Music Festival de Orange, en el que también actuaron Jason Derulo, Cee Lo Green, Ne-Yo, Gym Class Heroes y Cobra Starship. A este punto, Jake había recorrido infinidad de escenarios junto a otros artistas sin tener un contrato discográfico en sus manos, e incluso, antes trabajar con Warner Bros, realizó varias giras con muchos artistas de renombre de la industria musical. Además de ser un cantante talentoso, también es un buen compositor y ha escrito letras para numerosos artistas. En 2012 logró firmar su primer contrato con el sello E1 Music, con quienes comenzó su carrera profesional formalmente.
[ Editar ]

Género musical de Jake Miller


El género que define Jake Miller es el hip hop. Y en sus influencias musicales identifica a Eminem, Macklemore y Drake como ídolos musicales, aunque Jake admite que su principal inspiración y colaborador de sueños es John Mayer, de quien incluso se hizo un tatuaje para rendirle honor. Estos artistas lo han inspirado mucho a lo largo de su vida. No solo como músico sino también como ser humano, para Miller sus letras hacen algo que las letras de nadie más pueden hacer.

Con sus canciones realmente aprendió a apreciar la vida y la pasión por la música que lo mantiene en pie. También admira y aprecia la música de Lil Wayne, Big Sean, Jack Johnsonn y Blink 182. A lo largo de su evolución como artista junto al ascenso de su carrera musical, su estilo ha sufrido varios cambios. Ahora el intérprete y también compositor de música y poesía urbana toma como ejemplo los exitosos de Drake, Big Sean y John Mayer, por lo que su nuevo estilo musical es menos agresivo y con letras dirigidas a lo sentimental y no tanto a lo social como es común en el hip hop.

Para Jake fue muy difícil encontrar una categoría o un género que lo identificara porque escuchó distintos tipos de música mientras crecía y estos en gran medida le han ayudado a moldear el sonido que lo caracteriza hoy en día. La mezcla de distintos géneros como el rap, el hip hop, el pop y la electrónica son los que definen su estilo musical más reciente.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Jake Miller


Jake Miller debuta formalmente en el medio artístico con su primer sencillo promocional titulado "What I Wouldn't give". El tema fue presentado junto a su primer álbum discográfico denominado:"Spotlight". Ambos fueron lanzados el 29 de julio de 2012. El debut estuvo en varias radios de Estados Unidos como: SiriusXM, Radio's en el Top 20 en las principales listas del género. Del mismo modo, se clasificó cerca de la cima 50 en el Top 40 Radio chart.

El álbum contiene siete pistas que se enmarcan dentro de la corriente principal del hip hop, aunque poco convencional. Entre sus temas hay tres producciones que se consideran la más importantes. La primera de ellas se llama "Hey You!". Dicho tema se caracteriza por su tener un alto contenido de pseudo-rap (una nueva tendencia en el ámbito musical donde se mezcla el hip hop con otros ritmos como el pop). El segundo tema lleva por título "Runnin", una propuesta que habla del romance influenciada fuertemente por pop. Por último, "Day Without Your Love" es el nombre de su tercer sencillo más aclamado.

Desde su aparición en el ámbito musical, Miller ha evolucionado continuamente, sorprendiendo tanto a sus seguidores y críticos en todo momento. Sus presentaciones han sido elogiadas por distintos medios, entre ellos: MTV, USA Today, People Magazine y Entertainment Weekly. En cada uno de ellos el intérprete se destacó en la lista "Breaking Big, alcanzando la posición número nueve como “Nuevo artista emergente". Tras el éxito de su debut, su canción oficial acumuló casi 100 millones de visitas en YouTube, 70 millones de transmisiones para ese momento.

También, durante el auge su canción promocional tuvo la oportunidad de presentarse junto a otros artistas considerables como: Mac Miller, Ariana Grande, Flo Rida, Jason Derulo, Fifth Harmony y Pharrell Williams en el famoso Festival de la Calle Ocho en Miami. Entre sus logros más importantes esta su colaboración juntó con Austin Mahone y Sammy Adams en el Y-100 Pep Rally en Miami, además de su colaboración con la banda Big Time Rush en su álbum "24/Seven" para la canción "Lost In Love".

En el año 2013, el joven rapero ya era un artista en ascenso que, cuyo talento le llevó a firmar con la discográfica Warner Brothers Records. Bajo este sello discográfico lanzó su primer álbum de estudio denominado: “Us Against Them”. La presentación oficial del disco fue el 5 de noviembre, a través de Entertainment One Music. El debut de la placa discográfica alcanzó su punto máximo en el puesto número 26 en la Valla publicitaria estadounidense 200. Igualmente, se posicionó en los primeros lugares de cartelas importantes como: Chart US Billboard 200, Chart US Independent Albums (Billboard) y Chat US Top Rap Albums.

