Biografía de Gustavo Cordera
Gustavo Cordera

Biografía de Gustavo Cordera

Biografía, historia, vida y legado musical de Gustavo Cordera

Gustavo Cordera

¿Quién es Gustavo Cordera?


Gustavo Cordera, de nombre completo cuyo nombre verdadero es Gustavo Edgardo Cordera, es un cantante, músico y compositor argentino de rock. Nació en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1961. Ganó reconocimiento como líder y cantante por más de veinte años de uno de los principales grupos argentinos de rock fusión y alternativo, como es el Bersuit Vergarabat. Luego empezó su carrera como solista, además de emprender un nuevo proyecto musical, llamado La Caravana Mágica.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Gustavo Cordera


Gustavo Cordera nació y creció en Argentina. Cursó los estudios secundarios en la Escuela Normal Próspero Alemandri, después se inscribió en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde inició varias carreras, entre ellas: Agronomía, Química e Ingeniería; hasta que se decidió por Comunicación social. En su adolescencia componía canciones que luego editaría en Bersuit Vergarabat. En 1987 cursaba las últimas materias de la carrera y vendía autos en su propia agencia, llamada Cordera Hnos.

Gustavo Cordera comentó lo siguiente en una entrevista, que puede leerse en Internet, "Militaba en la Franja Morada, tenía una novia, era un buen muchacho de la clase media argentina, hasta que fui al Brasil, primero, a Porto Alegre; después, a Bahía y ahí se metió la música en mi vida". Durante su viaje por Brasil, descubrió los ritmos y las costumbres de ese país, al mismo tiempo que sintió la necesidad de expresar la alegría que se transmitía en las fiestas del Carnaval.

"El Carnaval brasileño me abrió la cabeza y me di cuenta de que se podía ser feliz en la calle, que la gente no necesitaba dinero para ser feliz. Así que me fui a vivir seis u ocho meses al Brasil, hasta que decidí que quería volver a la Argentina a hacer música. Quería traer toda esta alegría, que la música volviera a la calle, porque la Argentina era un país amargo. Quería contar experiencias, historias, tenía muchas cosas para decir y necesitaba hacerlo a través de la música", comentó en una entrevista.

Gustavo Cordera, tras su viaje a Brasil, sintió que quería ser músico; por lo que abandonó sus estudios universitarios. Regresó a Avellaneda, su ciudad natal, para luego mudarse a Barracas, un barrio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, firmemente convencido de que quería ser cantante de rock, aunque sin tener preparación musical previa.
[ Enviar edición ]

Inicios de Gustavo Cordera en la Música


En 1988 Gustavo Cordera comenzó su carrera musical de manera profesional, con el grupo Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda, que fue una gran experiencia para su formación. Al siguiente año debutó con su grupo Bersuit, extendido después a Bersuit Vergarabat, que editó su primer disco en 1992, logrando después una extensa discografía que los llevó a ser cada vez más exitosos; hasta alcanzar la cúspide en 2007, cuando tocaron en el estadio River Plate, en la Cuidad de Buenos Aires, frente a setenta mil personas.
[ Enviar edición ]

Género musical de Gustavo Cordera


Gustavo Cordera se ha caracterizado por interpretar sus canciones en el género rock, con temas de fuerte contenido social y críticas al sistema establecido.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Gustavo Cordera


En 2009, sin dejar de lado su grupo Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera comenzó su carrera como solista con el disco "Córdera suelto", donde mostró su lado más romántico. El disco fue editado por Pepe Céspedes y Oscar Righi, dos miembros de su agrupación.

Al siguiente año, Gustavo Cordera estrenó estrena su segundo disco solista "La caravana mágica", con un adelanto promocional en la canción”La bomba loca”, que rápidamente se posicionó como uno de los sencillos más éxitos de Argentina en ese año.

Más tarde, en 2012, Gustavo Cordera lanzó la segunda parte de ese disco: "La caravana mágica Vol.2", con el sello disquero Sony Music. Ese trabajo musical contiene nueve sencillos, entre ellos "Canción para mi cabeza", "Abúsame", "Tenete fe", "Zamba del callar" y "Nacer".

A mediados de 2014, Gustavo Cordera se presentó en el famoso club café-concierto de Buenos Aires, La Trastienda, con su show De mi caramelo a soy mi soberano, en el cual grabó suficiente material audiovisual para editar un álbum en vivo; el mismo fue lanzado ese mismo año con el título "Cordera Vivo"", resultando un rotundo éxito.

En 2016 Gustavo Cordera estrenó el disco "Tecnoanimal", contentivo de quince canciones, Eduardo Cabra estuvo en la coproducción, además de tocar ciertos instrumentos en algunas canciones. En ese tiempo también dio una charla en la escuela de periodismo TEA Arte de la Ciudad de Buenos Aires, donde su intervención contra algunas mujeres causó estupor y repudio, ocasionando la cancelación de la gira a Chile. Sin embargo, a finales de ese año, se presentó en Buenos Aires en el prestigioso Teatro Gran Rex, para promocionar su disco.

En 2017 Gustavo Cordera regresó a los escenarios para promocionar su disco, titulado "Tecnoanimal"; además, lanzó el sencillo "La emoción", en el cual canta junto a su hija, Yanela Cordera.

En 2018 Gustavo Cordera estrenó "Entre las cuerdas", un disco que fue un éxito. Contiene diez canciones, entre ellas "Ese mundo", "Tras tus ojos", "Soy campeón", "Un abuso" y "Devolución".

En 2019, Gustavo Cordera publicó los sencillos "Lo verdadero", "Sueños de realidad" y "Sueños de libertad". Seguidamente, en 2020, continuó con "Adentro", un tema donde volvió a plasmar su visión de este mundo tan desigual.
[ Enviar edición ]

Gustavo Cordera es apreciado en la escena musical argentina como cantautor e intérprete de rock. Figura controversial, autor de temas contestatarios, se lanzó como solista, después de una exitosa trayectoria como líder y primera voz de una famosa agrupación de rock de su país, cosechando también grandes triunfos como cantante y compositor; siendo favorecido por el exigente público roquero de ese país sureño.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Gustavo Cordera

  • Nombre Verdadero: Gustavo Edgardo Cordera
  • Nombre Artístico: Gustavo Cordera
  • Donde Nació: Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 15 de septiembre de 1961
  • Edad: 59
  • Nacionalidad: Argentina
  • Donde Vive: La Paloma, Uruguay
  • Género(s): Rock
  • Actividad: 1998 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Universal, Surco
  • Cónyuge/Pareja: Stella Céspedes
  • Hijos: 3
  • Tipo de voz: Barítono ligero
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.