Biografía de Hannah Mancini
Hannah Leah Mancini, conocida en el mundo artístico como Stella Mercury o simplemente como Hannah Mancini o Hannah, nació el 22 de enero de 1980 en Fresno, California, Estados Unidos, es una cantante del género house, pop y balada, entre otros, y compositora estadounidense que trabaja, vive y formó su carrera musical en Eslovenia. Ella ha estado muy involucrada en el género dance y la música electrónica europea, la cantante ha tenido la oportunidad de trabajar con un grupo diverso de artistas y productores de primer nivel en estos géneros. Las primeras experiencias de Hannah en la industria musical la tuvieron en varias bandas sonoras para películas de Disney y la oportunidad de colaborar con el productor ganador del Grammy, Larry Klein. También actuó en Radio City Music Hall, Universal Amphitheater y en The Tonight Show con Jay Leno.
Hanna Mancini participó en la final del proceso de selección esloveno para el Festival de la Canción de Eurovisión 2011 junto a Sylvain y Mike Vale con la canción "Ti si tisti". Dos años después, fue elegida internamente para representar a Eslovenia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013 con la canción "Straight into love", en Malmö, Suecia (aunque no pasó a la final.) y coescribió la canción con lo que participó el pais, "Round and Round" en el Eurovision Song Contest 2014 en Copenhague, Dinamarca.
Hannah Mancini ha ganado popularidad a canciones como “Two Lovers on Vimeo”, “Straight Into Love” (2013), “Ti si tisti” (2011), “Connect Us” (Extended Mix), “Back 2 Life” (2013) en colaboración con Vanillaz and Kosta Radman, “Vibe On You” (2012) en colaboración con Sare Havlicek y el cover de “Sugar” en colaboracion con Tony y original de Robin Schulz.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Hannah tiene muy buenos recuerdos de su infancia y adolescencia, opina que fue un momento muy feliz. Aunque sus padres se separaron y hubo momentos emocionales muy difíciles para ella, opina que su infancia fue muy libre. Ella comenta que a su alrededor había naturaleza, rancheros con caballos, huertos con verduras. Más adelante ella se mudó a Los Ángeles, California, Estados Unidos, pero pasó gran parte de su vida tratando de permanecer en ambientes más rurales o campestres. Ella aprendió amar a la naturaleza, por eso en parte tomaría la decisión de irse a Eslovenia, más adelante.
Ella comenta que sus padres son especiales, eran una especie de 'hippies' y todavía lo son hoy en día, ellos eran muy abiertos con Hannag, no decían "no se puede". Pero a pesar de eso ella sentía que vivía en un ambiente pequeño, quería salir y crear una carrera musical sus padres la apoyaron y nunca la limitaron a no irse a pesar de su corta edad, no eran para nada sobreprotectores, siempre creyeron en ella, no querían limitarla, la artista de hecho opina que tal vez incluso dejaron demasiada libertad a veces, eran más amigos que padres con restricciones.
Inicios de Hannah Mancini en la Música
Cuando era adolescente Hannah Mancini fue a Hollywood, fue parte de su gira de canto y de buscar oportunidades, ella indica que esto fue un gran desperdicio ya que Hollywood es un mundo en el que uno sabe bien, muchas cosas relacionadas con la política, la felicidad y el sexo. “Debes estar en el lugar correcto y en el momento adecuado. Estoy feliz de no haber tenido ninguna mala experiencia como tal. En ese momento, ya conocí a mi esposo actual, y aunque esto es triste, no tuve esa oportunidad porque ya estaba en contacto. Tendría mucho más si fuera soltera y 'disponible'. A la gente le gusta ver esto porque saben que la vida es una prioridad profesional y no hay tiempo para otras cosas”.
Hannah Mancini vive en Eslovenia desde 2008 con su esposo, quien nació en Eslovenia, pero se mudó a los Estados Unidos. Viajar de Estados Unidos a Eslovenia fue un cambio de vida valiente para la artistas. Ella se fue a Eslovenia hace diez años porque quería criar a su hija en un entorno diferente. En un estilo de vida culturalmente más rico, más saludable, con mayor seguridad y naturaleza. Todo esto está en Eslovenia, ella opina fue lo más importante en tal decisión, más que la música. “Es realmente bueno venir de Estados Unidos a Eslovenia, aunque no representó ningún shock especial. Antes de mudarme, he estado en Eslovenia varias veces, por lo que sabía de dónde venía y qué me esperaba”, indicó, cuando llegó a Eslovenia fue muy agradable y amable como la aceptaron en la sociedad, aclaró que también tuvo experiencias menos agradables, pero predominantemente tiene más recuerdos agradables.