Su siguiente éxito se dio a conocer un año después. En 2014 publica un nuevo sencillo promocional llamado "First Flight Home". La canción superó las ventas digitales a tan solo días de su estreno. Por consiguiente, la popularidad del video detrás de cámaras no fue una sorpresa, considerando la reacción después del lanzamiento inicial de la canción a través de Warner Bros logró posicionarse en la cima de la lista de Tendencias 140 de Billboard, también llegó estar en posiciones privilegiadas en el Billboard 200. Asimismo, debutó y alcanzó su punto máximo en el número 55 a nivel internacional. "First Flight Home" estuvo inspirado por algún incidente en particular en su vida, puesto que, el artista escribió esta canción cuando estaba en Los Ángeles y en ese momento, no había estado en su casa en meses, lejos de su familia.

Ese mismo año, lanzó el single "Dazed and Confused", un feat con Travie McCoy, el cual acumuló más de 19 millones de secuencias de Spotify. Considerando la reacción de sus seguidores después del lanzamiento, el cantante decide dar inicio a su primera gira llamada: "Dazed and Confused Tour", debido a que esta canción tuvo más éxito en las listas de éxitos y con la cual marcó su debut con Warner Bros. Esta arrancó en el Starland Ballroom de Nueva Jersey, haciendo paradas en las principales ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia y Phoenix, entre muchas otras, antes de llegar a su fin el 13 de agosto en House of Blues en Anaheim, California.

Posteriormente, en 2015 apareció en la escena musical con "Rumors", el cual se posicionó en el puesto líder en la lista general de iTunes Top Albums. "Rumors" es el segundo juego extendido de 5 canciones del artista. El video oficial que Jake Miller presentó para esta canción debut, fue dirigido por Edgar Esteves. Poco después, el 23 de julio de 2015, se lanzó un video musical para "Selfish Girls", con la aparición de Camila Cabello, Jasmine V, Meghan Trainor y Nikki Flores. Seguidamente lanzó un video musical para "Sunshine", el 9 de septiembre de 2015, en homenaje a su amigo cercano de la infancia, Dylan Andrew Schopp, quien murió por suicidio el 12 de febrero de 2015. Finalmente, un video musical para "Yellow Lights", su último EP se estrenó el 6 de octubre de 2015.

Se hizo evidente en el 2016, con el lanzamiento de un track llamado "Overnight", un álbum que incluye el sencillo promocional con el mismo nombre y siete canciones más. Con este disco Jake Miller reinventa completamente su estilo musical. Ahora su nuevo sonido se enmarca más hacia el pop, siendo comparado por tener un estilo similar al afamado cantante Justin Bieber. Para poner el broche de oro a su ya impresionante trayectoria, decidió presentar a la medallista de oro olímpica Simone Biles para el video musical de la canción promocional. Las redes sociales explotaron acumulando más de 1,2 millones de vistas al poco tiempo de ser publicado.

Ese mismo año, se embarcó en una gira de apertura para Fifth Harmony, llegando a varias ciudades importantes de los Estados Unidos, incluidas San Francisco, Chicago y Nueva York y Filadelfia. Sin embargo, El 7 de febrero Jake Miller se embarca en su propio tour promocional llamado "Overnight Tour" en Orlando. Los destinos confirmados para la presentación fueron Glasgow, Manchester, Birmingham y Londres antes de dirigirse a Amberes. Otras paradas incluyen Estocolmo, París y Milán, antes de que la gira llegue a su fin en Madrid el 10 de mayo de 2016. La apertura estuvo de la mano de la banda británica Over Atlantic. En diciembre fue elegido como el "Artista del mes" por Elvis Duran, y actuó en vivo en el programa Today de NBC con Kathie Lee y Hoda Kotb.

Sin imaginárselo, la carrera musical de Jake Miller dio un giro importante que partieron de dos acontecimientos. El primero fue su separación del sello discográfico de Warner Bros Records. El segundo fue la exteriorización de su cuarto álbum de estudio llamado "2:00 am In LA", el cual se lanzó en junio de 2017. Dichos acontecimientos marcaron un nuevo capítulo para la cada vez mayor estrella pop. Ahora Jake disfruta de tener una autonomía total sobre la producción y distribución de su propia música con éxito.

Este proyecto es diferente a cualquier otro proyecto que haya hecho antes, puesto que, es el primero que publica de forma independiente sin etiqueta. Miller produjo y escribió casi todas las canciones del disco. El artista se encuentra conectado con este material más que cualquier otro que haya presentado porque mientras lo producía había estado pasando por un año muy emotivo. El álbum muestra a los fanáticos una faceta más oscura y más sensible de Jake, tanto musicalmente y líricamente.