Hanna Mancini siendo cantante y compositora, prestó sus esfuerzos y colaboró en proyectos con varios productores, como el ganador de un Grammy, Larry Klein, el mejor DJ internacional según algunos top para ese momento en 2010, Umek (en “Vice Grip” bajo el sello Circle Records en 2009 y “Dementia” bajo el sellos Hell Yeah Records en 2009), DJ y Productor Sare Havlicek (tiene tres sencillos del album, “Toscana Nights” bajo el sellos Nang Records 2010), también Hannah participó en un álbum de Sare (“Vibe on You” bajo Nang Records eb 2011) y de la banda electrónica rusa D-Pulse en su lanzamiento en 2010 (“Highway to Saturn”, sello Nang).
Género musical
A pesar de su exitosa carrera musical en los Estados Unidos, Hannah Mancini decidió vivir en Eslovenia, que es un entorno más seguro y pacífico para la vida familiar. Según ella, crear para el mercado esloveno es un mundo completamente diferente en comparación con la industria musical estadounidense, porque los eslovenos están limitados financiera y elegantemente. Las diferencias no solo se encuentran en los mercados de la música, sino también en el respeto por los músicos. La artista vive en Eslovenia desde 2008 con su esposo, quien nació en Eslovenia, pero se mudó a los Estados Unidos.
En su tierra natal la artista estaba construyendo intensamente una carrera de cantante antes de mudarte. En Eslovenia no se puede hablar de una industria de la música tan grande como la de Estados Unidos, la diferencia es grande, Hannah Mancini opina que la gran diferencia está en como se crea, paga y se ofrece la música. Mucho más es el trabajo de un músico pagado en los Estados Unidos. Aunque sea para pequeñas actuaciones. En Eslovenia Hannah ha tenido muy buenas experiencias en sus carrera musical, ella allí se siente que ama lo que hace, aspira tener más oportunidades de trabajo y dinero que quiere invertir su carrera musical. La parte negativa para Hannah Mancini, indica que hay una falta de respeto por parte de las personas en Eslovenia hacia los músicos, ya que ha le ha sucedido en varios programas de televisión que no le ofrecen ni agua ni asiento. “En los Estados Unidos, tenemos una actitud diferente a esto. Tenemos estándares más altos, cuánto le pagan, cuánto vale”, opina la artistas sobre estos hechos.
Hannah Mancini opina que las mayores restricciones que tienen los eslovenos para producir música están en las estaciones de radio que tienen ciertos criterios para rotar los géneros musicales. Volviendo en algunos casos a la música en los años 80, sólo algunas estaciones rotan la mezcla de géneros. “A veces, también, en mi equipo, estamos buscando crear algo que sea más accesible para las estaciones de radio. Precisamente por el hecho de que creo que tengo más impacto con ritmos electrónicos, conocí a DJs eslovenos que a veces buscaban a este tipo de cantante”, comentó Hannah.
Para la artista las diferencias entre la creación para el mercado musical estadounidense y el esloveno, sobre todo la insolencia que hay hacia los músicos, que si bien opina que hay mucho de eso en los Estados Unidos, indica “pero está ahí para mirar a alguien que hace algo bueno y tú dices: 'seré mejor que él'. En Eslovenia, condenamos y somos malvados, incluso si no sabemos lo que esta persona hizo y no lo usamos para nuestro crecimiento. Los estadounidenses muy bien ocultan su ingenio. Son muy cálidos y abiertos, pero no siempre honestos. Los eslovenos son muy sinceros y directos. Y a veces es mejor para ti. Ya sabes, sabes cómo ser cruel en tu mente abierta”, opinó la artista de forma casi jocosa afirmando esta expresión
Considera que vivir en Eslovenia es importante para su influencia musical, aunque considera que manejar el idioma es un poco complicado. “Los estadounidenses no tienen tantas variaciones de vocales como los eslovenos. Todavía estoy aprendiendo, he estado en varios cursos. Sé que podría ser mejor, por lo que también ganas un cierto respeto y aceptación entre las personas. Pero las personas son muy pacientes y amables cuando ven que no soy lingüísticamente tan buena”, afirma la artista.