Los resultados de este cambio se evidenciaron cuando el álbum debutó en la primera posición en el iTunes Pop Album Chart, situándose por delante de otros artistas de renombre como Ed Sheeran, Katy Perry, Harry Styles y Bruno Mars. De la misma forma continuó ganando popularidad en la radio al llegar a las listas de los 40 principales. En cuanto a su video musical, la canción acumuló casi 200.000 visualizaciones al momento de su lanzamiento en octubre de ese año.

Además de su presencia en el medio artístico, Miller también se destaca como modelo profesional. En 2017 firmó con Wilhelmina un contrato con la reconocida empresa. Aunque está menos centrado en sus esfuerzos de modelaje no deja pasar la oportunidad de posar frente a una cámara. Para el artista este mundo nunca había sido una opción, pero siempre me había interesado, por ello, cuando se mudó a Los Ángeles, tuvó algunas reuniones con algunas agencias diferentes para ver hasta dónde puede llevar su música en la industria del modelaje. Según el artista, las dos industrias van de la mano y pueden construirse mutuamente.

Jake Miller lanzó finalmente su primera propuesta discográfica completa el 09 de marzo de 2018. El disco tiene por nombre "Silver Lining" y está compuesto por 14 temas cuyo sencillo promocional se llama: “The Girl That’s Underneath“. Este, a su vez, es el primer álbum que Jake presenta de forma independiente siendo, además, escrito y producido por él mismo. Con el lanzamiento inicial, el disco ya encabezó las principales listas pop de iTunes y el puesto número dos en las listas generales de iTunes. La música en este álbum representa la mayor exploración de su talento hasta ahora, combinando pop con ritmos electrónicos, baladas y piano con influencia urbana especialmente en temas como "Think About Us" y "Be Alright".

De este material discográfico los temas que más se destacan son "Think About Us" y "Drinkin About You". Ambos cuentan con su debido material audiovisual. Para la primera propuesta, el vídeo fue muy discreto, se filmó en una mansión en Malibú, con un estilo de vibraciónes y los colores que coincidían con las ilustraciones del álbum también.

El video para el segundo tema se filmó con sus amigos en Hawaii, inspirado en los años 80. A diferencia de la pista antes mencionada, este tema posee una temática diferente, en ella se lamenta de un amor perdido en el fondo de una botella. Synths y ritmos tropicales se hacen presente sin dejar de lado sus raíces de trap y pop. Miller se encargó de la producción y dirección de ambos audiovisuales. Inmediatamente después de que se estrenó el video oficial de la canción estuvo en la cima de la lista de Tendencias 140 de Twitter de Billboard y reclamando la codiciada posición durante los siguientes tres días.

Este disco es una obra bien pensada de principio a fin. La portada del álbum muestra a un grupo de personas flotando, las cuales tienen un significado. Simboliza experiencias pasadas, y la mala energía flotando, representando lo muchos altibajos en su vida profesional y personal.

El 19 y 20 de mayo de 2018, Miller encabeza el Gramercy Theatre como parte de su gira "Hit and Run Tour", que tuvo presentaciones en 33 ciudades, entre los destinos incluídos están: Tampa, Florida, San Francisco, Chicago, Nueva York, Filadelfia, entre otras. La gira también contará con dos paradas acústicas en Chicago y Hamden. Esos dos shows, anunciados como "Evening with Jake Miller", harán que Jake realice versiones acústicas de algunos de sus mayores éxitos y de los favoritos de los fans. En el espectáculo el rapero se lució tocando varios instrumentos como el piano, el saxofón y la guitarra.

"Quiero hacer que los fanáticos se sientan amigos, no quiere sentirse como una persona abstracta", es el legado de Jake Miller, pues su objetivo principal es llevar su estilo a cada persona, que se identifiquen con las letras de sus temas. Para los aspirantes a músicos independientes, Miller ha expresado en varias entrevistas: "Pase mucho tiempo en YouTube. Puede aprender cualquier cosa en YouTube, si dedica una hora a practicar y aprender todos los días". Por lo general, siempre invita a sus seguidores a ser constantes y trabajar duro para alcanzar sus metas, siempre y cuando crean fielmente en ellas.

El estilo de Jake ha evolucionado enormemente a lo largo de los años. Habiendo comenzado a rapear a la edad de 18 años, estos últimos años se ha desafiado a sí mismo para convertirse en un mejor cantante.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Jake Miller

  • Nombre Verdadero: Jacob Harris Miller
  • Nombre Artístico: Jake Miller
  • Donde Nació: Washington, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1992
  • Edad: 27
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: Estados Unidos
  • Género(s): Hip hop, rap, pop
  • Actividad: 2012 - Actualidad
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Music E1, Warner Brothers Records
  • Padres: Bruce Miller y Lee Miller
  • Página Oficial: www.jakemiller.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.