Uno de los detalles que ella toma en cuenta es que ella esta consiente parece que no cantar en esloveno le dificulta el impacto a la audiencia de ese país. Su último álbum de estudio está grabado en inglés a pesar de que que llegará a más oyentes en Eslovenia. A lo que de alguna forma hacer que se sienta limitada al espacio para crear su propia música en ese pais
“Vine a Eslovenia cuando hice mi carrera en Estados Unidos. Vine sin expectativas, solo quería formar una familia, ser madre y vivir en paz. Confié en que Eslovenia traería lo que traería. Por supuesto, me siento limitada por el hecho de que no soy eslovena, sino que soy estadounidense. Nunca seré una gran estrella cantora eslovena, porque no soy nativa de aquí”, expresó la artista.
A pesar de eso no se siente triste por esto, ya que se siente orgullosa de lo que ha creado en sus años en los Estados Unidos, esta situación la ha ayudado a estar de gira, crear un nuevo estilo y gracias a Eslovenia estuvo presente en la competición musical de Eurovisión.
Representar a Eurovisión significó representar el país, la gente y la cultura. Para ser una persona extranjera en Eslovenia este espectáculo ha significado mucha confianza en la artista. Para ella, esto fue un gran honor, algunas personas no la aceptaron porque era estadounidense, situación que ella supo entender muy bien pero también hubo algunos eslovenos que estaban encantados de que ella los representara en esta elección.
“Este fue un gran avance en mi carrera, porque, por supuesto, quería probar más. Realmente me gustaría que Eslovenia se ganara la competición de Eurovisión, pero ¿qué pasa si hay muchos factores detrás, especialmente el dinero? Esto también me decepcionó”, comentó Hannah Mancini sobre su participación en la competición. A pesar de que Hannah Mancini ha tenido grandes éxitos en Estado Unidos por los momentos solo le basta con trabajar más para el mercado esloveno. Aunque recalca que todavía hace algo para el estadounidense ya que las grabaciones también pueden enviarse en línea, y es más fácil. Los medios de comunicación en varios ocasiones le han preguntado que si se encuentra en Eslovenia dedicándose a su carrera musical, a lo que ella ha respondido “Solo hago esto, a la familia le va bien. En este momento, se está creando mucho bien, escribo mi propia música y letras. Eso es lo que disfruto”, a lo que evidencia una artista que le interesa más dedicar tiempo al calor del hogar que a su carrera musical.
Trayectoria y Legado
Hannah Mancini junto con Sylvain y Mike Vale, participó en la final nacional eslovena para el Festival de la Canción de Eurovisión 2011 con la canción “Ti si tisti”.
Hanna Mancini también actuó como cantante de la banda de éxito nacional, XEQUTIFZ durante los últimos cuatro años, en los cuales ha producido tres éxitos de radio. Grabó canciones de XEQUTIFZ en versiones en esloveno e inglés. (“Anywhere With You”, “Dalec Stran” en 2009, “And We Dancing”, “Bil je Ples” en 2010, y “Walking Away” en 2011).
El vídeo musical lanzado para el sencillo, “And We Dancing” alcanzó la posición número tres en MTV. Hannah también tiene lanzamientos con Beltek en la canción “Connect Us” bajo el sello High Contrast Recordings, en febrero de 2013 y David Puentez, Kosta Radman y Vanillaz con su sencillo “Back2Life” de Tiger Records. Este último sencillo fue colocado en una compilación popular del sello productor por la etiqueta de la casa superior, Kontor.
A Hannah se le pidió que representara a Eslovenia en Eurovisión 2013. No ganó el concurso, pero se convirtió en un éxito nacional. Fue seleccionada internamente entre varios cantantes para representar a Eslovenia en el Eurovision Song Contest 2013 en Malmö con la canción “Straight Into Love”.
Para enero de 2013 debido al clima y los problemas financieros, en Eslovenia la emisora nacional de Eslovenia, RTVSLO, anunció que no había una final nacional de la EMA 2013 y optó por ser interna. Entonces, el 1 de febrero, se fiaron de Hannah Mancini, una expatriada estadounidense que intentó representar al país en 2011.
Para comienzos de mayo de 2013 los presentadores William y Vebooboo se habían enamorado de Hannah Mancini en la transmisión de Eurovision in Concert. Al parecer, toda Eslovenia también lo hizo. Ese mes Hannah Mancini adornó la portada de la revista ElleSlovenia y despues apareció en las portadas de las revistas eslovenas Eva y Trendi, protagonizando una gran entrevista para esta última.
A comienzo de mayo de ese año, 2013, la cantante mostró todas sus curvas en una presentación en vivo que sorprendió a todo los espectadores en Eslovenia.